Artistas

El disco del mes; Offtopic - Impacto - 2011 Trayectoria de la banda

 

Offtopic es una banda madrileña con una dilatada experiencia profesional y varios trabajos a sus espaldas, datando el primero, Sin Miedo, del año 2007. Servidor tuvo el honor y el placer de tocar con ellos en la sala Ritmo y Compás, momento en el cual supo que el grupo, formado por músicos con experiencia previa, y con una sólida formación musical, daría mucho que hablar. Algunos tal vez conozcáis a su líder, productor y técnico, conocido en este foro como Acidalia, cuyo nombre real es Toni Sánchez-Gil, endoser de Fractal Audio (una de las “caras” del AXE FX en España), que tuvo a bien dar un clinic sobre el AXE en la última Quedada Nacional de Guitarristas.info. En esta entrega del disco del mes, tenemos el placer de haber entrevistado ampliamente a Toni, quien nos hablará de las grabaciones que él mismo ha llevado a cabo, así como de la marcha de la banda. Además, podéis descargaros gratis el disco en la dirección proporcionada por la propia banda.

 

Offtopic; La trayectoria.

 

La trayectoria en estudio de Offtopic se remonta al 2007, tal y como he mencionado, pero no se queda ahí. Impacto, el disco del que hablamos, publicado este mismo año, no es su segundo trabajo de estudio, ni mucho menos. Tras este disco, que recibió críticas muy positivas en revistas y webzines -Offtopic son populares en páginas como Metalsymphony, Metal4All y muchas otras-, además de atraer a muchos fans, publicaron su segundo LP, “A fuego” Estos dos discos, con un marcado acento hard-rockero, muestran de lo que es capaz la banda. El primero nos enseña unas guitarras contundentes, un bajo afilado, y una batería virtuosa, a cargo del genial Cristian -un espectáculo verle en directo tocando como Portnoy, de pie, y completamente alocado mientras mantiene ritmos y acentuaciones progresivas-.

En cambio, en A fuego podíamos ver cómo Rosa, su cantante, aumentaba su presencia y su fuerza hasta límites insospechados. Como curiosidad, he de resaltar que Rosa, vocalista, y Toni, guitarrista, son marido y mujer, algo que rompe el mito extendido de que los matrimonios funcionan mal en conjunto cuando de música se habla; ellos llevan años con el grupo, y de momento no se puede decir que les vaya mal. En 2010 publican el EP “Backstage”, con un toque algo menos hard-rockero y más variado, mostrando el camino que la banda continuaría en el presente año, con una voz que se mueve entre el desgarro del hard-rock, y la melodía sentida de estilos más progresivos.

 

 

 

Impacto; Descarga directa y análisis.

 

Impacto, el cuarto trabajo de estudio de Offtopic, ha sido grabado en los estudios Lausan, cuyo propietario es Toni Sánchez, guitarrista y principal compositor de la banda. El sonido se basa en gran medida en las nuevas tecnologías de home studio, si bien su calidad es idéntica a la de muchos discos de mercado (ni que decir tiene que es muy superior a muchos discos de gran éxito de décadas pasadas). El disco se mueve por terrenos bastante diferentes a los que Offtopic nos tenían acostumbrados, abordando de una forma mucho más directa el terreno del metal progresivo, así como secciones más pesadas y contundentes, al estilo de la ola de nuevo metal, o pasajes con un canto mucho más lírico.

Hay que destacar el fabuloso trabajo de Cristian y José Luis, que aportan una sección rítmica sólida y muy variada, viéndose que la forma de comprender los ritmos de Cristian ha calado muy hondo en la banda. Hay un cierto deje a Dream Theater en muchas baterías, que se combina de un modo exquisito con los riffs más heavies y rockeros de Toni, y la voz de Rosa, que aborda muchos más terrenos de lo habitual. También destaca sobremanera el trabajo de Rosa, muchísimo más segura, con letras más complejas y profundas, y un registro mucho más fino en agudos que en trabajos anteriores, donde, sobre todo, sorprendía por sus graves.

En cuanto a la guitarra, Toni es un guitarrista que mezcla la vieja escuela, con licks muy bluseros y rockeros, recordando a bandas míticas, como Deep Purple y Led Zep, con fraseos más modernos y ochenteros. Hay toques neoclásicos que nos traen a la memoria los trabajos más hardrockeros de Yngwie Malmsteen, y secciones que podrían parecerse más al heavy-rock de Van Halen o Paul Gilbert. Como ya he comentado, los riffs son más variados, deambulando entre el rock y el metal moderno, algo que se agradece, puesto que aporta variedad a lo largo de los 14 temas del disco.

La mezcolanza general que domina el disco se ve perfectamente representada en temas arriesgados, como "Pierde el control", tema que resulta difícilmente clasificable, al mezclar diversas secciones (toques de funk fusion a lo jamiroquai, secciones de voz que se mueven en el terreno del gosspel y el soul, y otras partes mucho más metaleras). También es curioso el tratamiento que le han dado a temas como "20 años", una cuasi-balada o medio tiempo que utiliza distorsión y hace virajes hacia el terreno del metal, muy bien combinados con segmentos más tranquilos.

Personalmente, el tema que más me ha gustado, tal vez por ser el más progresivo, es Iberia, que representa un cambio en la mentalidad de Offtopic, hasta ahora muy anclada en los terrenos del hard rock y el heavy ochentero. Este tema tiene influencias de bandas como Rush, Yes, Dream Theater, o Symphony X, y está muy bien conseguido. La voz, los cambios, y las diferentes partes que componen el tema, están muy bien logradas. Grandes bandas podrían haber firmado un corte de tan alta calidad. Hay otros temas muy reseñables, como "El elegido", con un toque añejo de blues rock combinado con los estilos más modernos, o "No hay nada", un tema mucho más tradicional.

Pero, rsumiendo, Offtopic han hecho honor a su nombre, saliéndose de los aburridos cánones establecidos por la industria musical de consumo fácil, y han dejado paso a la libertad creativa. Como el propio Toni me dijo en una conversación, el saber que no hay un punto de mira ni una exigencia de un modelo musical concreto, hace que surja la creatividad. En este sentido, creo que Offtopic han dado un gran paso adelante, escapando de la cárcel creativa que se habían autoimpuesto en anteriores discos (exceptuando "A fuego", un trabajo muy interesante), y encontrando su propio camino en el difícil terreno de la música actual. Un trabajo de sobresaliente para los madrileños, que esperamos poder ver en directo muy pronto.

 

 

Presentando a la banda.

 

 

Rosa Ibáñez: Voces solistas y coros. A destacar su polivalencia en voces, alcanzando un alto registro en agudos sin resultar para nada estridente, sino melódica, que se combina con un registro en octavas graves muy superior al normal en una mujer. El control de su voz en Impacto es soberbio, resaltando aún más su faceta melódica, sin olvidarse de su capacidad de rasgar y traer de vuelta el rock más clásico.

 

Toni Sánchez-Gil. Guitarra solista y rítmica. Guitarra acústica. Grabaciones y producción musical. Riffs contundentes y rockeros, y un estilo que se mueve entre el rock clásico y el heavy de los 80, combinado con un toque de velocidad muy propio del shred. Limpieza y un buen sonido, tanto rítmico, como solista. Considerando que supuestamente es un técnico amateur, ha conseguido que la crítica considere el disco como material de estudio y disco por derecho propio, en lugar de “maqueta”, lo cuál dice mucho de su labor en producción musical.

 

 

Cristian Millán: Batería y percusión. Cristian es el motor rítmico de Offtopic. Baterías que se mueven entre el heavy clásico, tocado con mucho gusto, y el progresivo con el toque de Mike Portnoy en sus primeros tiempos, cuando gustaba de experimentar sin miedo con sus capacidades. Un auténtico animal del directo sin complejos ni temores, que disfruta y hace disfrutar. Tal vez, uno de los baterías de directo más espectaculares que hay en el panorama musical.

 

 

José Luis López: Bajo eléctrico. Un guitarrista reconvertido que se ha molestado en inventar lineas de bajo en lugar de solos una octava por debajo. José Luis, tras una trayectoria dilatada en la banda, ya es bajista por derecho propio. Buena técnica, mucha limpieza, y una sincronización perfecta con la batería, hacen de él la otra pieza fundamental de la sección rítmica de la banda

 

.

 

Entrevista a Toni Sánchez-Gil (Acidalia)

 

 

GI: Hola Toni, un placer tenerte aquí y felicidades por vuestro nuevo trabajo.  

T: Hola, el placer es mío, nos sentimos muy halagados por esta oportunidad que nos dais.  

GI: Cuéntanos un poco acerca del actual momento de OffTopic. ¿Cómo va la promoción del nuevo disco? ¿Y los directos y festivales?  

T: Bueno, el momento actual del grupo se puede resumir en dos cosas principalmente: ensayo y más ensayo. Nos estamos esforzando a tope para llegar a la presentación en directo bien preparados y poder ofrecer el mejor espectáculo posible. Por otro lado, estamos ultimando ideas para subir a youtube algunos vídeos del grupo, y madurando algunas ideas para un par de videoclips. La promoción es un trabajo que realiza nuestro manager en colaboración con Rosa, nuestra cantante. Tenemos actualizado el facebook y el myspace y ya estamos empezando a contactar con muchos medios de comunicación (prensa, radio, webs,etc.) para animarles a que escuchen nuestro disco. Respecto a los conciertos, tenemos preparada una agenda sencilla que esperamos poder estrenar en septiembre u octubre con el concierto en Madrid de presentación del disco y continuar fuera de Madrid en fechas posteriores.    

GI: Tú te has encargado personalmente de la grabación de vuestro LP. ¿Qué conocimientos tienes sobre la producción musical y dónde aprendiste? ¿Qué características tiene tu estudio?  

T: Ufff, es una pregunta muy general, digamos que empecé a grabar maquetas casi cuando empecé a tocar la guitarra y todo lo que he aprendido ha sido de forma autodidacta,  escuchando muchos discos, haciendo muchas grabaciones y leyendo muchos libros y artículos sobre el tema, pero sobre todo experimentando en todas las grabaciones que he realizado, tanto las mías personales, las del grupo en el que me encontraba en ese momento y las que he realizado a otros muchos grupos. El estudio "Lausán", que así es cómo decidimos llamarlo, es un estudio pequeño y modesto con unas condiciones acústicas óptimas para poder abordar la grabación de cualquier grupo típico de rock o pop, incluso he grabado a un par de grupos de Folk jejeje. El material, como bien sabrás, es bastante caro y cuesta mucho tiempo y esfuerzo irlo mejorando, pero hemos conseguido hacernos con un buen micro Newman para la voz y un previo UAD valvular fantástico con el que conseguimos muy buenas tomas tanto de voz como de la caja de la batería principalmente. Luego está la típica colección de micros para grabar las baterías y raras veces el bajo y guitarras, ya que tengo un Axe FX Standard con el que nos ahorramos mucho trabajo y conseguimos un sonido increíble.  

GI: ¿Has utilizado algún técnico o productor externo para ayudarte y darte un punto de vista externo al grupo, o todas las decisiones han sido tuyas?  

T: Las decisiones en la grabación de nuestro disco las hemos tomado entre todos los miembros del grupo, aunque admito que soy el mas peleón. Hemos contado con la opinión de amigos músicos o del mundillo que nos han ofrecido amablemente su opinión, la cual nos ha ayudado bastante, entre ellos algunos de guitarristas.info ¡jajaja! Por desgracia no conozco a ningún técnico o productor que me pudiera echar una mano y de dinero andamos cortitos como para contratar uno.  

GI: ¿Qué has utilizado para grabar las guitarras? Presumo que el famoso Axe, ¿cómo responde en estudio?  

T: Efectivamente, pero no sólo las guitarras, también el bajo se ha grabado con el Axe, es uno de los puntos más fuertes de este aparato. Ha respondido realmente bien, pero es el primer disco que grabo con él y me queda mucho por probar y experimentar todavía. Como curiosidad te diré que las guitarras utilizan 2 emulaciones diferentes de amplificador y bafle, lo que ha dado un sonido muy particular a las guitarras. Es como grabar 2 amplis a la vez en cabinas distintas para que no se pisen; una auténtica pasada.  

GI: ¿Qué os llevó a tomar el nombre de Offtopic? ¿Os consideráis un aparte en el panorama musical actual?  

T: Bueno, el nombre se decidió incluso antes de llegar a la formación actual, cuando OffTopic todavía era un proyecto y fue tan simple como hacer una gran lista de nombres y votar por ellos, con lo que el nombre salió por una mayoría de votos. Luego lo hablamos y curiosamente todos pensábamos algo muy parecido: intentar hacer algo que se salga de los cánones, por decirlo de alguna manera, pero no por el estilo, que es algo que el grupo va creando con el tiempo, si no por el hecho de no atarnos a nada. Hacemos la música que nos apetece en cada momento y ya está, vamos un poco por libre en ese sentido. No nos consideramos un grupo aparte de los demás, para nada, justo al revés, nos encanta sentirnos en comunión con el resto de grupos, de hecho disfrutamos mucho cuando compartimos escenario. Tal vez, la diferencia estriba en que no nos definimos un estilo como muchos grupos hacen en un principio,  dejamos fluir ideas y lo que vaya saliendo. Como ya he mencionado, pensamos que el estilo es algo que el grupo va creando con el tiempo, cada miembro del grupo tiene sus gustos y sus detalles y todo eso se va armonizando poco a poco. Yo creo que lo importante es que no nos atamos al Hard Rock o el Metal, tenemos temas más hard rockeros, otros más metaleros y otros mestizos con un poco de todo. De hecho tenemos un tema en el nuevo disco con una parte funky que nos encanta.  

GI: Cuéntanos algo sobre tus guitarras, cuales tienes, cuántas has usado en el disco...  

T: Tengo sólo dos guitarras eléctricas y una electroacústica. Las eléctricas son una Fender Stratocaster americana y una Carvin DC127 que es la que realmente toco, me encanta esta guitarra. La Fender la tengo de repuesto por si tengo algún problema en directo con la Carvin y para algunos temas donde utilizo el sonido limpio; las Strato son difíciles de superar en ese sentido. La electroacústica es una Yamaha de gama media que no utilizo apenas. En el disco he utilizado las tres, la Fender para los limpios, salvo para un tema donde grabé con la electroacústica; un medio tiempo más íntimo donde pedía ese brillo especial que sólo las acústicas y electroacústicas pueden ofrecer. Y para las demás guitarras la Carvin.  

GI: ¿Dónde aprendiste a tocar la guitarra y con quién? ¿Hay alguna técnica que se te resista o alguna que sea tu favorita?  

T: Aprendí a tocar la guitarra donde creo que hemos aprendido la mayoría: en casa ¡jajaja!. Mi padre me echó una mano en mis principios con un librillo de acordes de temas de los Beatles y a partir de ahí me dediqué a sacar todos los temas de los grupos que me gustaban, empezando por "The Shadows" y terminando por los clásicos de rock y heavy de los 80 sobre todo. Entonces no existía Internet como ahora que facilita muchísimo el trabajo a la hora de aprender técnicas nuevas; antes sólo te valía el oído y sacar un solo de un tema era bastante complicado. Muchos de los solos que saqué al principio fueron de los primeros discos de Bon Jovi. Hubo sólo una persona que me enseñó en mis comienzos a manejarme con la distorsión, especialmente a sacar armónicos, hacer "pitar" la guitarra me encanta, ¡jajaja!, pero no recibí clases nunca de nadie. No soy un guitarrista técnico, nunca lo he sido, he sido siempre de "inspiración", vamos, que improvisaba muchísimo y los solos fluían en mi cabeza y si algo se me resistía lo repetía hasta que saliera; pero nunca me he parado a pensar si lo que intentaba hacer era una técnica u otra, esas cosas las conozco ahora un poco. Básicamente me preocupo de hacer melodías que suenen bien, que vayan con el tema que esté tocando. Evidentemente con OffTopic la cosa cambió bastante, aunque siempre dejo alguna parte de algún solo para improvisar en directo un poco, pero los solos están previamente compuestos a conciencia. La técnica que siempre se me ha resistido es el tapping. Eso de tocar sin la púa y pulsar con los dedos se me hace muy raro ¡jajaja!, y últimamente ando con el sweep picking pero me cuesta bastante, son muchos años tocando y tengo muchos vicios. Lo que más me gusta es hacer buenas melodías e intercalar subidas o bajadas rápidas, eso me encanta, la influencia de Yngwie sobre todo es la que me ha empujado por ese camino.  

GI: Una pregunta polémica, ¿rítmica o solista? ¿Qué piensas de la corriente de youtubers y guitar heroes que solo parecen tocar solos, o de los famosos virtuosos que nunca tocan en directo?  

T: Me gustan mucho las dos, hacer ritmos y riffs me encanta y "solear" también, no tengo una preferencia en ese aspecto, me gusta la guitarra en general y el sonido saturado en particular. No he visto muchos vídeos de "guitar heroes" pero los pocos que he visto me han dejado alucinado. Encontrarme a chavales de apenas 20 años manejando perfectamente técnicas que yo probablemente no llegaré a controlar nunca despierta en mi una profunda admiración…y envidia sana, por que no decirlo. Supongo que son gente que no disponen de medios para tocar en un grupo, o tiempo, o simplemente les gusta ser lobos solitarios; aunque también creo que son personas que necesitan un poco la admiración de los demás e Internet es una gran herramienta para ello.  

GI: ¿Cuál es tu rutina de estudio?  

T: Ya me gustaría tener una rutina de estudio. No dispongo de todo el tiempo que quisiera para practicar nuevas técnicas y ampliar mis horizontes. Intento tocar todos los días un poco pero para disfrutar no practico técnica salvo algunos días "extraños". Aprovecho sobre todo cuando grabamos un nuevo disco. Cuando tengo que grabar los solos me tomo mi tiempo en componerlos y aprovecho para aplicar alguna técnica nueva, pero normalmente son ideas que tengo en la cabeza que no sé ejecutarlas con la guitarra (muchas influenciadas, lógicamente, por solos de temas de muchos discos que escucho), así que las repito hasta que salgan, luego las pongo en el contexto del solo e intento grabarlo de un tirón, casi todos los solos los he grabado así. Intento que lo que grabe en el disco pueda llevarlo al directo. Personalmente la técnica me parece valiosa, pero siempre he considerado mucho más valiosa la expresión. Un guitarrista con poca técnica pero con "feeling" es agradable de escuchar, pero un guitarrista técnico que no tiene "feeling" resulta inaguantable…al menos para mi. Personalmente pienso que un guitarrista ideal es aquel que pone la técnica al servicio de su inspiración, se trata de sentir algo cuando tocas e intentar transmitirlo.  

GI: Por último, el clásico test desenfadado.

El guitarrista que menos te gusta. --> Kirk Hammet

El guitarrista que más te gusta. --> Yngwie Malmsteen

El disco que más te gusta. --> Trilogy de Yngwie Malmsteen

El disco que más odias. --> Cualquiera de los últimos discos de Yngwie

Estilo de música que nunca tocarías. --> Bacalao, rap  o similares

Tu formación favorita, seleccionando músicos de distintos grupos

T: Bateria: Cozy Powell Bajo: Billy Sheehan Guitarra: Yngwie Malmsteen Voz: Jeff Scott Soto  

GI: Un saludo, Toni, encantado de tenerte aquí.  

T: Ha sido un placer, ¡hasta otra! !Nos vemos en directo!

 

Offtopic en internet; Enlaces de interés

El éxito de la banda en internet es notorio. Tienen miles de seguidores, buena parte de los cuales no han dudado en acudir a sus directos, decenas de críticas y reviews en prestigiosas webzines (Metalsymphony, Alianza, todoheavymetal, metal-archives...), es uno de los grupos madrileños más seguidos en Reverbnation, alusiones en blogs privados y, por supuesto, una buena promoción mediante las redes sociales de Twitter y Facebook...

He aquí sus principales canales:

Myspace: http://www.myspace.com/offtopicspain

Reverbnation: http://www.reverbnation.com/offtopicspain

Facebook https://www.facebook.com/profile.php?id=100000714541435

Twitter http://twitter.com/#!/offtopicspain

 

Artículo escrito por Manuel Belial Báez para www.guitarristas.info. En caso de utilizar, citar autor y procedencia.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por mistral el 31/08/2011
    Olé, olé, buen disco para el otoño.

    Ya sabeis, a la presentación voy si o si

    Buena banda, mejor gente

    Salud
  • #2 por 19srv75 el 31/08/2011
    Excelente presentación Belial....un +5(Si cuela!)..ahora recuerdo que en esta nueva pagina...como que las calificaciones no cuentan ya!...De hecho yo era en la anterior pagina de Guitarristas.info...Maestro Secreto..(Y hasta me lo habia creido!...ahora soy un simple mortal!).
    Bueno y a proposito cuando COÑ...sale el disco de DAMNATION.... :encendido:
    Un Saludo Guitarrero....19SRV75.... :guitarrista:
    Repito excelente articulo el que has escrito Belial... :ok:
  • #3 por galdrum el 31/08/2011
    Una banda más que interesante.
    Yo los descubrí a raiz de conocer a Toni y a José Luis en la quedada y escuchar una premezcla de su disco. A partir de ahí empecé por internet y ahora es de lo que más escucho.
    Espero que tengan mucha suerte porque se lo merecen
  • #4 por Di Romein el 31/08/2011
    mu chachi^^
  • #5 por Paulino el 31/08/2011
    Buen artículo Manu y mucha suerte y éxitos para Offtopic.
  • #6 por olmost el 31/08/2011
    Recurdo haberles visto en Azuqueca, donde vivo, me gustaron mucho, y desde entonces les sigo bastante por sus medios en internet.
    Un saludo y gran artículo.
  • #7 por Jorge Vasquez (Tatuador) el 31/08/2011
    TENGO YA SU DISCOGRAFIA EN MI PODER, YEAH!!!!! que puedo decir de ellos que no se sepa ya? son excelentes y como dice Mistral mejor Gente aún, lo unico desearles todos los exitos que se merecen!!!! un fuerte abrazo a la banda!!!! SALUD Y ROCK!
  • #8 por karmaikel el 31/08/2011
    Pues o han mejorado un huevo o no se en que te recuerda el bateria a portnoy xD
    No me gustó la banda, aún así espero que tengan mucha suerte!!
    y eso sí, el artículo estupendo! un abrazo^^
  • #9 por Manuel_Baez el 31/08/2011
    He tocado con él, así que algo sé de cómo toca. Y le he visto tocar temas de Dream Theater. En directo es bastante parecido
    Y si, han mejorado un huevo. ¿Qué has escuchado? Porque el último disco no se parece en NADA a los anteriores. Escucha el tema Iberia.
  • #10 por acidalia el 31/08/2011
    Ufff, me he quedado sin palabras cuando he leido el artículo, muchas gracias Belial, un trabajo fantástico :-)

    Y por supuesto muchas gracias a todos por vuestros comentarios y vuestros buenos deseos para la banda, os estoy profundamente agradecido.

    Espero veros a muchos en el concierto de presentación del disco (que por cierto será el 21 de Octubre en Ritmo y Compás, aunque ya lo anunciaré adecuadamente en el foro) para poder invitaros a una cervecita y daros las gracias personalmente.

    Y repito, gran artículo Belial, muy currado, creo que es de los mejores que nos han dedicado, de hecho personalmente me parece el mejor, estoy realmente impresionado tio, espero poder agradecértelo en persona un dia de estos...¿un concierto juntos? jajaja :-)
  • #11 por Manuel_Baez el 31/08/2011
    #10 os debo un concierto, que no me olvido! así que no te preocupes, que eso está hecho ;)
  • #12 por Juanjo Pelegrín el 02/09/2011
    Muy guapa está banda como pudimos comprobar varios en la quedada, y un buen tío Acidalia!
  • #13 por ravp el 02/09/2011
    Suena muy bien, me agrada estaré al tanto de la banda. Si pudiera te dejaba un +1
  • #14 por heavy1972 el 02/09/2011
    Buen artículo Belial
    Yo los acabo de descubrir y
    Con el tema que he escuchado (estoy viva)tengo suficiente
    me gustan.Como dice el album impactan ,el estilo es insuperable (el heavy)las influencias (exquisitas)pero con personalidad propia, mucha suerte Offtopic.
    Acidalia ,teneis otro seguidor,
  • #15 por Dr.Maligno Tech el 06/09/2011
    Ese Toni, que le das duro duro, a ver si consigues en ractal que nos regalen uno a cada forero fenomeno.
    Nos vemos en la proxima KDD
  • #16 por karmaikel el 07/09/2011
    Vale belial, ya he escuchado algo del nuevo disco!, había escuchado un tema (con su video clip y todo)bastante viejo, algo así como sin miedo puede ser que se llamase?
    Realmente han mejorado un huevo no, cinco xD
    Y coincido contigo en lo del batería, son lineas bastante progresivas.
    Otra vez cerraré mi bocota, pero coincidirás conmigo que el tema que te digo no tiene nada que ver con el disco nuevo, ni de cerca ni de lejos!
    Y una vez más mucha suerte a la banda! :hola:
  • #17 por acidalia el 09/09/2011
    jajaja, estoy en ello, pero antes quiero que me regalen a mi el último Axe que han sacado, jejeje
  • #18 por acidalia el 09/09/2011
    Vaya karmaikel, has tenido el gusto de ver el videoclip casero que nos curramos en nuestro primer disco, jajajaja, aquello fué un experimento con el que lo pasamos realmente bien.

    Todos tenemos nuestros comienzos...