Guitarras

“Wolf”, la guitarra de Jerry García, a subasta para combatir el racismo

07/05/2017 por Micky Vega

La influencia de The Grateful Dead en la cultura del rock estadounidense es algo innegable. Pero no solamente su música dejó una huella en la historia: su papel como impulsores del movimiento hippy junto al de otras bandas tuvo un gran impacto en el pensamiento juvenil del país. Considerando estos elementos, no es de extrañar que los instrumentos que han pasado por manos de su guitarrista, Jerry García, alcancen cifras desproporcionadas cuando son subastados como piezas de coleccionismo. Ya ocurrió con su “Tiger” de la cual os hablamos en este artículo sobre 15 de las guitarras más caras de la historia. Ahora, sale por segunda vez a subasta otra de sus guitarras más icónicas: “Wolf”.

“Wolf” es una guitarra similar a “Tiger”, ya que también fue creada especialmente para Jerry. El encargado de seguir las instrucciones del músico fue el lutier Doug Irwin, que incorporó numerosas particularidades a esta guitarra, especialmente en el apartado de la electrónica. La primera vez que se vio a García usar este instrumento fue en 1973, pero volvió años más tarde a las manos de su creador, Irwin, tras el fallecimiento de Jerry Garcia. Doug decidió ponerla a subasta en 2002, y se pagó por ella cerca de 1 millón de dólares, una de las cifras más altas jamás pagadas por una guitarra hasta aquél momento.

Al parecer, su propietario es un auténtico “Deadhead” (así es como se denominan los seguidores del grupo), pero su decisión más reciente ha sido la de volver a subastar el instrumento con fines benéficos. Lo que se recaude, estará destinado a la Southern Poverty Law Center (SPLC), una organización sin ánimo de lucro dedicada a erradicar el racismo y a combatir la intolerancia y las desigualdades. Tal como lo explica él mismo, “he sido un fan de The Dead desde que era un niño, y tocar esta guitarra icónica durante los últimos 15 años ha sido un privilegio. Pero ha llegado la hora de que “Wolf” vuelva a tener un propósito. Mi mujer y yo hemos dado apoyo a los esfuerzos del Southern Poverty Law Center, y si en algún momento lo hemos necesitado, es justo ahora”.

Más información | Casa de subastas Guernsey’s

Te puede interesar