Efectos

¿Qué es el método de los 4 cables (4cm)?

A grandes rasgos, el método de los 4 cables es una forma de conexión especial de nuestro amplificador y multiefectos que permite utilizar las ventajas de configuración y programación de nuestros racks y pedaleras al máximo sin  tener que renunciar al sonido limpio/distorsionado de nuestro ampli (matizaremos esto más adelante). Si ya estás familiarizado con el método, seguro que sabes de qué hablamos. En caso contrario, nos disponemos a detallar de qué se trata, y profundizar en algunos aspectos, ventajas y dificultades de este método.

Método de los 4 Cables

Ventajas de los multiefectos

Muchos de nosotros tenemos, o hemos tenido, multiefectos. Los multiefectos son fantásticos, ya que incluyen grandes cantidades de opciones a un precio razonable y que podemos activar pulsando un único botón, en lugar de tener que pisar decenas de pedales cada vez que queremos ir de nuestro sonido "limpio con compresión y chorus" a nuestro canal de "distorsión con ecualización y puerta de ruido".

G system

Casi todos los multiefectos actuales orientados a guitarra incluyen distorsión/simulaciones de amplificador. Gran parte de ellos nos permiten además decidir si los otros efectos estarán ubicados antes o después de dicha sección en la cadena de audio. Esto es fantástico, ya que tradicionalmente algunos efectos suelen usarse antes de la distorsión y otros, suelen emplearse una vez la señal ya ha sido distorsionada. Por ejemplo, gran parte de los guitarristas prefieren el wah antes que el bloque de distorsiones y el delay después. No es obligatorio en absoluto, sólo es algo preferido por muchos.

Orden de la cadena de efectos
La mayoría de multiefectos nos premiten un gran control del orden de los elementos de la cadena de efecto.

Genial, entonces, ¿Dónde está el problema?

El problema está en que muchos guitarristas desean utilizar la distorsión propia del amplificador, ya sea porque están enamorados de ella, o simplemente porque no les gusta lo que su multiefectos ofrece en ese área. Cuando utilizamos el multiefectos (ya sea en pedalera o en rack) conectado a la entrada del amplificador, no podemos manejar su distorsión propia con la misma flexibilidad que la distorsión digital interna, ya que el ampli está conectado  físicamente a continuación. Todos los efectos de nuestra pedalera harán su trabajo irremediablemente antes de llegar al amplificador, y es algo que puede desfavorecer a algunos tipos de efecto concreto (especialmente delays y reverbs, pero también algunas modulaciones y ecualizaciones).

Pedalera in front
Esquema de un multiefectos conectado al input frontal del amplificador: los efectos trabajan antes de la distorsión del ampli.

La otra posibilidad es conectar la pedalera en el bucle de efectos del amplificador, una conexión que no todos los amplis poseen, pero que permite ubicar efectos después de su sección de distorsión. Suele estar en la parte de atrás y se acosutmbra a usar con efectos de delay y reverb. Consta de un envío y un retorno, para sacar la señal del amplificador y devolverla tras ser procesada (respectivamente). Pero si la usamos para conectar nuestro multiefectos, tendremos un problema similar: todos nuestros efectos están conectados después de la sección de distorsión, favoreciendo sólo a algunos. Lo que nosotros desearíamos en realidad es intercalarla. ¿Cómo podemos lograrlo?

Multiefectos en FX Loop
Uso de pedaleras en el bucle de efectos del amplificador: los efectos trabajan después de la distorsión de ampli.

El método de los 4 cables entra en acción

El citado método (nombrado a menudo "4cm") es el que promete intercalar la sección real de distorsión de nuestro amplificador en la cadena de audio del multiefectos. Para poder hacerlo es imprescindible que la pedalera tenga un bucle de efectos, también llamado loop de efectos, lazo de efectos, external effects loop, effects loop y Fx Loop. Se trata de un punto de inserción en algún punto del camino interno del multiefectos. Asimismo, también es imprescindible que el amplificador tenga su bucle de efectos (aunque alguno encontraría solución en el uso de cajas de carga, aspecto que dejaremos para otro artículo). Si se cumplen ambas condiciones, el método se puede emplear.

Bucles de efecto

El bucle de efectos es una prestación que muchos fabricantes incorporan a sus equipos, especialmente a sus modelos de más prestigio. En muchos casos está pensada para que podamos incluir algún pedal favorito, o con algún efecto muy particular que el multiefectos no incluyese. Pero también está contemplado su uso con nuestro amplificador. Digitech, BOSS, Line 6, Fractal, Positive Grid, Yamaha, o Avid con su Eleven Rack son algunas de las marcas que han integrado en sus racks y pedaleras la posibilidad de utilizar uno o varios bucles de efecto, a veces memorizables. Sin ir más lejos, el sistema de TC Electronic G System y la pedalera Helix de Line 6 incluyen 4 bucles de efecto. Todos ellos permiten insertar algun equipo que deseemos incorporar como parte de la cadena de audio.

Helix fx loop

¡Me gusta!¿Cómo se hace?

Puesto que ya están explicadas las principales consideraciones sobre el tema, sin más dilación os explicamos de forma sencilla cómo lograrlo.

Cable 1:
Une nuestra guitarra con el input principal de nuestro multiefectos.

4 Cables paso 1

Cable 2:

Une la conexión “Send” de nuestro multiefectos con el input principal de nuestro amplificador

4 Cables paso 2

 

Cable 3:

Une la conexión “Send” de nuestro amplificador con la conexión “Return” de nuestro multiefectos

4 Cable paso 3

 

Cable 4:

Une la salida principal de nuestro multiefectos (que suele llamarse “out”, “output”o “unbalanced output”) a la conexión "Return" de nuestro amplificador.

4 Cables paso 4

[AVISO IMPORTANTE: Si estás utilizando un cabezal, no confundas en ningún caso la salida a la que se conectan los altavoces con el bucle de efectos. La salida de altavoces no se utiliza en el proceso descrito arriba y el hacerlo podría causar daños en tu equipo.  Sólo debes usarla para conectar tu pantalla, como haces habitualmente].  

Salidas de altavoz
Nunca confundas el bucle de efectos con la salida de altavoces. Puede ser peligroso.

¿Y ya está?

Con esas conexiones ya hay suficiente. Es posible que en tu multiefectos debas activar algún botón o función para que sepa que queremos utilizar su bucle de efectos. Activarlo es importante para que considere su bucle de efectos como uno de los bloques de la cadena, que más tarde podrías posicionar a tu gusto (si dicho equipo permite tal ajuste). En cualquier caso, si seguimos el método anteriormente descrito, nuestro multiefectos será capaz de:

  1. Aplicar efectos como wah, compresión y otros a la señal de guitarra antes de llegar al amplificador.
  2. Inmediatamente después, enviarla a nuestro ampli aprovechando así su sonido.
  3. Enviar dicho resultado de vuelta a la pedalera, donde se termina de procesar con otros efectos (habitualmente delay, reverb y otros).
  4. Devolver, finalmente, el sonido creado a la etapa de potencia de amplificador, de donde saldrá a los altavoces. 

Cambiar de canal de amplificador

En algunos casos, los multiefectos incluso llevan sistemas para enviar mensajes de cambio de canal a tu ampli, pudiendo memorizarlo como preset para que cada vez que cargues una memoria, tu amplificador se comporte de forma coordinada. Algunos lo hacen mediante MIDI y otros lo hacen mediante formato jack, dando posibilidad de lograr una gran comodidad. Eso sí, deberás comprobar antes qué tipo de conexión de cambio de canal tiene tu amplificador, ya que algunos conectores no son estándar (como Mesa Boogie, y el de muchos amplis multicanal) y requerirán de un adaptador adicional que, cómo no, suele ser bastante caro.

Amp Control
En este caso, "Amp Control" es la salida destinada a manejar los canales de tu amplificador.

Lo mejor de ambos mundos

En los casos en que está bien aplicada, esta técnica incluso nos permite seguir usando las distorsiones internas y los modelos de ampli del multiefectos. Eso es debido a que el bucle de efectos de la pedalera o rack suele ser activable o desactivable y asignable individualmente a cada preset. De este modo, en algunas memorias podemos utilizar el previo externo (entiéndase, nuestro ampli) mientras en otras utilizamos los modelos internos de la máquina multiefectos. Algunos equipos, como el Digitech GSP 1101, están incluso diseñados con dicha función en mente, pudiendo alternar de forma global entre los preamplis internos y los externos en cualquier momento sin tener que modificar los presets uno por uno.

Digitech GSP 1101

Es fantástico, ¿Por qué no lo hacemos todos así?

Bueno, no todo son ventajas. Para algunos guitarristas, simplemente todo este montaje no es necesario porque no usan tantos efectos ni en configuraciones tan complicadas como para que valga la pena. Por otro lado, puede que sea un sistema razonablemente cómodo en rack, pero en pedalera supone tener 4 cables atravesando el escenario (o incluso más, si hay cable de control de cambio de canal de amplificador). También incrementa la posibilidad de fallos al haber más cables implicados, menor agilidad para detectar dónde está el problema y una mayor dificultad de tener siempre un backup a punto. Y aún hay otro problema...

El problema del “Tone Sucking”, o pérdida del tono.

En otros casos, la razón para descartar es sistema es sonora. Muchos multiefectos digitales parecen “absorber” parte del sonido del amplificador, normalmente para mal. Es cierto que al usar este sistema, nuestra señal pasa dos veces por los conversores digitales de nuestro multiefectos. No es problemático en unidades de mucha calidad (Fractal ha trabajado bastante en ello), pero sí puede serlo en unidades antiguas o con conversores modestos. También es previsible que haya un cierto aumento de ruido. Muchos usuarios terminan optando por volver a los pedales sueltos True Bypass. También hay otros que eligen multiefectos analógicos (o parcialmente analógicos) con bucle de efectos, como el Carl Martin Quattro o el legendario BOSS ME 5, sacrificando algo de flexibilidad. Pero aún así, antes de descartar por completo el sistema, os recomendamos que hagáis algunas comprobaciones que pueden merecer la pena para restaurar el tono de nuestro ampli.

  • Asegurarse que los bloques de emulación de amplificador están desactivados: Puede parecer obvio, pero hay decenas de usuarios que emplean los sonidos del previo de su amplificador sin percatarse de que la emulación de ampli sigue encendida. Es como si tenemos un Marshall conectado a un Fender en serie. No tiene por qué ser malo, pero no es lo que estamos intentando lograr. Lo que queremos es sustituir los bloques de amplificación por completo. Lo mismo con las emulaciones de pantalla: si estamos utilizando una pantalla de altavoces física, no tenemos por qué utilizar además una emulada, a menos que deseemos trabajar con ello expresamente.
GT-8 preamp section
  • Experimentar con los niveles de “Send” y “Return” de nuestro multiefectos: En ocasiones, estaremos enviando a nuestro amplificador una señal mucho más fuerte o mucho más débil de lo que recibiría si hubiésemos conectado la guitarra directamente, afectando a la respuesta del mismo. El menú de control de volumen de dichas conexiones (no te preocupes, suele haberlo) se puede regular de forma individual el volumen de uno y otro. Este punto suele ser uno de los que resuelven más casos de problemas de tono con el método de los 4 cables.
Eleven Rack Effects Loop
  • Asegurarse de los niveles a los que trabaja el bucle de efectos de nuestro amplificador: En general, hay dos niveles de señal a los que puede trabajar el bucle de nuestro ampli: nivel de línea y nivel de instrumento. El primero suele ser utilizado más habitualmente con racks y el segundo con pedales de suelo estilo BOSS. Muchos amplificadores tienen un selector para poder trabajar a ambos niveles (a veces van señalados como “line” e “inst” ó “+4” y “-10”, respectivamente), o un potenciómetro regulable. Como ocurre en el caso anterior, experimenta para ver con cuál obtienes mejores resultados. En caso de no tener ninguno de los dos controles, lo resolveríamos únicamente jugando con los volúmenes del bucle del multiefectos, citados en el punto anterior.
Niveles de loop de efectos
  • Procurar que los cables sean de la máxima calidad posible: Ya que estamos utilizando muchos de ellos, la longitud de cable utilizada puede comenzar a ser un factor influyente. Nunca está de más asegurarse de que ese aspecto está más o menos cubierto.
Cables
  • Retocar con el ecualizador: Tras hacer todo este proceso, puede que el tono aún no sea del todo perfecto aunque haya mejorado. Pero para muchos es posible  llegar a un nivel de satisfacción razonable poniendo tu habilidad a los mandos del ecualizador, probándolo tanto antes del envío al amplificador como después.
Axe FX Global Eq

Conclusiones

Esperamos que esta exposición pueda servir para animar a aquellos que no hayan probado el método y para arrojar algo de luz a aquellos que estaban teniendo problemas a la hora de aplicarlo. Sin duda es uno de los Set Ups más omnipotentes que podemos llegar a lograr. Siempre hay quien podría llegar a mejorarlo más con piezas de equipo adicionales, como routers true bypass que sacasen completamente el multiefectos de la cadena mientras no lo estamos utilizando. Pero creemos que con el equipo y los elementos adecuados, puede llegar a lograrse una combinación sonora bastante convincente. Para otra ocasión quedará hablar de este sistema en configuración estéreo, que también es posible, y puede llegar a exprimir aún más el poder de nuestros multiefectos.

¿Te gustó este artículo?
67
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por marcossc el 12/09/2016
    la verdad que buenisima información
  • #2 por sannin_guitar el 12/09/2016
    No sabía de este método, lo probaré en mi Laney Ironheart de 60 W con mi pedalera Line 6 PodHD400 jeje :transformacion:
  • #3 por Andres gb el 12/09/2016
    Buen artículo!!!!
  • #4 por freebird_71 el 12/09/2016
    Un clásico para los usuarios de Line 6 :)
    Buen artículo, de gran valor divulgativo para usuarios de pedaleras con emulación.
  • #5 por astrako77 el 12/09/2016
    Perfectamente explicado. Los gráficos van al pelo. Muchas gracias por toda la info. Me acuerdo ahora de todos los que, como yo, hemos tenido que aprender todo esto con manuales y el famoso método ensayo/error.
  • #6 por Fran Sánchez Burguillos el 12/09/2016
    Muy buen aporte. Gracias!
  • #7 por Pablo80 el 12/09/2016
    Muchisimas gracias por el tuto!
    La mejor explicación que he visto!
    Una pena no tener el Amp control en la HD500.
  • #8 por ivanhalen el 12/09/2016
    Has señalado dos puntos claves: currarse la EQ y los volúmenes. Suelen dar bastante faena, pero una vez conseguido es la diferencia entre sonar regular o que se te ponga una sonrisilla tonta que te dura unos cuantos días.
    2
  • #9 por Bretijani el 12/09/2016
    Muy buen artículo, gracias. Yo uso este método pero con pedales sueltos y estoy muy contento, en mi caso lo probé así ante la necesidad de "meter" la distorsión de mi amplificador que es la que uso dentro de la puerta de ruido, un boss ns-2...y ya aprovecho para probar el pedal que quiera en loop o en input para quedarme con el mejor resultado jeje.

    Saludos.
  • #10 por largofardo el 12/09/2016
    buen articulo probaré con mi boss me 25 y vht special ultra!
  • #11 por Carlos Torres Servin el 12/09/2016
    Lastima que mi korg AX3000g solo tiene la funcion de INSERT y no de EXT LOOP.

    Investigue y mi pedalera no separa la cadena de efectos, LASTIMA!!! :(
  • #12 por vyansal el 12/09/2016
    Gracias! Siempre he sido de o sólo pedales o el G-Force (que no tiene drive) sólo por el bucle. Igual me atrevo a conectar el fractal así y usar sólo los efectos, aunque me mata el tema de programación.
  • #13 por portog36 el 12/09/2016
    Gran articulo!!
    +1
  • #14 por jorge el 12/09/2016
    Muy buen artículo, una pena que mi boss me80 no tenga esta opción, siendo el modelo me más alto de boss, actualmente solo la uso para delay y chorus por el loop de efectos, si tuviese loop la pedalera podría sacarle mucho más provecho
    Malditos seáis boss :diablo:
  • #15 por juanaka17 el 12/09/2016
    Un POD XT Pro de los viejillos chupa mucho tono, yo lo probé la semana pasada con mi peavyXXX y no me convenció. Aun así es muy útil, hay muchos amplificadores que sacan mejor distorsión que las pedaleras y que terminamos usando solo de etapa de potencia.
  • #16 por Martin Teberna el 12/09/2016
    alguien sabe si se puede hacer esto con la zoom g3x ?
  • MOD
    #17 por Micky Vega el 12/09/2016
    #10 #16 Es necesario que las pedaleras tengan un bucle de efectos. La Me-25 y la Zoom G3x no están equipadas con uno de ellos asi que en principio no sería posible.

    A menos que sea posible hacer alguna acrobacia de programación y acabar usando el cable USB como salida/entrada adicional a las que ya tiene, pero ahora mismo no veo cómo, ni tendría el conocimiento informático para imaginarlo.
    1
  • #18 por tobazor el 12/09/2016
    La zoom g3 si tiene send - return, asi que no veo que no se pueda, lo queno se es si se podra meter el ampli a la cadena de efectos. L me 25 no tiene, tengo las dos
  • #19 por Legionelo el 12/09/2016
    Muy interesante el tema, Micky. Lo he probado con un dos Canales y el resultado es inmejorable.

    El reto es usarlo en uno con 3 canales y sin midi... En ello estoy. Ya te tengo informado.

    Gracias por el post!
    1
  • #20 por Haru el 13/09/2016
    Interesante, pero yo tengo el problema de que con mi Nova System no puedo hacer esa cadena, alguna recomendación?
  • #21 por HoKiN el 13/09/2016
    Buen artículo! Lo tenía todo mezclado y ahora lo veo claro... Manotazo azul! :brindis:
  • #22 por vidaljuanes el 13/09/2016
    Felicitaciones por el articulo +1 y podemos aprender mas si lo aplicamos a pedaleras de distintas marcas.

    saludos
  • #23 por angus_pacifica el 13/09/2016
    Muy buen artículo. ¿no se puede usar algún cable "especial" en lugar de 4?

    Saludos
  • #24 por Ismael el 13/09/2016
    Muy buen tutorial, perfectamente explicado y las imágenes refuerzan el texto. Además muy completo. ¡manita arriba para el autor!
  • #25 por Blackdahliamurder el 13/09/2016
    Muy bueno Micky, gracias por el gran aporte
  • 1
  • 2
  • 3