Como usar simuladores de pantallas por impulsos

1671.jpg





Buenas!!

No he visto por aqui nada parecido a lo que intentara ser este minitutorial, asi que me he decidido a intentar hacerlo yo.

Seguramente se pueda completar con cosas que sepais, asi que si veis algo mal, o algo que podais mejorar me lo decis y lo añado al original.

Seguramente sea yo el unico ceporro que se liaba a bajar los emuladores free que yo mismo colgaba en el post de descargas de programas y no se daba cuenta de un pequeño (enorme diria yo :D:D) detalle.

Me bajaba muchos emuladores de previos y los metia al secuenciador y despues directamente metia la guitarra.Que pasa en este caso?? Pues que esos emuladores de los que tan bien hablaban me resultaban un truñaco que sonaban a chicharra que daba gusto.Pensaba que era porque al ser gratis no eran lo suficientemente buenos como para sonar como Amplitube, Guitar Rig, e incluso los POD.Pero estaba metiendo la pata de manera aberrante.

Cualquiea que lea un poco sobre este tema sabe que al previo hay que meterle una etapa (en este caso el ordenador) y que a la etapa hay que meterle una pantalla.Lo sabe todo el mundo?? NO.En un pueblo de Tarragona, poblado de gente normal habita un ser que es un puto mendrugo y que soy yo :D:D.Yo no metia ninguna pantalla, osea que sacaba el sonido directo a los altavoces.Resultado?? Un sonido chicharrero de la muerte.

Un dia me dio por leer sobre los impulsos de pantallas de guitarra y di con la solucion a este problema.Es necesario un plugin en el que cargas los impulsos de la pantalla que quieres poner al previo.

Vamos por partes, que son los impulsos:

Esta parte esta sacada de este post de Guitarramania:

foros.guitarramania.com • Ver tema - IR,s

Ya en los años 70 se tenía el afan de conseguir reverberaciones de calidad y lo más reales posibles, por lo que se tubo la idea de colocar muñecos en los teatros con microfonos en lo que serían las orejas, para capturar la señal que escuchaba el público y de esta forma mezclar con posterioridad la música sin reverberacion y aplicarle a esta la forma en que repondía en la sala, a oidos del espectador. Todo ello quedaba muy lejos de las técnicas utilizadas actualmente, gracias a los procesadores de gran capacidad y al sofware dedicado.
Recientemente se retomo de nuevo esta técnica, pero utilizando los recursos existentes en la actualidad. Se penso, que si se lanzaba un barrido de onda y se recogía el resultado , se podría analizar como respondía el entorno a esa onda en concreto. De esa forma se podría conseguir que esa respuesta al impulso, se aplicase a cualquier otra onda.
De esta foma se conseguía recrear las condiciones sonoras propias de cualquier sala y que esta raccionara de forma natural a cualquier otro sonido. De esta forma se creo la Reverb por convolución.
Pero alguien avispado y como siempre hay quien investigue las posivilidades y opciones de cualquier evolución, penso, que si es barrido de onda lo pasamos por un amplificador de guitarra, ¿que pasaría?
Pues la revolución. Se comprovo que se conseguía recrear las características sonoras de ese amplificador y toda la cadena de sonido impicada. Es decir la etapa de potencia, altavoces, espacio, micro, mesa de mezclas. Osea el circuito por el que pasaba el barrido de onda , hasta que llegaba al software que lo iba a analizar.
De esta forma se creaba un analisis de la respuesta al impulso, por lo que si se aplicaba cualquier señal, sería como si esa señal, pasase por dicho amplificador.


Resumiendo, cargando estos impulsos en el programa adecuado tendremos una pantalla "real" para usar con nuestros plugins.

El programa que se necesita para cargar los impulsos que uso yo es este:

LePou Plugins: LeCab v1.0

Ahora voy a indicar cual es el proceso para usarlo.Es muy sencillo, simplemente cargamos el emulador del previo que tenemos en una pista de audio donde entra la guitarra y depues del previo cargamos este programa.

Se instala muy facil, ya que solo es copiarlo en la carpeta donde tengamos los VST que usamos en nuestro secuenciador.

Una vez cargado tenemos que activar los botones de las dos pantallas que queremos emular.En la imagen que adjunto son los del circulo verde.Una vez activados tenemos que cambiar los dos selectores marcados en rojo para poder buscar los impulsos donde los tengamos guardados (yo tengo una carpeta para el emulador y dentro tengo los impulsos).Una vez seleccionados los impulsos deberia sonar como dios manda.

1672.jpg

Aqui dejo unos impulsos para que probeis:

Index of /impulses

Los que mas me gustan son los Catharsis.

Y aqui dejo unas mini-muestras de sonido de la diferencia entre usar solo el previo y usar el emulador de pantalla.

Tengo cargado este previo:

requietus: Nick Crow 7170 Lead

1673.jpg


Y tengo cargado el impulso s-pres8 de Catharsis

Primero el sonido del previo:

Previo sin impulsos - - goear.com

Ahora con la simulacion:

Previo sin impulsos - - goear.com

Ni que decir tiene que no tengo ni puta idea de tocar y que estas muestras no hacen justicia al partido que se le puede sacar a este invento :D:D

Un saludo y si veis que hay algo mal, o teneis alguna idea que pueda complementar este pos decidlo y lo agrego.


EDITADO PARA AÑADIR UN COMENTARIO DEL FORERO OLMOST:

Esto de la convolución es algo que para quien sepa teoría de señales no le debe costar asimilar, y con tu permiso Advent pongo una explicación lo más sencilla posible del proceso que se realiza:

OJO!!, Coñazo teórico:

Todo sistema lineal se caracteriza por su respuesta al impulso (un impulso teóricamente debe ser una delta de dirac, que es infinitamente corta y de infinita amplitud, en la realidad es una señal de suficiente potencia y extremadamente corta en tiempo que excita al sistema ), que es única e independiente de todas las demás, denominada h(t). Y toda entrada x(t) del sistema dará a la salida una y(t) que es: y(t)=x(t)*h(t), así que conociendo h(t) y la entrada x(t) se puede conocer la salida directamente haciendo la operación de convolución (operación matemática compleja pero factible, pero se escapa de esta aclaración).

Ahora, según el "Teorema de la Convolución de Fourier" toda convolución en tiempo pasa a ser una multiplicación en frecuencia, así que:

y(t)=h(t)*x(t) ----> Y(f)=H(f) x X(f)

Por lo que si a un sistema se le excita con un impulso, este responderá con su h(t) en el dominio del tiempo y con H(f) en el dominio de la frecuencia, entonces basta realizar la multiplicación en frecuencia de nuestra señal (previo de guitarra) con la respuesta en frecuencia de la pantalla excitada por impulso en un determinado ambiente (ya que el ambiente formaría parte del sistema, ya que no se puede separar la pantalla del entorno, por eso se denomina Reverb por Impulso) y así tendríamos la salida deseada. El último proceso sería volver al dominio del tiempo la señal de salida. La operación de multiplicación en frecuencia es mucho menos costosa que una convolución.

No está de más decir que "El Teorema de la convolución" es uno de los mayores progresos tecnológicos de nuestra historia, y ha revolucionado las telecomunicaciones. Así que chapó por el señor Fourier (que no Fournier, el de las cartas).



Ahora, salgo del modo "Listo de los cojones" y digo que sí que teóricamene es factible, y de hecho es muy usada. Sobretodo cuando se trata de recoger los ambientes de grandes salas (Reverb's) pero esto hay que hacerlo con un alto grado de precisión, así que hay muchos impulsos que no son ni mucho menos aceptables. Pero bien hecho es un proceso indiscutible. Personalmente no me han terminado de convencer los impulsos de cabinas, ya que como he comentado depende de la acústica en donde está la cabina, así que nunca será solamente la cabina, fisicamente imposible, pero bueno. Creo que es donde más se está incidiendo ultimamente,, fijaros en Overloud TH1, las cabinas son por convolución y fijaros que calidad, así que haciendo bien las cosas todo sale a la perfección.



Muestras de sonido añadidas por el forero Olmost

Buenas, he hecho unas grabaciones y la verdad que quién quiera puede tener un guitarRig o similar gratuito, sólo con saber cuatro cositas.

Os dejo 3 muestras grabadas con el "Canadian Metal Pack" de AcmeBarGig, que tiene incorporado un Ampli+Cabina, en donde podemos importar los impulsos.

174aa7d3e7820e1.png

Y bueno, os explico que he hecho. Lo primero ha sido seleccionar unas IR adecuadas (no me he vuelto loco y he metido las recomendadas por Advent), y me he puesto a tocar, con una buena impresión, muy buena, ya que es de coste 0€. Bueno lo primero ha sido abrir Reaper, crear una pista de audio y en FX insertar lo siguiente (para las muestras de abajo):

1. Insertar un noise-gate, porque siempre queda el sonido mejor, más limpio, ajusta bien el Treshold y el Release.
2. El ampli "SoloC fullstack" del canadian metal pack
3. Eligo las IR, (que vienen con el pack, también) de Catharis2.wav
4. Ajusto controles al gusto (canala overdrive o limpio, eq, volumen, ganancia, etc)
5. Añado un compresor, no mucho, con treshold a -3dB y ratio 3:1. (Esto ata un poco los caballos, XD)
6. Añado un poco de Reverb, y en el de solo un poco de Chorus.

Y ya está, quien no tiene un buen sonido es porque no quiere. He de decir que las muestras están grabadas sin mucho tiempo ni talento, pero creo que el sonido que se ha sacado no tiene que envidiar mucho a Guitar Rig's ni Amplitubes...

Almacén de archivos de Guitarristas.Info

Almacén de archivos de Guitarristas.Info

Almacén de archivos de Guitarristas.Info
¿Te gustó este artículo?
29
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por frasco el 02/09/2009
    joder...

    no tenia ni idea de que esto existiera.

    Mil gracias compañero.

    :saludo:
  • #2 por metalxemak el 03/09/2009
    +1 Por esto...estaba loco buscando algo del estilo (ya que lo he visto nombrar un par de veces en paginas de gente que sube temas suyos mezclados) pero apenas encontre nada por internet...

    PD: te debo el +1 que no me deja darlos
  • #3 por autopilot1678 el 03/09/2009
    Vaya tema.... interesantísimo...
    ¿ Recrear señales en ambientes específicos ?... osea no quedarnos con la simple emulación del Previo sino de todo lo que implica sacarlo en las pantallas de tu preferencia...

    Te felicito muy buen trabajo.
  • #4 por Coco el 03/09/2009
    Buen aporte. Pero esto no es para usar con el Guitar Rig ni Amplitube ¿no?.

    Se usa principalmente para usarlo en el secuenciador ?¿?¿?¿?¿

    Un saludo.
  • #5 por bassiot el 03/09/2009
    Lo que llega a aprender uno... :shock:
    +1
  • #6 por labrujarecords el 03/09/2009
    excelente tu aporte para todos los que nos interesa el audio digital, a hacer pruebas, gracias!! :ok:

    editado: los archivos de audio que pones de comparacion creo que son el mismo, podrias corregir el del segundo link? thnks
  • #7 por galdrum el 03/09/2009
    Muchas gracias, no tenía ni idea de esto...
    Un saludo
  • #8 por Coco el 03/09/2009
    labrujarecords escribió:
    excelente tu aporte para todos los que nos interesa el audio digital, a hacer pruebas, gracias!! :ok:

    editado: los archivos de audio que pones de comparacion creo que son el mismo, podrias corregir el del segundo link? thnks


    Yo escucho la diferencia de un audio a otro, creo que lo que está mal es sólo el nombre, que le ha puesto a los dos el mismo.
  • #9 por sifredi el 03/09/2009
    Buen aporte!
    Un saludo :saludo:
  • #10 por josep el 03/09/2009
    Muy buena aportación Advent y ya puestos me uno a tu club de mendrugos, en Girona vive otro que soy yo:D

    +1:ok:
  • #11 por olmost el 03/09/2009
    Esto de la convolución es algo que para quien sepa teoría de señales no le debe costar asimilar, y con tu permiso Advent pongo una explicación lo más sencilla posible del proceso que se realiza:

    OJO!!, Coñazo teórico:

    [INDENT]Todo sistema lineal se caracteriza por su respuesta al impulso (un impulso teóricamente debe ser una delta de dirac, que es infinitamente corta y de infinita amplitud, en la realidad es una señal de suficiente potencia y extremadamente corta en tiempo que excita al sistema ), que es única e independiente de todas las demás, denominada h(t). Y toda entrada x(t) del sistema dará a la salida una y(t) que es: y(t)=x(t)*h(t), así que conociendo h(t) y la entrada x(t) se puede conocer la salida directamente haciendo la operación de convolución (operación matemática compleja pero factible, pero se escapa de esta aclaración).

    Ahora, según el "Teorema de la Convolución de Fourier" toda convolución en tiempo pasa a ser una multiplicación en frecuencia, así que:

    y(t)=h(t)*x(t) ----> Y(f)=H(f) x X(f)

    Por lo que si a un sistema se le excita con un impulso, este responderá con su h(t) en el dominio del tiempo y con H(f) en el dominio de la frecuencia, entonces basta realizar la multiplicación en frecuencia de nuestra señal (previo de guitarra) con la respuesta en frecuencia de la pantalla excitada por impulso en un determinado ambiente (ya que el ambiente formaría parte del sistema, ya que no se puede separar la pantalla del entorno, por eso se denomina Reverb por Impulso) y así tendríamos la salida deseada. El último proceso sería volver al dominio del tiempo la señal de salida. La operación de multiplicación en frecuencia es mucho menos costosa que una convolución.

    No está de más decir que "El Teorema de la convolución" es uno de los mayores progresos tecnológicos de nuestra historia, y ha revolucionado las telecomunicaciones. Así que chapó por el señor Fourier (que no Fournier, el de las cartas).[/INDENT]


    Ahora, salgo del modo "Listo de los cojones" y digo que sí que teóricamene es factible, y de hecho es muy usada. Sobretodo cuando se trata de recoger los ambientes de grandes salas (Reverb's) pero esto hay que hacerlo con un alto grado de precisión, así que hay muchos impulsos que no son ni mucho menos aceptables. Pero bien hecho es un proceso indiscutible. Personalmente no me han terminado de convencer los impulsos de cabinas, ya que como he comentado depende de la acústica en donde está la cabina, así que nunca será solamente la cabina, fisicamente imposible, pero bueno. Creo que es donde más se está incidiendo ultimamente,, fijaros en Overloud TH1, las cabinas son por convolución y fijaros que calidad, así que haciendo bien las cosas todo sale a la perfección.
  • #12 por Jorge Rubiales el 03/09/2009
    Yo tambien he estado investigando un poco el tema de la convolucion, que casualidad! xDD Pero no soy ingeniero ni na vamos...

    El problema de conseguir el "impulso" de la cabina es eliminar el resto de influencias: microfono, cables, ambiente, amplificador...es decir, eliminar cualquier coloracion que pudieran emitir estos elementos para poder medir idealmente la modificacion que la cabina realiza a un impulso.

    Waves tiene un par de plugins muy interesantes: uno sirve para fabricar nuestros propios archivos de impulso, especificamente diseñado para producir archivos de impulso basados en respuestas de espacios (reverb basicamente), y hay otro que sirve para procesar archivos y crear archivos de impulso manualmente.

    Antes de que alguno piense que si se baja el plugin va a tener el sonido de un Mesa Boogie en su casa, lo siento. Yo tambien lo pense, y en algun lugar acabe leyendo (no recuerdo si fue en la misma pagina de waves) que el asunto de la convolucion no sirve con señales valvulares, precisamente por la no-linearidad de estas :(
  • #13 por advent el 03/09/2009
    cocolisito escribió:
    Buen aporte. Pero esto no es para usar con el Guitar Rig ni Amplitube ¿no?.

    Se usa principalmente para usarlo en el secuenciador ?¿?¿?¿?¿

    Un saludo.


    Esto sirve para cualquier emulador que no lleve patallas, o bien que se puedan desactivar.SI usas Amplitube con desactivar la emulacion de pantallas ya te sirve.


    Muchas gracias a todos por las gracias :D :D :D

    Y especialmente a kambor y a Olmost.Ya me imaginaba que Olmost asomaria la naricilla por aqui y daria mas datos tecnicos :D :D

    Este minututorial es simplemente para funcionar rapidamente en plan amateur.Este tema da para muchisimo mas, pero yo no conozco lo suficiente como para hacer algo mas tecnico.Lo que he intentado es explicarlo de la forma mas sencilla para que cualquiera pueda hacerlo sin mucho trabajo.


    Ahora voy a poner una duda que tenia ayer, pero preferi no ponerla en el mensaje inicial:

    Si os fijais he marcado en azul dos selectores de fase.Si los dos estan igual suena un poco mas "potente" y si cancelas una fase (imagino que es para esto) pierde un pelin de fuerza pero tambien me suena bien.Aqui como tendria que estar?? Con las dos fases iguales o con una cambiada??

    Un saludo!!
  • #14 por olmost el 03/09/2009
    Alguien escribió:
    Si os fijais he marcado en azul dos selectores de fase.Si los dos estan igual suena un poco mas "potente" y si cancelas una fase (imagino que es para esto) pierde un pelin de fuerza pero tambien me suena bien.Aqui como tendria que estar?? Con las dos fases iguales o con una cambiada?


    Bueno eso pasa porque estas sumando en fase, lo que se conoce como suma coherente de presiones, que supone un aumento de 6dB:

    Lpt=20log(10^[(Lp1+Lp2)/20])=20log(10^([2*Lp1)]/20)=20log(2)+Lp1=Lp1+6dB

    Pero al cambiar la fase, desfasarla un poco (si fuera un desfase de pi o 180º se cancelaría la señal), la suma ya no es coherente, sino se denomina suma no coherente (se mataron a la hora de buscarle el nombre), ahora la suma de niveles no será la suma de dos niveles iguales, para este caso el resultado de sumar dos señales no coherentes corresponde a sumar 3dB al nivel de una, Lpt= 3dB+Lp1.

    Esa es la explicación teórica, lo suyo es que cargues dos impulsos diferentes y ambas estén en fase, o si son ambos impulsos iguales estén desfasadas.

    Espero haberte aclarado! :saludo:
  • #15 por laurenforce el 03/09/2009
    Lo que dices de Convolución de Fourier me imagino que haces el analisis en frecuencia pero discretizando las funciones de entrada mediante una FFT no?
  • #16 por olmost el 03/09/2009
    Claro, sino discretizas, no es posible el cálculo,y la FFT es el cálculo rápido de una DFT (discret forier transform), y hoy en día con software como Matlab te puedes hacer un sistema similar al programa. Pero vamos, hay que controlar de Matlab, pero bueno no es complicado.
  • #17 por diegopg el 03/09/2009
    Para la gente que se preguntaba por que sonaban tan bien las ritmicas de la maqueta de mi grupo.... ahi esta la solucion :D

    Maravilloso sistema amigos de la nave del misterio :D
  • #18 por nondedeu el 03/09/2009
    :aplausos::aplausos:
    Interesantisimo. Muchas gracias
  • #19 por Jorge Vasquez (Tatuador) el 04/09/2009
    O_O la Hos_ti_a!!, Advent mil gracias por la info compañero un +1 mas que merecido :ok:

    Edito te debo el +1 ahora no me deja dartelo
  • #20 por karmaikel el 04/09/2009
    Advent, eres dios, long life to freeware!!! XD
    Por cierto, esto está en versión windows¿? los simuladores que usas digo, esque piratear el amplitube o el guitar rig me da palo... y habiendo freeware que no le tiene que envidiar nada es un poco mamonada no¿?
  • #21 por advent el 04/09/2009
    Todos estos plugins son free y son para Windows.

    Aqui te dejo el enlace al post que hice de programas gratis:

    Descarga: Emuladores y VST varios. - Guitarristas.Info

    Un saludo!!
  • #22 por akta1990 el 04/09/2009
    Muy bueno! voy a bajarme este Vst, No quiero que se vaya de tema este post, pero me puede recomendar algun programa para grabar y editar sonido? Gracias! Ahora estoy usando el Cool edit 2
  • #23 por morzillo el 05/09/2009
    Eres un crack Advent!
    Me has conseguido meter en el mundo éste de los emuladores por VST desde que leí tu post de VST freewares y cada dia lo flipo mas.
    He mejorado mi sonido y por supuesto mis ganas de tocar mas y mas gracias a los plugins.

    al principio decia, menuda mierda! puto lio de plugins y la madre que parió al cordero. Yo solo quiero tocar y punto!

    Pero luego trasteando y trasteando....pues que quieres que engancha :D

    No tengo ni idea de la teoria esa de la FFT o como se llame. Pa eso está ya olmost que es un experto en el tema jejeje

    Pero gracias a tus post yo me he enganchado a "lo digital"
    Antes pensaba que con un metalzone y un ampli , ya todo era la ostia y no habia parangon en el mundo informatico.

    Ahora pienso...que triste es la vida sin conocimiento :D

    Gracias compañero! :saludo:
    1
  • #24 por advent el 08/09/2009
    Es un placer ayudar a alguien, aunque solo me limite a copiar lo que leo por aqui.

    Un saludo!!


    Por cierto, si alguien se anima a subir una grabacion con muestras de sonido lo cuelgo rapidamente en el mensaje principal.
  • #25 por ezraell el 09/09/2009
    cocolisito escribió:
    Buen aporte. Pero esto no es para usar con el Guitar Rig ni Amplitube ¿no?.

    Se usa principalmente para usarlo en el secuenciador ?¿?¿?¿?¿

    Un saludo.


    dentro del guitar rig o el amplitube no se puede, pero si tienes el revalver mkIII (q por cierto es lo de lo mas real en distorsiones por le momento) tienes un modelo que se llama RIR y que viene a ser la seccion de la pantalla con la diferencia de que tu le cargas el impulso que quieras
  • 1
  • 2