Rutinas II: El orden

1512.jpg



He estado pensando y meditando sobre este tema durante las últimas semanas y ya hoy os traigo el segundo artículo de Rutinas: La organización. En principio cuando decidí hacer una "saga" de artículos que traten sobre los diferentes aspectos de la rutina y el avance progresivo, pensé dejar la organización para el final, ya que se trata del quizás más prescindible de todos los aspectos. Pero últimamente hablando en varias ocasiones con algunos amigos y músicos me he dado cuenta de que la disciplina y el orden son los grandes aliados olvidados del músico. Ayer, leyendo la Pequeña Crónica de Ana Magdalena Bach, la actitud organizada de Bach que su esposa describe en el libro me inspiró para compartir mi punto de vista al respecto del orden.

Muchos músicos y algunos de ellos muy grandes, se han forjado entre desorden y sin grandes hábitos de estudio, aunque es más que probable que se trate de una minoría, ya que la mayoría de "los grandes" aseguran haber llevado una rutina constante y mantenido una férrea disciplina en todo momento. Los hay que pueden estudiar sin organizarse y sin hábitos de estudio y son hoy grandes músicos; eso es algo respetable y no hay porqué tacharlo de erróneo. Yo no voy a decirle a nadie cómo tiene que estudiar, trabajar y organizarse, pero lo que puedo hacer y haré en este artículo es relatar la que yo considero la mejor forma de estudiar y trabajar basándose en mi experiencia; los pasos que yo he seguido y que he podido notar positivamente en cuestión de semanas mejorando a un ritmo que ni yo pensé poder alcanzar. Por lo tanto este artículo, de este punto en adelante, será subjetivo y basado en mi experiencia y opinión. Así mismo aprovecho para hacer una pequeña aclaración: currar diariamente una rutina y trabajar duro durante horas no lo es todo: no te olvides de DISFRUTAR y de todo lo que la Música en verdad es. Toca por tocar, súbete a un escenario, date un pique con un colega, jamea, improvisa, compón tu música... Puedes avanzar, aprender y llegar a ser un virtuoso músico, pero no olvides en el camino lo más importante. Con esto, vamos allá:

Introducción


Aquellos que sigan un método como éste o similar entenderán en poco tiempo el verdadero significado y valor de la eficacia. La máxima: El desorden es igual a ineficacia. A continuación trataré los tres tipos de organizaciones diferenciables (trabajo, tiempo y espacio) y en todas ellas es aplicable. De hecho me atrevería a decir que en la mayoría de disciplinas, artes y trabajos, es aplicable. Si no sabes qué tocar y te pones a buscar ejercicios pierdes tiempo; si no te decides sobre qué tocar después de tu ejercicio pierdes tiempo; si no sabes dónde has puesto el metrónomo pierdes tiempo; si estás con internet abierto delante pierdes tiempo. Johann Sebastian Bach decía "La inexactitud es el derroche de lo inapreciable, de la única cosa que no se puede obtener por segunda vez: el tiempo". Si de verdad quieres que las condiciones en las que estudias sean lo más beneficiosas posibles para potenciar la utilidad de lo que haces primero, organízate.

Organización del trabajo



1) Recolecta: Es importante tener todos los ejercicios de los que dispongas de una forma accesible e intuitiva. Puedes ordenarlos dentro de una carpeta en el ordenador o incluso en subcarpetas por técnicas o dificultad. Si los tienes en papeles, un archivador con categorías sería lo idóneo.
2) Elección: Una vez tenemos todos los ejercicios organizados, hay que elegir los que formarán parte de la rutina. Al principio no te ralles demasiado con este punto; a medida vayas trabajando los ejercicios sabrás cuales te son útiles; irás metiendo nuevos que encuentres, desechando otros que ya no te son útiles... Elige con respecto a los objetivos que quieres conseguir con ellos y con el tiempo irás modificándolos para potenciar tu rutina.
3) Ordenación: Éste es otro aspecto que se establece a "ojímetro" y que luego va variando hasta que encuentras la forma con la que estás más cómodo. Se refiere al orden en el que haces tus ejercicios durante la rutina. Elige un orden que sea progresivo, de menos a más; calienta antes y enfría después. A tu ritmo, busca lo que creas mejor y trabaja con ello para probarlo. Encontrarás lo mejor para ti.

Organización del tiempo


Dejadme que lo repita: "La inexactitud es el derroche de lo inapreciable, de la única cosa que no se puede obtener por segunda vez: el tiempo". Transporta tu organización del trabajo al tiempo. Yo he podido comprobar que trabajo mucho mejor cuando tengo un horario de trabajo, aunque también he podido comprobar que da igual hacerlo una hora antes o una hora después. Hay que ser exigente con uno mismo, pero siendo razonables; no te ayudará poner tiempo a cada ejercicio que hagas. Dedica a cada ejercicio lo que creas que necesita. Yo tengo un "horario de aproximación" con límite de inicio pero sin límite de fin; nunca sé a dónde me van a llevar mis blanquitas. No te olvides de marcarte descansos cada X tiempo.

Organización del espacio


Ahora toca transportar el trabajo en tiempo, al entorno. Ya comentábamos en la primera entrada de Rutinas que es probable que tengas un montón de cosas propias de lo que haces por todas partes: púas, cables, cds, cuerdas... Muchos músicos no son amigos del orden, si eres uno de ellos asegúrate de dos cosas: de que puedas localizarlo todo rápidamente y de que estés agusto en tu entorno. Yo por mi parte procuro tener el mayor orden posible para sentirme a gusto estudiando; orden por fuera es igual a orden por dentro. Cada uno es un mundo, pero lo que está claro es que cuanto más ordenado esté tu entorno, más fácil te resultará encontrar cualquier cosa, a parte de la sensación de tranquilidad que transmite el orden.

Bueno no quiero alargarme más, espero que esto os guíe un poco y arroje algo de luz a vuestros aprendizajes; a mí en su día me habría ayudado leer algo así, ojalá a alguno le pase lo mismo.
Un saludo!
¿Te gustó este artículo?
46
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por sifredi el 14/06/2009
    Muy bien, Ataria. Esto va a ser útil para mucha gente seguro. Te felicito :ok:

    Un saludo :saludo:
  • #2 por Ataria el 14/06/2009
    Gracias Sifredi!! Es un artículo "musicalmente frío" y algo soso jaja pero creo que a muchos puede ayudarles leer sobre estas cosas, tanto para animarse a ello como para reafirmar sus rutinas... A mí me ha ayudado leer este tipo de cosas; ahora que empiezo a aprenderlas estaría guay ayudar a otros. Es como devolver el favor a cada una de las personas que siempre me echó un cable a mí desinteresadamente durante tannnto.
  • #3 por alvaroravla el 14/06/2009
    muy util, y muy cierto, cuando organizas por adelantado las practicas obtienes de resultado más mejories y puedes apreciar en que las tienes, yo por ejemplo los fines de semana preparo todos los ejercicios para el resto de la semana y así no perder tiempo buscando cosas entre semana.

    Otra cosa que hago es tocar cada dia en un tonalidad todos los ejercicios y jam's que haga ese dia, como la semana tiene 7 dias pues es lo justo,(lunes=do, martes=re.... y así sucesivamente, a decir verdad yo tengo un poco modificado el orden para cuadrar las tonalidades que mas uso con los dias que tengo más tiempo disponible)
  • #4 por Ataria el 14/06/2009
    alvaroravla escribió:

    Otra cosa que hago es tocar cada dia en un tonalidad todos los ejercicios y jam's que haga ese dia, como la semana tiene 7 dias pues es lo justo,(lunes=do, martes=re.... y así sucesivamente, a decir verdad yo tengo un poco modificado el orden para cuadrar las tonalidades que mas uso con los dias que tengo más tiempo disponible)


    ¡¡Pedazo de idea!! Me parece algo super original tío, es genial
  • avatar
    #5 por --226008-- el 14/06/2009
    Muy buen artículo:ok:
    Que puedo decir yo...soy un fanático del orden...

    Saludos!!:saludo: +1
  • #6 por k-rlos18 el 14/06/2009
    Muy buen articulo, lei este y el anterior que habias publicado y ayudaste a que me decida a plantearme una rutina, +1 :ok:
  • #7 por Ataria el 14/06/2009
    Carlos por palabras como las tuyas pienso seguir escribiendo siempre que crea que puedo seguir aportando algo a alguien :)

    Gracias chicos!
  • #8 por pombo91 el 14/06/2009
    Te ha quedado perfecto Ataria, deberias replantearte dar clases de musica algun dia. (Si no lo has pensado ya) :)

    Se nota que estos tipos de articulos los haces para gente como yo :D, soy de los de cojer la guitarra para practicar sin saber muy bien que ejercicios quiero hacer. Hasta aora no me ha ido mal, pero se nota que el tarro de la improvisacion comienza a agotarse... :oops:

    Me a encantado que hayas decidido hacer una "saga" sobre las rutinas, eres la George Lucas de los articulos musicales. :risa: :risa:

    Saludos. :saludo:
  • #9 por ragde_oz el 14/06/2009
    Gracias ataria, buen aporte, intentare aplicar algo, ultimamente no soy nada organizado con mi aprendizaje.
  • #10 por Magio420 el 14/06/2009
    si estas palabras me las hubiera dicho mi esposa... me hubiera sonado ha CANTALETA. :oops:

    Pero en realidad tienes toda la razon :D ORDEN ORDEN....;)

    Posdata: Hace falta el toque femenino en el foro heeeeeeeeeee.....
  • #11 por Vidal Durazo el 14/06/2009
    Excelente aporte espe, por cierto, estuve navegando por tu canal de youtube, y me impresionaste todo lo que has avanzado en este tiempo! :aplausos:

    sigue rokeando como siempre y llegarás lejos.
    :brindis:
  • #12 por Ataria el 14/06/2009
    Gracias a todos:ok:

    pombo91 escribió:
    Te ha quedado perfecto Ataria, deberias replantearte dar clases de musica algun dia. (Si no lo has pensado ya) :)

    Se nota que estos tipos de articulos los haces para gente como yo :D, soy de los de cojer la guitarra para practicar sin saber muy bien que ejercicios quiero hacer. Hasta aora no me ha ido mal, pero se nota que el tarro de la improvisacion comienza a agotarse... :oops:

    Me a encantado que hayas decidido hacer una "saga" sobre las rutinas, eres la George Lucas de los articulos musicales. :risa: :risa:

    Saludos. :saludo:

    Sí, soy Jorgita Lucas :D Me encanta que te encante que haya decidido hacer todo esto, la verdad es que me encantará seguir haciéndolo.


    Vidal-ruta escribió:
    Excelente aporte espe, por cierto, estuve navegando por tu canal de youtube, y me impresionaste todo lo que has avanzado en este tiempo! :aplausos:

    sigue rokeando como siempre y llegarás lejos.
    :brindis:

    Gracias!!
    Bueno, poco a poco haciendo lo que hago algo voy mejorando, aunque aún me queda tantisísisisisisisisisisisisisisimooooo... pero lo dicho, poco a poco con constancia y paciencia, no queda otra:oops:
  • #13 por chinozgz el 14/06/2009
    Muy buen artículo, Ataria. Creo que todo lo que mencionas es muy importante para optimizar el trabajo diario. Me ha gustado especialmente el tema de la organización del trabajo. Ya estoy impaciente por leer el próximo capitulo. :ok:

    +1
  • #14 por Ataria el 14/06/2009
    ChinoZGZ escribió:
    Muy buen artículo, Ataria. Creo que todo lo que mencionas es muy importante para optimizar el trabajo diario. Me ha gustado especialmente el tema de la organización del trabajo. Ya estoy impaciente por leer el próximo capitulo. :ok:

    +1


    Comentarios como el tuyo me alentan un montón :) muchas gracias por echarle un ojo.
  • #15 por almiño el 14/06/2009
    Estos dos articulos me vienen de maravilla Espe, porque justo ahora me estaba planteando una rutina diaria y esto me ayudará mucho a no equivocarme al empezar. Mil gracias! Ah, y quiero ver mas ee... xd
  • #16 por Chanchosmith el 15/06/2009
    es que estos articulos vienen cada dia mejor
    creo que de ejercicios o de gans no estoy para nada corto, pero orden, me falta mucho :D
    gracias por estos articulos

    esperare con ancias el que viene

    P.D:tienes un +1 de mi parte
  • avatar
    #17 por --244937-- el 15/06/2009
    Muy interesante la verdad es que el tema del orden ya sea en la musica o en cualquier aspecto de la vida es realmente importante y aun no siendo yo un fanatico del orden (solo hay que ver mi cuarto para darse cuenta jeje) realmente no hay nada como mantener un cierto control y en cuanto a la musica si que trato de mantener unas rutinas fijas marcadas por lo que este estudiando en ese momento aparte tambien de repasar lo antiguo y ya despues pues ir digamos acoplando todo a mi forma de tocar. Saludos y +1.
  • #18 por dunlop96 el 15/06/2009
    hey que buen articulo, me va a servir mucho (yo soy muy desordenado jeje), espero que aplicando lo que he leido de tus articulos pueda avanzar mas rapido y de mejor manera en mi forma de tocar.

    muchas gracias:brindis:
  • #19 por blindway el 15/06/2009
    Muchas gracias Ataria, estos post ayudan mucho sobre todo a los que estamos empezando, nos motiva y ayuda a encontrar el norte.

    Por cierto os dejo un jueguecito para memorizar las posiciones del mástil que encontré en desafinados, a mí me está ayudando bastante :saludo:

    Guitar Trainer
  • #20 por Ataria el 15/06/2009
    Muchas gracias chicos :)
    ---------------------------------
    No estoy segura del tema de la siguiente parte... Estuve pensando anoche, quizás sobre la constancia, pero entonces no sé si debería tratar la disciplina en él... a mí me parece tan vital que igual la disciplina debería tener su propio artículo, pero en muchas cosas me reiteraría mmmmm
  • #21 por pombo91 el 15/06/2009
    Ataria escribió:
    No estoy segura del tema de la siguiente parte... Estuve pensando anoche, quizás sobre la constancia, pero entonces no sé si debería tratar la disciplina en él... a mí me parece tan vital que igual la disciplina debería tener su propio artículo, pero en muchas cosas me reiteraría mmmmm


    Yo que tu lo meteria en el mismo articulo, solo que en dos secciones diferentes.

    Al fin y al cabo la constancia y la disciplina son dos cosas que deben ir unidas para una buena formacion, porque para que la constancia sirva para algo tienes que acompañarla con una buena disciplina de estudio...
    Y la gente entenderia mejor lo que quieres decir si leen las dos cosas seguidas y juntas en lugar de leerlas por separado. :)

    Ataria escribió:
    Sí, soy Jorgita Lucas :D Me encanta que te encante que haya decidido hacer todo esto, la verdad es que me encantará seguir haciéndolo.


    Encantado de que te encante que me encantara. :risa::risa:

    Saludos. :saludo:
  • #22 por awikki el 15/06/2009
    Muchar gracias Ataria! :ok:

    Que sepas que eres la culpable de que esté intentando hacerme una rutina :p A ver si se me pega algo de tí ;)

    Esperaremos ansiosos tu siguente artículo :si:
  • #23 por rs! el 15/06/2009
    te ha quedado muy bien, me ayuda a crear mis rutinas :aplausos::ok:
  • #24 por lespomes el 15/06/2009
    :os soy lo mas desordenado que existe sobre el planeta jajaja, a veces puedo estar toda una tarde tocando y al final no aprendi nada nuevo :(, voy a poner en practica tus consejos, muchas gracias!.
    Saludos.
  • #25 por Ataria el 16/06/2009
    Espero que os sirva... ya ando pensando en el próximo.
  • 1
  • 2