Artistas

Entrevista y reportaje a SALIDA 80

Iniciamos esta fría semana con un reportaje a esta gran banda de pop-rock de Murcia. Salida 80 han tenido el detalle de compartir de forma gratuita su último trabajo discográfico con nuestra comunidad, y abrirnos las puertas de su local para realizar una entrevista en la que prima la honestidad y las buenas intenciones, el amor por la música que hacen y la personalidad de todos los miembros de la banda.

Tras escuchar varias veces el disco me dispongo a darle vueltas una vez más para redactar una crítica partiendo de una posición bastante comprometida, y es el hecho de que por lo general detesto este estilo de música. Si bien tengo muchos vinilos originales de lo que fue la gran época del pop español, la movida madrileña, hace mucho tiempo que no me llama la atención este estilo por la gran falta de nuevas ideas y originalidad de la que adolece; y porque yo soy un rockero convencido y confeso al que le gustan los guitarreos constantes y las baterías a todo trapo. Sin embargo, he de decir que ,pese a mis reticencias iniciales, me encuentro ante un gran disco de pop-rock. Con muy buenos solos de guitarra y un trabajo vocal de altisima calidad. Una producción más que notable y unas letras amenas y pegadizas. Creo que tiene todos los ingredientes para estar bien arriba en cualquier lista de ventas y cuenta con la gran suerte de estar enfocado a un público mayoritario y radiofónico. Los cortes son directos, entran a la primera, son alegres y tienen la fuerza necesaria para impactar a las discográficas y a la industria del momento. Vamos a echar un vistazo a este trabajo tema por tema.

Ángeles caídos, es el tema que abre el telón de un disco que va de menos a más. Quizá este sea el tema que menos me gusta de todo el trabajo por el aire a Maná tan grande que tiene desde mi punto de vista, incluso desde la letra. Es un tema bien estructurado y con un sonido de guitarra realmente bueno, con unos coros muy presentes y bien hechos. Es muy de Cuarenta Principales, y realmente pegadizo. Si nos fijamos, otro de los elementos que destaca es el buen hacer de Sergio Turpín. Un auténtico as de los parches.

Revolución es el segundo tema del álbum y otro de los que menos me ha gustado por el mismo motivo antes expuesto. A mí este tema de las revoluciones de amor y demás no me ha triunfado nunca, y no puedo dejar de percibir el aire a Maná en la voz y en la estructura del tema. Y pienso sinceramente que Paco Bosch tiene una gargante privilegiada, como luego demuestra con creces. Y que sabe y puede moverse por registros que le confieran mayor personalidad y pegada. Aunque, siendo honestos, un grupo de este estilo necesita estos temas en un disco. Y ahí está el tema. Admiro totalmente el poder componer temas dentro de este estilo que funcionen y tengan calidad. Muy buena la pandereta de Dani Ato en la segunda parte del tema.

Seguimos con Arañas en la cama, y gracias a Dios, la dirección de este trabajo cambia por completo y ya entramos en rollitos que sí me han gustado mucho (y qué aún disfruto en la intimidad de la alta fidelidad del vinilo y del cassette). Este tema me lleva a otra época, cuando en España se podía hacer buena música radiofónica, con personalidad y sin ser la copia de la copia de un artista internacional. Melodías que me recuerdan a Radio Futura, a El último de la fila y tantos otros de los grandes. Aquí queda demostrado, en mi opinión, lo que pienso de Paco a las voces. Esta es probablemente la línea en la que se debería mover siempre. Con personalidad y con registros propios que no reflejan tan fuertemente otras influencias o timbres conocidos por todos. Un gran trabajo de vientos y muy buenas las líneas armonizadas de guitarra que cierran los últimos coletazos de este genial corte de pop-rock español.

El lago de los tiempos es una pasada de tema también. Con unos platos que merece la pena enmarcar, la voz que se mueve airosamente dominando este tema, una percusión que colorea muy acertadamente el desarrollo de las ideas que se suceden. Una guitarra de fondo realmente alegre y original. Es un tema con fuerza, actual y bien hecho. El nivel del disco empieza a destilar originalidad y personalidad y nos conduce a una escucha más atenta y no tan de pasada.

Seguimos con Por ahora, un tema más rockero que los anteriores con un teclado hammond que me ha gustado bastante. Un sonido de guitarra demoledor (genial el trabajo de Jose María a lo largo de todo el disco) y una gran sorpresa con Paco que ha sacado un timbre argentino guapisimo. Con un leve toque a Ariel Rot y a Calamaro, pero con identidad propia. Es mi tema favorito del disco sin duda. Lo tiene todo para destacar, y me acerca a los actuales M-Clan en cierto modo. Salida 80 bien podría hacer un estilo ligeramente más rockero que el actual, en líneas generales, con gran éxito y acierto. Ya que aquí comprobamos que la guitarra y la batería respiran y comunican más, cambian y amplian su vocabulario. El solo es una auténtica pasada, con un rollo minimalista que me ha encantado.

Al amanecer es el siguiente tema, donde las revoluciones bajan considerablemente para dar lugar a un rollo más cercano a los actuales grupos que están triunfando dentro de este panorama musical. Con un muy buen trabajo de guitarras y el gusto de haber seguido trabajando con el hammond, tiene una escucha amena y rápida; también más generalista. Paco baja un poco el nivel de las anteriores canciones, para acercarse a unos registros más melódicos y planos que, a mi juicio, le quitan alas y personalidad. Es un tema que para este estilo es todo un acierto, que conste. Destaco el gran solo de guitarra de Jose María que le da un interés mayor al conjunto del tema.

Estabilidad es un tema que me recuerda a Los Secretos desde el primer momento. También me ha gustado mucho por la percusión, por la gran letra y el genial trabajo de todos los componentes; que demuestran un altísimo control de su instrumento. Los coros son geniales y el sonido de guitarras es una auténtica pasada. Dado que soy un gran amante del country, es un tema que me ha llegado mucho.

Flauta dulce es un tema más ochentero, con más atmósfera. Una letra personal y directa y un grandisimo sonido de piano. Un solo de guitarra claptoniano a tope, que da gusto escuchar una y otra vez. Y Paco se sale por completo. Es el tema más completo del disco, con un cierto toque a blues y a su fusión con la rumba; me ha gustado muchisimo este tema y tiene una fuerza que no te puede dejar indiferente. A destacar el gran trabajo a las cuatro cuerdas de Pedro Carrillo, con unas líneas muy creativas y acertadas.

Cerramos la puerta con el último tema, La nena calavera. Un buen rock and roll que otra vez me lleva a preguntarme por qué no ha sido esta la dirección del disco desde el primer momento. De hecho, si le damos la vuelta al tracklist hubiera quedado mucho mejor. Es un temazo con todas las letras. Con fuerza y con el grupo a tope. Esto suena caliente y directo, me recuerda a los mejores Tequila, a Burning y a tantos otros grupazos. Y el grupo lo hace al más alto nivel. Es un tema que te hace querer ver a este grupo en directo. Que te conecta con la portada y con la chulería de la pista de baile de un buen garito de Madrid o Barcelona.

Le doy un 7 a este trabajo. Un gran disco de una muy buena banda que tiene mucho que decir.

Biografía

Salida 80 es un grupo murciano que se crea a mediados de los ’90, época dorada en la que unos jóvenes con muchas ganas de hacer música y pasarlo bien deciden aunar sus esfuerzos, comenzando a interpretar composiciones propias y versiones de otros grupos y artistas, como Luz Casal, Ariel Rot, Radio Futura y otros. A partir de estos inicios lo que comienza siendo un punto de encuentro para aprender y disfrutar al mismo tiempo de la música, termina consolidándose en lo que hoy es Salida 80.
Los componentes del grupo son: Paco Bosch (guitarra, voz y compositor), Sergio Turpín (baterista y actual endorser de Baterías Santafé, platos Anatolian y baquetas Te&son), Dani Ato (percusiones y coros), Pedro Carrillo (bajo) y Jose María Ato (guitarra). Los tres primeros permanecen en el grupo desde la formación original, ocupando el puesto de bajista Pedro Carrillo (actual bajista de Maldita Nerea) desde hace unos diez años y siendo Jose María Ato la última y más reciente incorporación a la banda.
En cuanto al estilo musical, se podría enmarcar dentro del ámbito del pop-rock, contando con muchísimas influencias de lo más variopintas; desde Mark Knopfler, Santana, Pink Floyd, Maná, Sabina hasta incluso Joe Satriani. Esta diversidad de influencias desde estilos de lo más dispares viene motivada por las diferentes aportaciones de los músicos que componen el grupo a la hora de crear música.
Se trata de un abanico de canciones con letra en castellano, compuestas con el objetivo de expresar de un modo musical situaciones de la vida cotidiana, temas sobre amores y desamores, reivindicaciones sobre la desigualdad entre razas y movimientos y en definitiva temas que de un modo u otro a todos afecta.
En la música de Salida 80 se pueden encontrar guitarras saturadas, baterías y bajos contundentes e infinidad de coros, buscando siempre la armonía entre todos los instrumentos a fin de buscar una música equilibrada, con fuerza y compacta a la vez. No se busca en ningún caso individualismos musicales en ninguno de los componentes, persiguiendo en todo caso el objetivo de sonar a banda de componentes musicalmente muy compenetrados entre sí.
Entre su amplia trayectoria en sus más de 15 años, el grupo cuenta en su haber con múltiples actuaciones por toda la geografía española, en salas de Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Alicante, Granada, Castellón, Guadalajara, Albacete, Almería, etc., habiendo participado también en diversos conciertos benéficos (AECC, contra la violencia de género…), así como una colaboración en el disco tributo a Andrés Calamaro con la canción “Para no olvidar”.
Dignas de mención son también las múltiples apariciones en Televisión, en cadenas como 7 Región de Murcia, TV Murciana, TV Mar Menor y varias televisiones locales, así como varias entrevistas de radio (Cadena 100, 40 Principales, Cadena Azul…).
Respecto a concursos, alcanzando en alguno de ellos puestos bastante significativos, pues caben destacar TAF-Joaquín Sabina (Madrid) y Heartbreaks (Benidorm).
En definitiva se puede afirmar que Salida 80 es una banda de directo puro y duro, que cuenta en su haber con una amplia experiencia en este terreno y que todavía hoy en la actualidad conserva intactas las ganas de seguir pisando escenarios, disfrutar con la música e intentar hacer pasarlo bien al público.

Discografía

RINCONES Y TELARAÑAS (NUEVO DISCO) http://www.salida80.com/musica-4/revolucion/
MÁS POR AHORA       http://www.salida80.com/musica-4/mas-por-ahora/
PALABRAS        http://www.salida80.com/musica-4/palabras/
OCTAVA PARADA       http://www.salida80.com/musica-4/octava-parada/
DIRECTO AURELIO GUIRAO        http://www.salida80.com/musica-4/directo-2008/

Entrevista

Juanjo Pelegrín: Muy buenas, amigos de Salida 80. Escuchando este trabajo me vienen a la cabeza varios grupos del panorama pop-rock tanto nacional como internacional. ¿Cuál consideráis que son vuestras principales influencias?

Salida 80: Hola, Juanjo. A ver, nuestras canciones parten en la inmensa mayoría de composiciones de Paco, que luego se arreglan entre todos, y como todos opinamos, pues cada uno aporta sus propias influencias a la postre, y como entre nosotros hay bastante variedad en lo que a gustos individuales respecta, pues puedes encontrar influencias de lo más variopintas, pasando por Eric Clapton, Queen, Joe Satriani hasta Maná, Fito, Tequila o M-Clan entre muchos otros.

 

Juanjo Pelegrín: ¿Os ha resultado difícil encarar la composición de nuevos temas en un estilo tan explotado últimamente?

Salida 80: Nosotros no miramos la explotación ni saturación de los estilos de música ni de la industria, faltaría más. La verdad que limitaría mucho la creatividad de los compositores y artistas en general. Si te guías por eso, serías un esclavo del mercado, de momento nadie nos obliga a hacer algo que no queremos, por ese lado somos unos afortunados. Además, el arte no puede ni debe tener fronteras, nosotros no salimos del ensayo y lo que ahí se cuece es lo que proyectamos al mundo, no pensamos en nada más. Eso se lo dejamos a la industria, que se calienten la cabeza.

 

Juanjo Pelegrín: Dicen que un disco es muy parecido a un libro en tanto que cuenta historias y hay, efectivamente, una historia detrás de todo este trabajo. ¿Estáis escribiendo vuestra historia en este momento o creéis que el disco es simplemente un paso más en vuestra trayectoria? ¿Qué supone este disco para vosotros?


Salida 80: No, Hasta el momento no hemos hecho un disco de nuestra historia, mejor la cuenten otros, que será más objetiva.....Este último disco para nosotros es al que más tiempo le hemos empleado, desde la creación de canciones y producción de las mismas hasta la grabación, mezcla y masterización. Desde luego el LP al que más trazos de vida le hemos empeñado. A la hora de componer, las canciones fluyen sin saber por qué (si quieren, claro...). Es fácil sacar un tema completo de letra y música en una tarde y por el contrario, muy difícil hacer otra canción en 3 meses, de ahí que la composición de estos temas transcurriera en 1 año aproximadamente. Entre la producción y grabación también se llevó 10 meses. La mezcla y masterización un mes, esto fue más rápido, procesos en el que podemos contar orgullosos que hemos contado con el inestimable trabajo de Javier Toral como técnico. En todo ese tiempo también estábamos tocando, grabando videos, colaborando en tributos, etc. Se puede decir que no paramos...

 

Juanjo Pelegrín: El pop-rock es un estilo en el que la guitarra tiene un espacio más limitado que en otros géneros. ¿Sucede esto también en el directo de Salida 80?

Salida 80: Bueno, hasta cierto punto, puesto que en nuestra música se busca como objetivo el sonar como una banda compacta, en la que los músicos se entienden entre sí con claridad. Esto conlleva un trabajo en lo que a las guitarras concierne que se basa más en rítmicas que suenen acordes con el resto del conjunto, punto que a veces resulta bastante delicado. No hay que olvidar que las guitarras en el sonido de Salida 80 tienen una presencia más que notable, y ello trae consigo un minucioso trabajo en lo que a las rítmicas respecta. No obstante, sí que hay ciertos individualismos guitarriles, puesto que toda canción tiene su solo, si bien es justo decir que no se trata de solos extremadamente técnicos, sino más bien en armonía con la melodía de la canción, prescindiendo de pirubirus más típicos en otros estilos. Esta ausencia en las grabaciones de excesivos individualismos no convierten, a nuestro juicio, en un trabajo de guitarras precisamente fácil si quieres que todo encaje en su sitio y suene como lo que pretendemos, es decir, como una banda.

 

Juanjo Pelegrín: Habéis contado con la colaboración de Javi Toral en los mandos de la mesa de mezclas, ¿cómo ha sido esa experiencia para vosotros?

Salida 80: La experiencia con Javi ha sido realmente acojonante. Estamos hablando de un técnico con una dilatadísima experiencia, que cuenta en su haber con trabajos (en estudio y en directo) de la talla de Marañones, M-Clan, Chambao, El Bicho, Zenet… entre muchos otros. La verdad es que es un tío con una sabiduría tan grande como técnico que es capaz de hacerte sonar bien casi cualquier cosa. Además, hemos aprendido con él un montón de cosas nuevas, dado que es tan buena gente que no es capaz de guardar lo que sabe para él, y no le importa compartirla con la gente. Desde aquí un saludo para Javi.

Javi Toral, a los mandos de la nave.

Juanjo Pelegrín: El disco ha sido grabado íntegramente en el estudio de Jose María (Country en el foro), en un ambiente distendido y familiar. ¿Creéis que esto ha contribuido al resultado final de vuestro disco?

Salida 80: Bueno, no es exactamente así, puesto que la mayor parte de las pistas del disco fueron grabadas en un pequeño almacén en la huerta, propiedad de Paco (cantante), puesto que Jose María todavía no estaba en el grupo, y luego las guitarras de Jose María sí que las grabó en su estudio, lugar donde además Javi Toral tuvo la gentileza de desplazarse diariamente durante casi un mes para hacer todo el proceso de mezcla con todos nosotros alrededor. Y bueno, efectivamente, tal y como dices, sí que tiene ese ambiente distendido y familiar que como tú bien sabes facilita mucho al músico el trance que supone enfrentarse a la grabación, dado que no es lo mismo tener a un técnico de mal humor que te pone malas caras que a otro que si te descuidas lo que hace es traerte otra cerveza bien fría si te equivocas, ja, ja,ja.

 

Juanjo Pelegrín: ¿Qué equipo habéis utilizado? Me refiero a guitarras, amplificadores, efectos...

Salida 80: Paco usó tres de sus guitarras, las Fender Stratocaster y Telecaster y una Epiphone les Paul con pastillas Gibson, y de amplificación usó dos amplis: un ENGL Sovering Vintage 100 y un Crate V30, mientras que los efectos de sus guitarras salieron de una pedalera Boss ME-70.
Jose María usó básicamente dos guitarras: Una Fender Stratocaster para los sonidos limpios, una Gibson Classic Les Paul para las saturadas, aunque ocasionalmente para algún solo se deja oir por ahí una Ibanez RG-3550. De amplificación usó exclusivamente su Marshall JVM-250h con pantalla ENGL 4x12 v60. Y bueno, de efectos, pues un buen arsenal, aunque usados muy sutilmente: (Delay DD-20, Compresor Carl Martin, TC-Electronics Nova Modulator, ISP Decimator, chorus by Rasta_Maleek, Overdrive Boss modificado por Rasta Maleek también….. y varios más.
En cuanto a Pedro, usó un bajo Fender Jazz Bass modelo Reggie Hamilton, y otro Fender Jazz Bass modelo Víctor Bailey, y un compresor EBS.
Sergio utilizó el siguiente set: Batería SANTAFE ROCKFLOW (Arce), Platos Anatolian (Serie Ultimate) y caja SANTAFE PICCOLO 14”x4” (Arce)
Dani utilizó Congas LP Aspire Accent 10” y 11” y Bongos Aspire.

 

Juanjo Pelegrín: ¿Está siendo difícil la distribución de vuestro directo y el conseguir actuaciones, sobretodo fuera de Murcia?

Salida 80: Realmente no estamos teniendo especiales dificultades a la hora de conseguir bolos, si bien la pega siempre radica en que no están muy bien pagados que digamos… hay veces que únicamente se pueden cubrir gastos y poco más, pero con el momento económico que se está viviendo en la actualidad tampoco puedes exigir mucho más. Bien es cierto que la mayor parte de los conciertos se están fijando o bien dentro de la Región de Murcia o bien alrededores, dado también a que los gastos son evidentemente inferiores. No obstante, algún bolo hay previsto en Dos Hermanas (Sevilla), otro en Burgos, otro en Madrid… pero son más puntuales.

Juanjo Pelegrín: Habladnos un poco de como habéis llegado a la formación actual de la banda.

Salida 80: Bueno, pues esa es una larga historia… vamos, que se podrían llenar varias páginas de esta entrevista si hacemos alusión a todos los miembros que lo fueron de la banda; pero podemos resumir en que Paco, Dani y Sergio sí que son los primeros miembros y en cuanto al bajo y a la otra guitarra, pues han pasado unos cuantos músicos, músicos que han tenido que dejar la banda en algunas ocasiones por cambio de domicilio, otras por temas laborales, otras personales… en fin, que es una larga historia. Justo es decir que la banda con todos estos años ha ido consolidándose hasta llegar a la formación actual que es la que consideramos más compacta musical y personalmente hablando.


Juanjo Pelegrín: ¿Por qué Salida 80?

Salida 80: Muy sencillo: porque en la 79 no habíamos llegado todavía y en la 81 nos pasábamos ja,ja,ja,ja,ja.

 

Juanjo Pelegrín: ¿Cuáles son vuestros principales objetivos en la actualidad?

Salida 80: No tenemos un objetivo especialmente marcado, simplemente seguir disfrutando con lo que hacemos y hacer disfrutar al que nos quiera honrar con su presencia como público. No tenemos ninguna pretensión especial más allá de hacer que la banda suene bien, lo que tenga que venir vendrá.

 

Juanjo Pelegrín: Varios de vosotros sois hombres casados, con hijos, con responsabilidades familiares y laborales. ¿Cómo compagináis esto con el llevar un grupo que se mueve?

Salida 80: Es un poco difícil de compaginar…. de hecho, más de uno hemos estado a punto de recibir la amable visita del cerrajero en casa para cambiar la cerradura, y a ver que hacemos si nos hemos dejado los instrumentos dentro ja,ja,ja. No, en serio, tratamos de cerrar los bolos para ir alternando entre fin de semana sí y otro no, para poder compaginar la vida musical con la vida familiar, puesto que hay que reconocer que sin nuestras familias ninguno de nosotros seríamos nada. Caso aparte es el de Pedro (bajista), cuyo oficio es el de músico profesional, militando actualmente en el grupo Maldita Nerea, y cuya ocupación le hace estar más libre a la hora de dedicarse al grupo, puesto que para él es una extensión de su trabajo habitual.

 

Juanjo Pelegrín: Me gustaría conocer vuestra opinión sobre la industria musical en España, la situación de la música y de los grupos; y en qué medida afecta eso a vuestra forma de trabajar y buscar el éxito.

Salida 80: Pues la verdad es que no estamos muy pendientes de lo que pase en la industria musical española, puesto que pensamos que hay un montón de bandas que jamás llegan a tener una merecida repercusión por el simple motivo de no haber tenido el correspondiente padrino, así que como nosotros no lo tenemos tampoco, pues desconocemos si realmente merecemos un puesto en la industria o nuestro lugar es otro. Es decir, trabajamos directamente como nos apetece, sin pensar en industrias ni mercados. Prueba de ello es que todos nuestros discos están disponibles para descargarse gratis desde nuestra página web www.salida80.com. La única pretensión de estos discos es conseguir que la gente los escuche y se anime a venir a los conciertos, que es donde realmente disfrutamos.

 

Juanjo Pelegrín: ¿Qué le diríais al joven que ha empezado ahora con la guitarra y sueña con tener un grupo, dar conciertos y quizá vivir el día de mañana de esto? ¿Es también posible volver a la música tras unos años y que por fin hagamos lo que siempre soñamos?

Salida 80: Pues pensamos que a todos nos ha pasado cuando comenzábamos en esto que soñábamos con grabar discos, llenar estadios y ser como nuestros ídolos, dado que todos los tenemos, pero conforme van pasando los años, pues te das cuenta de que lo que realmente importa es pasarlo bien haciendo lo que te gusta, vivas de ello o no. Eso es lo realmente importante. Hay una frase que se dice por aquí: “Yo no saco mi guitarra del estuche si no es para pasármelo bien, para malos rollos ni de coña”. En cuanto a la segunda pregunta pues sí que es posible ¿por qué no?. Todo es proponérselo.


Juanjo Pelegrín: Muchas gracias de corazón por vuestra atención y larga vida a Salida 80.

Salida 80: ¡Muchas gracias a ti, Juanjo, por esta entrevista y a ver si nos vemos pronto coincidiendo en un escenario!

por Juanjo Pelegrín

Etiquetas: salida 80
¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • MOD
    #1 por Esteban Piera el 06/02/2012
    Me ha encantado, gran review del grupo, y gran entrevista. Por cierto, voto ya a que la palabra "pirubiru" forme parte de la R.A.E
  • #2 por Paulino el 06/02/2012
    Estupenda entrevista y análisis del grupo y del disco Juanjo :bien:
    Mucha suerte al grupo :brindis:
  • #3 por Manlopsan el 06/02/2012
    Genial entrevista!!!

    Si se anuncia la fecha de Dos Hermanas voy a verles, que a dos los conozco de la quedada!!

    Un saludo.
  • #4 por tecladista! el 06/02/2012
    Bonita entrevista y curioso nombre.. el 80 se traduciría como :shock: ? jejejej
    saludos salida :shock:
  • #5 por trullols el 06/02/2012
    Olé! Gran entrevista, y un fuerte abrazo a Country & CIA, muy grandes y yendo para arriba! Mucha suerte!!!
  • #6 por dktulu el 06/02/2012
    y a mi que me suena esa pedalboard de la foto de verla en cierto cortijo...

    Enhorabuena a todos! Saludos.
  • #7 por country el 06/02/2012
    ¡¡¡Muchas gracias a todos!!!, y en especial a Juanjo, que es un crack!!!
  • #8 por rafa-gas el 06/02/2012
    Genial la entrevista!! aunque muchas cosas ya las sabía ;)


    Para cuándo la fecha de Dos Hermanas???
  • #9 por fjavier el 06/02/2012
    Una estupenda entrevista a este elenco de grandes músicos . :aplausos:

    He tenido la suerte de conocer en persona a dos de sus componentes y son unos tipos geniales , por lo que presumo que todo el grupo tiene la misma calidad humana . :si:

    La frase de "sacar la guitarra sólo para divertirse" es para mí la mejor seña de identidad de quien es un apasionado de la música e indica el "buen rollo" del grupo . :banda_rock:

    Es una pena que no pueda acudir a veros en directo , que la distancia lo impide , pero procuraré hacer coincidir alguno de mis viajes para escucharos y aplaudiros en vivo .

    Muchas gracias por vuestra música y que sigáis triunfando . ¡ Un fuerte abrazo ! :amigos:
  • #10 por Jaime J.Márquez el 06/02/2012
    salida 80 y papa serpiente world tour ya!!!!

    COn q vengais cerquita de GRanada me conformo.

    Una gran entrevista, y grandes musicos y compañeros, asi como bebedores de cerveza (comprobado en persona en quedadas andaluzas)
    1
  • #11 por Rafa Cañete el 06/02/2012
    Muy buena la entrevista, siempre es un placer leer entrevistas a compañeros del foro y fatigas varias. Mucha suerte y que os escuchemos muchos años mas.

    Saludos
  • #12 por garymoore el 06/02/2012
    Muy bien la entrevista!
  • #13 por eddietrooper el 06/02/2012
    Buena entrevista y buen grupo, me gustó vuestro disco,hay talento en esos temas. Os mereceis este artículo y mucho más.
  • #14 por pbosch el 07/02/2012
    gracias compadres por los comentarios y gracias a juanjo por la critica y entrevista, y como dice jaime ¿para cuando un world tour entre los dos?......ya estamos calientes....
  • #15 por Juanjo Pelegrín el 07/02/2012
    Cuando quieras Paco que nosotros estamos en racha :D
  • #16 por country el 07/02/2012
    A ver si es verdad, Juanjo...... como pronto nos vemos en el Old School el mes que viene.....
  • #17 por Juanjo Pelegrín el 07/02/2012
    Eso espero country!!!!!!!!!
  • #18 por toni el 09/02/2012
    Suerte con el disco, suena muy bien :musica:
  • #19 por country el 09/02/2012
    ¡Muchas gracias, Toni!!! viniendo de tí.... todo un honor!!!
  • #20 por galdrum el 15/02/2012
    Ese Country dándolo todo!!
    Me ha parecido un disco muy directo y de muy buena calidad y eso que no es el estilo de música que más suelo escuchar.
    Un saludo
  • #21 por country el 16/02/2012
    Muchas gracias, galdrum!!!!
  • #22 por JuanSaurín el 01/08/2013
    Pedazo grupo, y mejor gente!!
    Un abrazo!!
  • #23 por pbosch el 01/08/2013
    gracias juan, tu si que eres un crack ¡¡¡¡
    un abrazo,