Entrevista a David Valdes por, JMFernandez, _León_ y Ferrari

Entrevista a David Valdes por, JMFernandez, _León_ y Ferrari






Hola David, gracias por brindar a Guitarristas.info la oportunidad de entrevistarte.


¿A que edad comenzaste a tocar, como lo descubriste?
Empecé a tocar a los 13 años, una tarde, pasaba por la habitación de mis padres y ví un gran bulto encima del armario empotrado, y me dije; esto que será? Pues mira, cogí aquel bulto y resultó ser una guitarra acústica marca "eko". Se ve que mi padre la compró en sus épocas de hippie y acabó allí. Cuando abrí la funda y empecé a tocar aquello... No es por que la guitarra fuese una porquería, lo que me atrajo fue el tocar y que saliesen notas. A partir de ahí, empecé a buscar información de como se tocaba la guitarra y me hice amigo de varios guitarristas. Uno de ellos fue Arnaldo García, de no ser por él no sé si hubiese llegado a hacer algo. Cuando le conocí, el me pasó el primer video de Paul Gilbert, eso fue la perdición porque me introdujo totalmente en el rollo este.


¿Y cuales fueron tus primeras influencias musicales, como quien querías sonar?
Cuando empecé a escuchar música, empecé escuchando death metal. Grupos como Obituary, Suffocation, Morbid Angel, Cannibal Corpse, etc. Me encantaba aquella música y me sigue gustando mucho, esas son mis verdaderas influencias. Después de que pasara un poco aquella época del Death, empecé a escuchar a Yngwie Malmsteen. Aquello fue un gran descubrimiento porque me encantó su sonido (Rising Force, Marching Out) y me introdujo totalmente en el estilo de solista.
Sonar sonar, me gustaría sonar como muchos... Uno de los que más es el sonido que tenia Dimebag Darrell, en paz esté, pero como el presupuesto no llegaba (ni llega) pues tenemos que adaptarnos a lo que tenemos y que salga lo que salga. Como dicen por ahí, el sonido es el 50% la forma de tocar, así que ya me conformo con lo que hay. A dia de hoy, me encantaría tener el sonido de George Bellas o Marco Ferrigno.



¿Que tiempo dedicas diariamente a la guitarra?
La verdad que ahora el tiempo que tengo es limitado, entre que me he comprado un minipiso y hay que hacer horas extras para pagarlo, el gimnasio y hacer obras, me quedan tan solo una o dos horas al dia. Por esto me decidí a hacer el dvd didáctico de guitarra, porque está enfocado al guitarrista que tiene el tiempo justo para tocar. Normalmente toco de 4 a 6 de la tarde y si encarta echo una horita mas, de 4 a 7. Hace 7 años te puedo decir que tocaba 14 o 16 horas, vamos, todo el día. Pero ahora no puede ser.


Tu técnica de púa es muy depurada, ¿que guitarrista/s te sirvió como referente a la hora de formar tu estilo?
Esta pregunta me la han hecho muchas veces. El guitarrista que me ha marcado en la técnica de púa fue Paul Gilbert, solo con escuchar mis trabajos ya te puedes dar cuenta que se podría decir que ha sido mi gran maestro gracias a sus videos. No sé por que, la gente es lo que más le gusta de mí y si te digo la verdad yo cuando toco, me doy cuenta de mis fallos y siempre me digo que debo hacer mas picking para hacerlo mejor. Es la técnica que mas practico y que mas me gusta, me encanta que las notas sean claras.


¿Tu formación musical es autodidacta, o estudiaste música oficialmente?
Soy autodidacta. A quien se lo digo nunca lo cree, nunca he estudiado música, todo lo que se son ejercicios y escalas que memoricé hace tiempo gracias a los videos que iban pasando por mis manos. Algunos son: los dos de Vinnie Moore, los tres primeros de Paul Gilbert, el primero de Marty Friedman y alguno más. Una vez me apunté a clases con un guitarrista de mi ciudad, pero no me gusto nada. Si te digo la verdad, no me se las notas en el mástil, solo sé algún acorde y de teoría musical no tengo ni idea, todo lo que toco es de oído y a la hora de componer o grabar, sale de mi mente y lo transmito a la guitarra.


Cuando no estas tocando o grabando tus temas, ¿enseñas, das clases particulares, master class?
Hace algunos años le daba clases a unos amigos. Recuerdo que les cobraba 500 pesetas, pero no me gustaba enseñar, no se me da bien, a parte de que me cuesta mucho expresarme y hablar en publico, musicalmente me explico muy mal, supongo que por no tener estudios musicales y eso me da a que tengo poca paciencia para enseñar. La única masterclass que he hecho es la que hay grabada en mi dvd de guitarra, me costó horrores jeje...


¿Estas preparando disco actualmente?
En estos momentos no, hace dos meses que salió al mercado mi nuevo disco "IMHOTEP" y hace dos años que lo grabé, así que ahora no tengo ni tiempo ni ganas de meterme en otro. Lo que sí te puedo decir es que cuando me viene una idea o melodía a la mente, la grabo en el ordenador para no perderlo. Así construí el tema "Paradise Lost" de cachitos que me venían a la mente día tras otro. En estos momentos estoy trabajando en algo que me parece prometedor, estoy preparando 13 canciones para grabarlas en DVD y poder venderlo por todo el mundo, la idea surge de unos videos míos que colgué en mi pagina web hace unos años y que no se como han dado la vuelta al mundo, por youtube, emule, kazaa, etc. Una mañana de un sábado me levanté y grabe 7 canciones de forma un poco chapucera, iba vestido de andar por casa y las grabaciones fueron un poco penosas porque hay muchos fallos de ejecución y tal. Jamás pensaría que esos videos los haya visto tanta gente, así que he decidido hacer lo mismo pero en plan profesional, una buena video cámara y las canciones súper ensayadas para que la grabación sea perfecta. Sin olvidar detalles de dos o tres guitarras en pantalla a la vez (armonizaciones, rítmicas, palancazos) y enfocar la guitarra desde el punto de vista que la persona que ve el video no se deje ningún detalle de como es tocar esa canción. Aparte la idea es venderlo muy barato, para que llegue a todas las manos de todos los guitarristas. Sé que estará en emule a las horas de salir, pero creo que a la gente que le guste la guitarra, por lo que va a valer, preferirá tenerlo en dvd original. Sin duda un regalo para la vista y oído.
Al mismo tiempo y aprovechando el estudio que montaré para la grabación, estoy preparando otro vídeo didáctico para la web de "Chops From Hell" de América, con muchos mas ejercicios creados por mi y algunos detalles interesantes. Ésta publicación no será auto producida ya que se hará cargo el sello discográfico éste. Espero que todo vaya bien.


Sabemos que estás a punto de publicar un DVD / video instruccional; ¿qué puedes adelantarnos y a quien esta dirigido?
El dvd esta casi listo, te puedo decir que ahora en estos momentos se están fabricando las copias. Aunque parezca increíble el dvd didáctico lo grabe al mismo tiempo que mi disco "IMHOTEP" y después de dos años por fin he podido terminar el trabajo el cual ha sido muy costoso por problemas ajenos. El DVD contiene cuarenta ejercicios, picking, ligados, sweep picking, ejercicios de palanca, bending, slide y algunos licks propios y como no, unas demos improvisando de lo mas dulce y bonito que he hecho nunca hasta la fecha. El DVD, como he dicho mas arriba, esta enfocado para el guitarrista que dispone de una o dos horas para tocar al dia y que no tiene estudios musicales como yo. Está en castellano y subtitulado al ingles (ni te imaginas lo que me costo poner los subtítulos), las partituras las he puesto dentro del DVD en formato PDF y guitar pro, para que cada uno lo imprima a su gusto o lo abra en el ordenador. Como el DVD es auto producido, el que lo quiera conseguir tendrá que contactar directamente conmigo a trabes de e-mail. De todas formas cuando salga publicare en mi web la forma de conseguirlo.


Grabas y produces tu propio material, ¿Qué equipo (guitarra, amplificador, pedales) usas habitualmente para grabar, y en cuanto a software?
Mira el equipo que uso es: de guitarra en mi primer disco "Paradise Lost" utilicé mi Yamaha 421 con pastillas Tone Zone, un ordenador AMD 350mh y el previo de distorsión Marshall JMP-1 a línea. Las baterías y demás son los sonidos que llevaba la tarjeta de sonido que era una maxi sound. En mi segundo disco "Imhotep" he utilizado de guitarra rítmica una ESP de 7 cuerdas, y de solista mi Ibanez PGM 200 con pastillas Dimarzio Tone Zone. De previo he utilizado el JMP-1 de Marshall, un ordenador Pentium IV a 3 Ghz, tarjeta de sonido Tascam US122, monitores Events PS8 y de baterías el BFD Xpansion. El software utilizado es el secuenciador Nuendo 2.0 (toda una joya). El bajo y teclados son unos plugins que utiliza este programa. Y de equipo para tocar tengo una etapa de potencia Engl 50x50, una etapa de potencia Rocktron Velocity 100, previos de distorsion Marshall JMP-1 y Rocktron Vodoo Valve, una puerta de ruido Rocktron Hush Súper C, un multiefectos Alesis Guadraverb, altavoces Marshall 4x12 y 2x12. Guitarras tengo 3 Ibanez PGM, 3 Yamahas y una Kramer. Y como no, lo que encuentro una maravilla, un multiefectos Pandora Px3, que es el que utilizo para improvisar y grabar directo al ordenador.


¿De que tema te sientes mas orgulloso?, cual ha sido el que mas dolores de cabeza te ha dado grabar?
¡Me encanta esa pregunta¡ (risas) La verdad es que hay algunos que si que me han costado horrores, por ejemplo "Cacophony, Beyond Universe, The Heart Of Pharaohs" pero hay una en especial. Te cuento que para mi segundo disco hay un tema que fue muy peculiar la grabación, resulta que fue una semana de agosto súper calurosa y mi casa era un horno, a parte de que mis padres siempre pegándome la paliza de “davi’ pa’qui.. davi’ p’alla”. En fin, se fueron de vacaciones y me dejaron solo, me levanté por la mañana con todo el dia por delante y súper inspirado, creo que jamás había estado tan positivo e inspirado para grabar. Total, que cuando me puse a grabar escuche un ruido extraño en el WC. No le di importancia, pero al rato escuché lo mismo pero más fuerte. Total que intrigado me levante y entré en el lavabo con la gran sorpresa de que millones de cagarros y aguas fétidas recorrían el suelo de la casa. ¡dioooos! !No lo podía creeeer! Las tuberías del desagüe se habían atascado y cuando los vecinos de arriba tiraban de la cadena salía todo por mi retrete. Aquello fue un infierno... Total, después de limpiarlo todo y avisar a los vecinos de mi problema (uno de ellos de origen chino que no me entendía ni pa’trás) llamé al técnico en desatascados y me dijeron que tardarían un par de horas en llegar, cosa que pensé, "aprovecharemos la moral que me queda y seguiré grabando". Cuando ya llevaba media canción grabada (guitarras rítmicas), escuché otro fuerte estruendo que ya me partió en dos y se me cayo el alma al suelo. El embudo se hizo más grande y esta vez salió mierda hasta por la bañera... Pero no te lo pierdas, las aguas fecales llegaron hasta la habitación donde yo estaba grabando. ¡diooooos! ¡Lo que faltabaaaaaaa! (risas). Ahora me parto de reír como muchos de lo que están leyendo esto, pero en aquel momento me quería morir de la angustia y la peste que hacia en mi casa! (risas) Total, después de limpiar aquel infierno llegaron los técnicos, me solucionaron el problema y pude acabar de grabar las rítmicas. Ley de Murphy, el día que mejor te encuentras para grabar se te llena la casa de mierda! (risas) Vaya tela, esta canción que jamás olvidare su grabación es: Speed Metal Cop, de mi disco "IMHOTEP". Esta canción es la que más me ha costado y de la que más orgulloso me siento, no solo por el infierno que pase, si no por la cantidad de técnicas que he utilizado.


¿Eres endorser de alguna firma en particular, o te autofinancias todo tu equipamiento?
Me lo he autofinanciado todo, todo ha salido de mis sudores. Recuerdo que para comprarme el equipo trabajé repartiendo propaganda del Carrefur. Después de ahorrar y ahorrar fui comprando cosillas como la primera Yamaha y la primera Paul Gilbert, después trabajé en Carrefur de reponedor y también fui ahorrando para comprarme el ordenador y la etapa + previo de distorsión, además que tuve que ahorrar para comprarme el coche, un Seat Ibiza que aun conservo de maravilla desde hace 7 años.
Como endorser no he estado con nadie. intenté contactar con los de la casa Peavey pero pasaron de mí como de la mierda, también lo intenté con la marca ESP y lo mismo. La última con la marca que lleva Toni Lloret pero se ve que también pasan de mí, así que como todos pasan de mí ya paso de seguir preguntando. Con mis Ibanez y Yamahas soy el mas feliz del mundo y no necesito mas.


¿En que grupos has tocado ¿Alguna colaboración especial con alguien?
Grupos he tocado con muchos, importante ninguno. He tocado con bandas de black metal como Ouija, Beetween The Frost y bandas de mi pueblo, poca cosa más. De colaboraciones he hecho con Between The Frost un par de solos en dos discos que tienen, he colaborado en el disco Higer de Pablo Soler, en el nuevo disco de Arnaldo García "Hurricane", un par de solos para la banda de death "SYMAWRATH" y en mi nuevo disco colabora Arnaldo García y Stephan Forte de Adagio, nada más.


¿Cómo ves el panorama de guitarristas españoles ahora mismo? Cuales te gustan?.
Si te digo la verdad, de siempre lo he visto un poco bajo y ahora estoy súper desconectado del panorama nacional, se que hay muchos y muy buenos con mucha cosa que ofrecer pero no sé quien decirte, me gusta mucho Toni Lloret, José Rubio y el que más me gusta en cuanto a estilo, composición y técnica es Arnaldo García. Aun no ha salido su disco "HURRICANE", pero yo os lo puedo decir, porque le he grabado las baterías y le ayude en la mezcla, que es un gran disco lleno de preciosas melodías y magníficos riffs. Estoy seguro que va a gustar mucho a la gente porque tiene mucho que ofrecer, ya os lo digo de antemano. No puedo decirte de mas gente porque no he escuchado más.


¿Qué artistas no puedes perderte si vienen de gira por España este año?
El primero y que para mi considero un dios de la guitarra en directo es Steve Vai, seguido de Yngwie Malmsteen, pero este ya me cansa. Otro que intentaré no fallar y que para mi seria un gran honor ver es a George Bellas, me enviaron un mail que venia el 2 de junio a Málaga a dar una masterclass, pero estando a 1000 kilómetros y trabajando a turnos como estoy no se si podré permitírmelo. Un gran honor y que no fallaría seria Paul Gilbert, aunque no me gustan sus últimos trabajos, daría lo que fuese por ver ejecutar su impecable picking.


¿Vives completamente de la música?, o lo complementas con un trabajo "mas normal"?
Si tuviese que vivir de la música, creo que estaría tocando mis temas en la estación de tren de Tarragona o en el metro de Barcelona, porque con lo que hago no veo ni un duro, ni por parte de los discos grabados ni por los conciertos que he hecho. Para que te hagas una idea, esta última girilla que hice con Pablo Soler, José Rubio y Nacho Mur por Andalucía en el Nocturnal Guitar Ffestival, no saqué nada, solo los gastos de transporte, comida y alojamiento, y aun así, tuve que pagar 200 euros de mi bolsillo. Así que de la música no da ni para comprar cuerdas. Actualmente trabajo en un ayuntamiento, el cual me da mucho tiempo libre para tocar y hacer mis proyectos ya que trabajo 7 días y descanso 7 días.


¿Qué consejos le darías a la gente que esta empezando, ve tus videos en Internet y dice, "Quiero tocar como el"?
Pues lo primero, muchísima paciencia, que todos tenemos algo que ofrecer y que si lo pulimos bien y trabajamos duro obtendremos mucha satisfacción personal, que al fin y al cabo creo que es lo que mas importa. Que no se agobien si las cosas no salen, que hay tiempo para pulir una técnica, componer, grabar, etc. No rendirse jamás y buscar las técnicas mas adecuadas para empezar y mantener la forma, cada dia intentar tocar aunque sea solo media hora.
Con esta pregunta me gustaría hacer un poco de publicidad de mi DVD didáctico, si me lo permitís (risas). Al guitarrista que lo desee puede comprar mi DVD, creo que ayudará a mucha gente. El video se compone de toda la rutina que hago prácticamente casi a diario y os puedo garantizar que la técnica la mantienes siguiendo esos ejercicios. Lo mejor de todo es que el precio va ser 10 euros mas gastos de envío. ¿Baratillo no?



¿Cómo podemos contactar contigo, ver tus proyectos, multimedia o adquirir alguno de tus trabajos?
Para contactar conmigo, lo puedes hacer vía mail (davidvaldexx@hotmail.com), preguntando en mi web (www.davidvaldes.net) en mi libro de visitas o sección de preguntas, que contestaré lo mas rápidamente posible.
Para ver mis videos o escuchar mi música podéis entrar también en mi web en la sección de multimedia, o en mi pagina en youtube (http://www.youtube.com/davidvaldes). Allí están los famosos videos que han dado la vuelta al mundo, una demo de lo que es el dvd didáctico de guitarra y varias canciones de mi primer disco. También podéis escuchar dos temas de mi nuevo disco en mi myspace (www.myspace.com/davidvaldesguitar).
Para adquirir mis trabajos, los discos los podéis conseguir en www.guitar9.com/imhotep, www.heavencrossrecords.net. Para conseguir mi DVD didáctico, de momento si os interesa una copia enviad un mail diciéndome que os interesa una copia, así cuando ya lo tenga disponible me pondré en contacto vía mail con vosotros para enviaros la copia.


Un placer entrevistarte y esperamos verte por el foro, puedes dejarnos tus noticias cuando publiques o tengas nuevo material, estaremos encantados de oírlo.
Muchas gracias a vosotros por haberme entrevistado, para mí ha sido un honor responder a vuestras preguntas. Y muchas gracias a todos los que han leído esta entrevista, espero que os haya gustado. Si tenéis alguna pregunta que hacerme ya sea técnica o personal o que os intrigue, no dudéis en escribir a mi sección de preguntas, yo contestare encantado!
Un saludo y hasta la próxima friends!


Sitio Oficial - www.davidvaldes.net
Myspace - http://www.myspace.com/davidvaldesguitar
Contacto - [email]davidvaldexx@hotmail.com[/email]
Redactor:JMFernandez
Pdf y Maquetación:Javier Penín (León)

Nuestros agradecimientos a nuestro amigo David valdes.
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios