Efectos

MicroPitch Delay, otro algoritmo clásico de Eventide convertido en pedal

12/03/2021 por Micky Vega

La forma en que Eventide se ha ido acercando al formato de productos al que los guitarristas estamos acostumbrados no ha sido del todo rápida: el esplendor de los armonizadores H3000 y demás ocurrió hace ya unas cuantas décadas (el primer armonizador inteligente de la marca salió en 1986), y hasta 2009 no pudimos disfrutar de algo en formato pedal, los samosos "Factors" de Eventide. A partir de ese momento, las cosas se agilizaron bastante más y pudimos disfrutar de numerosos algoritmos en la plataforma H9, y más recientemente fueron lanzados pedales más cercanos al pedal de guitarra de toda la vida, como el Eventide Rose o el Eventide Blackhole.

Siguiendo el planteamiento de este último, Eventide presenta ahora el MicroPitch Delay, también basándose en la idea de meter un algoritmo clásico de la marca dentro de un pedal sin pantallas ni menús, solo perillas. El efecto en sí es un delay con pitch shfting suave (en el terreno del Detune) y modulación, aunque la parte del pitch es la que va con mayúsculas en este caso. Lo decimos porque las perillas controlan, por defecto, las afinaciones del detuning estéreo y las cualidades de la modulación, mientras que los parámetros del delay solo están disponibles al acceder a modos secundarios.

Además, incluye numerosas prestaciones de practicidad como la posibilidad de guardar 5 presets en el propio pedal y almacenar muchos más en el software EDM (Eventide Device Manager), la de añadir un pedal de expresión totalmente mapeable o un footswitch simple o triple para acceder a más funciones.

También podemos controlarlo por MIDI mediante TRS (aunque eso sí, necesitaremos algún adaptador externo para dicha conversión). El bypass puede, como de costumbre, ser True Bypass, Buffered, Kill Dry o DSP+FX (para las colas de los efectos), y el botón de encendido puede funcionar en modo latching (encender y apagar con un solo toque) o momentary (el efecto actúa solo mientras mantengamos presionado el pedal).

Más información | Eventide

Te puede interesar