Entrevista a Robert Rodrigo

Robert Rodrigo

Robert Rodrigo es uno de nuestros grandes guitarristas. Nacido en Bilbao, lleva toda una vida en esto de las 6 cuerdas y hoy por hoy es uno de los mejores de aquí. Como todos sabéis ya, es un guitarrista bastante particular al tocar la guitarra eléctrica sin pua.

Actualmente ha dejado un poco de lado su carrera como solista para formar (hablamos hace 3 o 4 años) AIRLESS, su actual banda, con la que recientemente han editado su segundo CD “2nd Round”

Aquí le tenemos.

Bienvenido Robert. Como sabrás Guitarristas.info es un foro que actualmente tiene un total de 7600 usuarios y es para nosotros un honor poder entrevistarte.
- El honor es mío. Además yo soy uno de esos 7600, así que encantado.

1) Una de las cosas que mas nos preguntan los foreros y que es bastante especial, dado el estilo de música que tocas, es la técnica de tocar con dedos. ¿Cómo es que siempre has tocado con dedos?¿Nunca te has planteado tocar con púa?
- La verdad es que cuando empecé a tocar la guitarra eléctrica hice un amago de coger la púa pero me resultaba demasiado complicado así que pase de ella, tocando con dedos era como me sentía cómodo, asi que no me lo pensé mucho, al fin y al cabo es como venia tocando con la clásica, para mi es mas natural.

2) Sabemos que tienes tu pequeña academia para la enseñanza de guitarra, ¿enseñas este estilo de tocar con los dedos a tus alumnos, te piden que les enseñes a tocar así o en general todos tiran hacia la púa?
-Hay de todo, algunos vienen ya tocando bien entonces ni se plantean el tocar con dedos, otros que tocan con púa pero quieren aprender a utilizar los dedos o los que dicen yo quiero tocar como tu!!, la verdad es que a ninguno le animo a tocar con dedos, que yo haya desarrollado esta técnica no quiere decir que el vaya a estar cómodo, aun así algunos han acabado tocando con dedos pero de una forma diferente a la mía, lo que quiere decir que hay infinitas posibilidades.

3) ¿Alguna limitación técnica por tocar con los dedos o todo son ventajas?
-Si piensas en que tienes que tocar como una persona que utiliza la púa entonces no solo te limita sino que estas perdido, tienes que pensar en que tienes todos los dedos, es decir 4 mas el pulgar para utilizarlos , vamos infinitas posibilidades. Aunque yo pienso que al fin y al cabo lo importante es tener una buena técnica para poder expresar como tu quieras la música que interpretas.

186.jpg

4) ¿Que tiempo dedicas diariamente a la guitarra, bien practicando o bien enseñando?
-Todo el día cuando no estoy enseñando estoy practicando, componiendo o ensayando con Airless, falta tiempo!!, solo a la noche cuando llego a casa, desconecto.

5) ¿Has cursado algún tipo de estudios, ya sea de un estilo u otro (rock, jazz, flamenco, etc) ?
-Fueron mi padre y mi hermano los que me enseñaron a tocar guitarra clásica, ya mas tarde un pianista de jazz me estuvo dando clases de teoría y nada mas , todo lo demás lo he aprendido de una forma autodidacta.

6) Una vez escuchada la canción La Primera, se nota que has tirado mucho de guitarra clásica ¿hasta dónde llegaste con la guitarra clásica?¿la has apartado para dedicarte más a la eléctrica o sigues avanzando con ella?
-Sigo tocándola y aprendiendo algunas obras, aunque no es mi fuerte.

7) ¿A qué edad comenzaste a tocar la guitarra clásica?¿Y la eléctrica? En Definitiva, ¿cómo empezaste y porque a tocar los dos tipos de guitarra?
-Mis primeros pinitos a los 7 o asi aunque en serio bastante mas tarde, a los 13 o así fue cuando me empezó la vena rockera quería una eléctrica a toda costa, Yngwie era mi ídolo y quería ser como el, pero hasta los 15 o 16 no la tuve, ahí fue cuando empezé a tocar horas y horas...

8 ) ¿Qué te indicó que querías ser guitarrista?
- Desde muy pequeño flipaba con la música, y de hecho, la guitarra me gustaba mucho, cuando oí por primera vez stargazer de Rainbow, o el trilogy de Yngwie o eruption de Van halen ya lo tuve clarísimo, aunque si la guitarra no hubiese existido seguro que tocaría otro instrumento.

187.jpg

9) Cuéntanos un poco los grupos en los que has tocado y el recuerdo que te queda de ellos. ¿Alguna colaboración especial con alguien?
-He estado en muy poquitos, pero desde luego el mas especial ha sido Tuberías, en el tocaba con mis amigos y nos echábamos muchas mofas, aparte de que ahí empecé a descubrir un montón de cosas en la guitarra, todo era nuevo para mi y la sensación era buff..., luego hice mi propia banda como Robert Rodrigo, en la que tocaban mi hermano Mikel (bajo)y uno de los mejores músicos y de los que mas he aprendido Javi Ruano (batería), una época muy especial para mi, empezaba a coger forma como guitarrista , y la música pasaba a ser mi vida. Colaboraciones muchas, pero no puedo decir ninguna en especial, todas molan.

10) Una de las típicas. ¿Qué guitarristas o grupos te han marcado?¿Sientes pasión por alguno en especial?
-Al principio Yngwie, mas tarde Van halen estos 2 han sido los que mas me han marcado.

11) ¿Cómo ves el panorama de guitarristas españoles ahora mismo? Cuéntanos cuales te gustan o te parece que merecen la pena.
-Hay un nivel muy majo, ahí tenemos a David Valdés, Toni LLoret (no es por hacer la pelota, es un crack), Jorge Salán, Dann Hoyos (una futura bestia), Jose de Castro......

12) ¿Ves viable ahora mismo montar una especie de G3 con guitarristas españoles?
- Eso seria genial!!. claro, alguien me dijo hace tiempo que tenia pensado montar uno, a mi me agrada mucho la idea, seguro que iba mucha gente aunque solo sea para criticarnos jejej

13) Hablando de AIRLESS ya, ¿compones toda la música del grupo o sólo tu parte ?
-Digamos que yo llevo la idea de la canción y entre todos la damos forma, luego cada uno se encarga de su instrumento .Lo bueno es que nos conocemos muy bien, y por eso tocamos juntos, la compenetración es total.

14) ¿Tenéis pensado internacionalizar vuestra carrera o bien la tuya como guitarrista o lo veis poco viable hoy por hoy?
- De echo es lo que estamos haciendo, o mas bien lo que esta sucediendo, nos conocen mas fuera que aquí, de echo la compañías que nos ha editado el disco son mellow music para Japón y lion music(finlandesa) para el resto del mundo.

188.jpg

15) ¿Tu o vuestro concierto más especial?
-En Bilbao junto a Tyketto, ese creo que ha sido la clave para nosotros, una sobredosis de energía positiva.

16) ¿No crees que existe un gran nivel en España, con lo complicado que está el difundir este tipo de música? ¿Qué grupos ves ahora como mas potentes en el mundillo que os movéis vosotros?
-No creo que exista un gran nivel, si un buen nivel, y desde luego este estilo de música en este país es donde menos futuro tiene, pero bueno con suerte esto puede cambiar (debería), tenemos buenas bandas , Eden lost, 91 suite, Nexx...

17) Comenzaste tu carrera tocando en solitario, ¿qué diferencias musicales hay entre tocar para un grupo o hacérselo en solitario?
-En solitario, es un poco mas aburrido, parece como que tu lo tienes que hacer tu todo y la gente con la que tocas simplemente toca por que le mola (o por que le pagas) y pasa de involucrarse, al fin y al cabo es tu movida, vamos que como la palabra indica estas mas solo que la una, por otro lado nadie te dice nada y haces lo que te da la gana en todo momento, que eso también mola ja ja……., de todas formas para mi es muchísimo mas guapo tocar en una banda, cuando todos ponen lo que hay que poner sale una magia multiplicada que te hace sentir , no se como describirlo, Airless esta bien.

18 ) ¿Crees que el rock está infravalorado con respecto a otras músicas consideradas adultas?
- No creo, es mas a mi me parece que hoy en dia ciertos tipos de rock han pasado a formar parte de esta etiqueta.

19) ¿Qué es lo que falla aquí para que muchas bandas tengan que hacerse un hueco en otros países?
-Es la cultura de aquí, nos gusta el cachondeo y no comernos el tarro, así que la música pues mas de lo mismo.

20) Tienes un estilo bastante particular. ¿Te quedan cosas por explorar que te gustaría incorporar a tu estilo o ya lo tienes totalmente definido?
- El toque y la forma de tocar, si que las tengo definidas, pero eso no esta reñido en absoluto con seguir explorando para añadir, que es un cosa que haré siempre.

21) Nos preguntan mucho por tu técnica de tapping. ¿Cómo la has desarrollado?
-Es sencillo al no utilizar púa, me he ido casi por intuición a tocar mucho con la mano derecha en el mástil, y con ocho dedos lo veo todo mas claro aparte de abarcar mucho mas, un montón de horas...


189.jpg

22) En el foro hay mucha gente joven que se pregunta si es mucho riesgo dejar todo para dedicarse a la música. ¿Recomendarías a las generaciones que sigan esta carrera?
- Desde luego si quieres ganar pasta y tener un puesto fijo esto no es lo tuyo, yo ni me lo planteo ni me he planteado dedicarme a algo que no sea la musica, si tuviera que elegir entre estar tocando en la calle siendo pobre, sin nada, nada mas que una guitarra , o estar en cualquier trabajo ganando una pasta (la que sea me da igual) desde luego elegiría la primera opción.

23) ¿Alguna vez te has sentido frustrado y por qué? ¿Has pensado alguna vez en dejar la guitarra?
-En absoluto!! como he dicho antes para mi estar frustrado, es no poder tocar la guitar.

24) Viendo lo que se ve por ahí. ¿Sientes envidia de los artistas que hacen música comercial y que por su nivel no merecerían estar donde están?
-Nada, a mi eso me da igual, si no, no haría la música que estoy haciendo.

190.jpg

25) ¿Qué harías ante la llamada de un grupo "grande", que no entra dentro de tu estilo? ¿Dejarías lo que estás haciendo de lado?
-Desde luego si tocara para alguien así, mucho me tendría que pagar, y ni por todo el oro del mundo dejaría lo que estoy haciendo, no podría.

26) Hablando de cosas más recientes. ¿Cómo ocurrió tu endorsement por Ibanez?¿Te ha aportado algo (aparte de esa Prestige) el haber firmado con ellos?
-Me llamaron y me dijeron para formar parte de la marca, desde luego para mi es un orgullo formar parte de ella, toda mi vida he tocado con "ibanez", bueno miento cuando empecé tenia una westone, muy fea por cierto

27) ¿Qué equipo usas cuando tocas en directo?
La ibanezprestige rgt 3020 y un sinmarc G50RV2 combo112

28) Un placer poder entrevistarte y esperamos verte más por el foro, que no nos visitas últimamente. A ver si te animas a pasar más por allí y dejarnos alguna grabación de regalo. Suerte
-Gracias a vosotros ha sido un placer, cuando tenga tiempo prometo que me paso por allí.


Pincha en la imagen para visitar la Web de Robert Rodrigo

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por jgoicochea el 10/08/2007
    Alguien escribió:
    El honor es mío. Además yo soy uno de esos 7600, así que encantado.


    kerra estar en el nuevo mega jam?? , este guitarrista es uno de los mas grandes eh super feeling y tecnica impresionante q conoci gracias a este foro y mas recordar gracias a tintxu, y a ver si sube mas videos, mas lecciones con su tecnica y en fin, maestrazooooooo
  • #2 por tintxu el 11/10/2007
    Aupa ahi

    Siento no poder entrar mas por aqui
    Si quereis lo ultimo que he grabado de Robert pasad por aqui

    http://es.youtube.com/results?search_query=airless+santurtzi&search=Buscar

    Es con su grupo en un concierto

    Un saludo
  • #3 por AchillesHeel el 29/05/2011
    Muy interesante, muchas gracias.
  • #4 por Pushman el 08/10/2011
    q bien