El delay más loco del Guitar Summit 2025: Beetronics BeeBeeDee
Los chicos de la abejita de Beetronics están sobre todo especializados en pedales de fuzz, que destacan por ofrecer algo extra que se sale de los circuitos tradicionales para estimular la versatilidad y creatividad. Y aunque también tienen algunos efectos de modulación, este nuevo Bee Bee Dee es su estreno con los efectos de delay.
Como el nombre sugiere, el BeeBeeDee es un delay analógico basado en chips tipo bucket-brigade (BBD), y con una ruta de señal también 100 % analógica para ofrecer el sabor clásico de este tipo de circuitos. Pero, fieles a su filosofía, combinado con un control digital “inteligente” que permite manipular el tiempo, la afinación y la modulación de formas que no solemos ver en los circuitos vintage.
El BeeBeeDee cuenta con potenciómetros de Tone (para ir de un filtro paso-bajo a uno paso-alto), Delay Time (para ajustar el tempo), Mix (mezcla de señal directa y efecto), Repeats (numero de repeticiones o feedback), Activity (velocidad de la modulación o rango del pitch), y Depth para ajustar la intensidad de la modulación y el intervalo del efecto de pitch que añadimos a las colas del delay (aleatorio, segundas, cuartas, quintas, octavas, etc).
A continuación tenemos dos mini conmutadores de 3 posiciones cada uno. El de la derecha permite seleccionar entre los 3 modos:
- Classic Mode: aquí se encuentra el delay “tradicional” con ecos cálidos y modulaciones suaves en torno a 600 ms de retardo (aunque puede extenderse hasta 2 s mediante tap tempo).
- Lo-Fi Mode: introduce un carácter más crudo, con oscilaciones irregulares en el tiempo de delay y en el tono, generando repeticiones más oscuras, con ruido y carácter vintage simulando el degradado de un eco de cinta.
- Pitch Mode: el más alocado. En este modo las repeticiones pueden variar la afinación, creando armonías rítmicas o texturas impredecibles. La modulación queda sincronizada al tiempo del delay.
Mientras que el selector de la izquierda determina qué función manejará el footswitch debajo suyo:
- Modo de Tap Tempo con pisotones para ajustar el tempo del delay.
- Mantener pulsado para duplicar la velocidad del delay (modo 2×), lo que automáticamente eleva la repetición una octava, para efectos rápidos o experimentales
- También se puede asignar al footswitch la función de activar/desactivar la modulación (modo Mod), ya sea de forma momentánea o enclavado
Cuando el pedal está desactivado, su bypass es “buffered” y permite que las repeticiones continúen (“trails”).
Pero como siempre pasa con estos pedales tan alocados y versátiles, lo mejor es verlos en acción, como en el siguiente vídeo con nuestro compañero Micky Vega en el Guitar Summit, y la demo oficial.
El Beetronics BeeBeeDee tiene un precio de 321 €.
Más información | Beetronics