De Albacete a Mannheim: Thermion en Guitar Summit 2025
Aunque hay muchas maneras de hacer empresas, para llegar a prosperar en el sector de los pedales y amplis de guitarra la cosa parece bastante polarizada en 2025. A un lado del cuadrilátero están los fabricantes de boutique que hacen productos hechos a mano con componentes difíciles de obtener y generalmente buscando recrear el pasado de los años 60 y 70. En el opuesto, están las marcas pensadas para un público más amplio, que tarde o temprano se enfrentan al desafío de crecer, que suele obligar a recurrir a las grandes fábricas en Asia para poder dar respuesta a las exigencias de los grandes distribuidores.
Pero no toda la Galia está ocupada por los romanos: también hay quienes estrujándose los sesos y buscando soluciones, siguen tratando de conservar lo mejor de ambos mundos sin pasar por el aro: Thermion, de Albacete serían un ejemplo de ello. El suyo es un producto que busca calidad pero no esnobismo, y con una clara inclinación por hacer progresar el sector de nuestro país — aún siguen siendo los únicos españoles que ofrecen una interfaz de audio para guitarristas, el Thermion Freeway. Siguen manteniendo la fabricación tan local como es posible hacerlo y, además, tienen interés por ofrecer productos a precios asequibles: su serie más reciente de pedales, la Thermion Powerbolt, sale a poco más de 100 euros el pedal.
La situación que describíamos al principio es la causante de que haya pocos ejemplos en España como el de Thermion. Comparativamente, es probable que fuese más fácil fabricar pocos pedales al año usando componentes con cierta mísitca (NOS y demás) clonando los modelos clásicos, vendiendolos más caros. O recurrir a productos OEM (estamparle tu marca a productos genéricos fabricados en masa generalmente en Asia), que pueden venderse más económicos, y sin quebraderos de cabeza de diseño ni fabricación.
Pero nos parece que ninguna de estas soluciones se corresponde, con el sueño original de Jose Manuel y Jesús: poder sentirse orgullosos de haber creado algo enteramente, que los guitarristas aprecien y usen para su propio trabajo, y que cambie, aunque sea un poco, el panorama del mercado de los instrumentos del país.
Os dejamos la breve charla que tuvimos con ellos en la feria de Mannheim, Guitar Summit 2025, en la que mostraron por primera vez físicamente la serie Powerbolt. Ya pudimos acompañarles en el lanzamiento original del producto, haciendo un vídeo de los dos primeros pedales de la serie, el Tremolo y el Univibe. Por lo que nos cuentan, la serie seguirá creciendo muy pronto.
Más información | Thermion