Artistas

Supernova es el nuevo supergrupo que une a Santana, McLaughlin, Hancock y Shorter

Carlos Santana

Carlos Santana ha revelado a la prensa que está trabajando en un nuevo proyecto llamado Supernova y que sólo por los nombres que le acompañan, ya hace temblar los cimientos. Nada menos que John McLaughlin a las guitarras, Herbie Hancock a los teclados y Wayne Shorter al saxo, todos ellos con unas carreras inimaginables en sus respectivos campos. A la batería se ocupará Cindy Blackman, esposa del propio Santana, que ya ha colaborado en algunas ocasiones con el músico (su palmarés también quita el hipo).

Santana comentó a Billboard: "Es como compartir música con Albert Einstein y Stephen Hawking. Wayne y Herbie están a ese nivel de genialidad. Estoy enormemente agradecido que hayan aceptado y quieran hacerlo". El proyecto comenzará a finales de este año y el mismo Santana tiene sus reservas de cómo puede funcionar a nivel comercial, algo desencantado de los gustos del público sobre el jazz en particular.

Sin embargo tiene mejores perspectivas sobre su otro proyecto y es que el guitarrista continúa trabajando en el álbum Santana IV, una especie de revisión de su lineup de 1972, junto a Neal Schon (él mismo nos lo contó en esta entrevista), Greg Rolie, Marcus Malone, Michael Carabello y Michael Shrieve, buscando la energía que lo catapultó a él y a su grupo al olimpo de los más grandes.

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios
  • #1 por yeyesara el 01/09/2015
    Oleeeeeee.......
  • #2 por Xabi el 01/09/2015
    DE LUJO.
  • #3 por Ivantsanchez el 01/09/2015
    Todo depende de cómo se lo monten, pero mucho se va a tener que poner las pilas Santana para estar a la altura. Y que conste que me encanta este hombre, aunque más que él como guitarrista me mola Santana como concepto musical.
    2
  • #4 por Antonio Guerrero el 01/09/2015
    Nadie puede llamar cobarde a Santana jajaja
    5
  • Ban
    #5 por pipobeade el 01/09/2015
    La mezcla de estos músicos puede ser genial.
    A la espera, y con muchas ganas de escucharlos juntos. :si:
  • #6 por Carlosmoralo el 01/09/2015
    Lo malo es que seguro que no pisan España si salen de gira.
  • #7 por Placi el 01/09/2015
    Quiero oír esoooo !!!!
  • #8 por joelgs el 01/09/2015
    esas son ganas de evolucionar como musico, por un momento habia pensado que Santana se habia quedado como guitarrista estrella acompañante de "artistas comerciales" , afortunadamente me he equivocado
  • avatar
    #9 por --592830-- el 01/09/2015
    Si lo dejan componer a Shorter se pondrá muy raaaaaro.
  • #10 por Pablo Briz el 01/09/2015
    A ver qué sale, tiene buena pinta
  • MOD
    #11 por Miercoles el 01/09/2015
    Qué ganas de escucharlo!
  • #12 por contrabajo el 02/09/2015
    Me sorprende sobre todo por Shorter, con lo mayor que es (joder, se podría decir que es un anciano), que todavía le queden ganas de meterse en saraos.

    Respecto a Santana... ya puede ponerse a estudiar :D

    ¿Se sabe quién será el bajista?
    2
  • #13 por víctor m. el 02/09/2015
    Mamma Mía!! Santana es el más flojo de los cuatro :shock:
  • #14 por OriolMusic el 02/09/2015
    Chapó por él ya que creo que es un disco para disfrute pues como él mismo dice, el disco de primeras no tiene muchas salida comercial al tener ese toque jazz. Aunque teniendo estos musicazos quien sabe.
  • #15 por Los Hilos de la Marioneta el 02/09/2015
    ah!

    Cuando salga algo de ellos, postearlo en noticias que estas cosas siempre se me pasan..

    :)

    Graaaacias ;P
  • #16 por whisper el 03/09/2015
    No sabía que Santana fuera del mismo Bilbao! :guitarrista:
  • #17 por epifumi el 04/09/2015
    ¿las entradas?

    :D
  • #18 por Heliwr el 05/09/2015
    Pues mucha curiosidad desde luego si tengo, pero con todos los respetos, no se muy bien cual es el papel de Santana en esto, este fulano no da la talla ni con zancos, en mi humilde opinion... si el estilo que eligen es finalmente jazz, sinceramente en opinion de este servidor, Santana lo va a estropear TODO. Leo por ahí arriba que santana es valiente; en mi opinión valientes son Hancock y Shorter; Hay que serlo para estar habituado a tocar con gente de la talla de Steve Kahn o Peter Erskine, y cambiarlos por Santana y su mujer; será vomo volver a empezar!...
    Salud.
    4
  • #19 por victron 2112 el 10/09/2015
    carlos se lo hara bonito....
  • #20 por buzz el 11/09/2015
    Si la cosa va de ofrecer música al público no necesariamente entendido, creo que si se relajan y se divierten puede que tengamos algo interesante. Shorter es uno de mis favoritos, pero Hancock desde más o menos la época de "Maiden Voyage" que es SUBLIME y no hay palabras en el diccionario para describirlo, ha tenido muchos momentos con para mi gusto muy poco componente solaz y gozoso, todo ese rollo de los sintetizadores, etc. El jazz de fusión para mi es una gran cagada, mortalmente aburrido, básicamente es la decadencia y degeneración de una música y un arte que en su etapa anterior alcanzó su zenit con el bendito hard bop. Opinión personal, ojo.
    Santana... no se si realmente se puede esperar algo. Soy siempre optimista, así que espero que suceda algo bonito. Antes de que apareciera esta noticia precisamente habia visto algunos conciertos en youtube, principios de los 70´s, y la verdad es que era muy grande
  • #21 por neocalorro el 11/09/2015
    ...pero Santana alguna vez hizo algo parecido al jazz, o me he perdido algo? Eso sí, su música lleva su sello, que no es poco.
    Me alegro de que se juten McLaughlin, Hancock y Shorter, son de los más grandes, y me alegro de los cojones de Santana de juntarlos, pero en este proyecto John, Wayne y Herbie (dios, que monstruos de la historia de la música!!!), me recuerdan a esos grandes actores que ahora están haciendo series de televisión, porque no encuentran trabajo en producciones cinematográficas. De todas maneras no creo que sean capaz de hacer algo malo. A esperar.
  • #22 por gueims el 12/09/2015
    #Heliwr, Cindy Blackman, aparte de esposa de Santana, es una excelente batería de jazz que también se gana la vida haciendo giras con otros músicos de la vertiente más comercial. Eso no la invalida en absoluto.... se me ocurren muchos otros casos.
  • #23 por javiceres el 14/09/2015
    A ver, que Santana no es sordo. Se trata, digo yo, de que aporte su sabor a la mezcla, no que se ponga a competir en técnica.
  • #24 por Heliwr el 14/09/2015
    Compañero gueims, respeto profundamente tu comentario y tu opinión, pero discrepo. Blackman es una batería que en algún momento, según tengo entendido, tocó fusión. Es un caso, en mi opinión, similar al de Patty Ballinas, u otros/as "mercenarios" que han aprendido estilos a base de rodarlos con diferentes músicos en sus giras. Tienen una buenísima técnica, sin duda, pero el jazz, en mi opinión, es de los pocos estilos en los que la técnica no es el todo.

    Compañero javiceres, en mi opinión, no se trata de técnica. Como digo, creo que en el jazz la técnica es solo un extra; prueba de ello son músicos como Jim Hall o Tal Farlow. Ojo, no digo que estos no la tengan, digo que explotan el jazz para poder prescindir de ella, naturalmente adrede, y aún así convertirse en leyenda. Eso, creo yo, es buena parte de la magia del estilo.

    Aparte de esto, aun y todo, en mi humilde opinión, Santana ni siquiera cuenta con técnica destacada, pero obviamente, esto totalmente subjetivo...

    Salud!
  • #25 por gueims el 18/09/2015
    Compañero heliwr, con mucho respeto también, te invito a que escuches lo que hacía Cindy Blackman en 1988 y juzgues tú mismo si lo consideras jazz de calidad o no. Yo lo tengo muy claro...y la conocí en esa época.
    https://www.youtube.com/watch?v=X0fzsv0_5fc
    https://www.youtube.com/watch?v=C8_ajCg0C_E
    Salud.