Mejorar tu sweep picking en 100 días

El argumento del guitarrista indonesio Marco DeLa Torre era muy razonable: un día, tras 15 años tocando, decidió que quería incorporar el sweep picking a su repertorio de ejercicios. Incorporar nuevas técnicas siempre es interesante y refrescante, pero pasado la fase inicial, puede volverse tedioso, por lo que es importante no perder la constancia. Así pues, el citado guitarrista decidió establecerse la meta arbitraria de practicarlo 100 días seguidos sin excepción y grabar los resultados para que fueran publicados en el canal de Youtube Give It 100.

Give It 100 es un canal que nos propone adquirir nuevas habilidades grabándonos durante 100 días realizando los ejercicios necesarios. Marco afirmaba "No estoy seguro de que 100 días vayan a ser suficientes, pero lo voy a intentar".  

Suficientes o no, sus progresos eran notables. Su vídeo (como habéis podido ver, de recursos técnicos muy modestos) fue publicado en 2014 y recibió muchas críticas que argumentaban que la técnica no estaba perfectamente aplicada, pero su mayor valor está en que, tras él, muchos otros guitarristas decidieron emplear el mismo planteamiento para motivarse y comprometerse con la práctica. A continuación, veréis vídeos de otros guitarristas “aceptando el desafío”, incluído el caso de un guitarrista que, tras 30 años tocando, se enfrenta por primera vez a la técnica. “Los perros viejos pueden aprender nuevos trucos” es la curiosa frase que encabeza su vídeo.

Realmente, el reto de los 100 días no es necesario para todo el mundo, ya que todo se reduce a comprometernos para lograr un objetivo. Pero hay ocasiones en que sencillos rituales adicionales como este (el número 100 como meta, el hecho de capturarlo todo en vídeo para ver la evolución de forma objetiva) puede servir de refuerzo. Y, por supuesto, el sentido real de todo esto no es el sweep picking: cualquier técnica o habilidad (guitarrística o no) puede ser susceptible de verse mejorada por este tipo de desafíos u otros que podamos inventar nosotros mismos. 

Yngwie
Yngwie te brinda todo su apoyo para tu próxima misión

 

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • #1 por Loken87 hace 1 semana
    Muy inspirador, que, al fin y al cabo, és lo que más necesita un músico, constancia y pasión,

    Muchas gracias por el artículo, ¡a seguir practicando!
    2
  • #2 por Wahwahman hace 1 semana
    Hace sweep picking solo de subida. De bajada todo sin usar la pua. En los próximos 100 días se dedicará a la bajada :)
    1
  • #3 por metalsoncito78 hace 1 semana
    Este tipo de vídeos están muy bien a modo de motivación, dan ideas útiles para afrontar las técnicas que a cada cual le puedan resultar difíciles ¡Gracias! :rock:
    2
  • #4 por Blackdahliamurder hace 1 semana
    Muy motivador ciertamente Micky, gracias por el post
  • #5 por desafinao hace 7 dias
    En el primer vídeo es zurdo y toca muy lento, menos mal que al final se hace diestro y mejora.
    2
  • #6 por Ivan03 hace 7 dias
    Tengo que probarlo, que siempre me he centrado mas en eso que llamáis feeling (vibratos y eso) y en transmitir que en aspecto técnicos y shred y esas cosas.

    Ayer retomé mi intento de intentar aprender Cliffs of Dover (para coger velocidad y eso) que había intentado y fracasado ni se sabe las veces y hoy por fin he tocado el primer lick de la intro a velocidad original y relativamente limpio, me esta costando dios y ayuda pero algo es algo.

    Cuando consiga algo mas de velocidad me pongo con sweep, que hay que ponerse retos que sino te estancas. :D :D

    Mi apoyo a todos los que estén en mi situación y a los que se esten planteando salir de su zona de comfort por una vez. :virtuoso:
    3
  • #7 por kennedy hace 7 dias
    Ya,100 dias.Pero,¿cuantas horas al día?.Creo que ese dato también es importante.

    Ya se que el objetivo del video es animar a la constancia.Yo lo intente con media hora al día (solo escalas para ver si mejoraba mi digitación) y me fue imposible aplicarlo.

    Suerte a los demas.
  • #8 por Ismael hace 7 dias
    No todo el mundo se flipa con estas técnicas modernas. Yo miré algún vídeo, y creo que necesitaría motivarme con un profesor, sólo con vídeos me acabo aburriendo. Igual intento de nuevo.
  • #9 por JJ hace 7 dias
    Kennedy pues si le preguntas a cualquier profesor te dira que 4 o 5 min al dia. Yo creo que con 5 min al dia poco se hace.

    Lo que si es importante es... lo jagas el tiempo que lo hagas.... bien hecho. Sino mejor no hacerlo.

    Oye y porque te fue imposible practicar media hora de escalas al dia?? Media hora no es na. A mi me pasa volao
  • #10 por albert320 hace 7 dias
    Como siempre no queda otra, mas que practicar todo lo que se pueda sin agobios, yo tampoco me he puesto nunca con estas tecnicas, paciencia y motivacion, ahora que tenemos tanta informacion hay que aprovechar, hace unos pocos años todo esto era impensable!
  • #11 por kennedy hace 6 dias
    #9 .Primero te dire que soy un guitarrista amateur.

    Lo dificil es hacerlo todos los días sin excepciones.Y hay dias que tienes dos horas para tocar y otros no tienes ni diez minutos.Con hijos,trabajo o compromisos familiares te aseguro que es complicado a veces sacar media hora todos los dias .5 a la semana no vale,tiene que ser todos los dias,que es realmente la forma de progresar.Y a veces cuando tengo ya el tiempo es que estoy agotado.

    La falta de motivación también influye.Cuando tocas en un grupo que tiene unos objetivos (aunque sean a nivel amateur y modestos) te esfuerzas mucho mas.Si vas a clases con un profesor también."Eso" tira de tí.En caso contrario al final te acabas preguntando para que tanto esfuerzo, y luchar contra ese pensamiento negativo también requiere trabajo.

    Lo que sigo intentando hacer es seguir el consejo que me dieron hace muchos años: "toca todos los dias,lo que sea,el tiempo que sea,pero toca".
  • #12 por jack-bauer hace 6 dias
    Mola, mañana empiezo. :guitarrista:
    1
  • #13 por jaimebcn hace 6 dias
    #9
    JJ escribió:
    Oye y porque te fue imposible practicar media hora de escalas al dia?? Media hora no es na. A mi me pasa volao


    Por que es aburridísimo.
    Al menos en mi caso en cuanto repaso las escalas más de dos o tres veces, me aburro, me aburro a niveles insospechados.

    Es por ese motivo que prefiero aprender licks, o fraseos. Luego veo que están construidos sobre una escala en concreto y me parece más divertido el tema de las escalas. Pero practicar escalas arriba y abajo durante media hora es directamente soporífero.
    1
  • #14 por Aitor Epas Guitar hace 6 dias
    Pues yo creo que tardé 2 semanas en dominar esta técnica... Si ha tardado tanto es porque aún le faltaba de adquirir experiencia en otras cosas como ligados, arpegios etc...
    Saludos!
  • #15 por MrAlex97 hace 6 dias
    ¿Cuál es la canción del 1º video?
  • #16 por astrako77 hace 6 dias
    #14 Totalmente de acuerdo. Se salta muchos pasos y se fija mucho en la mano izquierda. Antes de empezar con los barridos creo que habría que dominar otras cosas como arpegios, ligados y el picking. Solo vi el video una vez pero me parece que la mano derecha no la lleva bien. Si realizas estos ejercicios de esta manera se te van a quedar muchos vicios que luego te va a costar otros cien días (como poco) quitarte.

    Por cierto, decía Manolo Sanlucar que la técnica es para quien la necesita. Los barridos mejor usarlos en contexto y darles musicalidad, sino acabaremos tocando como robots.
    1
  • #17 por Aitor Epas Guitar hace 6 dias
    #15 Es una canción de Unearth, pero ahora no recuerdo como se llama.
  • #18 por HoKiN hace 5 dias
    Practicar, practicar y practicar :cabezazos:
  • #19 por Deathspell hace 3 dias
    Joder, qué nivelazo hay por aquí. Supuestamente una de las técnicas más complicadas de hacer bien en guitarra... yo llevo con el Sweep Picking meses o años y no me sale limpio del todo y la peña lo controla en 2 semanas. Leer para flipar...
    1