Los modos a mi manera, por Carlos R. Blackmoore

1397.jpg



Los Modos Griegos a mi manera por Carlos R. Blackmoore

O como diría algún humorista, ese gran desconocido, habitualmente oímos hablar de los modos Griegos, incluso de sus nombres, eolico lidio, myxolidio, etc…oímos hablar de música tonal, de música modal de armonía por terceras de armonía por cuartas, y hay mucha gente que habla de ellos y realmente poca que realmente sabe de lo que habla.

Como buen autodidacta, me he empapado de todas esas diversas teorías, y he estudiado alguna mas que otra, pero del conjunto de ellas he sacado una serie de conclusiones que he titulado “Los modos a mi manera”, ¿Por qué así y no simplemente los modos? Porque creo que mi teoría no se enmarca totalmente en ninguna de las que llamo académicas, pero se basa en todas ellas.

Antes de seguir quiero advertir de que mi consejo siempre es estudiar en una academia y estudiar lo máximo posible, para los que no pueden o no quieren escribo este articulo; voy a intentar que no haya demasiada teoría purista, que por otra parte ya hay mucha información en todos los lados y me voy a centrar en lo que considero las piedras angulares de esta manera de ver los modos y por extensión la armonía…estas conclusiones estas sacadas de mis estudios aleatorios y sobre todo de mi experiencia compositiva y en grupos de todos los estilos conocidos…

Teoría académica de los modos griegos

Creo es de todos conocida y es la que sitúa cada modo dentro de la escala y viene a decir que si cogemos la escala natural y empezamos la tocamos completa de C a C, estamos haciendo el modo Jonico, si la tocamos de D a D estamos tocando el modo Dorico, si la tocamos de E a E estamos tocando el modo frigio….y así sucesivamente.
Bien esto es lo correcto, y acertadamente es lo primero que hay que aprender, lamentablemente muchas veces la gente se queda ahí y en realidad esto vale para algunas cosas, pero para mí, para muy poco; esto según mi punto de vista, que iré desarrollando

Armonía tonal y armonía modal

Bueno pues parece ser que hay dos maneras de explicar la música, y según hayas estudiado una teoría u otra pues puedes explicar una cosa de varias maneras, son teorías muy estudias y por supuesto también acertadas, pero no dejan de ser dos maneras cognitivas de explicar algo llamado música.
En este punto creo que podríamos desarrollar mil teorías, por ejemplo teoría intervalica o teoría de conjuntos, y estaríamos explicando algo único de maneras distintas.
Estas teorías quizá se adapten unas mejor que otras a depende que estilos como el jazz o el clásico.
Quizá haya otros estilos como el pop o el rock que pareciendo mas simples se alimenten de estas escuelas mas elitistas, lo cual me parece bien también, porque no.

Armonía practica, teoría de conjuntos
Cuando empezaba en el rock, tuve mi primer descubrimiento modal, tocábamos la típica progresión:
Am, G, F
De todos conocida, entonces haces un lick y lo vas repitiendo entero, el mismo para cada cambio de acorde, lo que se conoce como un obstinato, al ser el mismo lick, el cambio de acorde nos esta dando un cambio de aire modal, pasando de Eolico a Myxolidio y a Lidio, es decir hacemos la misma escala o melodía o lick, pero cambiamos el terreno donde se desarrolla, lo que conseguimos es una progresión modal.
Si hiciéramos lo mismo, pero en cada acorde cambiáramos de lick, el resultado seria menos espectacular, aunque se podría considerar igualmente modal.
Si la melodía se desarrollara en el conjunto de los tres acordes, estaríamos haciendo en realidad una melodía menor o Eolica, que ha necesitado de tres acordes para desarrollarse; esto lo podemos extender al conjunto de una estrofa o al conjunto de una canción
Es decir, según sea el conjunto donde desarrollemos la melodía estaremos haciendo unos modos u otros o no, o el mismo

Después de este primer contacto ciertamente simple, te topas con canciones donde en un determinado momento, aumentas un tono todo el riff, o disminuyes un tono y medio toda la estrofa o la combinación que te puedas imaginar.
¿Es un cambio modal? Desde mi punto de vista no, para mi seria un cambio Tonal, pues la relación armónica simplemente ha sido trasladada, aunque si le preguntas a algún teórico te podría decir que si, y también seria correcto, pero a mi modo de ver seria un cambio de tono total.

Ciertamente el rock no es un campo donde se den muchos cambios modales por regla general, pero en mundo Guitar Hero, Desde Santana a Satriani que ya beben mas de fuentes jazzisticas, el cambio modal si es mas frecuente, y desde mi punto de vista es el terreno donde debemos estudiar este tema, pues es donde aporta una mayor riqueza armónica y da un juego compositivo genial.

Un ejemplo paradigmático es el tema “Not This Earth” de Satriani, donde va cambiando de modo en cada uno de los compases, modulando en E, va cambiando sucesivamente de E Lydio, E Eolico, E lidio, E, Myxolidio, consiguiendo una atmósfera intrigante e inestable, el tono de la canción esta en E, de hecho el bajo va a pedal en E, pero va modulando. Este seria el otro extremo del primer ejemplo, aquí es el bajo el que hace el obstinato, y son esta vez los links y las melodías las que van cambiando, soleando entre modos.

Entre estos dos extremos se mueven los usos prácticos más modernos

Canciones modales

No hay que irse muy lejos para ver como por ejemplo Carlos Santana, bebiendo sin duda del jazz, es muy dado a componer el tema en el modo Dorico.

Cada uno de los modos cuando se desarrollan y se desmenuzan, nos dan una serie de acordes y progresiones características, de tal manera que las reglas compositivas varían y surgen nuevas reglas que los maestros aplican en sus composiciones, por ejemplo Santana en el tema “Evil ways” se mueve dando dos partes de compás a Gm7 y otros dos a Am7, y así sucesivamente, en este caso podríamos decir que el tema esta compuesto en G Dorico o para ser mas académico diríamos F o F jonico, aunque a mi me gusta nombrarlo por su nombre modal G dorico.

Aquí es el tema entero el que se mueve dentro de un modo, y así hay muchos ejemplo, por ejemplo es muy habitual utilizar el modo myxolidio para hacer blues-rock o incluso para la música mas psicodélica incluso oriental.

Creo muy recomendable buscar canciones modales para practicar todos los modos, cogerles el “aire”, hacer el oído, para posteriormente acometer canciones que tengan cambios de tono y finalmente ser capaz de modular, digamos más rápidamente

Estilos modales

Se me ocurre el ejemplo del blues, al estar baso en acordes mayores con 7 menor, o dominantes, le podríamos encasillar en el modo myxolidio, además de que por sus características puedes modular entre I, IV, V, y además puedes utilizar la pentatonica mayor y menor…por resumir.

Este ejemplo nos viene muy bien para explicar una curiosidad, que ha quedado patente en lo dicho anteriormente:
Cuando una base tiene pocos acordes o mejor dicho tiene poco Corsé Armónico, es mas susceptible de poder meterle melodías o links en modos distintos, dicho de otro modo es una armonía mas abierta, ejemplo, en fusión, es muy habitual que se trabaje sobre un solo acorde toda la canción
En el polo opuesto estarían las composiciones mas elaboradas, que muchas veces tienen tantos acordes y con tantas tensiones, que casi te marcan la melodía

Artistas modales

También se comenta que ciertos artistas dan toda su expresión en ciertos modos, Santana en el dorico, Vai en el Lidio, Zappa en el myxolidio, Zakk Wylde en el eolico, Malmsteen en el frigio…por poner algunos ejemplos, y es en parte cierto, pero en realidad los grandes maestros, saben de todos los modos y los utilizan según los necesitan

PD: Perdon por el tocho, espero os sea ameno:leyendo:

:brindis:
¿Te gustó este artículo?
36
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por toni el 07/05/2009
    +1 Buen reflexión :)

    Si tuviera una cabecera podria ir en Articulos de Teoría y sería mucho más leido.
    Si alguien hace una lo ponemos :ok:

    Saludos!! : )
  • avatar
    #2 por --166734-- el 07/05/2009
    me gusto tu punto de vista
    es muy buen articulo tanto por su contenido
    como por la forma de redactarlo.
    la verdad que siempre despeja la mente
    ver lo mismo desde diferentes puntos de vista
    muchas gracias por compartir.
  • #3 por blackmoore el 07/05/2009
    Toni escribió:
    +1 Buen reflexión :)

    Si tuviera una cabecera podria ir en Articulos de Teoría y sería mucho más leido.
    Si alguien hace una lo ponemos :ok:

    Saludos!! : )



    Me parece muy bien, si hay algun voluntario photoshopero, se gana un +1

    Juan Carlos escribió:
    me gusto tu punto de vista
    es muy buen articulo tanto por su contenido
    como por la forma de redactarlo.
    la verdad que siempre despeja la mente
    ver lo mismo desde diferentes puntos de vista
    muchas gracias por compartir.



    Me alegra que os gustara
    :)
  • #4 por zaratusstra el 07/05/2009
    :aplausos::aplausos::aplausos:

    +1
  • #5 por JeremiaScott el 07/05/2009
    buenisimo, si queres te hago una cabezera a lo feo :D llama la atencion

    saludos!
  • #6 por leviatan_soul999 el 08/05/2009
    Muy bueno tu articulo.. aunque hay algunas cosillas que no me acaban de convencer.. pero bueno esto de los modos es como el problema de Dios a los filosofos.... :saludo:
  • #7 por Andrés_Gándara el 08/05/2009
    Pues diseñé una cabecera aunque eso de que sea de menos de 40kb me parece bastante exagerado ya que por más que la comprimí pesó 62kb sin que se viera mal, y habiendo centenares de emepetreses que pesan mucho más, deberían subir ese limite a unos 100kb por lo menos.
  • #8 por toni el 08/05/2009
    Movido a Artículos! :ok:
  • #9 por vidres a la sang el 08/05/2009
    Muy interesante Blackmoore :aplausos: :ok:

    118954a0395b918f95.jpg

    Tranquis, pordeis decir que es una mierda :leyendo:
    lo he echo para pasar el rato porque el turno de noche es muy aburrido :D

    EDITO:
    No habia visto que Andres lo habia echo :|
  • avatar
    #10 por --161683-- el 08/05/2009
    ¿y eras tú el que queria le explicara ciertas aplicaciones de cierta jam? :D

    Maestro usted esta bien informado, muy buen artículo. :ok:
  • #11 por samuelg el 08/05/2009
    +1

    Interesante reflexión, pero creo que servirá de poco a aquellos que quieran ver una forma práctica para aplicarlo, creo yo.


    Perdón por la chorrada, pero se dice modo mixolidio en castellano o mixolydian mode en inglés, creo que tú lo fusionas en myxolidio ;)
  • #12 por blackmoore el 08/05/2009
    +1 para andres, y si pudiera un +2 para vidres, es simplemente genial....toni gracias

    Samu, es justamente al reves, es una vision eminentemente practica,, claro que hay que asimilar el concepto....es mucho mas practico y util que algunas disquisiciones teoricas, que son dificiles de comprender, cuanto mas de asimilar....el,primer paso para aplicar algo es comprenderlo, de eso trata el articulo

    En cuanto a la palabreja, por dios, podrian haberla cambiado por otra mas sencilla...creo que lo hare

    Nachitro es que siempre estoy dispuesto a aprender, sino dificilmente puedes enseñar

    Gracias por pasaros y comentar a todos

    :ok:
  • #13 por galdrum el 08/05/2009
    Gracias por tu artículo Carlos.
    Para mi todo esto de los modos me ha parecido siempre tremendamente complicado.
    De tu artículo creo entender un poco el sentido, pero todavía me queda mucho por aprender para saber aplicarlo un poquito.
    Todo se andará, será cuestión de estudiarlo más a fondo.
    Un saludo
  • #14 por dark_wise el 08/05/2009
    Muchas gracias:ok:
  • #15 por trucao el 08/05/2009
    Muchas gracias por tu artículo, Blackmoore.
    Lo cierto es que aprendo más de los modos escuchando las opiniones de la gente que los utiliza, que de los libros. :D

    Gracias de nuevo y un merecido +1.
    :brindis:
  • #16 por blackmoore el 08/05/2009
    Galdrum escribió:
    Gracias por tu artículo Carlos.
    Para mi todo esto de los modos me ha parecido siempre tremendamente complicado.
    De tu artículo creo entender un poco el sentido, pero todavía me queda mucho por aprender para saber aplicarlo un poquito.
    Todo se andará, será cuestión de estudiarlo más a fondo.
    Un saludo


    Primero hay que dominar el tono un poquito antes de meterse de lleno en los modos, pero no te preocupes que legaras, todo es cuestion de empeño, ganas e ilusion

    Trucao escribió:
    Muchas gracias por tu artículo, Blackmoore.
    Lo cierto es que aprendo más de los modos escuchando las opiniones de la gente que los utiliza, que de los libros. :D

    Gracias de nuevo y un merecido +1.
    :brindis:


    Pues precisamente de esto se trata, yo nunca aprendi nada de la teoria pura, ni siquiera cuando compongo lo uso....eso si te vale para saber donde estar, que opciones tienes, etc, y cuando compongo, me ayuda a salir de algun atasco...pero finalmente es el oido el que me ayuda mas.

    Presisamente opiniones como la tuya es la que me ha llevado a escribir este articulo, para mostrar un camino en el entendimiento de esta parte de la musica, que si te soy sincero creo que es el presente y el futuro y que abarca un porcentaje altisimo de posibilidades creativas.


    gracias por los +

    :brindis:
  • #17 por Javi Ballesteros el 08/05/2009
    Para los que no entiendan los modos, existe un video de satriani donde uno lo entiende todo perferctamente, sin necesidad de teoría ni leches (aunque viene bien siempre tener base teórica, eh?). Satriani comienza un ritmillo en E mayor, y ahora empieza a puntear en modo Jónico, te das cuenta que suena normal.... ahora empieza con el Dórico, te das cuenta de que tiene un matiz diferente ahora la canción, sigue con el Frigio, todo ha cambiado de repente... pasa al Lidio, te dices "esto suena a Vai, coño", y así hasta el final. Lo importante no es tanto la teoría como aprender a diferenciar con el oído los modos. Si escuchas mucho Vai, en cuanto suena un Lidio en una canción te salta la tecla...(por ejemplo, en las pelis de ciencia ficción se emplea mucho el Lidio, pues crea un ambiente así entre intrigante y metafísico, fijaos) Pues eso. Si escuchas mucho los modos, llega un momento en que los reconoces perfectamente. Y si quieres componer, te haces unas chuletillas de todos las notas con sus correspondientes modos en unos folios (si eres capaz de aprendertelo de memoria te felicito, sinceramente), y basta con echar un ojo a los modos e ir probando cuál le pega a tu canción. Salu2
  • #18 por rafamontcada el 08/05/2009
    Esto está bajado y copiado y pegado. :ok: Ahora me empapo todo lo que venga para aprender a usarlos y más viniendo de tí. Yaaaaaaaa te digooooo. :ok:
    Aunque reconozco que soy un poco melón y no sé como administrarlo para que no me suene a matemáticas y utilizar toda mi memora, pero lo conseguiré como me llamo Rafaé.
    Se agradece. :saludo:
  • avatar
    #19 por --244937-- el 08/05/2009
    Articulo muy interesante sobretodo para mi que estoy con este tema ahora mismo, es bueno ver puntos de vista de gente a "pie de calle" que no sea de algun libro que ha veces me deja un poco quebrado o con mas dudas de las que tenia antes de leerlo, esto me ha ayudado un poco mas a entender los modos pero todavia tendre que darle algunos repasos mas claro esta ya que no es tan facil memorizar tanta informacion en un ratito (al menos para mi)...Saludos y suerte...!!
  • #20 por javierflguitar el 08/05/2009
    buen articulo, me parece muy interesante, y me ha venido muy bien. Tienes mi voto positivo
  • #21 por Andrés_Gándara el 08/05/2009
    Y así sin más quitan mi diseño, me gustaría saber cuál es el criterio, en fin, me parece que por respeto eso no se hace. Y nadie fue para decir ''lo he cambiado por tal razón de acuerdo a tal norma'' simplemente fue la mano fantasma. :|
    Bueno, no armaré una guerra en el tema de Carlos, solo quería mostrar mi desacuerdo :(
  • #22 por phakkito el 08/05/2009
    gracias carlos, buen articulo....

    me ha gustado la parte donde un modo se consigna a un interprete....
    ya habia oido que si cierto interprete era un Re, o un La, indicando la escala donde se siente mas comodo, pero no respecto al "modo" donde se desenvuelve normalmente


    Un saludo
  • #23 por blackmoore el 08/05/2009
    loboestopario37 escribió:
    Para los que no entiendan los modos, existe un video de satriani donde uno lo entiende todo perferctamente, sin necesidad de teoría ni leches (aunque viene bien siempre tener base teórica, eh?). Satriani comienza un ritmillo en E mayor, y ahora empieza a puntear en modo Jónico, te das cuenta que suena normal.... ahora empieza con el Dórico, te das cuenta de que tiene un matiz diferente ahora la canción, sigue con el Frigio, todo ha cambiado de repente... pasa al Lidio, te dices "esto suena a Vai, coño", y así hasta el final. Lo importante no es tanto la teoría como aprender a diferenciar con el oído los modos. Si escuchas mucho Vai, en cuanto suena un Lidio en una canción te salta la tecla...(por ejemplo, en las pelis de ciencia ficción se emplea mucho el Lidio, pues crea un ambiente así entre intrigante y metafísico, fijaos) Pues eso. Si escuchas mucho los modos, llega un momento en que los reconoces perfectamente. Y si quieres componer, te haces unas chuletillas de todos las notas con sus correspondientes modos en unos folios (si eres capaz de aprendertelo de memoria te felicito, sinceramente), y basta con echar un ojo a los modos e ir probando cuál le pega a tu canción. Salu2


    Estaria bien saber que video es ese, yo no lo encontre

    Rafamontcada escribió:
    Esto está bajado y copiado y pegado. :ok: Ahora me empapo todo lo que venga para aprender a usarlos y más viniendo de tí. Yaaaaaaaa te digooooo. :ok:
    Aunque reconozco que soy un poco melón y no sé como administrarlo para que no me suene a matemáticas y utilizar toda mi memora, pero lo conseguiré como me llamo Rafaé.
    Se agradece. :saludo:


    Precisamente se trata de no empoyar nada, hay un metodo mucho mas sencillo, pero sinceramente me da miedo que me cuelguen los puristas.
    Pero como yo soy un tio echao pa lante, no en balde naci en Chamberi, creo que hare una leccioncilla con mis trucos modales....XD

    Sam1977 escribió:
    Articulo muy interesante sobretodo para mi que estoy con este tema ahora mismo, es bueno ver puntos de vista de gente a "pie de calle" que no sea de algun libro que ha veces me deja un poco quebrado o con mas dudas de las que tenia antes de leerlo, esto me ha ayudado un poco mas a entender los modos pero todavia tendre que darle algunos repasos mas claro esta ya que no es tan facil memorizar tanta informacion en un ratito (al menos para mi)...Saludos y suerte...!!


    Creo que si lo lees dos veces, te das cuenta del metodo, mas o menos sencillo

    javierflguitar escribió:
    buen articulo, me parece muy interesante, y me ha venido muy bien. Tienes mi voto positivo


    Andrés_Gándara escribió:
    Y así sin más quitan mi diseño, me gustaría saber cuál es el criterio, en fin, me parece que por respeto eso no se hace. Y nadie fue para decir ''lo he cambiado por tal razón de acuerdo a tal norma'' simplemente fue la mano fantasma. :|
    Bueno, no armaré una guerra en el tema de Carlos, solo quería mostrar mi desacuerdo :(


    Bueno hombre no te mosquees, tienes mi agradecimiento igual, pero has de reconocer que el de vindres esta genial, sin desmerecer el tuyo, la proxima cosa que suba te lo pido a ti directamente, hombre :ok:


    phakkito escribió:
    gracias carlos, buen articulo....

    me ha gustado la parte donde un modo se consigna a un interprete....
    ya habia oido que si cierto interprete era un Re, o un La, indicando la escala donde se siente mas comodo, pero no respecto al "modo" donde se desenvuelve normalmente


    Un saludo


    No creo que haya ninguno que realmente solo toque en un tono, si es mas habitual que tengan un modo digamos favorito, como el caso de santana

    Lo que si es mas habiotual es que tengan una afinacion preferida como Eb.....etc

    Gracias a todos

    :brindis:
  • #24 por Andrés_Gándara el 08/05/2009
    blackmoore escribió:





    Bueno hombre no te mosquees, tienes mi agradecimiento igual, pero has de reconocer que el de vindres esta genial, sin desmerecer el tuyo, la proxima cosa que suba te lo pido a ti directamente, hombre :ok:



    Contigo no me puedo mosquear porque tu no lo has cambiado. Y yo no sé si se trata de ver cual es mejor, pero lo cierto es que yo lo subí casi una hora antes, y con mi cabecera se movió tu post a artículos, y después viene Vidres con su diseño y así de fácil quitan el mío, eso es lo que me molestó, de hecho yo antes de diseñarlo le pregunte a Jere que si sí iba a hacer su diseño por lo que había comentado, para no quedar en la incómoda situación de tener 2 diseños publicados, pero parece que hay personas que eso no les importa :|
  • #25 por toni el 08/05/2009
    Andrés_Gándara, la cabecera la cambie yo por la de vidres porque la de Vidres tiene el logotipo Guitarristas.info y es más similar al resto de cabeceras (independientemente de que tambien me gusta mas...).
    Y no soy ninguna "mano fantasma"...
    se puede ver perfectamente que Toni fue quien edito en mensaje....

    Es obvio que se te agradece el trabajo, pero Vidres tambien estuvo haciendola al mismo tiempo que tu (cuando la estaba haciendo todavía no estaba la tuya).
    Saludos!! :saludo:
  • 1
  • 2
  • 3