Entrevista a Jorge Escobedo, guitarrista de Sôber

Me ha costado lo mío conseguir entrevistar a Jorge debido al ritmo frenético de conciertos y ensayos que tiene Sôber. Finalmente ha podido ser gracias a la buena disposicíon que Jorge ha tenido para con nuestra comunidad, facilitándome una muy buena entrevista por teléfono; en la que, lejos de ceñirnos a la frialdad típica del binomio entrevistador-entrevistado, Jorge se ha mostrado no sólamente muy amable sino también una persona sencilla, enamorada de su instrumento y de la música. "Un sueño hecho realidad" son las palabras que me han marcado y que corresponden a la primera pregunta. Los que conocemos la trayectoría de Sôber (desde aquellos tiempos pretéritos de Sôber Stoned), sabemos lo duro que ha tenido que pelear el grupo para llegar a la primera línea y también como, una vez empezaron a hacerse notar, la magia de este cuarteto fue creciendo y se hizo más fuerte a medida que se sucedieron sus trabajos de estudio. Y así hasta ocupar merecidamente el podium español como uno de los mejores grupos de rock de la actualidad, un grupo que ha sabido hacerse a sí mismo e innovar en un terreno tan difícil como es el rock duro. Todos a día de hoy podemos identificar a Sôber con tan sólo escuchar unos pocos compases, y eso es algo que consiguen sólamente los grandes. Me comentaba Jorge al principio de nuestra conversación que la archiconocida escudería de guitarras ESP acaba de nombrarlo ,nada más y nada menos, que "artist relationship". Por lo que no sólo es endorser de la marca sino que dirige el endorsement a nivel nacional y ya aparece en los catálogos y promociones de la casa como uno más entre tantos grandes de la familia. Y esto me produce particular alegría, debido a que, por un lado, es el único guitarrista español que ha conseguido tener importancia dentro de ESP; y, por otro, uno de los pocos latinos que puede disfrutar de la experiencia de ver su nombre entre las mismas páginas donde aparecen Hetfield, Wood, Laiho o Hanneman.

Larga vida a Sôber.

Entrevista

1. ¿Que es Sôber para ti?

Para mí Sôber es mi forma de vida. Mi familia, mi trabajo. Y un sueño hecho realidad.
 

2. ¿Cómo ha sido para vosotros la vuelta a los escenarios, a la carretera y a vuestra particular filosofía de banda después de un lapsus de cinco años?

Ha sido realmente buena la acogida que ha tenido el grupo en este retorno. Tanto por parte de los fans que ya teníamos y que querían la vuelta del grupo, como por parte de los nuevos fans que hemos ganado. La gente nos ha mostrado su apoyo y un cariño tremendo, y eso para nosotros ha sido un regalo. En esta etapa estamos mejor que nunca, tanto física como psíquicamente. El hecho de contar con unos fans así es algo que nos da muchas fuerzas para seguir adelante.

 

3.  ¿Ha merecido la pena descansar de Sôber, dejarlo en barbecho y dedicaros a otros proyectos y formas de entender la música?

Por supuesto que ha merecido la pena. Tanto Skizoo como Savia han conectado con esos fans de Sôber, que sabían que parte del grupo estaba en estas dos formaciones.  Y hemos pasado muy buenos momentos con estos proyectos. Dejar a Sôber en descanso es lo mejor que hemos podido hacer, en ese momento lo necesitábamos. Cuando no puedes dar lo mejor de ti mismo es mejor darte un tiempo. En el caso de Sôber había sido un no parar. Al poco de grabar el primer álbum, Morfología (1999), emprendimos una carrera vertiginosa y no hemos parado de sacar discos y hacer giras. Necesitábamos espacio y nuevas ideas. Este tiempo en otros grupos nos ha hecho crecer como músicos y como personas. Han sido grandes momentos.

 

4. Después de cinco álbumes de estudio, uno en directo, dos recopilatorios, un disco de oro, después otro de platino, nos encontramos con Superbia (2011). Vuestro último trabajo cuya portada rescata aquellos colores de Morfología; con una producción de lujo, grandes colaboraciones, temas que nos recuerdan la rabia de los primeros años y, sobretodo, un maremagnum de nuevas ideas y sentimientos. ¿Cómo se ha gestado este disco? ¿Qué os ha llevado a este momento compositivo?

Se ha gestado aportando lo mejor de nosotros mismos. Hemos retomado el grupo con muchas ganas, el volver a trabajar todos juntos ha sido muy inspirador. En este disco, como dices, hay cosas de los primeros años de Sôber, pero al mismo tiempo también temas más melódicos. Tienes temas como Superbia o La araña y luego otros como Náufrago. Hemos traído todos nuevas ideas y mucha ilusión. Es un disco con mucha fuerza y creo que hemos dado lo mejor de nosotros mismos. Ese descanso del que hablábamos ha sido fundamental para afrontar el reto de componer nuevas canciones que sean buenas y que puedan conectar con el público. La aceptación del disco ha sido muy buena y estamos muy contentos con el resultado.

 

5.  En cuanto a vuestros otros proyectos , ¿han acabado con la vuelta de Sôber o vais a continuar?

Estos grupos, Savia y Skizoo, son hijos de Sôber. Sôber es la madre y una vez que hemos retomado el grupo, dejan de tener sentido. Muchos fans querían la vuelta de Sôber, nos los decían en los conciertos y a través de las redes sociales. La gente que quería oír a Sôber de alguna forma también se acercaban a estos grupos. Han sido buenas experiencias para todos, pero es algo que con la vuelta de Sôber ha terminado.

 

6.  Te invito a hacer una reflexión. Vemos como en vuestra forma de enfocar la guitarra, la sección rítmica está muy cuidada y presente, tanto en composición como en sonido, mientras que los solos están más en un segundo plano. Hemos asistido también a un crecimiento de los shredders y hemos visto como youtube se ha plagado de guitarristas que hacen mucho énfasis en la técnica y en los solos, mientras que el concepto de guitarrista rítmico parece que pierde importancia. Incluso en grupos de rock, donde la rítmica siempre ha llevado el peso de la composición, parece que hay una tendencia a centrarse en la demostración técnica, en el virtuosismo y en los solos imposibles, en cierto detrimento del apartado rítmico. Sin embargo, en Sôber, la guitarra solista está en un segundo plano mientras que la rítmica lleva mucho más peso en la composición ¿Qué opinas al respecto?


La verdad es que es una reflexión muy a tener en cuenta...Estoy de acuerdo en que muchas veces los guitarristas nos olvidamos de lo principal, que es hacer una buena canción con grandes melodías. Cuando empecé con la guitarra, como nos pasa a todos, me llamaba mucho la atención la técnica de los grandes guitarristas heavies como Malmsteen, McAlpine; también Howe, Steve Vai, etc. Pero con el tiempo vi como los ritmos del Trash metal tenían algo que me enganchaba desde el primer momento, y era como se te quedaban en la cabeza. Ese trabajo ritmico casi hipnotizador. Grupos como Overkill, por supuesto Metallica, y también los grupos de heavy metal más reconocidos, Judas Priest e Iron Maiden, que tenían combos de guitarristas y ninguno se pisaba, y congeniaban genialmente con frontmans de la talla de Dickinson o Halford. Cada guitarrista tenía su espacio. Y, si te fijas, las rítmicas son lo fundamental ahí. Buenas melodías y ritmos que no por ser sencillos tienen menos mérito o menos magia. Al fin y al cabo, uno puede tener una gran técnica y no hacer nada interesante. Hay muchos grupos heavies que como no hacen nada interesante a lo largo de un tema, tiene que aparecer el guitarrista y hacer un solo imposible para salvar la composición. Nosotros creemos que cada instrumento debe compaginarse con los demás. Eso es lo que les digo a los grupos, como productor musical. La guitarra tiene su protagonismo, pero no todo el protagonismo.  Y es algo que hay que comprender tanto a la hora de desarrollarte en el instrumento como desde la óptica del sonido. Todo ha de estar equilibrado. En Skizoo yo hacía solos más técnicos y complejos, con tapping y todo esto. Pero en Sôber las canciones piden otra cosa. La guitarra solista debe construirse en base a lo que pide la canción. La rítmica siempre va a ser lo más importante. Lo que atrape de principio a fin en un tema. Al fin y al cabo, todos esos grandes grupos de rock que nos gustan a los guitarristas tenían una base rítmica que era lo que les hacía sonar así. Se puede ser un guitarrista con mucha técnica y virtuosismo en los solos, pero si no eres un buen rítmico con buenas ideas y que transmita, esa técnica no te servirá para mucho.

 

7.  Vuestro sonido de guitarras es contundente y atronador, a la par que nítido y equilibrado. ¿Qué equipo utilizáis para conseguir este resultado? ¿Usáis el mismo equipo en directo que en estudio?

Hemos probado casi todo a lo largo de los años. Y al final siempre sonamos igual, sólo cambian algunos matices o tonos que te da un ampli u otro. Es cosa de las manos de cada uno y de un sonido propio. Actualmente usamos Diezel y estamos muy contentos, es como la suma de todos los amplis que hemos usado a lo largo de los años (Marshall, Mesa Boogie, Engl...) en uno. Sin embargo, a veces, cuando vamos a sudamérica y nos dicen el backline disponible, pedimos quizá un JCM 800 y algún pedalito para que nos suba un poco o nos dé más fuerza, y seguimos sonando a Sôber.

 

8.  ¿Y en cuánto a guitarras?

Yo estoy super contento de trabajar con ESP y estas guitarras me dan todo lo que necesito. Tienen una calidad tremenda y los precios son razonables. Puedo permitirme llevar ocho guitarras en vez de cinco. Si te fijas, algunos de los guitarristas más grandes llevan ESP. A pesar de llevar pastillas activas, el sonido cambia mucho de una guitarra a otra, de un mástil atornillado a uno encolado, por ejemplo. También tienen una estética muy llamativa que sorprende y le gusta al fan. Cuando saco una guitarra de camuflaje o de flecha, eso también contenta al fan; en determinado nivel en que cada casa guitarras tiene buenisimos instrumentos, importa mucho el apartado estético y lo que transmita el instrumento en todos los sentidos. Antonio está con PRS ya un tiempo y también está encantado con lo que le dan estas buenisimas guitarras.

9. ¿Cuáles son vuestras principales influencias guitarristicas?

Hendrix, Jimmy Page, Adrian Smith y Dave Murray de Iron Maiden y KK Downhill y Tipton de Judas Priest. Esos son los que más me han marcado. A nivel nacional, los hermanos de Castro han hecho siempre un trabajo brutal. Tanto rítmico como solista y en la composición.

 

10. Vemos como, dentro del mundo de la guitarra, a nivel nacional hay verdaderos profesionales que quizá no son todo lo valorados que debieran. ¿A qué guitarrista o guitarristas nacionales admiráis y por qué?

Hay, efectivamente, excelentes guitarristas en nuestro país. Gente que ha estudiado profundamente el instrumento y que, muchas veces, por dedicarse al rock y a estos géneros no han tenido la repercusión que se merecen. Fernando Calvo y Cereijo son geniales, también Paco Ventura. Músicos que le dieron un buen giro a los grupos en los que entraron. Jorge Salán también es un monstruo. Los guitarras de Warcry y Tierra Santa... Hay gente muy buena en este país y es una pena que no estén más reconocidos.

 

11.  ¿Cómo os gusta componer, improvisando con el grupo o escribiendo cada uno en privado los temas?

Actualmente no funcionamos improvisando en el estudio. Ni tenemos tiempo, ni estamos ahora mismo para hacer eso. Nosotros tenemos estudios en nuestras casas, con pro tools y demás. Llevamos nuestras ideas, a veces temas totalmente hechos y trabajamos en ellos y cada uno aporta cosas nuevas;  asumimos tareas de composición y traemos temas al grupo, especialmente Carlos. Ya no podemos coger un riff y tirarnos horas en el ensayo intentando desarrollarlo, como hacíamos antes. Ahora traemos ese riff con varias ideas que hemos trabajado en casa y con una buena parte del trabajo hecho.

 

12. Una última reflexión que comparto con todos mis entrevistados, ¿Qué consejo daríais a ese joven fan que acude a vuestros conciertos al que le gustaría continuar con la guitarra para conseguir llegar a estar a vuestro nivel?

Le diría que ame lo que hace. Que luche y que no se rinda. Cuanto más sabes de guitarra más te queda por aprender. Esa es una enseñanza fundamental que a mí me ha servido mucho. Que se centre en buscar buenas melodías, temas que gusten a la gente. Nosotros hemos hecho temas que a lo largo de los años siguen funcionando. Ese es el secreto, conseguir que tu obra perdure en el tiempo. Buscar canciones que sean buenas y que puedan gustarle a la gente.

Un saludo y mi agradecimiento a www.guitarristas.info

Próximos conciertos de Sôber. Morfologira 2012.

 

ABRIL

 

MADRID – día 12

Sala Cats

(+DarkNoise)18/21€ Venta: Red Ticketmaster

 

SANTANDER – día 13

Escenario Santander

(+Romeo)15/18€ Venta:Red Ticketmaster

 

ZARAGOZA - día 14

Sala López

15/18€ Venta:Red Ticketmaster

 

BILBAO – día 20

Kafe Antzokia

(+Romeo)18/21€ Venta: Red Ticketmaster

 

GIJÓN – día 21

Sala Acapulco

(+Romeo)15/18€ Venta: Sala Acapulco, Librería Paradiso, La Bomba records, Discos Lp, Discos Eusebio y www.kulturalive.com

 

L’HOSPITALET DE LLOBREGAT – día 28

Sala Salamandra

+ Killus 17/20€ Venta: Revolver, Pentagram, Gong, Discos La Farga (Hospitalet), Codetickets,www.eclipsegroupbcn.com, www.salamandra.cat

 

VIÑAROCK – día 30

ViñaRock 2012

www.vina-rock.com

 

MAYO

 

GUADALAJARA – día 18

Espacio Tyce

+ Finalistas Festival D.O.G. 5/10€ Venta: Centro Joven Guadalajara (C/Cádiz, 2-4) • Teatro A. Buero Vallejo (C/ Cifuentes,30) y en www.malvhadas.com

 

Más informacion en http://http://www.soberweb.com/

¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios
  • 1
  • 2
  • avatar
    #1 por --178019-- el 03/04/2012
    tienen un directo bestial
    1
  • #2 por lus96 el 03/04/2012
    putos amos!
  • #3 por fjavier el 03/04/2012
    Muy buena entrevista Juanjo y gran grupo Sôber . :okis: :palmas:

    Me quedo con las últimas palabras de Jorge : " Cuanto más sabes de guitarra , más te queda por aprender . " , porque para los que amamos este instrumento maravilloso , es una realidad . :si:

    Muchas gracias a ambos y un abrazo . :amigos: :brindis:
  • #4 por Manuel el 03/04/2012
    buena entrevista, Jorge y Antonio (quizás un poco más este último) son dos de mis ídolos, y personalmente me encanta su sonido, sobre todo en directo suenan tremendos!!


    El 21 los iré a ver por 3ª vez en menos de un año...
  • #5 por Luis VTR el 03/04/2012
    Este tio es un crack, les fui a ver el año pasado y le tuve justo enfrente todo el concierto.
    Misteriosamente, unas semanas después tenía en casa una Ltd EC-1000 SSB :D
    1
  • #6 por Manuel el 03/04/2012
    #5 yo la primera vez que lo vi, al tiempo también "misteriosamente" tenía en casa su wah, el Morley GLW I :D :D
  • #7 por ramonpolispan el 03/04/2012
    Un músico muy completo en todos los aspectos, tanto como guitarrista, como compositor y como productor. Los he visto tantas veces que me tendrían que poner en nómina :P
  • #8 por Xhaman el 03/04/2012
    Que grande!!!
    1
  • #9 por dani_white_pick9 el 03/04/2012
    Buena entrevita que ganas de verlos en salamandra :P
  • #10 por garymoore el 03/04/2012
    Muy bien Juanjo!
  • #11 por xsolysx el 03/04/2012
    Muy buena persona
  • #12 por 19srv75 el 03/04/2012
    Gran entrevista Juanjo!....y mejores repuestas . Grande SOBER!... :ok:
  • #13 por galdrum el 03/04/2012
    Un fenómeno con la guitarra.
    Muy buena entrevista, Juanjo
  • #14 por olmost el 03/04/2012
    Gran entrevista. Cada día valoro más a Söber, demuestran que saben hacer las cosas muy bien.
  • #15 por Manlopsan el 03/04/2012
    Gran entrevista Juanjo.

    No soy mucho de esta banda, pero bueno, siempre es positivo aprender algo.

    Un saludo.
  • #16 por hate el 03/04/2012
    Gran entrevista a un gran guitarrista.

    Gracias Juanjo.

    :saludo:
  • #17 por atox el 03/04/2012
    No soy un fan de Sôber, de hecho me gustan tan solo unos pocos temas... pero su calidad como grupo es indiscutible. De lo mejor que tenemos en este país, sin lugar a dudas.
  • #18 por Cylon el 03/04/2012
    tengo la suerte de seguir a Sôber desde la época de Morfologia...y les he visto en directo muchísimas veces......tienen un directo simplemente ACOJONANTE....muy buenos músicos y mejores personas....muy entregados a sus FANS tanto dentro como fuera del escenario
  • #19 por Paulino el 03/04/2012
    Excelente entrevista Juanjo y de sober pues que decir, que es uno de los grupos de mayor calidad de este país y que se han sabido abrir un hueco en el panorama musical español creyendo siempre en su proyecto.
    +1
  • #20 por akilius el 03/04/2012
    el puto amo.viva sober
  • #21 por davygrolton el 04/04/2012
    Muy grande!
    ..y en directo suenan incluso mejor!
  • #22 por Juanjo Pelegrín el 04/04/2012
    Gracias a todos vosotros! me alegro de que os haya gustado esta entrevista. Un placer poder charlar con uno de los grandes.
  • #23 por jocsplatino el 04/04/2012
    Yo los vi en México como teloneros de Mago de oz, es una muy buena banda.
  • #24 por sakuarius102 el 06/04/2012
    Hacen muy buena musica, ademas tienen pinta de normales
  • #25 por bhdmr el 20/04/2012
    Sober es la ostia
  • 1
  • 2