Guitarras

El guitarrista Alan Gogoll bate el récord del mundo al tocar 1.000 armónicos en un minuto

08/03/2021 por Henry Amat

Cuando parecía que aquella fiebre de hace una década por batir récords de velocidad tocando "El vuelo del moscardón" de Rimski-Kórsakov, era cosa del pasado, me encuentro por casualidad en YouTube con el vídeo del guitarrista Alan Gogoll tocando 1.000 armónicos en un minuto usando una técnica a dos manos que ha bautizado como "Bell harmonics".

Para contabilizarlos ha usado un metrónomo a 170 BPM, lo que da un resultado de 17 armónicos por segundo y 34 movimientos de dedos, creando una sonoridad parecida a una caja de música girando a toda velocidad.

Pero el guitarrista y compositor nacido en la isla australiana de Tasmania no es el típico youtuber en busca de notoriedad, aunque es obvio que estos vídeos pueden atraer más publico a su canal. En los últimos años Alan Gogoll ha acumulado con su música original más de 100 millones de visualizaciones de vídeos en Facebook y YouTube, y también es uno de los guitarristas acústicos más seguidos del mundo en Spotify e Instagram. Además es el flamante ganador del premio Acoustic Guitarist of the Year 2020 organizado por las revistas Guitar World, Guitar Player y Bass Player. Trofeo que consiguió con su composición "Mulberry Mouse":

Alan Gogoll, al que siempre le habían fascinado los armónicos, cuenta que perfeccionó su técnica "Bell harmonics" cuando hace unos años se hizo un corte en la mano, y eso le obligó a intentar tocar melodías tan solo usando la otra, técnica que después transfirió a las dos manos para crear esta fusión de notas pulsadas y armónicos.

Este récord, aún no reconocido por el libro Guinness, bate su anterior marca conseguida hace cuatro años al tocar 1.000 armónicos en 90 segundos. Y por si fuera poco, posteriormente ha grabado un nuevo vídeo en el que toca nada menos que 10.000 armónicos en algo más de 14 minutos:

Actualmente Alan Gogoll toca con guitarras del luthier sueco Åstrand.

Más información | Alan Gogoll

Te puede interesar