Los 12 compases de blues

Monesvol
#1 por Monesvol el 14/10/2019
Hola.

Soy aprendiz de guitarra y aficionado al blues.
Busco información de blues por internet y siempre acabo con lo mismo; ritmos y frases para aprender y practicar, y acordes de los grados I IV V.
Una de las estructuras de blues de 12 compases que más me encuentro es I,I,I,I,IV,IV,I,I,V,IV,I,V ( aveces el último grado puede ser I o bien un compás de "vuelta a empezar")
Como estoy aprendiendo con la guitarra, resulta que con tres acordes puedo grabarme una base, y junto con la pentatónica menor del grado I y su nota blue, puedo montar algo sin desafinar que con suerte parezca un blues.
Cuando se nombra la estructura del blues, en ningún momento se dice que que sean doce compases de acordes.
Un compás puede ser un acorde, una frase, o ambas cosas en los tiempos del compás. Y los 12 compases podrán ser combinaciones a elegir.

trataré de explicarlo mejor. Respetando los grados podría tocar:

frase I,acorde I,frase I, acorde I,frase IV, acorde IV,frase I, acorde I, frase V, frase/acorde IV, frase I, acorde/frase I.

En la rueda siguiente podría variar algunos compases. Ya depende del gusto o expresión que se quiera dar.
Resumiendo, mi error ha sido identificar compás con acordes.

Si no estoy equivocado, esto me hace pensar en la importancia de la batería, y más aún del bajo. Además de otros instrumentos como teclados y voz.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 14/10/2019
Un blues el 90% de las veces es 12 compases, alguien habrá que los hará de 14, seguro, no le des mayor importancia. Esto es la estructura que se va repitiendo x veces a lo largo de la canción. Lo que haces en cada compás es a tu elección, pero si están tocando un blues mayor en La mayor, los compases de I son de La mayor, ya toques frases acordes o lo que quieras, la tonalidad es La mayor. Haces bien en no confundir eso con "tener que tocar acordes todo el rato", el bajista va a hacer notar la tónica en la que estamos y la guitarra debería seguir acordes en algún momento, frases en otro, a elección, según el momento. Lo que tú veas, vamos...

¿La estructura podría cambiar en la siguiente ronda de 12 compases? Podría ¿Por qué no? Si haces un tema y suena bien, o quieres una armonía distinta en estrofa y estribillo, a gusto tuyo. Como te suene bien a ti, lo que necesite la canción.

Existen otras estructuras que no son la que indicas en tu comentario. Prueba el "Quick change", que es muy conocido y utilizado, consiste en cambiar en el segundo compás, y en lugar de tocar I lo que haces es tocar IV. Es muy sencillo y ya le da otro toque:
https://www.bluesguitarinstitute.com/quick-change-blues-progression/

Lo que te recomiendo es aprender temas, todos los que puedas, es la mejor forma de aprender estructuras nuevas, cambios, etc. Artistas distintos han usado estructuras distintas en la canciones, no te quedes en una.

Aprende bien los turnarounds, varias formas distintas de tocarlos, y como trasponerlos a cualquier tonalidad. Vas a necesitarlo.

Aprende tanto blues mayores como menores, no son iguales. Hasta suelen usar estructuras distintas, y a la hora de improvisar se emplean distintas herramientas. Aquí te dejo varios ejemplos de menores para que repases, a ver si te sabes todos:
https://www.jazzguitar.be/blog/minor-blues/

Ya me contarás qué tal. Suerte y al toro!
Subir
2
Monesvol
#3 por Monesvol el 14/10/2019
Gracias
Subir
Monesvol
#4 por Monesvol el 14/10/2019
La idea ya la tengo mucho más clara



Muchas gracias a todos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo