Guitarras

"Jimbo", la Telecaster de Stevie Ray Vaughan

Se ha comentado en muchas ocasiones que muchos artistas de alguna forma quedan por siempre vinculados a un modelo de guitarras. A pesar que Knopfler ha usado desde Les Paul a Pensa-Suhr, siempre nos quedará impregnada en la retina su Stratocaster, y como él cientos de artistas como Clapton, Schenker o Slash con sus respectivas guitarras. En el caso de Stevie Ray Vaughan lo lógico es que pensemos en él haciendo trizas su "Number One" o su preciada "Lenny".

Pero curiosamente cuando Stevie Ray comenzó a tocar de forma profesional, su guitarra de batalla era una Telecaster de fresno del pantano con las pastillas originales (en concreto una Broadcaster) y que se supone fechada en el 51 o el 52. Una de las características más peculiares, es que detrás lleva grabado la palabra "Jimbo" -algunas fuentes aseguran que es el diminutivo cariñoso de Jimmie-.

Esta guitarra fue obsequiada por su hermano y mentor Jimmie Vaughan a mediados de los años 60, aunque no queda muy claro si el que grabó esas letras fue el propio Jimmie o Stevie Ray en un acto reivindicativo para no olvidar a quien pertenecía. La guitarra fue vendida por SRV, pero años más tarde citaría que fue una de las tonterías más grandes que hizo el guitarrista tejano, pues tenía el mástil más cómodo con el que había tocado jamás. De hecho el mástil fue retrasteado con trastes jumbo y su radio modificado para que fuera más plano. La guitarra original llevaba un knob de porcelana que más tarde sería reemplazado. Algunos expertos consideran que esta guitarra fue la que moldeó su estilo único de tocar el blues, antes de pasarse definitivamente a las Stratocaster y fue revisada en el libro Stevie Ray Vaughan: Day by Day, Night after Night de Craig Hopkins. Una guitarra que enaltece más si cabe la leyenda de uno de los mejores guitarristas de nuestro tiempo.

¿Te gustó este artículo?
25
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por toni diaz el 23/10/2014
    Bueeeeno vale y a mi me toca preguntar a los Guitars sapiens ¿y ahora quien es el "afortunado" dueño?
    3
  • #2 por potajito el 23/10/2014
    Era muy fan de Stevie yo, desconocia esta historia.
    Gracias por traerla aqui.
  • #3 por manutd7 el 23/10/2014
    Una parte de la historia que no es muy contada al parecer, yo creo que la mayoría de los artistas utilizan mas guitarras a lo largo de su vida por experimentar tal vez, en youtube mire un vídeo de Eric Johnson tocando cliffs of dover en una SG. Tal vez por experimentar o buscar una alternativa a su sonido un guitarrista busque otro modelo.
  • #4 por IbanezRG el 23/10/2014
    Esa Telecaster es muy hermosa, tiene ese toque vintage que le ha dado el paso de los años.
    Les quiero preguntar algo a lo puristas y conocedores de Fender, sé todos los amantes de Fender buscan Stratos y Teles de los 70's y 60's o cualquier Fender Vintage, gracias a su gran tono, sonido y calidad de materiales, pero mi pregunta es, sí hay mucha diferencia en el sonido entre una reédición americana, con los mismos materiales y componentes a una original de los 70's o 60's???
  • #5 por toni diaz el 23/10/2014
    una reedición es una guitarra con las especificaciones y medidas de la original o lo mas cercanas posibles. Pero con materiales y maderas de hoy en dia, seria impensable que Fender tuviera todavia maderas con 50 años de curacion para fabricar replicas de las de los 50 y 60
    1
  • #6 por zabala el 23/10/2014
    Porno!!!
    1
  • #7 por juangrux el 23/10/2014
    Seguramente los de Fender ya estén pensando en sacar una réplica con su nombre.
    2
  • #8 por tiopep el 23/10/2014
    No tenía ni idea. De mis preferidos y de mis guitarras preferidas...este articulo me faltaba a mi...

    G A S
  • #9 por d.m.lobo el 24/10/2014
    Tengo una igual...por supuesto..no la vendo
  • #10 por songster el 24/10/2014
    Yo tengo una Tele Custom shop 52 NOS y es una puta pasada de guitarra, tonazo, sustain impresionante, cuerpo de swamp ash superligero y con unos acabados de primerisoma calidad...no he tocado nunca una Tele original de esa época(otras si), y en mi opinión las guitarras de esa época están mitificadas, y valen ese pastizal por el tema histórico y por los coleccionistas, no todas las guitarras de los 50/60 son cojonudas y suenan de muerte, tambien habia castañas...y no olvidarse que Leo Fender creó guitarras que no sonaban sin ampli, porque eso era a lo que se dedicaba a construir amplis, y lo que queria vender realmente eran amplis...las teles son guitarras baratas y de tipo kit en su concepción(mastil atornillado, etc...)lo que pasa que hizo 3 diseños(l tele, strato y precision)que...bueno ya sabeis el resto.

    Perdón por el off-topic, retomo, que cosa yo soy de Telecaster a tope y jamás imagine que SRV tocase con una...
    4
  • #11 por imanol84 el 24/10/2014
    #10 estoy contigo..hace poco tuve la oportunidad de probar una strato del 65 (creo que me dijo del 65, mi ingles no es muy fluido) en una tienda en Nueva York y esteticamente era una pasada! pero la cojerla..mm, el mástil era un bate de beisbol y lo que más me tiro para atrás, muyy floja de pastillas, no tenia la salida a la que estamos acostumbrados hoy día..en cambio probé un fender pricenton del principios de los 70´ que rugia que daba gloria..y hablando con mi guitar-senshei :L: del tema llegamos a la conclusión de que quizá por eso los amplis de esa epoca si son crema pura hoy dia, ya los hacían así de cabreados para ´nivelar´ la poca salida de las pastillas de la época...total, que al fin y al cabo todos los grandes de la guitarra llevaban guitarras modificadas..sobre todo fender´s , buscando su comodidad y sonido propios.
    Y después de esta chapa me piro! :russian_roulette:
    3
  • #12 por kampanita el 24/10/2014
    Yo también creo que muchas guitarras de época están sobrevaloradas.... hace unos días tuve la oportunidad de dar un bolo con una Les Paul standard del 74 y la verdad es que la guitarra era bonita, con todos sus toques y look vintage, pero en cuanto a comodidad y sonido me quedo con la mia del 2014 ;)
  • #13 por juancm el 24/10/2014
    ¿Sabéis si tiene algún tema grabado con esta guitarra? Tema encontrable evidentemente, grabado tendrá grabadas cosas...pero a saber donde andan...
  • #14 por ozzy666 el 24/10/2014
    A parte de esta,estoy segurisimo que en sus ratos en casa,estudio y cosas asi usaba tambien las Telecaster.Es mas...hay cosas en sus discos que suenan a estas....pero bueno...esa es mi humilde opinion...En cuanto a que siempre llevaba Stratos en los directos y cosas asi tambien puede ser por simple estetica,marqueting y cosas asi,vete a saber......A mi me resulto rara la primera vez que vi a Angus Young con una 335 jajaja.Por lo demas....la guitarra se ve pepino,pepino!!!!
  • #15 por víctor m. el 24/10/2014
    Uno de paulas que cada vez le gustan más las telecaster...o sea yo.

    El clavijero me resulta muy curioso :si:
    1
  • #16 por kampanita el 24/10/2014
    #15 lo mismo que a mi. Al final me compre una Teleca Standard MIM ... no lo pude evitar ;)
    1
  • #17 por Pepe el 25/10/2014
    TELEPASION!!!!
    bonita historia!!!
  • #18 por Juan de Dios Martín el 25/10/2014
    #1 Esa guitarra está en una exposición de SRV en el Grammy Museum aquí en Los Angeles http://www.grammymuseum.org/on-display/special-exhibits/pride-joy-the-texas-blues-of-stevie-ray-vaughan
  • #19 por Bowder el 26/10/2014
    Hola a todos,

    Desde luego que para una amante de las Telecasters es una preciosidad. Para mi, no deja de ser eso, bonita y con historia.

    ¿Que haría con ella? Ponerla en una vitrina y alguna vez tocar en casa, pero ya está.

    ¿Para lo demás? Una moderna. Bien mecanizada, buena madera (de la que no le va a volver a salir ramas en los próximos 19 años) y con una electrinica precisa y bien calibrada que hoy en día con los sistemas de mediciones que hay es casi fácil de conseguir.

    Una Telecaster es eso, lo que Leo pensaba que había que hacer para que saliese barata al mercado. Primero cuerpos de pino laminado, pinturas de restos de talleres de coche y un mastil atornillado muy lejos de la precisión de los 'set necks' de Gibson. Y del puente ya ni hablemos, hierro Robledo en frío y luego cromado. Lejos también de los 'wrap arround' y otros similares.

    Peeeeeero, así es una Telecaster y así suena. Es lo que hay y la historia la ha convertido en una guitarra mítica.

    Después viene es marketing y otros virus del alma que se dedican a jugar con nuestro GAS.

    Hablamos.

    PD. Excelente artículo de verdad, es de lo que me gustan.
  • #20 por xabdeth el 26/10/2014
    Me encantan este tipo de historias sobre guitarras con tantos años encima.
  • #21 por eduardoritos el 27/10/2014
    Si queréis guitarras de maderas antiguas, pero recién hechas, esta gente de Kelly Guitars, en Nueva York, están siempre al tanto de derribos de edificios antiguos para llevarse las vigas y columnas de madera antigua, y con ellas hacen guitarras de auténtica madera de 100 o más años.

    http://www.kellyguitars.com/about_bowery_pine.html
    1
  • #22 por Pepe el 27/10/2014
    Compañero bowder..
    Espero hayas tenido el placer de probar el caldo viejo...
    Hace milagros que la tecnologia moderna se queda obsoleta!!!! Si sí menuda controversia!! Verdad??
    Jajajaja un saludo compañero.
  • #23 por Alkalinus el 01/11/2014
    gracias por el aporte amigo!!!
  • #24 por tomasanibal el 07/11/2014
    Con las Gallinas viejas Se hace un buen caldo...que lo diga el bonamassa y sus amigos
  • #25 por tomasanibal el 07/11/2014
    :banda_rock:
  • 1
  • 2