Guitarras

Valvebucker Mk2: La pastilla a válvulas de Ruokangas ahora en versiones para guitarra y bajo

14/09/2022 por Henry Amat

En 2018 nos hicimos eco de la Valvebucker de Ruokangas, la primera pastilla para guitarra eléctrica del mundo con un circuito a válvulas integrado en la propia guitarra. 

Una de esas ideas excéntricas que tenía toda la pinta de acabar como muchas otras en un cajón por multiples razones: problemas técnicos, componentes caros, inviabilidad para fabricarlo en cantidades suficientes para poder ofrecerlo a un precio razonable... Pero parece que el luthier finlandés Juha Ruokangas juega en otra liga y modelo de negocio –la Valvebucker sigue sin venderse aparte y únicamente puede conseguirse comprando los instrumentos de la marca con ella instalada–,  y ha seguido adelante con este proyecto lanzando ahora una versión mejorada con la Valvebucker Mk2.

Además de un nuevo aspecto y rediseño del circuito y controles, la segunda generación trae como principales novedades que ahora ya está disponible tanto para guitarras de 6 o 7 cuerdas, como para bajos de 4 y 5 cuerdas, pero con diferentes controles para cada instrumento. 

Las guitarras cuentan con un selector con 3 modos que cambian el carácter de la pastilla, potenciómetros de volumen y tono, y un interruptor para activar un booster de 6 dB. Mientras que los bajos disponen de volumen, Focus (varia el carácter tonal), y una EQ activa de graves y agudos.

La base de la Valvebucker Mk2 sigue siendo la misma que en la original; una pastilla con un previo activo con dos válvulas NOS triodo y pentodo con especificaciones militares y garantía de por vida.

Todo el sistema es alimentado por un pedal conectado a una fuente de alimentación que suministra los 12VAC a la guitarra mediante un cable XLR, por el que también viaja la señal de la pastilla. Además podemos conectar al mismo tiempo una guitarra o bajo convencional y conmutar entre ambos con el footswitch. 

El pedal ha sido rediseñado, y además de ir pintado a juego con el instrumento, ahora cuenta con una salida balanceada para funcionar también como caja DI. 

En el siguiente vídeo podéis ver a Mika Tyyskä (Mr. Fastfinger) tocando su tema "Waterlike" usando una Ruokangas Aeon Classic equipada con la nueva Valvebucker Mk2:

Y en este otro vídeo a Markus Setzer demostrando la pastilla instalada en un bajo de 4 cuerdas Ruokangas Steam Classic:

Como ya he mencionado anteriormente, la Valvebucker Mk2 no se vende suelta. Hay que encargar una guitarra o bajo Ruokangas con ella instalada, y esta opción tiene un coste de 2.000 € a añadir al precio del instrumento.

Para que os hagáis una idea, tienen en stock una Duke Classic con la primera versión de la Valvebucker, y ésta tiene un precio de 8.500 €.


 

Más información | Ruokangas

Te puede interesar