Bitonal Arpeggios, Por Toni

Bitonal Arpeggios, Por Toni




Un Arpegio Bitonal es un arpegio que pertenece o podría pertencer a dos tonalidades distintas.
Se le llama Arpegio Bitonal, pero en realidad los arpegios bitonales están formados por la suma de dos arpegios.


Así pues sobre C Maj podríamos formar los siguientes arpegios Bitonales.




C Maj Bitonal Arpeggios




C Maj + C min = C E G + C Eb G (Arpegio Bitonal = C E G C Eb G )
C Maj + Db Maj = C E G + Db F A (Arpegio Bitonal = C E G Db F A )
C Maj + Db min = C E G + Db Fb A (Arpegio Bitonal = C E G Db Fb A )
C Maj + D Maj = C E G + D F# A (Arpegio Bitonal = C E G Db Fb A )
C Maj + D min = C E G + D F A (Arpegio Bitonal = C E G D F A )
C Maj + Eb Maj = C E G + Eb G B (Arpegio Bitonal = C E G Eb G B )
C Maj + Eb min = C E G + Eb Gb Bb (Arpegio Bitonal = C E G Eb Gb Bb )
C Maj + E Maj = C E G + E G# B (Arpegio Bitonal = C E G E G# B)
C Maj + E min = C E G + E G B (Arpegio Bitonal = C E G E G B )
C Maj + F Maj = C E G + F A C (Arpegio Bitonal = C E G F A C )
C Maj + F min = C E G + F Ab C (Arpegio Bitonal = C E G F Ab C )
C Maj + F# Maj = C E G + F# A# C# (Arpegio Bitonal = C E G F# A# C#)
C Maj + F# min = C E G + F# A C# (Arpegio Bitonal = C E G F# A C# )
C Maj + G Maj = C E G + G B E (Arpegio Bitonal = C E G G B E )
C Maj + G min = C E G + G Bb E (Arpegio Bitonal = C E G G Bb E )
C Maj + G# Maj = C E G + G# B# E# (Arpegio Bitonal = C E G G# B# E#)
C Maj + G# min = C E G + G# B E# (Arpegio Bitonal = C E G G# B E# )
C Maj + A Maj = C E G + A C# E (Arpegio Bitonal = C E G A C# E )
C Maj + A min = C E G + A C E (Arpegio Bitonal = C E G A C E )
C Maj + Bb Maj = C E G + Bb D F (Arpegio Bitonal = C E G Bb D F )
C Maj + Bb min = C E G + Bb Db F (Arpegio Bitonal = C E G Bb Db F )
C Maj + B Maj = C E G + B D# F# (Arpegio Bitonal = C E G B D# F# )
C Maj + B min = C E G + B D F# (Arpegio Bitonal = C E G B D F# )






Veamos ahora la construcción de los Arpegios Bitonales para C min.




C min Bitonal Arpeggios




C min + C min = C Eb G + C Eb G (Arpegio Bitonal = C Eb G C Eb G )
C min + Db Maj = C Eb G + Db F A (Arpegio Bitonal = C Eb G Db F A )
C min + Db min = C Eb G + Db Fb A (Arpegio Bitonal = C Eb G Db Fb A )
C min + D Maj = C Eb G + D F# A (Arpegio Bitonal = C Eb G Db Fb A )
C min + D min = C Eb G + D F A (Arpegio Bitonal = C Eb G D F A )
C min + Eb Maj = C Eb G + Eb G B (Arpegio Bitonal = C Eb G Eb G B )
C min + Eb min = C Eb G + Eb Gb Bb (Arpegio Bitonal = C Eb G Eb Gb Bb )
C min + E Maj = C Eb G + E G# B (Arpegio Bitonal = C Eb G E G# B)
C min + E min = C Eb G + E G B (Arpegio Bitonal = C Eb G E G B )
C min + F Maj = C Eb G + F A C (Arpegio Bitonal = C Eb G F A C )
C min + F min = C Eb G + F Ab C (Arpegio Bitonal = C EbG F Ab C )
C min + F# Maj = C Eb G + F# A# C# (Arpegio Bitonal = C Eb G F# A# C#)
C min + F# min = C Eb G + F# A C# (Arpegio Bitonal = C Eb G F# A C# )
C min + G Maj = C Eb G + G B E (Arpegio Bitonal = C Eb G G B E )
C min + G min = C Eb G + G Bb E (Arpegio Bitonal = C Eb G G Bb E )
C min + G# Maj = C Eb G + G# B# E# (Arpegio Bitonal = C Eb G G# B# E#)
C min + G# min = C Eb G + G# B E# (Arpegio Bitonal = C Eb G G# B E# )
C min + A Maj = C Eb G + A C# E (Arpegio Bitonal = C Eb G A C# E )
C min + A min = C Eb G + A C E (Arpegio Bitonal = C Eb G A C E )
C min + Bb Maj = C Eb G + Bb D F (Arpegio Bitonal = C Eb G Bb D F )
C min + Bb min = C Eb G + Bb Db F (Arpegio Bitonal = C Eb G Bb Db F )
C min + B Maj = C Eb G + B D# F# (Arpegio Bitonal = C Eb G B D# F# )
C min + B min = C Eb G + B D F# (Arpegio Bitonal = C Eb G B D F# )

En estos ejemplos hemos visto los Bitonales de C pero usando el mismo sistema podríamos construir los Arpegios Bitonales para cualquiera de las 12 notas de nuestro querido sistema dodecafónico.


Los Arpegios Bitonales expuestos podrían ser usados en cualquier situación armónica si bien es cierto que cada uno de ellos es le resulta al oido más fácil de asimilar en determinadas circunstancias, o sobre determinadas progresiones de acordes.
En cualquier caso hay ocasiones en que los Bitonales representan a modos relativos por lo que su uso dentro de una tonalidad tradicional no representa ningún problema al oido. Algunos ejemplos de este tipo de bitonales los podemos encontrar en; C Maj + D Maj (Relativos a C Lidio o G Mayor), C Maj + D min ( C Jonico o C Mixolidio), C Maj + Eb Maj ( Este Bitonal yo lo veo como un C Mixolidio con la Blue Note 3b )Etc... Como comentaba antes todos y cada uno de estos arpegios se pueden usar dentro de un contexto tonal, siplemente es cuestión de encontrar el momento apropiado para que el arpegio le de un color moderno a una frase sin que desemboque en una disonancia excesivamente desagradable.


Con el estudio por separado de cada uno de estos arpegios y su posterior aplicación en tu fraseo aprenderás a darle un toque moderno a tus frases y a romper progresivamente con los límites de la tonalidad, para de ese modo poder disfrutar de cada una de las 12 notas que tenemos a nuestra disposición.







Ahora, y a modo de ejercicio os dejo aquí un par de ejemplos con Arpegios Bitonales, pero el verdadero trabajo lo tendrás que realizar investigando con esta idea y aplicándola poco a poco en tu fraseo, si has entendido el concepto estoy seguro de que muy pronto obtendrás resultados satisfactorios.

Ex. 1
176.jpg

El primer ejemplo combina los arpegios bitonales de C (C maj + C min) y D (D min + D Maj ) sobre un acorde de D7 add9.



Ex. 2

176.jpg

El segundo ejercicio es un Bitonal formado por D Maj y A Maj.

Investiga con esta idea y forma tus propios patrones de Arpegios usando varias técnicas, Sweep Picking, Ligados, Alternate Picking, Tapping, Stretching...
Suerte.


Toni Lloret 2004


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Comentarios
  • #1 por andro el 17/10/2008
    se agradece mucho este mini tutoreal.......
  • #2 por yeril2008 el 27/07/2009
    kamikafre escribió:
    Bitonal Arpeggios, Por Toni




    Un Arpegio Bitonal es un arpegio que pertenece o podría pertencer a dos tonalidades distintas.
    Se le llama Arpegio Bitonal, pero en realidad los arpegios bitonales están formados por la suma de dos arpegios.


    Así pues sobre C Maj podríamos formar los siguientes arpegios Bitonales.


    C Maj Bitonal Arpeggios




    C Maj + C min = C E G + C Eb G (Arpegio Bitonal = C E G C Eb G )
    C Maj + Db Maj = C E G + Db F A (Arpegio Bitonal = C E G Db F A )
    C Maj + Db min = C E G + Db Fb A (Arpegio Bitonal = C E G Db Fb A )
    C Maj + D Maj = C E G + D F# A (Arpegio Bitonal = C E G Db Fb A )
    C Maj + D min = C E G + D F A (Arpegio Bitonal = C E G D F A )
    C Maj + Eb Maj = C E G + Eb G B (Arpegio Bitonal = C E G Eb G B )
    C Maj + Eb min = C E G + Eb Gb Bb (Arpegio Bitonal = C E G Eb Gb Bb )
    C Maj + E Maj = C E G + E G# B (Arpegio Bitonal = C E G E G# B)
    C Maj + E min = C E G + E G B (Arpegio Bitonal = C E G E G B )
    C Maj + F Maj = C E G + F A C (Arpegio Bitonal = C E G F A C )
    C Maj + F min = C E G + F Ab C (Arpegio Bitonal = C E G F Ab C )
    C Maj + F# Maj = C E G + F# A# C# (Arpegio Bitonal = C E G F# A# C#)
    C Maj + F# min = C E G + F# A C# (Arpegio Bitonal = C E G F# A C# )
    C Maj + G Maj = C E G + G B E (Arpegio Bitonal = C E G G B E )
    C Maj + G min = C E G + G Bb E (Arpegio Bitonal = C E G G Bb E )
    C Maj + G# Maj = C E G + G# B# E# (Arpegio Bitonal = C E G G# B# E#)
    C Maj + G# min = C E G + G# B E# (Arpegio Bitonal = C E G G# B E# )
    C Maj + A Maj = C E G + A C# E (Arpegio Bitonal = C E G A C# E )
    C Maj + A min = C E G + A C E (Arpegio Bitonal = C E G A C E )
    C Maj + Bb Maj = C E G + Bb D F (Arpegio Bitonal = C E G Bb D F )
    C Maj + Bb min = C E G + Bb Db F (Arpegio Bitonal = C E G Bb Db F )
    C Maj + B Maj = C E G + B D# F# (Arpegio Bitonal = C E G B D# F# )
    C Maj + B min = C E G + B D F# (Arpegio Bitonal = C E G B D F# )






    Veamos ahora la construcción de los Arpegios Bitonales para C min.


    C min Bitonal Arpeggios




    C min + C min = C Eb G + C Eb G (Arpegio Bitonal = C Eb G C Eb G )
    C min + Db Maj = C Eb G + Db F A (Arpegio Bitonal = C Eb G Db F A )
    C min + Db min = C Eb G + Db Fb A (Arpegio Bitonal = C Eb G Db Fb A )
    C min + D Maj = C Eb G + D F# A (Arpegio Bitonal = C Eb G Db Fb A )
    C min + D min = C Eb G + D F A (Arpegio Bitonal = C Eb G D F A )
    C min + Eb Maj = C Eb G + Eb G B (Arpegio Bitonal = C Eb G Eb G B )
    C min + Eb min = C Eb G + Eb Gb Bb (Arpegio Bitonal = C Eb G Eb Gb Bb )
    C min + E Maj = C Eb G + E G# B (Arpegio Bitonal = C Eb G E G# B)
    C min + E min = C Eb G + E G B (Arpegio Bitonal = C Eb G E G B )
    C min + F Maj = C Eb G + F A C (Arpegio Bitonal = C Eb G F A C )
    C min + F min = C Eb G + F Ab C (Arpegio Bitonal = C EbG F Ab C )
    C min + F# Maj = C Eb G + F# A# C# (Arpegio Bitonal = C Eb G F# A# C#)
    C min + F# min = C Eb G + F# A C# (Arpegio Bitonal = C Eb G F# A C# )
    C min + G Maj = C Eb G + G B E (Arpegio Bitonal = C Eb G G B E )
    C min + G min = C Eb G + G Bb E (Arpegio Bitonal = C Eb G G Bb E )
    C min + G# Maj = C Eb G + G# B# E# (Arpegio Bitonal = C Eb G G# B# E#)
    C min + G# min = C Eb G + G# B E# (Arpegio Bitonal = C Eb G G# B E# )
    C min + A Maj = C Eb G + A C# E (Arpegio Bitonal = C Eb G A C# E )
    C min + A min = C Eb G + A C E (Arpegio Bitonal = C Eb G A C E )
    C min + Bb Maj = C Eb G + Bb D F (Arpegio Bitonal = C Eb G Bb D F )
    C min + Bb min = C Eb G + Bb Db F (Arpegio Bitonal = C Eb G Bb Db F )
    C min + B Maj = C Eb G + B D# F# (Arpegio Bitonal = C Eb G B D# F# )
    C min + B min = C Eb G + B D F# (Arpegio Bitonal = C Eb G B D F# )

    En estos ejemplos hemos visto los Bitonales de C pero usando el mismo sistema podríamos construir los Arpegios Bitonales para cualquiera de las 12 notas de nuestro querido sistema dodecafónico.


    Los Arpegios Bitonales expuestos podrían ser usados en cualquier situación armónica si bien es cierto que cada uno de ellos es le resulta al oido más fácil de asimilar en determinadas circunstancias, o sobre determinadas progresiones de acordes.
    En cualquier caso hay ocasiones en que los Bitonales representan a modos relativos por lo que su uso dentro de una tonalidad tradicional no representa ningún problema al oido. Algunos ejemplos de este tipo de bitonales los podemos encontrar en; C Maj + D Maj (Relativos a C Lidio o G Mayor), C Maj + D min ( C Jonico o C Mixolidio), C Maj + Eb Maj ( Este Bitonal yo lo veo como un C Mixolidio con la Blue Note 3b )Etc... Como comentaba antes todos y cada uno de estos arpegios se pueden usar dentro de un contexto tonal, siplemente es cuestión de encontrar el momento apropiado para que el arpegio le de un color moderno a una frase sin que desemboque en una disonancia excesivamente desagradable.


    Con el estudio por separado de cada uno de estos arpegios y su posterior aplicación en tu fraseo aprenderás a darle un toque moderno a tus frases y a romper progresivamente con los límites de la tonalidad, para de ese modo poder disfrutar de cada una de las 12 notas que tenemos a nuestra disposición.







    Ahora, y a modo de ejercicio os dejo aquí un par de ejemplos con Arpegios Bitonales, pero el verdadero trabajo lo tendrás que realizar investigando con esta idea y aplicándola poco a poco en tu fraseo, si has entendido el concepto estoy seguro de que muy pronto obtendrás resultados satisfactorios.

    Ex. 1
    http://www.guitarristas.info/foro/../imagenes/bitonales/ex1.jpg

    El primer ejemplo combina los arpegios bitonales de C (C maj + C min) y D (D min + D Maj ) sobre un acorde de D7 add9.



    Ex. 2

    http://www.guitarristas.info/foro/../imagenes/bitonales/ex1.jpg

    El segundo ejercicio es un Bitonal formado por D Maj y A Maj.

    Investiga con esta idea y forma tus propios patrones de Arpegios usando varias técnicas, Sweep Picking, Ligados, Alternate Picking, Tapping, Stretching...
    Suerte.


    Toni Lloret 2004
    :aplausos: hola tony estas clasecitas me ayudaran tengo algunas preguntas porque quiero hacer unos arreglos de muisca un poco mas desligados ala armonia tradicional tengo una banda de metal progressive que me recomientas estudiar para ese tipo de arreglos musicales
  • #3 por davdragon el 28/07/2009
    hola que tal muy buen tutorial sobre este tipo de arpegios!!, sin embargo no se si pudieran postear el arpegio de cada acorde a traves de todo el diapason


    salu2
  • #4 por vanvinus el 27/02/2010
    Personalmente un arpegio bitonal puede perfectamente corresponder a una tétrada como por ejemplo Cmaj7 (I de C mayor ó IV de G mayor)....y siguiendo la lógica de definición de Toni, se podría hablar de arpegio tritonal...q vendria a ser una triada mayor como C, q puede estar en 3 tonalidades distintas (I de C mayor, IV de G mayor ó V de F mayor)
    No necesariamente la superposición de dos triadas de aparente lejanía tonal, generan un acorde o arpegio bitonal. por ejemplo, si tengo una sucesión de arpegios C + Cm, podría decirse q estoy tanto en la tonalidad de C mayor y que luego paso a C menor natural (eolio)....o entre C mixolidio a C dorio...dandole un contexto armónico mas cercano a lo modal....bueno, ya se estaría hablando de bimodalidad…pero un ejemplo mas concreto: la ejecución de manera arpegiada de la triada de C mayor y C menor, perfectamente puede tratarse de un solo “arpegio sólido”(acorde) que estaría dentro de una sola tonalidad. El acorde sería Cadd(#9) y correspondería a un VI de E menor armónica.

    En realidad todo depende de lo que hay antes y después de los acordes o arpegios “bitonales”
  • #5 por mario abbagliati el 03/07/2010
    Personalmente no me gusta la definición bitonal, encuentro que se presta a equívocos. El termino bitonalidad se utiliza para describir un pasaje musical formado por la superposición de dos tonalidades. Su uso comienza a comienzos del siglo XX con compositores como Stravinsky. Creo que sería más adecuado hablar de pares de triadas (en ingles usan el término Triad Pairs), ya que pueden perfectamente ser utilizadas en un contexto diatónico, de una única tonalidad. En jazz es frecuente encontrarse con que se combinan dos triadas mayores a un tono de distancia. Les muestro algunos ejemplos de ello:

    1. C7: C + Bb
    2. CM7#11: C + D
    3. Cm7: Eb + F
    4. C7 (b9,#9,#11,b13): Gb + Ab
    5. C7 (b9,#11): C + F#

    Se puede improvisar sobre progresión II - V - I empleando pares de triadas:

    Dm7: F + G
    G7 (b9,#9,#11,b13): Db + Eb
    CM7#11: C + D
  • #6 por mario abbagliati el 04/08/2010
    Le adjunto un pdf con una serie de ejercicios diseñados para ganar facilidad en la combinación de dos tríadas mayores separadas por un tono. Tomenselo con calma, ya que se requiere mucho trabajo para convertirlo en un recurso que fluya con naturalidad.
  • #7 por vanvinus el 05/08/2010
    Hola Mario, a qué te refieres exactamente al escribir por ejemplo C7: C + Bb ?

    acorde de do mayor con septima menor = triada de do mayor + triada de sib mayor?

    es dentro de algun contexto de improvisacion?

    saludos
  • #8 por mario abbagliati el 05/08/2010
    vanvinus escribió:
    Hola Mario, a qué te refieres exactamente al escribir por ejemplo C7: C + Bb ?

    acorde de do mayor con septima menor = triada de do mayor + triada de sib mayor?

    es dentro de algun contexto de improvisacion?

    saludos


    Lo que quiero decir es que sobre un acorde de C7 se puede improvisar combinando las triadas de C y B♭. Puede ser visto como una idea alternativa/complementaria a C mixolidio. Por la naturaleza del recurso, las melodías resultantes serán diferentes.

    Algunos derivan incluso escalas hexatónicas de ellas.

    C + B♭ = C D E F G B♭

    iis7.jpg
  • #9 por vanvinus el 06/08/2010
    vale gracias por aclarar