¿Cuántas guitarras eléctricas es recomendable tener?
Como somos muy golosos y nos encantan las guitarras, tener una visión racional de cuáles usamos realmente es complicado. Si nos ponemos radicales, necesitar, lo que se dice necesitar, solo necesitamos comer, beber y dormir. Pero si estamos de acuerdo en que nuestra actividad musical, sea hobby o sea profesión, puede requerir de ciertas herramientas concretas, seguro que hay algunas sin las que te costaría mucho más salir a flote.
Depende del contexto
Hay muchas situaciones diferentes: los profesionales de los mayores escenarios del mundo son los que seguramente no le vean inconveniente a tener las máximas guitarras posibles, siempre que los costes de aviones y transporte no se vuelvan muy locos. Un estudio de grabación también podría encontrar justificación en coleccionar cuantas más mejor. Por el contrario, los amateurs más amateurs, que nunca pisarán un escenario y tocan solos en casa, posiblemente sean el extremo opuesto y solo necesiten una única guitarra.
Pero la mayoría de nosotros estamos en una zona gris, en la que posiblemente grabamos mucho en nuestro home studio y hacemos un cierto número de actuaciones, a caballo entre lo informal y lo abiertamente profesional, ante públicos a veces muy amplios. Muchos de los que estamos en este foro un día tenemos un bolo en un pub para 60 personas, otro día un show un un festival llenísimo de gente, y al cabo de una semana tenemos un bolo de verbena en la explanada de un pueblo con tanta o más gente que en el festival. Cosas de lo más variado: y sin embargo, el lunes a veces hay que ir a la oficina. ¿Cuántas guitarras hay que tener entonces?
El número ideal de guitarras
La fórmula ideal sería:
Número de guitarras ideal = número de guitarras que tenemos + 1
Pero como no vivimos en un mundo ideal, hay que tener un límite. Cada uno tiene el suyo y todas las respuestas son correctas, per hoy os proponemos una posible respuesta para los guitarristas que, como yo, trabajan el 80% en eléctrico.
Una Fender y una Gibson (o equivalentes)
Tener algo con sonido Gibson y algo con sonido Fender parece buena idea, es una forma de cubrir un porcentaje inmenso de sonidos importantes de guitarra. No hace falta que paguemos necesariamente la marca, a lo mejor imitarlo en el mundo Squier/Epiphone u otros sustitutos puede bastar.
Una guitarra todoterreno como backup
Algo versátil como una PRS SE u otras guitarras que están a medio camino entre Gibson y Fender vienen de perlas, tanto como backups de cualquiera de ellas por si rompemos una cuerda cuando solo quedan 10 minutos de bolo, como para cuando solo podemos llevarnos una única guitarra para todo.
Una guitarra de especialización
Si te lo puedes permitir, una guitarra específica para el género que más te gusta o en el que más trabajas, puede marcar una gran diferencia. Algunos géneros como el blues o el rock se hacen tranquilamente en una guitarra normal, pero el jazz, el djent o el shred a veces requiere de instrumentos muy concretos.
Una guitarra acústica
Aquí sería normal que los amantes del folk, americana o el country quisieran tener varias, y es que para ellos, la acústica es como una extensión de su cuerpo. Pero para mi caso particular, tener una es más que suficiente para los bolos acústicos pequeños o pequeñas grabaciones. Dicho esto, cuando he querido grabar algo muy bien hecho, he alquilado o pedido prestadas guitarras acústicas de gama superior, pero no tendría sentido para mí invertir en la enorme suma que a veces piden por una buena, solo para la actividad que hago yo.
Una bajo eléctrico
Tener un bajo lo veo imprescindible: la cantidad de demos que hacemos en casa lo justifica, aunque también hay alternativas. Se puede octavar una guitarra o utilizar un instrumento virtual, pero es mucho más divertido grabarlo de verdad. Y de hecho, me han salido unos cuantos bolos como bajista. Está genial porque solo has de subirte al escenario y simular que tocas.
Conclusión
Es evidente que esta lista no va a servirle a todo el mundo, y no lo esperábamos. Para algunos lo normal será tener 3 o 4 guitarras clásicas, o tener 5 acústicas y una eléctrica, o tener todo guitarras de 8 cuerdas únicamente. Pero creemos que esta lista es lo bastante genérica como para que le encaje a un buen número de guitarristas que realizan tareas comunes del mundillo.