Entrevista a Jorge Salán

Entrevista a Jorge Salán


Antes de que leáis la entrevista con Jorge Salán, a este humilde servidor le gustaría comentar lo que, casi en primicia, pudimos escuchar. Se trata de tres temas en versión demo de lo que será su nuevo trabajo. La principal novedad es que es el propio Jorge el que se encarga del micro y , a tenor de los resultados, es algo que debería haber hecho desde el principio. Con un registro dulce y lleno de sentimiento, melodioso pero agresivo cuando la ocasión lo requiere, este gran músico y mejor persona demuestra que, a día de hoy, es de lo mejorcito que se puede encontrar por nuestros lares. Aquí van las primeras impresiones sobre estos temas:

1er tema: El primer corte que nos puso Jorge tiene un toque muy ochentero pero a la vez muy actual. Sabe mezclar tenues atmósferas llenas de matices con riffs increíblemente ornamentados, llenos de detalles ( por ejemplo slides de púa a la altura de la pastilla ). A esto hay que sumarle unas melodías vocales muy accesibles y pegadizas. El tratamiento de la guitarra recuerda en algunos momentos a Neal Schon ( Journey ) y el solo , a pesar de ser algo más corto de lo habitual, destaca por lo cristalino que es.

2do tema: En esta ocasión la introducción acústica y los juegos de voz de Jorge nos introducen en un tema con un ritmo mucho más marcado, digamos que , de alguna manera, cercano a los ritmos punk pop tan de moda últimamente. Nuevamente destaca el trabajo vocal, muy melódico y con cierto halo Happy que se encuentra perfectamente arropado por unas guitarras más gruesas y con más mordiente. El solo, en esta ocasión va in crescendo, pasa de ser tímido y lento a desatarse y regalarnos grandes dosis de virtuosismo.

3er tema: Aquí es donde se aprecia la influencias de genios como Vai y Satriani. Las líneas iniciales se superponen al más puro estilo Satch mientras atmosféricas texturas envuelven a una atípica melodía vocal, llena de dibujos. Nuevamente el solo es salvaje y desgarrado, de lo mejor. Idóneo para Fms.





Lo primero de todo, ¿ cómo es un día en la vida de Jorge Salán?

Pues depende del día, hay días que puedo estar viajando para ir a tocar a México, otros que puedo levantarme y tocar todo el día…Intento seguir un ritmo de trabajo pero tampoco es algo que se pueda controlar. Ahora tengo que hacer muchísimas cosas con Mägo y el nuevo disco y eso te impide estudiar mucho ese día. Intento seguir estudiando, me concentro en componer cosas para mi próximo disco y al gran trabajo que Mägo ahora mismo requiere.

Curiosidad de nuestros miembros del foro, ¿ aceptarías un duelo contra otro guitarrista?

¡Un duelo! ( risas ): No , lo único que aceptaría es tocar para pasármelo bien. Un duelo sólo a Eugene de “Cruce de caminos” ( risas )

¿Qué sería de ti si ahora no fueses guitarrista?

Siempre he dicho que sino hubiese sido músico me habría gustado dedicarme a algo relacionado con la filosofía, para estar por ahí divagando ( risas )
f_38.jpg
¿ Para cuando un disco plenamente instrumental? ¿ O es algo que no te interesa?

Pues como puedes comprobar, el próximo disco no va a ser precisamente instrumental ( risas ). No lo sé, ahora mismo el próximo disco va a ser totalmente cantado excepto dos temas que serán instrumentales en plan cañero, a lo “Apprehension”. Prefiero tener 10 temas bien grabados y que suenen bien a tener muchos más que no tengan la calidad esperada.

¿ Cuanto llevas tocando? ¿Quiénes te han influenciado más? ¿Cuántas horas tocas al día?

Empecé a tocar a los 8 años así que 15 años. Los que más me han influenciado y de los que no me puedo librar son Gary Moore, Joe Satriani y Steve Vai, aunque también me han influido muchos grupos como U2. Sepultura…De todo un poco. En cuanto a las horas la verdad es que lo que puedo, depende mucho del día.

¿ Cómo te decides a unirte a Mägo? ¿Crees que esto te beneficia?

Recibí la propuesta de unirme a Mägo después de colaborar con ellos y grabar las guitarras del disco de José Andrea y cuando me lo ofrecieron no dude porque eso me está permitiendo vivir de la música al 100 %, tener mucho trabajo, hacer giras, que la gente me conozca…Me está beneficiando en todos los sentidos, además de que es un placer y un privilegio tocar con la banda que va a hacer la gira más grande de España.

Y musicalmente, ¿qué te han aportado?

Pues sobre todo un punto de vista diferente a la hora de componer. No es lo mismo estar solo en casa y hacer lo que uno quiere. En Mägo somos 9 personas dando ideas y tienes que saber un poco lo que aportar y hacer tu papel.
f_34.jpg
¿ Cómo es la composición y desarrollos de tus temas?

La verdad es que no hay una forma concreta. A lo mejor estoy tocando algo delante del ordenador y me sale un riff que creo que merece la pena. Le voy dando vueltas hasta que sale algo totalmente diferente y que me gusta. Intento salirme de lo clásico, en el sentido de no componer cosas que ya suenen a alguien, a mí eso no me vale. Intento hacerlo de una manera diferente. Por ejemplo, U2 utilizan armonías muy típicas pero suena diferente por la manera en la que está arreglado y enfocado. Yo creo que ahí está el misterio de la composición, hacer cosas y ser capaz de camuflarlas para que suene original.


¿ Qué es para ti ser un buen guitarrista?

Es un poco complicado….Hacer sonar bien a una guitarra, que te llegue lo que estás escuchando, ya sea tocando lento o tocando rápido, con distorsión, sonidos limpios…Cuando ocurra eso y escuches un sonido personal yo creo que ya puedes estar satisfecho.

Dale unos consejos a aquellos incautos que de decidan por este duro mundo ( risas )

Musicalmente no te voy a decir porque sería decir muchas cosas. Lo único que puedo decir es que no pierdan su propia personalidad. Que se guíen por aquello que les gusta pero en su justa medida, que no empañe su propio estilo. No hay una forma concreta que sea lo correcto así que cada uno debe ser su propio camino y su imaginación.
f_39.jpg
Pregunta técnica, ¿qué prefieres escuchar, el sonido de tu ampli o de los monitores cuando estás sobre el escenario?

Si los monitores suenan bien pues ahí están pero siempre me gusta tener el amplificador detrás dando caña para que la cosa gane. Lo importante es oírte bien, como no te oigas bien, la has cagado ( risas ).

Sigamos, ¿ cabezal o rack?

Yo soy más de cabezal para sonidos limpios y distorsión. Ahora me he comprado un ENGL power y luego llevo racks como DiMaio ( ¿?).

Mucha gente sufre tendinitis, lo cual es un verdadero engorro para alguien como tú, ¿alguna vez la has sufrido?

Por fortuna no, pero siempre es mejor calentar antes de tocar aunque no siempre es posible. Tengo amigos que lo han sufrido y no pueden tocar todo lo bien que desearían, te molesta al tocar bendings y cosas así. Si la actuación es larga es mejor calentar.

Si un joven cantautor te pidiese que grabaras sus temas en un disco o maqueta, ¿lo harías?

Ummm…Depende de si me interesa la cosa o no. Tendría que ver que me puede aportar y lo que puedo aportar tanto a los temas como al músico en cuestión.

¿Cuánto costaría tenerte como músico de sesión?

( Risas) Eso que lo hablen con mi representante ( risas )

No me hago responsable de esta pregunta sólo cumplo con mi trabajo , ¿Tienes novia? ¿Está buena?

( NDR: La confianza da asco señores XD ) ( Risas ) Menuda pregunta. Tengo muchas muchas muchas, y están todas buenísimas ( más risas )

f_17.jpg
En este año con Mägo, ¿qué has aprendido encima de un escenario y debajo de él?

Mucho. Desde que entré en Mago en la gira de Belfast he hecho con ellos unos treinta con ciertos y durante toda mi vida no habían llegado a veinte así que me ha servido para adquirir una experiencia que no tenía y que todavía me queda por seguir adquiriendo…

¿ Y estar con ellos te ha servido para darte cuenta de algún “error” en tu manera de encarar los shows, algo que a lo mejor para la gente era evidente pero que hasta ese momento no te habías dado cuenta?

Quizás la puesta en escena, es decir, no preocuparme tanto de lo que ocurre y sí disfrutar mucho más de lo que hago encima de las tablas. Por ejemplo, desde la presentación del primer disco en Caracol a la presentación en Arena del segundo hay una diferencia bestial. En Arena me notaba mucho más suelto, disfrutando mucho más y pasándomelo bien.

De puertas para adentro ahora somos nueve personas dando ideas, hay que convivir mucho…Hay que ser respetuoso. No es que yo no sea respetuoso en mi proyecto, para nada, pero siempre determinas y perfilas más lo que quieres. Lo has podido ver en mi maqueta, la hago lo más parecido posible a un disco y luego se la paso a mis músicos y ya ellos son los que se encargan de darle el remate final y de irme diciendo que cosas se podrían cambiar y cuales no. Con Mago es así, es aportar cosas e ir dando forma a los temas. Yo creo que la mayoría de los grandes músicos han de tener un proyecto en solitario pues suelen tener muchas ideas en la cabeza y de muchas maneras diferentes


¿Qué diferencias encuentras a la hora de trabajar en un estudio entre una banda como Mago, con unos presupuestos bestiales , a un proyecto más modesto como el tuyo?

Lo primero es que hay mucha más libertad de tiempo, no tienes que estar pendiente de que las horas pasen, no hay presiones de ese tipo, dispones de mucho más material, guitarras , amplis…Es mucho más cómodo trabajar así.

En la presentación de tu disco en solitario en Madrid me lo pasé como un enano,. ¿ qué recuerdas? ¿ Algo de miedo?

La verdad es que lo disfrute mucho. Quedé muy contento en ese sentido, además, me sirvió para demostrarme a mi mismo que ni tienes que cantar en castellano ni necesariamente todas tus composiciones deben tener voz para llenar una sala. Hay grupos que están cantando que no llenan la sala…La verdad es que he tenido mucha suerte, la gente ha respondido muy bien. Yo creo que van porque saben que ofrecemos un espectáculo de calidad, que todo va a estar muy preparado, que los músicos que tocan son excelentes…Yo creo que se ha ido corriendo la voz . Parece que poco a poco la gente se da cuenta de que aquí también hay buenas bandas. Había gente que decía que el concierto era caro, 15 euros anticipada…Si la gente supiese todo lo que hay que preparar para un concierto así…

Hace poco has vuelto de girar en América ,¿Qué tal tu gira por allí?

Genial, he tocado en Chile y Monterrey ( México ) y muy bien sobre todo, en Chile que tocamos en el estadio de Victor Jara, un estadio en donde se hicieron bastante torturas con lo de Pinochet y todo esto y era acojonante tocar ahí por ese motivo. Nos comentaba la gente que hasta hace dos años o tres aún tenían miedo y eso se notaba en la gente en el sentido de que además de disfrutarlo estaba desinhibida, lo cual nos hizo mucha ilusión.
f_3.jpg
Vamos a lo que más nos interesa a ambos, ¿ para cuando el nuevo disco?

Pues eso depende de los huecos que vaya encontrando pues tenemos muchísimo curro ahora mismo. Tenemos gira por Sudamérica , dos meses, y me gustaría tenerlo para noviembre del 2006, si es posible, sino habrá que retrasarlo. En principio para finales del año que viene.

En líneas generales, ¿ qué nos puedes contar de él?

Habéis escuchado tres temas cantados en donde la principal novedad es que los voy a cantar yo. Que la gente no piense que voy a cantar para hacerlo mal, para nada, estoy dando clases de canto estoy con Braulo Galleguiños, que lleva el Ballet de Chile y canta de puta madre. Ya di clases de canto con el con….Con 18 creo , que ya tengo 23 ¡ Dios! ( risas ). Hice con él lo que he hecho con vosotros, le puse un tema y no le dije nada de quien lo cantaba antes de saber su opinión, y le gustó. Esta es la decisión que he tomado , cantar el disco. Va a haber 8 cantados y dos instrumentales.

¿ Los toques más célticos los vas a abandonar?

No para nada. Quero seguir colaborando con Pindi y Roberto Jabonero que son grandes amigos mios. Desde mi primer disco he metido temas Folk

Amén de mi humilde opinión sobre los tres temas, ¿ qué nos puedes contar de ellos?

El primero me gustaría que fuese el primer single. Es un tema peculiar y original. Tiene influencias de mucha gente pero es muy personal. Tiene un buen estribillo.

El segundo tiene un toque mas rock clásico, cercano a grupos como Bryan Adams o Foreigner pero a su vez con partes de guitarra que no tienen nada que ver, con solos a lo Salán ( risas )

El tercero es un tema más moderno, con toques oscuros pero con guitarras “muy jugosas”, muy trabajadas, con infinidad de detalles.

Va a haber dos importantes colaboraciones internacionales que aún no puedo desvelar y con las que espero que la gente se lleve una sorpresa

¿ Qué nos puedes contar de la banda ¿ y en cuanto a la producción , ¿ alguien de aquí o de fuera?

En cuanto a la banda va a ser la misma y en cuanto a la producción, un no sé quien lo va a producir, a lo mejor lo hago yo mismo que tengo un pro tools en casa …Aún no lo sé.
f_29.jpg
Hablemos ahora del disco de Mago. Después de 72 horas con el disco en el mercado, ¿ qué nos puedes comentar de las firmas de discos y demás? ¿ Te han llegado comentarios positivos hacia tu trabajo?

No ha habido mucho tiempo pero por el momento parece que ha gustado mucho. Hay mucha gente que dice que es el mejor disco de Mago. En Madrid fue bestial, 1800 personas, nos tiramos 4 horas firmando, ya me salía la firma deformada ( risas ). El disco está ahí ahora solo queda que la gente lo escuche en su casa a ver que le parece.

Hace nada nos enteramos que la COPE ha censurado el disco, ¿ qué opinión te merece esto?

Pues aun no te puedo decir porque no estoy informado en condiciones. Se lo que he pasado pero no me he informado lo suficiente como para darte una opinión formada.

Hablemos de los temas del disco, me quedo con la versión del Gates of Babylon, Hoy toca ser feliz, Akelarre y La Cantata del Diablo ( NDR: El primer disco no pude escucharlo apenas antes de la entrevista )

En Gates of Babylon hemos incluido los toques típicos de Mago con flauta y violín, tampoco te puedo decir mucho más ( risas ) . Mi favorito del primer cd es el Paseo de los Tristes, El Callejón del Infierno también está de puta madre. Akelarre está grabada con guitarras barítono, por eso suena así de contundente. Ha colaborado Moraito, tiene toques muy variados, muchos contrastes que me han gustado mucho. Hoy toca ser Feliz es un corte muy accesible, bonito y que funcionaria muy bien como single. En cuanto a La Cantata del Diablo fue una locura componerla. Teníamos que enlazar muchas partes, cuando llevábamos 15 minutos ya nos estábamos volviendo locos ( risas ) , tiene muchos detalles que merece la pena escuchar. Los solos que más me gustan son de El Paseo de los Tristes y El Poema de la Lluvia Triste.

¿ En cuanto a la vestimenta, ¿ que te dijo tu madre cuando te vio así? ( Risas )

La verdad es que no me gusto ni yo mismo pero bueno ( risas ) tuve que poner cara de cabreado pero es que no me sale ( risas )


A nivel creativo, ¿ hay algo que hayas aportado especialmente?

Más que nada aportación guitarrística. Por ejemplo en “Diabolus in Musica” hay partes mías, arreglos, pero más que nada ha sido centrado en las partes de guitarra.

A nivel de colaboraciones, ahora que eres una rock star ¿te han pedido algo?

( risas ) Por el momento no tengo nada planificado porque tengo mucho trabajo con Mago.

Pues nada más Jorge, un placer como siempre, mucha suerte con tu andadura en Mago y sobre todo con tu próximo disco, que estamos convencidos de que arrasará.

Gracias a todos vosotros por vuestro interés. ¡ Un abrazo ¡

191.jpg
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por matu el 24/09/2007
    Ese si que es grande( jorge salan), pero creo recordar que esta misma enterevista esta en audio.
  • #2 por JmFernandez el 24/09/2007
    ¿Esta entrevista es recuperada del antiguo foro?, porque me suena haberla leido antes...

    .
  • avatar
    #3 por --161673-- el 24/09/2007
    Si...la hizo el compañero Sirovai(es el que está con Jorge en la última foto)...no estaría de más que lo pusieses en el mensaje
  • #4 por Marshaboogie el 01/04/2009
    Muchas gracias por la entrevista,:D.
    Esto nos hace conocer mejor a uno de los mejoooores guitarristas de españa y mundo...
    Me encanta, cuanto mas lo escucho mas me gusta
  • avatar
    #5 por --168508-- el 12/08/2009
    Un grandísimo guitarrista. Lo ví en directo en la sala Salamandra I junto a Jeff Scot Soto y aquello fué genial.
  • #6 por TonyGT-Ibiza el 12/08/2009
    como guitarrista no lo hace nada mal,imagino que tocar en un grupo comercial como el mago de ozz es una forma de vivir de la musica,estaria bien verle tocar su musica como solista. :ok:
  • #7 por oxayotl el 13/08/2009
    Woles!!

    Personalmente, no se quien gana mas, si Mago de Oz con el, o si Jorge con Mago.
    Supongo que es algo mutuo, Jorge gana un trampolin para hacerse conocer, y ellos un grandisimo guitarra..... Aunque considero que Jorge pegaria mucho mas con los Mago de Satania, El Santo Grial, etc, que no de los ultimos discos, que considero que han perdido mucho.... Su enorme talentazo incipiente combinaria de muerte con los solos que se metian entonces....
  • #8 por pareja3 el 13/08/2009
    que grande, salán......
  • #9 por AchillesHeel el 29/05/2011
    Muy buena la entrevista.
  • #10 por temerario1552 el 13/08/2012
    un maestro salán........