Accesorios

X-Pick es una púa magnética hecha de neodimio que hace sonar las cuerdas de la guitarra sin tocarlas

28/04/2022 por Henry Amat

¿Manipular el sonido de las cuerdas haciendo como que las rasgueamos al estilo air guitar sin tener que tocarlas? Probablemente en la Edad Media nos habrían quemado en la hoguera por solo sugerir algo así. Pero sí, aparentemente no es ninguna broma ni brujería, la X-Pick inventada por Marsio Salcuni, un italiano de 37 años apasionado por la música y el magnetismo, es según él la primera púa magnética del mundo que altera la vibración de las cuerdas tan solo con acercarla a estas.

La X-Pick tiene un tamaño de 24 mm x 25 mm y 2mm de grosor, y está hecha con un potente imán de neodimio recubierto de níquel-cobre-níquel, y una capa final de resina epoxy para facilitar el agarre y proporcionar protección al desgaste (aunque esto último parece innecesario).

Según explican en la presentación, su Magnetización Axial combina ambas polaridades y esto hace que interactúe con el campo magnético de las pastillas de guitarra o bajo eléctricos, provocando que al moverla frente a las cuerdas podamos manipular el ritmo o el volumen con solo realizar la acción de rasguear con ella sin tener que rozarlas, incluso a 20 cm de distancia.  

Además de esto, la X-Pick también puede actuar como un eBow pasivo al acercarla a las cuerdas generando sustain infinito. Y sus cantos redondeados permiten usarla como un Slide y producir toda una serie de efectos adicionales.

Dado que esta púa galáctica, como la llama Marsio Salcuni, permite extraer sonidos más allá del rango habitual de la guitarra, su inventor ha creado dos plantillas en pdf que completan los trastes que faltan entre el final del mástil y el puente. Las podéis descargar gratuitamente en dos colores desde estos enlaces: Plantilla blanca, Plantilla negra.

Pero lo mejor es que veáis el vídeo de presentación para entender mejor de que va esto y sus posibilidades:

El proyecto para financiar la X-Pick acaba de aterrizar en Kickstarter, y podéis conseguir una de estas púas mágicas a partir de 36 € con estuche y soporte transparentes.

 

Más información | X-Pick en Kickstarter

Te puede interesar