Yamaha serie AES (comparativa de guitarras)

Desde hace tiempo la marca Yamaha ha venido desarrollando una serie de guitarras encaminadas en general a buscar un sonido rockero y buscando siempre una buena relación calidad/precio. El presente análisis trata de diferenciar las diferentes caracteristicas de cada una de ellas, su sonido, manejabilidad... en base a pruebas en tiendas especializadas y documentación obtenida en la red, pero siempre desde mi perspectiva. En un principio la comparativa la he realizado a la llamada gama media alta de esta serie compuesta por la AES620, AES720, AES820, AES920, y como modelo más moderno la AES Frank Gambale Signature, que aunque no pertenece a la serie Custom, es interesante mencionarla con fines comparativos.

Yamaha AES 620

Es una guitarra de aspecto clásico, sólida pero de poco peso, ideal para tocar en directo y encaminada sobre todo hacia un sonido rockero. Está fabricada en Korea y consta de cuerpo y mástil de caoba con diapasón de palisandro, puente tune-o-matic y clavijeros Grover. La única pega que le encuentro al igual que a las demás guitarras de la serie es la falta de una palanca de trémolo, en parte supongo por la elección del sistema de anclaje de las cuerdas al cuerpo al modo de las telecaster (en la que se ensartan directamente al cuerpo) y el puente tune-o-matic.

Yamaha AES 620

Consta de una pastilla de doble bobinado Seymour Duncan Jeff Beck para el puente que proporciona un sonido cortante pero sin ser molesto. En cuanto a las pastillas del mástil, tiene un doble bobinado de alnico proporcionadas por Yamaha, las cuales con distorsión dan un sonido cálido y sin pérdida de definición y con suficiente caña para tocar en directo. El único "pero" es que para partes rítmicas con patrones complicados hay que añadir agudos.

El sonido limpio es eso, "limpio", bastante cristalino gracias al doble bobinado. El cambio de pastillas se realiza con un selector de tres posiciones con la posibilidad de seleccionar las pastillas por separado o ambas a la vez, con potenciómetros de volumen independientes y un único control de tono para las dos pastillas. En definitiva,una guitarra para directo, muy cómoda de tocar y a un precio competitivo.

Yamaha AES 720

La AES 720 es una guitarra hecha para sacarle sonidos "calientes" gracias en parte al cuerpo de caoba y a las magníficas humbucker Custom DiMarzio, tanto para el mástil como para el puente. El mástil al igual que el cuerpo es de caoba, y el diapasón de palisandro. Del mismo modo que todas las guitarras AES de la serie Custom, viene con selector de tres posiciones que permite activar las pastillas por separado o ambas a la vez.

Yamaha AES 720

Destaca en esta guitarra la vistosidad de modelo Custom, con los colores azul y negro que ensalzan el diseño del cutaway. También podemos encontrar otros modelos de la AES 720 como la AES 720-BK con la misma característica. En cuanto a los controles, decir que dispone de un único control de volumen y dos de tono (al contrario que las AES620-AES820-AES920).

Al igual que la AES 620, la fijación de las cuerdas al mástil se realiza con clavijeros Grover y al cuerpo mediante el puente tune-o-matic y embutidas directamente al cuerpo al modo de las telecaster. Una guitarra muy parecida a la AES 620 pero con una mayor vistosidad y mejor calidad de las pastillas. Una buena compra.

Yamaha AES 820

Esta guitarra está construida en Taiwan, con cuerpo de aliso, mástil de arce y diapasón de palorrosa. Dispone del mismo sistema de fijación al cuerpo que las AES 620 y AES 720 mediante topes, cuya función es asegurar la estabilidad de las cuerdas. El puente es del tipo tune-o-matic. La pala está sacada del modelo Frank Gambale Signature (de ahí la inclusión de este modelo en el análisis) y tiene un clavijero Spiegel, cuyo anclaje mantiene todo seguro.

Los controles de la AES 820 son innovadores, con dos controles de volumen —hasta aqui nada especial— y uno de tono —he aquí la innovación— que es ajustable: el propio control es un conmutador de tres posiciones y cada selección proporciona un sonido distinto.

• Posición 1: Total humbucker
  • Posición 2: Bobinado simple simulado (se elimina la mitad de la humbucker)
  • Posición 3: Al gusto (mediante un potenciómetro que hay en el control, por lo que hay que sacar la placa de la parte de atrás)
Yamaha AES 820

En cuanto al sonido, decir que la guitarra consta de dos pastillas humbucker custom de DiMarzio,que gracias a la versatilidad del control de tonos hace que suene muy bien, proporcionando un excelente sonido rock y destacando unos solos muy potentes.

En cuanto a los sonidos limpios, el ajuste de el "bobinado simple" da un sonido cristalino sobre todo con el selector en posición central. Una guitarra muy versátil y por menos de 800 euros.

Para los mas cañeros también disponeis de de la AES 820 Drop 6, con todas las prestaciones de la signature pero encaminada al metal.

Yamaha AES 920

Esta es la guitarra de gama alta de la serie, muy parecida en aspecto a sus hermanas, pero con algunas mejoras. Está construida en cuerpo de arce en caoba africana, mástil de caoba africana y diapasón de palisandro, y diseño sacado al igual que la AES 820 de la Frank Gambale Signature (doble cutaway).

Yamaha AES 920

La fijación al mástil se hace, al igual que las otras de la serie, como la telecaster, pero en vez de puente tune-o-matic viene uno original de Yamaha llamado también AES.
Consta de selector de tres posiciones, dos controles de volumen y uno de tono, empleando para este último el mismo sistema de tres posiciones y sonidos independientes que la AES 820.

La característica de esta guitarra con respecto a las anteriores es la elección de las pastillas por parte de Yamaha, al colocar dos humbucker Seymour Duncan `59. La pastilla del mástil proporciona un gran sustain y un gran sonido limpio y acústico encaminado al jazz/blues y una distorsión agresiva ideal para solos y tapping. En cuanto a la pastilla del puente no he podido recopilar información al respecto, pero todo indica que al ser la misma pastilla que la del mástil y debido a la diversidad demostrada por ésta, ha de salir un sonido explosivo.

Yamaha AES Frank Gambale Signature

Lo primero que llama la atención de esta guitarra es lo negra que es, salvo las palomillas del clavijero que son de color perla. Tiene los dos primeros trastes curvados debido a un sistema de afinación llamado Fretware, cuyo fin es mantener el quintaje perfecto en todo el mástil (si miras bien se nota la curvatura).

El cuerpo es de caoba, mástil de bolt-on y diapasón de ébano, por lo que el cuerpo es bastante pesado, delgado en los bordes (doble cutaway) pero grueso en el centro. El mástil es bastante cómodo y diseñado para una altura baja de las cuerdas.Lo que no me gusta es el cuerno bajo de la guitarra, que molesta bastante a la hora de acceder a los trastes bajos.

Yamaha AES Frank Gambale

Las pastillas son dos humbucker Seymour Duncan Hot Rail y una humbucker Seymour Duncan Jeff Beck para el puente (la misma que la AES620). Lo curioso de esta guitarra es que las pastillas están montadas desde la parte trasera de la misma.

Como diferencia con las AES de la serie Custom está el selector de 5 posiciones en vez de tres y al estilo de las Fender, con lo que ofrece la opción de activar a la vez la pastilla del puente y del mástil o las tres a la vez. Al igual que las AES 820 y AES 920 incorpora el sistema push-push (conmutador de bobinado simple) para el control de tono y un sólo potenciómetro de volumen. La fijación de las cuerdas al cuerpo se realiza mediante un puente Vibrato tipo Wilkinson VS-100G.

En cuanto al sonido,la pastilla del mástil da un sonido jazzero, pero si se añade ganancia se obtiene un buen sonido blues. En cuanto a la humbucker, el sonido es mucho más mordiente. Es una muy buena guitarra (también más cara), pero se nota que está hecha bajo las especificaciones de otra persona y por tanto encaminada hacia su tipo de sonido. De todas formas podría funcionar como guitarra de rock, aunque por el precio que tiene me decantaría por otra.

5
    1.198 €
    1.429 €