Guitarras

Entrevista con Darren Power sobre el 125 aniversario de Yamaha

Darren PowerDarren Power, European Marketing Manager de Yamaha Music Europe, atiende nuestras preguntas sobre el 125 aniversario de la marca nipona.

El lema del aniversario es "125 Years of Passion & Performance". Eso son muchos años. ¿En qué principios se basa esa longevidad?

explicar nuestro éxito en un período tan largo. Obviamente, no puedes tener éxito en los negocios durante 125 años sin un conocimiento profundo del mercado y sin una gran capacidad de adaptación. Sin embargo, hay dos principios guía que destacan como base de nuestro éxito en la industria musical, que son de igual importancia: trabajar con los artistas más influyentes (y escucharles), y un enfoque obsesivo hacia una calidad de construcción que no deja nada al azar.

¿Podrías citar algunos hitos de Yamaha en el sector de las guitarras? Tus preferidos.

Me viene inmediatamente a la cabeza el proyecto John Lennon Guitar. En todos estos años, Yamaha ha trabajado con artistas legendarios como John Lennon, John Denver (en la foto inferior), Jimmy Page, Carlos Santana, Billy Sheehan, Joe Bonamassa, Frank Gambale o Steve Lukather, entre otros... Es algo que desgraciadamente,y hasta hace poco, ha pasado relativamente inadvertido para el mercado en general. Me congratula decir que a través del Yamaha Guitar History Book que fue publicado por Hal Leonard en 2006, esta percepción ha empezado a cambiar, la relación de Yamaha con artistas empieza a trascender. Trabajar con estos legendarios intérpretes y construir para ellos es una inspiración que sirve de valioso aprendizaje para nosotros. En la actualidad nuestra marca está ligada a muchos artistas de renombre, como no podía ser de otra forma. ¿Un hito? Yamaha fue la primera marca en poner una guitarra japonesa en manos de una superestrella internacional (allá por 1974)...

John Denver

La Yamaha Pacifica ha sido vuestra guitarra estrella por más de 20 años. ¿Cuáles han sido las claves para el éxito de este instrumento?

La Pacifica (en la foto anterior, el modelo 510V) empezó como una guitarra de muy alta gama, y los primeros modelos se hacían a mano en nuestros talleres custom. Rich Lasner, el diseñador de las Pacifica, trajo un estilo moderno a un mercado tradicional en aquellos tiempos, y la idea funcionó. Pero una cosa es introducir un nuevo diseño al mercado de guitarras eléctricas, y otra muy distinta es hacer que sea exitoso. Afortunadamente, seguimos vendiendo Pacificas veinte años después. 

Yamaha Pacifica 510V

La explosión en cifras llegó realmente en 1993, cuando lanzamos la Pacifica 112, construida en madera maciza. En aquel momento, un competidor destacado todavía fabricaba en madera contrachapada. Yamaha elevó el listón para las guitarras de iniciación, con materiales de buena calidad y unas prestaciones muy superiores a las de sus competidoras. Ah, por cierto... ya nadie fabrica guitarras eléctricas sólidas de madera contrachapada...

¿Cual es la posición actual de Yamaha en el mercado de guitarras y cuáles son sus metas a corto y largo plazo?

Como cualquier otra compañía en el mundo tenemos nuestros puntos fuertes, oportunidades y desafíos. Los guitarristas de la mayoría de estilos encontrarán algo interesante en nuestro catálogo de instrumentos, ya sean guitarras electroacústicas, clásicas con nivel de concierto, o eléctricas de varias gamas y orientadas a diferentes estilos. Somos una marca de guitarras importante con una herencia y perspectiva únicas frente a nuestros competidores.

Yamaha Guitars ha llegado a ser una marca líder porque los instrumentos funcionan extremadamente bien y la construcción es exigente (siempre piensas que has obtenido algo más por tu dinero con una Yamaha, en cada gama). Así es como hemos alcanzado nuestra posición en el mercado. Cuando muchos fabricantes líderes se durmieron en los laureles en los años 70, Yamaha estaba allí con una calidad superior y escuchando lo que tenían que decir los guitarristas en aquella época.

En cuanto a productos, nuestras metas a corto y largo plazo consisten en mantener vigente o que nos ha funcionado desde el principio. Sin embargo, desde el punto de vista del marketing, queremos asegurarnos de que los guitarristas están al tanto de nuestra herencia, y como esa herencia se relaciona con ellos a través de la guitarra que llevan puesta en bandolera.

¿Cómo está innovando Yamaha en la industria de las guitarras hoy?

Tenemos algunos modelos con importantes cifras de ventas, con un trasfondo técnico muy sólido. Las ventas de guitarras electroacústicas han sido muy importantes para nosotros durante estos años, y los sistemas de previo como el aclamado S.R.T. y la tecnología A.R.T. han sido muy bien recibidas. Las serie A se han beneficiado de este sistema y nos han permitido expandirnos en el mercado y ofrecer instrumentos muy creíbles a precios asequibles.

Yamaha A1R

Yamaha es única en la industria; podemos ofrecer algo nuevo a los guitarristas, y que sea aceptado. No estamos limitados por la percepción del consumidor de que sólo hacemos guitarras Pacifica o SG. Podemos ser flexibles, sabiendo que los guitarristas aceptarán que Yamaha ha hecho algo nuevo y merece la pena echarle un vistazo, porque normalmente lo hacemos bien y, como instrumento, va a funcionar -la Silent Guitar es un muy buen ejemplo-.

Parece que queréis estar en la primera línea del modelado de amplificadores con productos como el THR. ¿Es ese el futuro de la amplificación?

El THR ha supuesto un tremendo éxito, mérito de una gran corporación como Yamaha que utiliza sus recursos para ofrecer un instrumento que el mundo de la guitarra no creía necesitar (los THR se producen en la fábrica Hi Fi, con tecnología de la división Pro Audio, y son un concepto de la división de guitarras). Este tipo de amplificador es parte del futuro de los amplis de guitarra y  es genial que seamos los líderes en este nuevo mercado con el THR.

Yamaha THR

¿Qué clase de guitarras y productos relacionados te imaginas dentro de 10 años?

El mercado de guitarras es muy maduro, un mercado muy tradicional, como todos sabemos. Por tanto, es difícil ver un salto cuántico en una gama de producto. Por ejemplo, cuando entré en Yamaha en 1987, la compañía estaba vendiendo muchos modelos de las series FG y CG, y 26 años después seguimos vendiéndolos.

Por supuesto, la forma en que los músicos y consumidores acceden a la música ha cambiado a mejor en muchos sentidos. Los guitarristas del mañana tendrán un conocimiento más amplio de los estilos musicales, ya que hoy son capaces de acceder a una variedad de música que sólo podíamos soñar hace diez años. Mis dos hijos adolescentes no recuerdan un mundo sin Youtube, ni un tiempo en el que no podías llevarte toda tu colección de música en el bolsillo. En consecuencia, tienen un amplio rango de pistas para elegir y compartir con los amigos.

Para responder a la pregunta: creo que siempre tendremos formas de mejorar nuestros instrumentos; esa es la naturaleza de lo que hacemos, y debe ser y es nuestro foco de atención. Un producto novedoso es el THR, por supuesto, y tengo mucha curiosidad por saber cómo se desarrollará la tecnología THR y los productos relacionados a lo largo de los próximos diez años. Esta es una área de mercado muy importante para Yamaha ahora mismo.

Por último... ¿puedes explicarnos qué es el "Kando" y cómo se relaciona con Yamaha Guitars?

Kando es una palabra japonesa que representa un estado mental: corazón y espíritu inspirados. La respuesta a cómo el Kando tiene que ver con Yamaha Guitars se resume muy bien en el lema de Yamaha: "creating Kando together"...

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • #1 por Piupul el 06/06/2013
    Muy fan de Yamaha.
    Tengo una pacífica 812 de 2001 y una SG de 1978.
    Guitarrones.
    3
  • #2 por pyngwie el 06/06/2013
    ¡ahhh! y parece que fue ayer... :D ;)

    no he tocado nunca una mala yamaha. gran marca.
    1
  • #6 por CREATIVE el 06/06/2013
    Yo quiero una pacifica 1511!

    Me encanta esta marca
    1
  • MOD
    #7 por Esteban Piera el 06/06/2013
    Es curioso que casi nunca se hable de las Silent, yo mismo no les daba importancia hasta que probé una. Aunque el concepto no sea nuevo (la novedad radica en la ergonomía y el previo) he de decir que me sorprendieron gratamente en todos los aspectos.
    2
  • #8 por freebird_71 el 06/06/2013
    Muy interesante! :)
  • #9 por martinand el 06/06/2013
    Disculpen... algo que no entiendo. ¿qué es eso de comentario eliminado?
    2
  • #10 por Plasso(Foster) el 07/06/2013
    Sin duda mis guitarras favoritas,talvez no sean nada del otro mundo,pero siempre valen la pena, estoy enamorado de la pac1511ms la de Mike Stern ojala pronto pueda tenerla con migo :B