Rutinas

1222.jpg





Vamos a hablar de una medida que toman aquellos que no se conforman con tocar: la rutina. Hablamos de rutina musical cuando nos referimos a un conjunto de ejercicios o actividades pactadas con anterioridad para hacerlas con una frecuencia concreta. Cuando se aplica a la guitarra, la rutina puede ser sólo técnica, más teórica, sólo centrada en la improvisación... Con este artículo voy a intentar ponéroslo fácil para el momento en el que decidáis dar el paso por primera vez.

El secreto: la constancia. Un guitarrista que se plantea trabajar de esta forma es un guitarrista que tiene claro que quiere aprender y mejorar de la forma más rápida y productiva posible, así que no debería haber problema en cuanto a la constancia y las ganas. Si lo haces es porque quieres. Bien es verdad que no todos pueden dedicarse sólo a la música y tienen que estudiar otras cosas y/o trabajar, pero entonces habrá que ser realistas. No te va a ayudar ponerte una rutina que no vas a poder cumplir o que te viene grande, así que marcamos el primer paso:

1- Pequeño examen de conciencia: Hay que pararse y pensar en qué punto se está, con papel y lápiz si hace falta. Qué hemos hecho todo este tiempo, en qué hemos avanzado, qué nos está costando más, técnicas que controlamos mejor y peor, el repertorio que hemos ido adquiriendo... También pensar qué más cosas tenemos que hacer fuera de la música y cuánto tiempo semanal podemos dedicarle a hacer una rutina. Claro que algunas semanas estarás de exámenes o con más curro o de vacaciones o con los críos. No te agobies y pacta contigo mismo sin engaños, no pasa nada si tu rutina son 30 minutos cada día, 1 hora, 3 o 5. Tú quieres aprender y en la medida de tus posibilidades y lo vas a hacer, eso es lo que importa. Una vez te entiendas contigo mismo, pasamos al punto estrella.

2- Márcate tus objetivos: ¿qué esperas conseguir de una rutina? ¿por qué quieres sentarte todos los días con una guitarra encima y un metrónomo delante durante un buen rato? Sé claro y piénsalo: objetivos. Si quieres hacerte una rutina para mejorar tu ténica y destreza ya habrás dejado claro en tu examen de conciencia que se te da mejor y en qué necesitas machacar más el metrónomo. Márcate los objetivos con respecto al paso número 1.

3- ¡La rutina!: Aquí no hay nada claro, ¡cada guitarrista es un mundo! Qué objetivos tiene, si sólo quiere mejorar su técnica, aprender aspectos teóricos, ser el amo indiscutible de la improvisación... Seguro que tienes un montón de ejercicios en tu ordenador, ¡búscalos y mételos todos en una carpeta, no seas desordenado! El desorden es igual a improductividad. Échales un ojo, decide cuáles pueden venirte bien para la rutina y no te olvides de ser realista. No selecciones ejercicios que están por encima de tus posibilidades actuales o que vas a dejar al día siguiente. Te recomiendo que metas los ejercicios seleccionados en una carpeta a parte en el ordenador llamada “rutina”, o si los tienes por escrito, bien separados del resto en un cajón a parte, una carpeta... No tienen que ser cientos, nada más lejos. Empieza un poco a “ojímetro” y a lo largo del tiempo irás desarrollando la rutina, cambiando lo que veas mejor, quitando ejercicios, poniendo otros... Sepáralos por técnicas o por orden de ejecución, como mejor te sientas. Poco a poco te conocerás perfectamente y sabrás cómo mejorar tu rutina para optimizarla y ésta es una de las razones más relevantes por las que te recomiendo que te animes con una rutina.

4- Tu ambiente: Por último y no por ello menos importante, tu lugar de estudio. No nos vamos a engañar, tú eres guitarrista y yo también, ambos sabemos lo que tenemos a nuestro al rededor: cables, el ordenador, cuerdas, un metrónomo, el afinador, cables, púas mordidas, algún pedal, cables, discos, unos cascos, cables, papéles, la foto de la novia, el móvil, el mp3, más cables... Vale, aquí lo importante es que te sientas a gusto, no pierdas el tiempo moviendo o buscando cosas y que no te encuentres con distracciones. No tienes que ser el hombre más ordenado del mundo ni tenerlo todo perfecto, con que cumpla los requisitos básicos será suficiente.
Mi consejo estrella: apaga internet, cierra la puerta y si puedes silencia el móvil y avisa en casa que no estás. ¡¡La diferencia es abismal!! Aquí te voy a pedir un voto de confianza, porque te aseguro sin equivocarme que cuando lo único que haces es tocar la guitarra lo que haces con ella te es 10 veces más útil y productivo, ¡¡de verdad!! Si tienes el messenger encendido, por mucho que te pongas en no disponible y de nick “¡NO ESTOY!” seguro que alguien te habla, le dirás que estás haciendo tu rutina, te preguntará qué haces, le comentarás cómo va y acabaréis hablando de la peli de ayer. Tú cabeza ya no va a estar a lo que tiene que estar y tus dedos continuamente del mástil al teclado, del teclado al mástil... ponerse la púa en la boca, volver a cogerla, volver a dejarla en la boca...
Si haces una rutina es porque quieres que sea útil. Hazte un favor y haz que así sea.

Para terminar ya sólo recordad que aunque puedes sólo hacer la rutina, no debería ser lo único que hagas. Toca unos temillas antes o depués, mientras estás en el ordena toca más relajado sin pensar tanto en avanzar, improvísate algo, toca por tocar... ¡¡DISFRUTA!! Sólo centrarse en pasarse horas y horas enfrente de un metrónomo puede llegar a conseguir que le cojas asco a la guitarra, asegúrate de estar contento con lo que haces.


A grandes rasgos es todo, estoy convencida de que os será de ayuda, ¡¡mucho ánimo!! Para lo que necesitéis ya sabéis dónde podéis encontrarme.


Un saludo!


PD:. Es probable que haya quiénes difieran, cada uno tiene sus métodos. Yo he intentado explicar un aprendizaje útil y productivo, dando las pautas para iniciarse según mi propia experiencia.
Éste es un artículo escrito íntegramente por mí, basado en mi experiencia y mi opinión para el blog Rocking in the Free World y Guitarristas.info. Precisa de permiso para utilizarlo fuera de las dos webs. ¡¡Gracias a Raúl por la cabecera!!
¿Te gustó este artículo?
50
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por Diego Godoy el 08/02/2009
    Buen artículo... +1 ;)
  • #2 por Thorin el 08/02/2009
    Buen trabajo Espe!!!

    +1 por el articulo!!:ok:

    Salud!!
  • Ban
    #3 por marcos_astorga el 08/02/2009
    Me gusta. A ver si me pongo en serio de una vez... :oops:

    +1

    :saludo:
  • #4 por guitarbdn el 08/02/2009
    Ei de verdad, muchas gracias Espe :) una de las cosas que más motiva a retomar la rutina es esto, una buena charla y pensar un rato en lo que quieres conseguir con el hacha. Siempre hay un ratito, y es muy útil hacerlo bien y organizado.

    Te has ganado un peazo de masuno! :si:

    un saludo!
  • #5 por chinozgz el 08/02/2009
    Buen artículo Ataria. +1.

    Yo intenté hace unos meses algo parecido, pero me marqué unos objetivos demasiado exigentes y poco reales. El caso es que aguanté tres semanas y después empecé a escaquearme. Incluso me hice unos cuadrantes por minutajes asignados a cada materia, en un programa semanal que confeccionaba el domingo y me servía para la siguiente semana. Al final, fuí poco constante, pero tengo que reconocer que ese tiempo saque mucho provecho.

    Creo que das unos consejos muy útiles.
  • #6 por Ataria el 08/02/2009
    Gracias!!

    Chino hay que tener en cuenta que cuánto más exigente se sea en cuanto al tiempo más cuesta ser constante con él. Por eso he decidido no escribir nada sobre asignar un tiempo X a cada materia. Creo que es mejor ir empezando con un poco de "ojímetro" y sin pensar mucho en el tiempo exacto de cada parte y poco a poco ya cada uno irá viendo si hay que concretar y cuánto. Así lo veo yo vamos :D Un saludín!
  • #7 por Juanmi91 el 08/02/2009
    Muy útil tu artículo a ver si me organizo un poco...:D

    :saludo:
  • #8 por locura93 el 08/02/2009
    Bueniisimo el post, ya te di un +1

    La verdad lo necesitaba, yo q a veces vengo re tarde del cole y ni dan ganas de tocar ( a veces paso 12 horas encerrado en el cole, asi q imaginate!)

    Buenisimo, Saludos
    ---------------------------------
    Bueniisimo el post, ya te di un +1

    La verdad lo necesitaba, yo q a veces vengo re tarde del cole y ni dan ganas de tocar ( a veces paso 12 horas encerrado en el cole, asi q imaginate!)

    Buenisimo, Saludos
  • #9 por majesty_x el 08/02/2009
    de las pocas veces que leo por aqui .... muy bonito :p, me sirvio para ponerme a trabajar otra vez. sobre todo por que mi rutina al principio era de 8 a 9 hrs casi diario y ahora solo de 4... por el maldito internet.
    saludos y nos leemos despues, tengo que tocar.
  • #10 por zaidmusic188 el 08/02/2009
    Pues cuesta mucho ser responsable, dedicado y ordenado...
    Pues con este post. Si que me animo!!!! :ok:
    Excelente post!!
    :saludo:
  • #11 por Kiara el 08/02/2009
    Ataria, muy bueno el post :ok:
    Me he sentido muy identificada en cuanto a la cosa de perder el tiempo en internet, es que no te das cuenta y se te pasa el tiempo volando...:shock:
    Me tengo que desenganchar un poco y aprovechar para dedicarme más a la guitarra.
    Por cierto, a ver si me pasas algunos de los ejercicios que tengas por ahi de "rutina" ;)

    Un besito, wapa!! y un +1
  • #12 por cferalva el 08/02/2009
    muy bueno Ataria....buenos consejos :si:

    se merece un +1
  • #13 por gabryel el 09/02/2009
    Muy buen post, de hecho la rutina es lo que lleva a mejorar con su constancia, (como hacia Vai, que tocaba 12 horas por día, 3 hrs. escalas, 3 hrs. técnicas, 3 hrs., etc, etc.). Ahora bien, creo que un gran error que (al menos a mi me pasa) es la "autoconfianza" en creer que si me dedico un mínimo de tiempo lo voy a lograr, y ese pensamiento me lleva a "cancherear" el asunto y a dedicarle menos tiempo de lo que realmente merece. Porque seamos sinceros, obvio que toda rutina es el camino directo para llegar al progreso, pero, al tocar algo preestablecido, y volverse rutinario, creo que termina cansando. Es decir, arranco mi día, enchufo mi guitarra, y lo que quiero hacer es tocar libremente, tocar las notas que llegan a mi mente en forma "mágica" escuchar sonidos..., entonces hay algo titilando en mi cabeza que me dice: muy bien, pues ya has hecho bastante "break", ahora es momento de ejercitar con el maldito metrónomo, y tocar a full esas escalas y técnicas que ya están pre-establecidas, pues ..., volvemos a la tediosa rutina..., que por otra parte...es muy gratificante cuando está dominada por completo!!:D
    ---------------------------------
    Ataria escribió:
    http://www.guitarristas.info/foro/members/ataria-albums-reviews-picture1490-rutinas.jpg
    el afinador, cables, púas mordidas, algún pedal, cables, discos, [/B]


    Puas mordidas??, pues bien todavia no he llegado a tal extremo!:D
    ---------------------------------
    Majesty_X escribió:
    . sobre todo por que mi rutina al principio era de 8 a 9 hrs casi diario y ahora solo de 4... por el maldito internet.


    Ah, bueh!, 8 a 9 hrs diarias!!, solo te falta ayunar y vas camino a Steve Vai, (Steve Vai además de 12 horas diarias, ayunaba, no comía por días, por lo que según él, llegaba más lejos "mental y espiritualmente" con la guitarra)


    Mi consejo sería el sig. : darle a la rutina hasta que salgan los ejercicios y podamos recordarlos, unos 30-45 minutos, a continuación distraerse unos 15 min. con cualquier cosa (internet, música, TV, un café, etc.), y volver a los ejercicios otro tanto de tiempo. Al menos para mí funciona mejor y los ejercicios quedan más firmemente arraigados y aprendidos que si le damos "a la fuerza" sin parar, pero obvio, que cada uno es un mundo aparte, no?!
  • #14 por pintobass el 09/02/2009
    Buen articulo :)
    En mi epoca de estudiante (aun sigo estudiando por mi cuenta actualmente) le dedicaba muuucho tiempo al estudio de tecnicas, estudiaba bastante guitarra clasica y estaba obsesionado con conseguir mucha velocidad y volumen con los dedos, ya que no toco con las uñas debia buscar una buena posicion de dedos de mano derecha...
    Los que disponen de tiempo, aprovechen para seguir una rutina de ejercicios provechosos... Actualmente no dispongo de tiempo para practicar, asi que los que pueden sigan los consejos de ataria, les ira bien :)
  • #15 por el.abel el 09/02/2009
    Muy buen articulo:ok:
    Al principio le dedicaba mas tiempo, creo que de 6 horas en adelante(no seguidas,tengo que comer:D), y con la escuela, mas los estudios, mas otros proyectos que uno tiene se reduce el tiempo, y con la internet ni hablar. Igual ahora estoy de vacaciones:cool: y tengo mas tiempo libre para llevar mi rutina.
  • #16 por AQueronte el 09/02/2009
    Ataria escribió:


    Aquí 2 consejos aplicables no sólo a la música sino a todos los aspectos de esta vida!!... a TODOS!

    Puedes ensayar tan solo 1 horita al dia y, siguiendo los pasos que Ataria comenta muy acertadamente, llegar muuuuuy alto. El pasarse todo el dia tocando no solo es improductivo sino que estarás perdiendo tu vida solcial :D
  • #17 por gabryel el 09/02/2009
    Ataria escribió:


    En este punto estoy en desacuerdo, obvio que no me refiero a llegar a ser totalmente desordenado, es muy malo eso; el extremo es malo, pero todos los extremos son malos, el ser extremadamente ordenado también es malo, está comprobado en los test de personalidades e inteligencia más recientes que se pierde mucho tiempo y energia en "ordenar todo" en forma "excesiva", lo ideal sería tener un porcentaje digamos 70/30%, ú 80/20% ORDEN/DESORDEN.
    Y para redondear la idea me centro en las frase de Einstein:

    "Los genios rara vez son ordenados; los ordenados, rara vez genios"
  • #18 por labrujarecords el 09/02/2009
    buen articulo Esperanza, mas a modo de consejos para mi ver que unas rutinas en si, pero muchas verdades aqui que senti como piedritas en el zapato :oops:
    Nada que ver con el post pero, Enhorabuena por tu nuevo dominio !!
    Ahora a meterle trabajo para tener una web muy pro, saludos!!
  • #19 por evilhiryu el 09/02/2009
    yo sigo esta rutina es mui buena si alguno le sirve aqui la dejo.



  • #20 por galdrum el 09/02/2009
    Muy buen artículo Espe.
    Coincido contigo en que lo mejor es poder marcarse una rutina de ejercicios, lo malo es que, al menos en mi caso, sólo puedo tocar un ratito por la noche antes de acostarme y no todos los días, entonces lo que menos me apetece es estudiar y normalmente prefiero tocar algún tema que conozca. Para mi es muy difícil tener fuerza de voluntad para hacer ejercicios en estas circunstancias (así me va).
    Un saludo
  • #21 por toshiki el 09/02/2009
    Pues yo la verdad es que no tengo rutina alguna (será por eso que sigo siendo funesto). Como trabajo con el ordenador y en casa, y tengo la guitarra aquí al lado, cuando me apetece descansar la cojo cinco minutejos, la vuelvo a dejar, y q2uizá dos horas después la cojo diez minutos mas, la vuelvo a dejar, etc. XD.

    Al final del dia la habré cogido como unas ocho veces.
  • #22 por wd4000 el 09/02/2009
    Muy buen review, creo yo que en comparacion con otros musicos amigos soy bastante ordenado y organizado a la hora de tocar. Pero de todas formas mi objetivo como musico es llegar lo mas lejos posible y la verdad que este articulo responde a una gran cantidad de preguntas que me venia haciendo hasta ahora y boy a hacer todo lo posible para sacrle el mayor provecho. Coincido totalmente en como piensas y creo que gran parte de la nota puede aplicarse a muchos aspectos de la vida, la clave es la constancia y la dedicacion.
    Gracias Esperanza.
  • #23 por clint el 09/02/2009
    muy bueno, para los que somos un desastre organizativo siempre viene bien que nos lo recuerden :D

    ahi va el +1
  • #24 por AQueronte el 09/02/2009
    evilhiryu escribió:
    yo sigo esta rutina es mui buena si alguno le sirve aqui la dejo.


    Gracias compadre. Creo que tus videos complementan muy bien las palabras de Esperanza.

    Lo dije antes: 1 hora al dia puede ser más productiva que 4, siempre y cuando esté bien organizada, claro :brindis:
  • #25 por kassnet el 09/02/2009
    Muy bueno.
    Esta es una de las cosas, casi la fundamental, por la que empecé a entrar aquí.

    Llevo ahora un año con la electrica y no veo que mi progresión sea mala...acordes, quintas...pero veo que si no me pongo con la rutina mi progresión se va a cortar de raiz.
    Ya desde Enero y con mi nuevo ampli que me ha motivado, estoy haciendo mas ejercicios, dejando los cover de un lado, aplicandome en escalas y cosas sencillitas. Ahora toco todos los días entre 1 hora y 2 (no se como algunos pueden estar 8 horas y luego estudiar o trabajar...:roll:)

    Mis consideraciones:
    1. El que empieza/continua con la rutina está claro que ha hecho examen de conciencia y que llega a ella para poder MEJORAR.
    2. Ese es un problema, cuales son los objetivos reales y como llego a saberlos? Porque si me quedo corto, no hay problema, pero es pasarse puede llegar a desanimar y terminar en fracaso.
    3. La rutina...como saber la adecuada? Y si me quedo corto y no llego a los objetivos? Y si me equivoco de rutina?
    4. Lo de el ambiente...lo firmo. Muchas veces me pregunta mi mujer que cuanto tiempo llevo...10 minutos...pero si llevas una hora!!! Claro....el foro...covers...youtube...que razón tienes.

    Muchas gracias por el artículo. +1
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4