Strymon Olivera Delay: un pedal que recrea el legendario efecto de eco de los 50 basado en un tambor de aceite
Cualquier compañía de pedales de efecto que se precie tiene en su catálogo sus propias recreaciones modernas de los efectos de eco mecánicos más populares de los 50 y 60. Strymon, que ya cuenta con varias interpretaciones de clásicos como el Echoplex EP-2 de cinta, acaba de rellenar un hueco importante en su oferta recreando el legendario Adineko Memory System inventado por la compañía Tel-Ray en 1959, y su peculiar funcionamiento basado en un tambor de aceite.
Según Strymon, el Olivera Delay –nombre muy apropiado a la naturaleza de su funcionamiento–, es la primera emulación que realmente captura la esencia de aquellos dispositivos electro-mecánicos, que generaban las repeticiones grabando una carga estática sobre un pequeño disco giratorio alojado dentro de una lata parcialmente llena de aceite, que actuaba como dieléctrico y lubricante. El resultado era un tipo de eco oscuro, lo-fi y atmosférico, muy distinto al de los clásicos delays de cinta.
Siguiendo la linea de sus pedales de tamaño compacto y funcionamiento sencillo, el Strymon Olivera Delay tiene un panel de control con mandos físicos de Time (tiempo del delay), Mix (mezcla del efecto y la señal directa), Rate e Intensity para ajustar la modulación, y Regen para la cantidad de repeticiones.
Los antiguos sistemas de eco con aceite contaban con un cabezal de grabación y dos de reproducción, pero sin cabezal de borrado, lo que permitía que parte de la carga eléctrica persistiera en el disco. Esa característica generaba repeticiones irregulares y una sensación ambiental única, incluso sin aplicar realimentación. Una característica que el Olivera Delay permite recrear mediante el conmutador Heads de 3 posiciones, con ajustes de Short (72ms a 290ms), Long (155ms a 620ms), o ambos combinados (Both) para un tempo de 200ms a 800ms.
En cuanto a las conexiones, encontramos el habitual surtido de este formato de Strymon: entrada estéreo JFET Clase A mediante jack TRS, salida estéreo TRS con conmutador mono a mono, mono a estéreo, y estéreo a estéreo con procesamiento independiente de cada canal; conector multi-función EXP/MIDI para controlar diferentes parámetros con pedal de expresión, o MIDI para gestionar hasta 300 presets, puerto USB-C para MIDI y actualizaciones de firmware, y entrada estándar de 9V.
El Strymon Olivera Delay tiene un precio de 304 €.
Más información | Strymon