Teoria basica sobre la audicion

1339.jpg

Articulo sacado de Blog de guitarra



¿ Como escuchamos?


El sonido es una compleja interacción entre ondas sonoras que vienen de un cuerpo, un medio transmisor, un aparato receptor llamado el oído y el cerebro

Ondas sonoras: En este artículo encontraras todo respecto a ellas Blog de guitarra: Teoria Basica sobre el sonido

Medio transmisor: - cosas en estado liquido (agua) gaseoso (aire) solidó (metal por ejemplo)

El oído

Se sabe mucho sobre como llegan las ondas sonoras al oído, pero menos se sabe de cómo se transforman las ondas en información. Estudiaremos las capacidades auditivas del oído. El oído se divide en tres partes: Oído Externo, Oído medio y Oído interno.

Oído externo: Empieza por la oreja (la función de esta es estimar la situación del sonido, es indicar si el sonido se produce atrás, al costado izquierdo, en diagonal, etc. Debido a las orejas la sensibilidad del oído a los sonidos de frecuencia alta aumenta en la dirección del sonido y en la frecuencia). La oreja canaliza las ondas sonoras al conducto auditivo exterior que actúa como un resonador (en la frecuencia de 2700 Hertz)


Oído medio: El tímpano separa el Oído externo del medio. Cuando el tímpano vibra en respuesta a las ondas sonoras, unos huesecillos le pasan estas ondas a la tercera parte del oído (el oído externo). El nombre de estos es martillo, yunque y estribo. Esos huesos le transmiten las ondas a la ventana oval, que separa y aísla el oído medio (lleno de aire) al oído interno (lleno de un líquido llamado helicotrema)


Oído interno: todavía tenemos ondas sonoras. En esta etapa estas ondas se van a transformar en impulsos eléctricos que luego de pasar por fibras nerviosas serán enviadas al cerebro y finalmente serán un sonido. Poco se sabe como se transmite la electricidad al cerebro. La parte del oído interno que trabaja en la audición es la coclea también llamada caracol (un tubo cerrado en forma de caracol). La membrana basilar divide a la coclea en 2 excepto por un pequeño lugar llamado helicotrema. En la coclea hay 2 “ventanitas” que se pueden ir para delante o para atrás si se ejerce presión (estas ventanas son llamadas ventana oval y ventana redonda) Las ondas sonoras pueden hacer que el estribo contraiga para atrás o para adelante la ventana oval, y debido a este el liquido se mueve para atrás o para delante también la ventana redonda se contrae o se expande. Si una onda llega al oído interno esta onda ira disminuyendo (mientras pasa por la coclea) hasta que la velocidad de la onda sea cero, cuando pasa esto la onda para y su energía se absorbe por las cilias (esos pelos que se ven en el grafico). Se absorben en impulsos eléctricos que son enviados por fibras al cerebro.

1340.jpg



Coclea desenrollada




(M) = Estribo (H) = Helicotrema Ventana oval y Ventana redonda y cilias ( las rayitas que absorveran las ondas en forma de impulsos electricos)

Saludos - Fuente Blog de guitarra
¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • #1 por Andrew85 el 25/04/2009
    Interesante la informacioin que pusiste.

    Saludos.
  • #2 por elmashop el 25/04/2009
    buena info :ok:

    un saludo
  • #3 por JeremiaScott el 25/04/2009
    me alegro que les guste.. en vez de poner cosas repetidas que hay a cientos trato de poner algo diferente.. que no se encuentre en el foro 15.000 veces, no creo que interese mucho jeje nadie mira prefieren las cosas de gibson y eso.. pero esto es lo que aprendo en 1 clase estudio produccion musical y es lo basico.. si interesaria mas subiria todo.. :saludo:
  • #4 por turo el 27/04/2009
    muy muy interesante

    un saludo!! :ok:
  • #5 por a440 el 27/04/2009
    Estimado jereere:

    Gracias por la información, sólo añadir que la transmisión de la electricidad por el sistema nervioso se consigue mediante despolarizacón de las neuronas.

    Lastima que haya gente que tiene orejas mientras otra tiene oído.
    Un abrazo.
  • #6 por JeremiaScott el 27/04/2009
    gracias por el aporte la 440 :D y me alegro turo que te guste

    saludos
    ---------------------------------
    gracias por el aporte la 440 :D y me alegro turo que te guste

    saludos
  • #7 por robertoaguirre el 28/04/2009
    exlente lo del tema de la audicion
    saludos :)
  • #8 por JeremiaScott el 28/04/2009
    muchisimas gracias me alegro que le interese :saludo:
  • #9 por gogmagog666 el 28/04/2009
    Gracias, muy informativo.
  • #10 por JeremiaScott el 28/04/2009
    muchisimas gracias, me alegro que te interese!