Artistas

Entrevista a Paco Ventura

 

 

Es todo un honor para mí presentar esta entrevista a esta gran comunidad guitarrera. Y aprovecho esta introducción para agradecer de corazón a Paco que haya accedido a esta entrevista, y que me haya mandado tantas y tan buenas fotos y haya contestado como lo ha hecho; con sinceridad y compañerismo. Aún recuerdo cuando, allá por el año 2006, tuve la oportunidad de ver a Medina Azahara en directo en Totana; que es un pueblecito de Murcia. Para mí fue un acontecimiento tan importante como haber visto a grupos internacionales como Angra, Gamma Ray, In Flames o los mismos Deep Purple a quienes telonearon ese día. El hecho de poder ver de cerca a uno de mis ídolos guitarreros, y quizá uno de los guitarristas que más marcados y definidos tienen su estilo dentro de nuestras fronteras, fue muy importante y edificante para mí. Cosas así son las que a uno le animan a seguir en este difícil mundo de la música y de la guitarra. Me ayudó comprobar como el sentimiento de unión y de comunidad que despierta la música rock en el corazón, puede con las barreras sociales que nos condenan a considerarla como un juego de locos y de bandidos; porque, por desgracia, es lo que aún piensa la mayoría. Me he sentido muy identificado con las palabras de Paco, que me han llegado al alma y que en varias ocasiones me han descrito, y me han dicho cosas que necesitaba escuchar. Por ello de toda esta entrevista me quedo con la última reflexión que Paco comparte con nosotros. Pues muchas veces ese miedo a la aventura, a enfrentarnos y a luchar por nuestros sueños, nos desespera y nos ahoga. Y cuando sabemos plantarle cara a la vida y luchar por nuestra verdad; puede derribarse la barrera que separa al trabajo del ocio. Muchas gracias Paco por la manera que has tenido de darnos esta visión tuya que no sólo muchos sentimos de manera similar sino que es un gran ejercicio para nuestra voluntad e ilusiones de cara al futuro.

La guitarra de Paco Ventura habla un idioma y vocabulario propios. Puedes oír los pasos de Alhakén en la mezquita de Córdoba, revisando sus últimas ampliaciones; el doblar de las campanas de San Andrés cuando sale La Esperanza; la lucha por la libertad de los que cruzan el estrecho; una y cien cosas que cada uno puede entender y recibir de determinada forma. Independientemente de que te guste o no este estilo de música (y de vida), seguro que la guitarra de Paco te va a decir muchas cosas si le das una oportunidad.

 

 

1. Encantado de tenerte con nosotros, Paco. Antes de pasar a las preguntas me gustaría tener una toma de contacto. ¿Afrontas el reto de decirnos qué es para ti la guitarra?

Ante todo decirte que es un placer charlar un rato con vosotros de lo que más nos gusta, la música y por supuesto la guitarra. Para mi la guitarra se convirtió rápidamente en algo más que un instrumento para pasar a ser una prolongación de mi forma de ser, mi corazón y mi alma. Por supuesto que también es la forma en la que me gano la vida ¡ja,ja,ja! Así que, que más se puede pedir de ella.

2.Después de tantos años con Medina Azahara y tras tu trabajo en el disco Aventura ¿Crees que has llegado ya a tu mejor momento como guitarrista, independientemente de que te queden aún muchos años de trinchera?

Es cierto que llevo muchos años tocando tanto con Medina como haciendo otros proyectos en solitario y colaboraciones con otros artistas, pero como ya te dije antes, la guitarra se convierte en una prolongación de tu estado anímico; hay veces que te sientes muy satisfecho de cómo lo estás haciendo y otras piensas que eres malísimo, pero todo esto ,si lo ves de una forma constructiva, te sirve para continuar estudiando y progresando, y por supuesto para pensar que tu mejor momento como guitarrista está aún por llegar.

3.Muchos de los grandes guitarristas de este país son, a su vez, grandes estudiosos de este instrumento. Muchos han estado en universidades de Estados Unidos, en conservatorios y academias nacionales e internacionales, y poseen un dominio tanto práctico como teórico del instrumento; y, en muchas ocasiones, los hay mejores en el apartado teórico que en el práctico. Tú, sin embargo, has aprendido guitarra en la universidad de la vida y de la experiencia. Háblanos de las ventajas y contras, de tu opinión, sobre el autoaprendizaje en el mundo de la guitarra eléctrica.

Imagino que todo depende del momento en el que te ha tocado nacer, la ciudad donde naciste y un montón de circunstancias. Cuando yo comencé a tocar a principios de los 80, la forma en la que aprendías a tocar era sacando los solos de tus héroes de la guitarra como Micahel Schenker, Edie Van Halen, Yngwie , Jacky Lee o Randy Roads; ponías los discos una y otra vez y tocabas encima, cada trocito que sacabas era un gran avance, ello eran los mejores y tu modelo a seguir,  era un lujo tener a tales profesores ja,ja,ja. Ahora esta internet, Youtube y un montón de escuelas y academias y la oportunidad de viajar a otros paises donde puedes aprender  mucha teoria y todas esas cosas muy útiles para aprender muy rápido, pero si te soy sincero, conozco a muchos guitarristas muy teóricos que cuando se suben a un escenario transmiten muy poco. Yo fui autodidacta, pero imagino que serlo ahora sería una estupidez, aunque si tienes claro lo que quieres, simplemente haz que la guitarra forme parte de ti.

 

 

4¿Te ha ocasionado algún enfrentamiento con otros músicos el haber aprendido de esta manera?

Todo esto no me ha causado nunca problemas con ningún guitarrista, al contrario, me siento muy respetado por guitarristas  estudiosos y yo tambien los admiro mucho por toda la teoria y conocimientos que tienen. Cada uno tiene lo que se ha buscado y ganado con su esfuerzo, pero no me veo con ganas de ponerme a estudiar teoría ahora, ¡prefiero componer o tocar mas tiempo!.

5.Háblanos del ego, ese gran enemigo del guitarrista...

Todo eso del ego del guitar hero creo que lo tienen aquellos que estan empezando y se creen que están viviendo el sueño americano de los 80 ja,ja,ja; eso ya no existe y si te lo crees es que eres gilipollas, ahora tienes que ganarte el respeto y la admiración  de los demas en el escenario. Y si te conviertes en alguien a quien nadie puede acercarse ni a pedirle una púa o te crees el mejor y despotricas de los demás guitarristas, te aseguro que esa fama te precederá siempre y nadie querra ir a verte o nadie querrá tocar contigo.

 

6.¿Dónde encuentra Paco Ventura sus fuentes de inspiración, aparte de en el amor a su ciudad?

Depende para lo que componga buscaré una fuente de inspiración u otra, para Medina sí que me inspira tanto mi ciudad, las personas que viven en ella o algo que tenga que ver con su magia árabe. Otras veces te puedes inspirar en tu forma de pensar idealizando como querrías cambiar todo lo que nos rodea y como podriamos mejorar algo el mundo en que vivimos. Cuando compongo para mis temas en solitario o isntrumentales, toco pasajes y melodías que me traen imágenes a la cabeza y las voy uniendo como si fuera una película, a veces hago pasajes y escalas rapidas y complicadas, pero muchas otras busco la melodía y la belleza de la mezcla de instrumentos clasicos con el rock.

7.Es cierto que cuando la inspiración se acaba, hay que buscarla incansablemente...

La inspiración y la composicion es algo que aunque la tengas innatamente, debes de trabajarla y desarrollarla igual que cualquier músculo, trabajándola. Cuanto más compones y dedicas más tiempo a hacer canciones, más fácilmente te saldrán; y basta con que te levantes y veas amanecer, a una chica que te guste o una noticia en la televison, y te vendrá una melodía o una letra con  la que empezaras una canción. Hazme caso, acaba cada idea que tengas, es un regalo que se te hace y que no debes despreciar.

 

8. A muchos guitarristas nos viene bien un período de inactividad, estar sin tocar unos cuantos días, incluso meses, buscando mental y espiritualmente otras fronteras. Con tu ritmo de trabajo, conciertos, tiempo en el estudio, etc. ¿puedes permitirte estos descansos tan bien merecidos para el alma y para las manos?

Realmente creo que unos días sin tocar no le hace mal a nadie, pero mucho més no lo se. Yo nunca lo he hecho por que, para mí, tocar no lo veo como una obligación o trabajo, sino más bien como una necesidad fisica y mental, igual que alimentamos nuestro cuerpo, yo alimento mi alma con la guitarra, necesito sentirla en mis manos aunque no la toque, sentarme en el sofa y acariciarla. Hay días que toco mucho, otros compongo más y toco menos, y puede que si estoy de viaje no toque nada, pero siempre estoy deseando tener una guitarra en mis manos. Yo amo la guitarra y pienso que ella tambien me quiere un poquito ja,ja,ja.

9.Eres también un gran coleccionista de guitarras ¿Cuántas tienes actualmente? ¿Podrías hablarnos de algunas de tus favoritas?

A lo largo de todos estos años dedicado a la musica, viajando y teniendo oportunidad de encontrar a veces guitarras muy buenas, tengo sobre las cuarenta y algo. Te aseguro que tendría que contarlas. A veces tengo alguna más, a veces puede que venda algunas y compre otras, pero hay algunas que nunca venderia. Tengo algunas Fender Stratocaster de hace muchos años, algunas del 61, 66, 68, varias de los 70; bastantes Gibson Les Paul de los 70 y de los 80; algunas Ibanez Jem de Steve Vai de los 80 y 90; también tengo otras más modernas como Parker, Suhr, Tom Anderson; en fin, creo que tendrias que dedicar una entrevista entera a guitarras y amplis, que también tengo muchos y muy buenos.

 

 

10.¿Cuál es la locura más grande que has hecho para conseguir una de estas guitarras?

La verdad es que no he tenido que hacer muchas locuras para conseguirlas, simplemente pagarlas; y pagar una strato original del 61 te aseguro que ya es bastante locura, la conseguí muy barata y ya me costó 10.000 euros…¡Uffff, sí que es una locura, pero me encanta esa guitarra!

11.Me darás la razón si te digo que no existe la guitarra perfecta. Sabiendo esto...¿la búsqueda es como nuestro santo grial?

Quizás si es demasiado perfecta pierde su encanto, puede ocurrir igual que si una persona es demasiado perfecta, se puede convertir en algo casi artificial. Igual pasa con una guitarra, debes amarla con sus virtudes y sus pequeños defectos. Una les paul del 59 seguramente se desafinara algo, pero vendería mi alama al diablo por una de ellas ja,ja,ja. Hay guitarras como las Parker que son muy fiables y las Suhr son tremendas, pero una buena strato o una Gibson trasmiten a tus manos y a tu espiritu puro filing y rock… ¿quién no les perdonaría sus pequeños defectos?.

12.Hoy por hoy, ¿crees que hay una marca que realmente destaque a nivel general?

Cada uno puede tener su marca favorita y no por ello ser mejor una que otra, simplemente se adaptan a lo que estás haciendo en ese momento. Hay un boom en algunos guitarristas por las Tyler, otros preferirán Suhr o Tom Anderson, hay quien buscará una buena Ibanez para correr por su mástil; las Yamaha son guitarras que siempre me han encantado, he tenido varias Pacifica y una Michael Lee Firkins genial. Puede que no conozcas las Vinetto, pero tengo una alucinante…. Quién puede decir si una es mejor o peor, quizás alguna sea mejor para la música que haces en este momento y puede que el año que viene encuentres otra que te haga sentir más a gusto.

13.Actualmente ¿para qué marcas trabajas como endorser? ¿se extiende también al estudio de grabación esta relación?

No soy muy de endorsements porque me gusta sacar de paseo a mis guitarras sean de la marca que sean, he tenido alguna relación con Ibanez y puede que retome el contacto con Yamaha; depende del acuerdo al que lleguemos. Es fundamental  la relación personal con el equipo de una marca y el trato que tengan con el artista. Ibanez está muy bien como marca de guitarras, pero dejan mucho que desear en la relación con el artista. Imagino que si llego a un acuerdo con Yamaha la usaré tanto en directo como en el estudio.

14.Háblanos un poco de tus amplis, que también tienes unos cuantos. ¿Es cierto que Javier Vargas lleva años detrás de tu Mark II?

Tengo  muchos cabezales Marshall de los setenta y ochenta, un jubilee como el de Bonamassa, un Custom audio, un Mad professor, un Carvin, un Bogner ,de  fender tengo varios con chorus para guitarras limpias... Y uno muy especial, un Mesa Boogie con rejilla de anea y todo de madera que fue del primer guitarrista de Medina. Lo compró en Londres en el 81 y es cierto que Javier siempre me pregunta por ese ampli, pero es otro de los que nunca saldra de casita… “Mi tesooooro”.

 

 

15.Pasemos a tus proyectos al margen de la trayectoria de Medina Azahara. ¿Estás trabajando en algo actualmente? Cuéntanos.

Siempre estoy liado y componiendo material para mis proyectos en solitario, sólo hace falta ver cuando podré sacarlos,  ja,ja,ja. He estado haciendo algunas masterclass, es algo muy divertido y que te pone tambien mucho las pilas. Hicimos el Guitar Night con Vargas y Salán y también está ahora otro proyecto paralelo a Medina que se llama La Luz. Lo importante es estar siempre ilusionado con algo que te haga sentir ganas de tocar aún más, y por supuesto que te divierta.

16.Soy de los que opina que estamos en una época de verdadera "prostitución" de la guitarra eléctrica. Con tantísimos videos en youtube que nos muestran a guitarristas excesivamente enfocados a la técnica y al virtuosismo. Con niños tocando a 250 bpm, con muchas adaptaciones de obras clásicas que se desnaturalizan para imprimirles velocidad y complejidad sin límites. Con un énfasis en que la guitarra debe dirigirse al shred sin más que me hace pensar que se está olvidando el papel de la guitarra rítmica y ,desdeluego, la faceta de la guitarra como simplemente un instrumento más con el que expresar y decir cosas. ¿Cuál es tu reflexión acerca de esto, Paco?

No soy quien para juzgar a nadie sobre lo que hace o deja de hacer, solo pienso que hay muchos guitarristas del you tube que tocan muy rápido y algunas cosas muy complicadas, pero sácalo de su habitación, ponlo en un escenario ante 5.000 personas y se derrumbará. Yngwoe decía que hay quien puede escribir a maquina muy rápido, pero no todo el mundo puede escribir un libro… Sabias palabras. Siempre debes enfocar tocar la guitarra hacia la creatividad, por supuesto toca, si lo puedes hacer muy rápido eso está bien; pero intenta que al final del concierto alguien recuerde una melodía de tu guitarra, Gary Moore dejo un gran legado de genialidad y sobre todo de melodías inolvidables...

17.A nivel nacional ¿qué guitarristas te gustan especialmente? ¿Cómo ves la situación de la guitarra eléctrica en España?

Joder, es una putada decir algunos porque hay muchos que lo hacen muy bien y todos son buenos amigos, desde Jorge Salán, José Rubio, Pablo García,Gregor Montesinos, David Espinos, David Valdés y un sin fin; cada uno en su estilo. Como decía Javier Gálvez, España es un país de guitarristas y ,cada vez más, están saliendo nuevos valores que aportan algo a la música y a la guitarra en este país. Eso es lo importante, pero deberíamos entre todos aunar fuerzas para que todos los festivales de guitarra y encuentros de este tipo vayan cada año a más, y, cuando haya algún evento así, que la gente responda para darle continuidad.

18.Por último, una pregunta que hago a todos mis entrevistados. ¿Qué consejo darías a ese joven que empieza a tocar la guitarra, se enamora de este instrumento y piensa en dejarlo todo por la música?

Ja,ja,ja, yo mismo hice eso. Si deciden dedicarse por entero a la guitarra deberán de trabajar duro para ser de los mejores, tocar porque de verdad sientes que es lo que mas amas, y nunca hacerlo por obligación. Aprovecha todas las vías de promoción que hay hoy en día: redes sociales, youtube, etc. para dar a conocer tu trabajo. Deberás de tener una gran disciplina y fijar primero pequeños objetivos. Para tocar más y no aburrirte une los ejercicios y conviértelos en una canción, y cuando estés preparado debes salir al mundo y tocar todo lo que puedas. Sé que no es fácil, pero el fruto vale la pena.. Por ultimo quiero daros las gracias por darme la oportunidad de acercarme a todos los lectores de www.guitarristas.info y a la gente de vuestro equipo, especialmente a ti Juanjo, y deciros que hacéis una labor increíble acercando todo este fantástico mundo de la guitarra  a todos los que amamos este instrumento. Gracias.

 

 

 

Más información sobre Paco Ventura y Medina Azahara en

http://www.myspace.com/pacoventuraguitar

http://www.medinazahara.net/

 

 

 

Por Juanjo Pelegrín

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por tecladista! el 30/01/2012
    Interesante la música de Paco Ventura, no lo conocía... claro, estando al otro lado del planeta... :mrgreen: gracias por la entrevista. Y de la colección de guitarras :shock: haz una entrevista también Juanjo!!!
  • #2 por Jaime J.Márquez el 30/01/2012
    Para mi Paco es mi guitarrista español favorito desde que tengo memoria, y una gran influencia, como no( quien me conozca ya sabe q me van lso pirubirus). Muchos dicen q de este tema sus influencia ssuelen ser Blackmore e Yngwie.

    En mi caso es Yngwie y Paco :).

    Es un tio muy apañao y muy cercano a sus fans, y su facebook, por eso mismo echa humo, siemor etiene algunas palabras para todos y cada uno de sus seguidores, o al menos eso intenta.

    Y lo q mas le caracteriza es su calidad y calidez humanas y musicales.

    Para mi un indispensable, y un idolo, sin mas.

    Grande Paco, y grand eJuanjo por esta entrevista que te tenias tan callaica, cabron con cuennos!!! anda que me has dicho nada, sabiendo lo fan q soy de Paco....Pero por otro lado que sorpresa tan agradable :)
  • #3 por toni el 30/01/2012
    Grande y humilde Paco!!
  • #4 por Juanjo Pelegrín el 30/01/2012
    Gracias tíos, un honor haber podido contar con Paco.

    Jaime, no te he dicho nada porque sabía que la sorpresa te iba a gustar!
  • #4 por Thorin el 30/01/2012
    Buena entrevista Juanjo!!

    Salud!!
  • #6 por 19srv75 el 30/01/2012
    Buena entrevista e interesante lo de Paco al coleccionar y utilizar esas guitarras y equipos...
    Pd.Ya se cuanto pedir por una de mis Stratos... :bien:
  • #7 por mandog el 30/01/2012
    Olé, olé, olé... Muchas gracias a Paco por acercarse a nosotros, y a Juanjo por traérnoslo. ¡Qué entrevista más guapa!

    :palmas2:
  • #8 por stratocaster el 30/01/2012
    Es un gran guitarrista, mejor persona y gran amigo
  • #9 por phakkito el 30/01/2012
    excelente entrevista y excelente paco.

    Lo he visto un par de veces en directo en estos tres ultimos años. Gran guitarrista, y grande en el escenario, como el comenta, el no se arruga ante una sala llena.

    Saludos
  • #10 por karmaikel el 30/01/2012
    Sinceramente no conocía su nombre, solo sabía que era el de Medina Azahara, que siempre que los escucho me ponen los pelos de punta! eso sí que es fusión y lo demás soplapolleces!!
    Y este hombre, una persona humilde y autodidacta, con el que la gran mayoría de guitarras de este pais podemos sentirnos identificados y que ha llegado a lo más alto!
    Juanjo, pedazo entrevista que te has montado ^^
  • #11 por Paulino el 30/01/2012
    Estupenda entrevista Juanjo y de Paco poco que añadir, que se le ve una persona muy humilde y que es uno de los mejores guitarristas españoles.
  • #12 por igstar el 30/01/2012
    Gracias a Paco y Juajo. Estupenda la entrevista. Da gusto ver guitarristas de esa talla con los pies en la tierra. Paco es de esos genios que inspiran y cuya música te llega a la patata. Por cierto, hace poco estuve a punto de agenciarme una de las guitarras que se quería quitar de su colección. jaja. Al final pillé otra pero... fue muy amable.
  • #13 por jethro el 30/01/2012
    Hace algunos años como complemente al Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, se expusieron algunas de las guitarras de su colección, y verdaderamente algunas eran, rara,rara,rara.
  • #14 por kovenan el 30/01/2012
    Me ha gustado la foto de las Jem con la ciclostatic al fondo, yo escuchaba Medina Azahara por sus guitarras, aunque el tema del primer video me parece muy sosito si es eso lo que hace actualmente

    SALUDOS
  • #15 por Rafa Cañete el 30/01/2012
    Fenomenal la entrevista, da gusto leerla.
    Saludos
    1
  • #16 por phu1983 el 30/01/2012
    Hace poco tuve la oportunidad de asistir a una masterclass con él en Cádiz. A parte de ser un pedazo de guitarrista y tener un sonidazo, era un tío cercano, humilde y con mucho sentido del humor, hubo fotos con todo el mundo, regaló puas, bandoleras, discos... Un CRACK!!
  • #17 por hate el 30/01/2012
    Buena entrevista a un gran guitarrista, gracias Juanjo.

    :saludo:
  • #18 por Manuel_Baez el 30/01/2012
    Buen trabajo ;)
  • #19 por tecladista! el 30/01/2012
    Ya me imagino la colección de pedales que tiene :shock: sería interesante conocer cual es su equipo de directos, o cuales han sido sus configuraciones con las que se ha sentido mas cómodo... Dificil pregunta :mrgreen:
  • #20 por antonio l el 30/01/2012
    un gustazo poder leee y oir a un artista tan grande!!
  • #21 por zurraspa el 30/01/2012
    Grandísimo Paco, me encanta....... gracias por la entrevista. Muy buena gente Los Medina....
  • #22 por Ruben el 30/01/2012
    Gran entrevista al grandisimo Paco Ventura.Enhorabuena!
  • #23 por heavy1972 el 30/01/2012
    Paco Ventura es de esos guitarristas que le da sentido a tocar rápido,es muy melódico y con mucho sentimiento.
    Me encanto la entrevista!
  • #24 por bosscord el 30/01/2012
    Me ha encantado la entrevista, es tal como es, humilde cercano y una gran persona.
  • #25 por garymoore el 30/01/2012
    Me encanta como toca! no lo conocia...
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4