25 años sin Kurt Cobain

xgg
#13 por xgg el 06/04/2019
Txetxen escribió:
Cobain siempre quiso ser una estrella de rock. Siempre. La imagen del chico tímido abrumado por la fama y renegando del éxito es mitad falsa mitad pose. Son ya muchas las pruebas (declaraciones de sus compañeros, de Courtney Love, de directivos de MTV a los que llamaba frecuentemente porque creía que sus vídeos no salían lo suficiente en la TV, el hecho de quejarse de la poca calidad de su propia banda poco antes de morir...) que demuestran que Cobain, como todos, quería triunfar y dejar huella, algo por otra parte completamente lícito.


Esto era más que evidente, nadie se sube a la montaña de rusa del éxito y sigue montado si no quiere. Y es cierto lo de los directos para olvidar pero cuando llegaba la MTV y esa franquicia que era el unplugged bien que se lo tomaron en serio. Y luego la cuidadosa selección de productores, de directores de videoclip, la incorporación de un segundo guitarrista para los directos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
xgg
#14 por xgg el 06/04/2019
Superoverdrive5150 escribió:
Pero como músico y creador, Dave Grohl le da mil vueltas .


Dave Grohl era mucho mejor batería que el anterior que tuvieron y fue bastante decisivo para mejorar un trillón de veces lo que eran esos tres antes de que él llegara. En "extradeportivo" siempre lo vi como un pez fuera del agua, totalmente diferente a los otros dos y alejado del caràcter sombrío e introvertido de sus compañeros.

En lo de creador que le da mil vueltas a KC ¡ni hablar! Nada de Foo fighters se acerca ni de lejos a las canciones de Nirvana, IMHO. Eso sí, que le pega mucho más lo que hace en Foo fighters que ser el batería de Nirvana. Pero, en fin, es un terreno muy pantanoso el de los gustos, compañero.
Subir
xgg
#15 por xgg el 06/04/2019
En líneas generales, y para restar un poco de mérito a Nirvana, juegan con una ventaja. Fueron los últimos de una época, la época que la mayoría de nosotros hemos vivido y la de la afición al rock y por la cual, sospecho, la mayoría de nosotros se compró una guitarra. Para mí son los útlimos y luego llega el desmoronmiento de la industria y de una manera de vivir esto, la "manera clásica". Y como son los últimos tendemos a idealizarlos. Yo mismo no les hice mucho caso cuando salieron ya que Pixies, Sonic Youth o REM me parecían mucho más interesantes. Creoque que a Kurt Cobain también se lo parecían.
Subir
PA.LU.A
#16 por PA.LU.A el 06/04/2019
Kurt Cobain se crió en una familia media americana. A los 14 años ya le regalaron una guitarra eléctrica. Ya me hubiera gustado a mí que mis padres me hubiesen regalado a esa edad una guitarra eléctrica. Como dijo Barón Rojo en su canción "Compré una guitarra con la paga de un mes, y un amplificador con el sueldo de tres".
Toda esa rabia que Kurt Cobain expresaba venía por su sensibilidad y su bipolaridad que por vivir en unas condiciones económicas chungas.

Yo nací en el 72, soy algo más joven que Kurt. También es cierto que España no es lo mismo que EEUU. Pero mi primera guitarra con 13 años fue un española que a día de hoy no creo que estuviese valorada en más de 80 euros, que se la pedí prestada a mi prima un verano y nunca ya se la devolví. A mí no me regalaron ninguna guitarra, ni española ni eléctrica, yo me la tuve que agenciar. después más tarde, cuando tuve trabajo, fue cuando ya me pude comprar yo por mi cuenta una guitarra eléctrica. Creo qeu este es el caso de mucho de nosotros, no tuve un papá o un tío que me la regalase una guitarra. Según he leído en la wikipedia, su tío le regaló una guitarra a la edad de 14 años y a partir de ahí ya empezó a tocar con grupos. Kurt C. también tuvo acceso desde pequeño a un piano y una batería infantil, lo cual muestra que en su entorno tenía el suficiente nivel económico para tener acceso a un piano. Yo en mi puta vida he tenido acceso a un piano, tronco, un piano, por malo que sea, cuesta una pasta. A día de hoy puedes comprar un Yamaha eléctrico por pocos euros, pero en su día costaban una pasta, aunque vivieses en EEUU.

Kurt buscaba era hacerse la víctima. Parece que iba mucho de eso, de hacerse la víctima. En realidad era hippie pijo, un tipo que nunca se marchó las manos para ganarse la vida.

Ozzy Osbourne, por ponerte un ejemplo, aunque viene de mucho tiempo atrás, desarrolló su carrera en solitario principalmente en los 80 El no tiene nada de pijo.

Sacado de un artículo de la revista Rolling Stone:

"Cuando todavía vivía con su madre, Cobain recibió un ultimátum: o se conseguía un trabajo, o ella lo echaba de la casa, cosa que finalmente ocurrió. Durante un tiempo, deambuló por los departamentos de sus amigos con sus pocas pertenencias en cajas de cartón, y aseguró haber dormido varias noches bajo un puente que está sobre el río Wishkah. Kurt alimentó este mito al momento de contar la historia detrás del tema "Something In The Way", pero varios lo desmintieron años después de su muerte. Krist Novoselic asegura que si Cobain realmente se hubiera instalado en ese lugar, las constantes crecidas del río lo habrían ahogado a las pocas horas."

Parece ser que iba vendiendo una imagen de víctima y arrastrado. Kurt un tipo que no se ensucio las manos trabajando en su vida
Por ahí se cuenta que vendió la pistola de su padre, leyenda inventada para aumentar su aureola de "tirado" y de vida horrible, igual que lo de que durmió debajo de un puente, cosa que su compañero de grupo, Novoselic, lo ha desmentido ya. Su primera guitarra se la regaló un tío suyo y este dato aparece en todas las biografías que puedas leer de Kurt Cobain.

Bueno, eso de que su madre le echó de casa... Lo que he leído yo en distintas biografías es que la primera vez que salió de casa de su madre él tenía menos de 14 años. Si su madre le hubiese echado, la hubieran detenido por abandono de menores. Hay que tener cuidado con el lenguaje que utilizamos porque no es lo mismo echar a que los padres de Kurt mantuvieran una conversación y una negociación y decidieran que viviera con el padre. Luego vino lo de que pasaba temporadas en casas de sus abuelos, sus tíos y tal. Todo porque el quería salir del ambiente de la casa paterna. La segunda vez que se fue de casa de su madre ya era mayor de edad. Su madre le dijo que si no buscaba un trabajo que se fuera de casa y él decidió marcharse (al menos esto es lo que yo he leído). Y aquí es cuando duerme en casas de amigos y de un profesor.

Que tuvo una vida muy difícil... Pues sí. Que ya de por sí el era un tipo rebelde y eso le dificultó la convivencia con sus familiares... Pues también. Se habla en algunas biografías de trastorno de personalidad bipolar o también de un posible trastorno límite de personalidad (borderline), lo que le daba una especial sensibilidad pero también un carácter rebelde e irascible con tendencia al suicidio.

Pero no veo en su biografía que se manchase las manos para conseguir dinero para comprarse una guitarra. Fue instructor en una piscina o algo así ¿no? durante un verano. Veo mucho más de niñato vender la pistola de tu padre para comprar una guitarra que trabajar de mecánico o en un matadero para comprar tu primera guitarra. Si, mucho rollo de trauma psicológico, pero no veo unas condiciones o entorno económico deteriorado. En definitiva, un hippie pijo.

Fue muy valiente porque desde el principio supo lo que quería y se fue a por ello de cabeza y se salió de las líneas marcadas pro esta sociedad. Pero desde mi opinión personal veo que hay mucho mito a su alrededor. Hay gente dentro del mundo de la música que ha pasado circunstancias mucho, pero mucho, más jodidas que Kurt Cobain y no han ido de "tiraos" ni de víctimas ni de rebeldes ni de anti-sociedad. Entiendo que mucha gente conecte con este rollito pero a mí ya me satura el rollo de esta sociedad es una mierda.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#17 por Superoverdrive5150 el 06/04/2019
xgg escribió:
En lo de creador que le da mil vueltas a KC ¡ni hablar!....


Estàs equivocado.... Y lo sabes :D.

Efectivamentte es cuestión de gusto y diferentes criterios. Casi seguro que no nos pondremos de acuerdo y no tendrà mayor importancia que tomarnos un poco el pelo.

:brindis:
Subir
xgg
#18 por xgg el 06/04/2019
#17

Es verdad. Ahora bien, como no me guste el pedal que me has recomendado, te vas a enterar.

:latigo:
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#19 por Superoverdrive5150 el 06/04/2019
#18

Estoy seguro que si no le sacas partido, la culpa no serà del pedal :boxeo:



.... Lo siento. No me he podido resistir. :p

Dicho de buen rollo y con doble de cerveza para compartir. El pedal es el típico que acabas dejàndo uno de los canales encendidos todo el rato porque si lo quitas, notas que aquello no va tan bien.

:brindis: :brindis:
Subir
xgg
#20 por xgg el 07/04/2019
Superoverdrive5150 escribió:
El pedal es el típico que acabas dejàndo uno de los canales encendidos todo el rato porque si lo quitas, notas que aquello no va tan bien

Me muero de ganas que llegue.
He visto que un KOT en la sección compraventa por 495
Subir
xgg
#21 por xgg el 07/04/2019
polilla245 escribió:
Si, mucho rollo de trauma psicológico, pero no veo unas condiciones o entorno económico deteriorado


Mira, si quieres decir que tuvo en entorno económico aseado, pues te lo podemos dejar pasar aunque haya pruebas que no iba muy sobrado de pelas, ahora bien lo de mucho rollo psicològico es una falta de respteo a la gente que tiene problemas mentales, que tiene que medicarse y para la que salir de la cama cada día es una hazaña. No se qué rollo psicològico puede tener una persona a la que recetan pastillas de litio desde joven y que se acaba suicidando alos 27.
Subir
PA.LU.A
#22 por PA.LU.A el 08/04/2019
polilla245 escribió:
Si, mucho rollo de trauma psicológico, pero no veo unas condiciones o entorno económico deteriorado. En definitiva, un hippie pijo.


xgg escribió:
Mira, si quieres decir que tuvo en entorno económico aseado, pues te lo podemos dejar pasar aunque haya pruebas que no iba muy sobrado de pelas


Bueno, yo diría que un entorno más que aseado. Ya lo he comentado, una guitarra eléctrica a los 14 años y acceso a un piano y a una bateria eléctrica en sun adolescencia. En mi generación eso no era fácil de conseguir. No sé cuanta gene en este foro tuvo acceso a estos instrumentos con 15 años, pero en mi entorno muy poca gente.

En cuanto a su bipolaridad pues supongo que sufrió mucho, si no no se hubiera suicidado. No quería despreciar esa situación. Si ha sonado así, pido disculpas.
Esta bipolaridad le llevó a una actitud que es la que se admira tanto en el mundo del rock, pero esto no le llevó a escribir letras magistrales. De hecho sus letras son en general penosas. El mundo artístico y de la música está lleno de personas que tuvieron trastornos de personalidad que llegaron a niveles de profundidad artística mucho mayores que Kurt Cobain. Y en ese sentido critico el pedestal en que se le ha puesto.
Entiendo que quizá entonces su forma de expresarse cantando y tocando y la combinación de acordes a muchos os ponga palotes. Pero no su versatilidad compositiva (Nirvana cumple como muchos de los cliches del pop y el rock) ni sus letras
Subir
Adry Zoso
#23 por Adry Zoso el 09/04/2019
Para mí, como creador me quedo con Kurt, aunque Dave me gusta mucho también.
Como instrumentista me parece mucho
mejor Dave, también mejor en directo.
En lo de sus padres hay mucho de mito,
pero la realidad es que no le importaba
una mierda a sus padres.
Estuvo viviendo más de un año con uno
de sus profesores de adolescente, y
ninguno de ellos preguntó ni una sola vez
por él. Eso tiene que ser duro para un chaval.
Finalmente decir que para mí siempre será un grande de la música y una influencia decisiva para comprar una guitarra (más aún siendo zurdo).
Gracias por todo Kurt, estés donde estés.
Subir
birringuer
#24 por birringuer el 09/04/2019
A mi es que esa apatía y rollo depresivo que transmite el grunge como que nunca me gustó, prefiero a ver pasado la adolescencia con gente como los Motley Crue, Ratt, Guns'n'roses, ozzy,...

Nirvana me pareció original en su tiempo y tengo algún cd de ellos pero hace tiempo que no les escucho. La versión acústica de "About a girl" es la canción que mejores recuerdos me evoca. De aquella época Soundgarden me parecen los mejores con diferencia.

Recuerdo un documental muy interesante del año 98 sobre teorías conspirativas de la muerte de Kurt que implican a Courtney Love y en el que aparecían personajes muy siniestros como "el duce" a quien supuestamente Courtney ofrecio 50,000 dólares para matar a Kurt. Imagino que hoy día habrá información mas actual al respecto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo