Crear backing tracks - Parte 2, Escribiendo baterias en Guitar PRO.

2018.jpg



Vamos a aprender como escribir unas sencillas lineas de percusion a fin de hacer nuestras propias baterias o entender otras y poder modificarlas.

Aquí os dejo el mapa de percusión de GENERAL MIDI, es el mismo que utiliza el guitar pro para escribir los elementos de percusión, cada numerito es un elemento de percusion de la bateria, lo que mas nos interesa en un principio es saber cuales son el bombo, caja, charles y platos.


[table="head"]
  • 35 Acoustic Bass Dru
  • 36 Bass Drum 1 BOMBO
  • 37 Side Stick
  • 38 Acoustic Snare CAJA
  • 39 Hand Clap
  • 40 Electric Snare
  • 41 Low Floor Tom
  • 42 Closed Hi-Hat CHARLES
  • 43 High Floor Tom
  • 44 Pedal Hi-Hat PEDAL
  • 45 Low Tom
  • 46 Open Hi-Hat
  • 47 Low-Mid Tom
  • 48 Hi-Mid Tom
  • 49 Crash Cymbal 1
  • 50 High Tom
  • 51 Ride Cymbal 1
  • 52 Chinese Cymbal
  • 53 Ride Bell
  • 54 Tambourine
  • 55 Splash Cymbal PLATO 1
  • 56 Cowbell
  • 57 Crash Cymbal 2 PLATO 2
|
  • 58 Vibraslap
  • 59 Ride Cymbal 2
  • 60 Hi Bongo
  • 61 Low Bongo
  • 62 Mute Hi Conga
  • 63 Open Hi Conga
  • 64 Low Conga
  • 65 High Timbale
  • 66 Low Timbale
  • 67 High Agogo
  • 68 Low Agogo
  • 69 Cabasa
  • 70 Maracas
  • 71 Short Whistle
  • 72 Long Whistle
  • 73 Short Guiro
  • 74 Long Guiro
  • 75 Claves
  • 76 Hi Wood Block
  • 77 Low Wood Block
  • 78 Mute Cuica
  • 79 Open Cuica
  • 80 Mute Triangle
  • 81 Open Triangle
[/table]


Bien, vamos a empezar con algo sencillo 4 compases en métrica 4x4, eso significa que en cada compás nos va a entrar 4 golpes, en figuras negras, del tipo que sean.

Comenzamos añadiendo una pista de percusión en GP
2019.jpg

En cuantos pulséis añadir y leijais la opcion percusion os aparece el mapa de sonidos de percusión de general midi .

2020.jpg

Para los que no sepáis como van las baterías deciros que en un compás sencillo como este nos vamos a encontrar el siguiente patrón
BOMBO - CAJA - BOMBO - CAJA – SONIDO 36-38-36-38

Esto seria así escrito en guitar pro, recordar que las figuras a utilizar son negras, seleccionadlas.

2021.jpg

2022.jpg


Además del bombo y la caja necesitamos el charles, el plato doble que marca los tiempo también, hay un golpe por cada bombo o caja.. SONIDO 42

2023.jpg

Para marcar el primer compás de cada grupo vamos a añadir un plato al inicio de cada grupo de 4 compases… SONIDO 55

Y al finalizar el compás para darnos cuenta y romper con lo anterior por ejemplo para irnos al puente de la canción o al solo vamos a poner un redoble de caja en corcheas, lo que significa que nos entraran dos redobles en cada una de las negras anteriores de bombo o caja, en total 4 corcheas. SONIDO 38

Cambiamos el selector a corcheas...

2024.jpg

Como el charles o plata ritmico no se puede perder en ningun momento y es obvio que si hacemos un redoble de caja con ambas manos no podemos tocar los platos a la vez recurrimos al pedal HI-HAT, es decir abrir y cerrar el charles para seguir teniendo sonido de plato.


2025.jpg

Ya tenemos un patrón simple de batería, si la escuchamos veremos como ya tenemos algo sobre lo que poder tocar….
Aun falta añadir al menos el bajo y una guitarra ritmica o teclado, pero eso lo vemos mas adelante cuando creemos baterias mas complejas y con mas instrumentos..

Si en algun momento alguno de los compases os lo marca en rojo revisar los que habeis escrito, eso es porque las figuras que habeis puesto no cuadran con el compas, o sobran o falta figuras o silencios, en nueströ caso no hay silencios, eso vendra mas adelante.

Aquí dejamos el MIDI..... y el guitar pro para que trasteeis sobre ello..
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Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por ithosu el 18/01/2010
    Posiblemente a muchos les parezca todo esto muy básico, pero te aseguro que para los que estamos empezando como yo es genial...

    Muchas gracias por el esfuerzo.
  • #2 por cangri2k5 el 18/01/2010
    JMFernandez te odio xDDDDD , estaba preparando un tuto, de creacion de backing tracks con Guitar Pro 5.2 y Cubase SX3, pero bueno , ya que lo has puesto antes que yo , pues nada XD, buen tuto (lo que hay de el)
  • #3 por Juanmi91 el 18/01/2010
    Gran aporte JM!

    :brindis:
  • #4 por hate el 18/01/2010
    Muy buena idea este tutorial, yo uso el sonar6 y el ezdrummer, se puede tambien con estos programas??
  • #5 por JmFernandez el 18/01/2010
    hate1 escribió:
    Muy buena idea este tutorial, yo uso el sonar6 y el ezdrummer, se puede tambien con estos programas??

    Si ....

    De hecho el primer paso es importar una pista midi o de bateria, o bien crearla en guitar pro e importarla en sonar o cubase....

    En cuanto a los VST si sabes manejar uno son todos iguales de cargar... y asignar ..
  • #6 por hate el 18/01/2010
    ok, pues entonces adelanteeee, a aprenderr
  • #7 por diecocan el 19/01/2010
    estoy ansioso por la siguiente entrega, he he he!

    se me vienen ideas locas de todas las posibilidades que ofrece tener conocimiento en este tema, sin duda un gran aporte
    :ok:
  • #8 por Coco el 19/01/2010
    Genial, estoy intrigado por ver los proximos capítulos, hasta ahora me voy enterando....
  • #9 por geminis el 19/01/2010
    hola buen tutorial pero tengo una duda, yo hice una secuencia de baterias en fl studio y maneje cada parte por separado es decir un kick separado de un snare y los toms y los hi hats tambien todo manipulado aparte, bueno cuando exporto a midi todo junto y mando al guitar pro me reconoce cada golpe de cada cosa como piano y se escuchan muchos pianos tocados en la misma nota, y tengo que volver a hacer toooda la bateria en guitar pro, habra alguna manera de que el midi de bateria al importarlo al guitar pro lo reconozca como bateria y asigne cada parte al midi??
  • #10 por Mr.Crowley el 19/01/2010
    Buen aporte.
    ¿Al final unificarás todas las entregas o las dejarás por separado?
  • #11 por victor7577 el 19/01/2010
    Hola muy bueno el tutorial. Amí me costo lo mío montar la primera batería con el guitar pro y habra mucha gente a la que le vendrá muy bien este tuto y está muy bien explicado.

    Por cierto alguien sabe como importar una batería del ezdrummer al guitar pro y que te escriba esa batería realmente? ya que cuando hago esto no consigo que me importe la batería real, siempre me lo cambia, no se si hay que tocar algo en el ezdrummer o en el guitar pro o no es que no te la escribe real.
    Saludos
    www.myspace.com/tearsandfire
  • #12 por galdrum el 19/01/2010
    Muy bien explicado. La verdad es que siempre lo que veo más difícil es hacer las baterías y ahora lo entiendo un poco mejor.
    Como han dicho antes, estaría genial que al final unificases todas las entregas.

    Un saludo
  • #13 por Javi5150 el 19/01/2010
    Esto es genial, el tema de las baterias es de lo mas engorroso, seria un lujo que profundizaras mas en el tema, aunque sea al final del tuto, muchisimas gracias (y mi positivo¡¡¡¡)
  • #14 por Magio420 el 19/01/2010
    una inquietud???????

    Al importar este midi al cubase y utilizar el vst addictive drums no me coinciden los golpés. como modificar el map drums? para que todo suene correctamente.

    habia escuchado de un sofware que asignaba el map drum para este vst pero no lo he conseguido.
  • #15 por JmFernandez el 19/01/2010
    MAGIO420 escribió:
    una inquietud???????

    Al importar este midi al cubase y utilizar el vst addictive drums no me coinciden los golpés. como modificar el map drums? para que todo suene correctamente.

    habia escuchado de un sofware que asignaba el map drum para este vst pero no lo he conseguido.


    Eso va mas adelante, veremos como asignar los drummap cuando no coincidan los golpes... :D
  • #16 por chapuzator el 19/01/2010
    Una preguntilla, yo creo la base de bateria, normalmente copiando trozos de algun tema ya creado (siendo totalmente sincero) y luego lo reproduzco con Guitar Pro y lo grabo directamente en mp3 (por ejemplo) con Soundforge.

    Entiendo que usando esta formula consigo menos calidad de audio que si importo una pista midi, pregunto?
  • #17 por Magio420 el 19/01/2010
    JM mil gracias por tu tiempo y disposicion...

    Otra preguntilla.:oops:

    Estoy trabajando en una base de bateria en guitar pro, aca esta la duda...

    estoy sobre un tempo de 140 bpm y sobre la misma base en el compas 50 quiero cambiar la velocidad ha 125 bpm como realizo este cambio de velocidad. :no_lo_se:
  • #18 por josep el 19/01/2010
    Magnifica aportación Jm :)
  • Ban
    #19 por Hombre Menguante el 19/01/2010
    Fantástico JMFernandez!!

    Es la primera vez que leo algo sobre este tema explicado tan fácil y claro
  • avatar
    #20 por --226008-- el 19/01/2010
    MAGIO420 escribió:
    JM mil gracias por tu tiempo y disposicion...

    Otra preguntilla.:oops:

    Estoy trabajando en una base de bateria en guitar pro, aca esta la duda...

    estoy sobre un tempo de 140 bpm y sobre la misma base en el compas 50 quiero cambiar la velocidad ha 125 bpm como realizo este cambio de velocidad. :no_lo_se:


    Pasate por este hilo y encontraras cosillas que te pueden ser útiles para editar en el guitar pro
    Tips y Recomendaciones para usar Guitar Pro 5 - Guitarristas.Info ;)

    Buena entrega, tengo o tenía un diagramilla por ahí de como están distribuidos los golpes en una batería (digamosle standard) en los sonidos midi, para cuando toca editar en el editor midi del secuenciador por ejemplo, me hizo el favor de hacerla el bataco de mi banda si la encuentro la subo aqui mismo (claro si no es mucho atrevimiento), saludos :saludo:
  • #21 por jimmy's blues el 19/01/2010
    Muy buen aporte.... y para todos, los controladores, cambios de programa y canales midi es lo 1º que te enseñan aunque sea un coñazo!!!
    Muy necesario, gran trabajo master, que currao..muy bien explicado...olé
  • #22 por Armando Delgado el 19/01/2010
    chapuzator escribió:
    Una preguntilla, yo creo la base de bateria, normalmente copiando trozos de algun tema ya creado (siendo totalmente sincero) y luego lo reproduzco con Guitar Pro y lo grabo directamente en mp3 (por ejemplo) con Soundforge.

    Entiendo que usando esta formula consigo menos calidad de audio que si importo una pista midi, pregunto?


    Bueno, pues se supone que tienes que esperar para el tuto completo, pero te digo que siguiendo este metodo vas a conseguir que los instrumtos suenen lo mas real posible
    por ejemplo

    ahi utilize este metodo (aunque en ves de cubase adobe audition, pa los pobres como yo) y si te fijas suena desente, ademas de usar boonstick bass, estos se les denomina vts, pero te aconsejo que le sigas la pista a este tuo
  • #23 por Magio420 el 19/01/2010
    osca_spunk_ja escribió:
    Pasate por este hilo y encontraras cosillas que te pueden ser útiles para editar en el guitar pro
    Tips y Recomendaciones para usar Guitar Pro 5 - Guitarristas.Info ;)

    Buena entrega, tengo o tenía un diagramilla por ahí de como están distribuidos los golpes en una batería (digamosle standard) en los sonidos midi, para cuando toca editar en el editor midi del secuenciador por ejemplo, me hizo el favor de hacerla el bataco de mi banda si la encuentro la subo aqui mismo (claro si no es mucho atrevimiento), saludos :saludo:


    :ok: Caso Resuelto. :brindis:
  • #24 por JmFernandez el 20/01/2010
    Cuando la serie vaya avanzando se veria si se enlazan los aportes entre si o si se puede (y tengo tiempo) de crearlos tambien como PDF, subirlos al almacen de descargas y hacerlo como un libro completo ...
  • #25 por moonmark el 20/01/2010
    Interesantisimo y en el momento ideal para mi...estoy tratando de grabar una maqueta con mis canciones y queria agregar baterias ya que solo la guitarra y la voz no es lo que tengo en mente, pero ya tenia los programas mencionados pero no sabia como usarlos...pase una semana ( media hora diaria ) batallando con el Addictive Drums, y me encanta el sonido pero no he podido componer nada...vere como hago para poder crearlas con el Guitar Pro ( Consejos son bienvenidos) y luego ver como las integro en Nuendo...Tengo 9 Canciones ya definidas, y es un pena no poder pasar del formato de solo mi voz y mi acustica....
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