Guitarras

Gibson denuncia a Dean y este le responde: se prolonga el jaleo del vídeo "Play Authentic"

21/06/2019 por Micky Vega

El movimiento llevado a cabo por Gibson en las últimas horas no lo vimos venir: tras el inicio tan cargado de positividad que mostraban a principios de año, tomando iniciativas en pos de agradar al usuario, ahora han tomado una postura algo más agresiva: han tomado la decisión de denunciar a Dean y a Luna Guitars (ambas propiedad de Armadillo Enterprises) argumentando que se está haciendo uso de marcas registradas de la compañía al mostrar similitudes en sus diseños.

En realidad, todo esto ya empezó cuando se publicó — y más tarde retiró — el famoso vídeo de Mark Agnesi animando a la gente a emplear únicamente guitarras Gibson, ya que las otras marcas que fabrican guitarras de siluetas similares estaban en haciendo un uso no lícito de sus diseños. Esto causó incomodidad en gran parte del público, que lleva muchos años acostumbrado a que prácticamente todas las marcas tengan algún tipo de equivalente de las guitarras más importantes del mercado.

Ahora ya hay una denuncia formalizada: la acusación de Gibson a Armadillo señala que la segunda estaría en conflicto con siete de sus marcas registradas. Estas incluyen el diseño de la forma del cuerpo del Flying V, Explorer, ES y SG, así como el diseño del cabezal "Dove Wing", el nombre "Hummingbird" y la marca registrada "Moderne".

El caso es que Evan Rubinson, CEO de Armadillo Enterprises (recordemos, Dean y Luna) ha redactado una carta para aquellos profesionales que trabajan con productos de Dean, y se ha hecho pública a través de Reddit. En ella, explica a sus aliados su versión de los hechos, señalando que las acusaciones de Gibson "no tienen fundamento" y pidiéndoles disculpas por las molestias que "las desafortunadas estrategias de Gibson les puedan haber causado".

Básicamente, lo que Rubinson cuenta en ella es que esas siluetas serían ya imposibles de proteger. Según cuenta, las han estado ofreciendo de forma continuada como parte de su catálogo desde 1976 (modelos V y Z), mostrándolas públicamente en manos de muchos artistas y promocionándolas. Imaginamos que esta argumentación intenta reducir el mérito de Gibson en lo que hace atractivo el producto de Dean, ya que por longevidad y por la promoción propia que han realizado del producto, es difícil separar en qué medida quien compra Dean, lo hace en parte gracias a Gibson, y no por Dean en sí mismo (los instrumentos de Dean están asociados a figuras con muchos seguidores como Dave Mustaine, Michael Schenker o Dimebag Darrell). O incluso, Dean podría llegar a percibirse en parte responsable, en términos positivos, del éxito de la silueta.

Además, parece mencionar que hay varias marcas que se están aliando para hacer frente a esta ofensiva (algo que podría no ser tan raro, considerando a cuántas marcas afectaría este problema). El propósito de este frente de marcas unidas sería el de evitar que una silueta que consideran "genérica" (se están refiriendo a la ES335 especialmente cuando dicen esto) se convierta en propiedad de Gibson: "Respetamos y valoramos los derechos de propiedad intelectual de otros, pero también reconocemos que algunas cosas son demasiado comunes y básicas para que una compañía las reclame como su propiedad".

En la red, el público ha expresado sus posturas y opiniones, algunos con el estilo de humor irreverente característico de internet en nuestros tiempos. La contienda se ha representado artísticamente en forma de memes, normalmente cargando contra Gibson. Os dejamos un par como ejemplo, para que aquellos que seáis aficionados al mundo meme:

:

Te puede interesar