Artistas

Bajo los focos: "Ultreia" de Lezna

Esta semana recibimos con los brazos abiertos a un artista que trabaja solo, pero que suena como una orquesta entera. Tal es el talento de nuestro forero Pablo Cano, conocido artísticamente como Lezna, que gracias al gran dominio que tiene de su estudio de grabación ha sido capaz de ofrecernos un trabajo digno de Mike Oldfield. Se titula "Ultreia", y está lleno de texturas y paisajes sonoros cargados de positividad que reflejan muy bien el espíritu creativo de Pablo.

Como venimos haciendo últimamente, le cedemos a él la palabra para poder conocerlo mejor.

Lezna

Lezna, cuéntanos tu historia...

[Índice]

Soy músico y productor. Nací en 1987 en Elche, pero soy Palentino de alma y corazón.Desde que tengo uso de razón supe que me dedicaría a hacer música y enfoqué estudios y decisiones a este objetivo.

Estudié violín y guitarra en conservatorio de Elche. Pronto me embarqué en bandas como guitarrista y compositor por Alicante, Castilla, Cantabria, y formé parte de orquestas recorriendo la península por escenarios. Produje múltiples discos amateur para grupetes de amigos y conocidos: me enrolaba en cualquier plan musical para aportar ideas y melodías.

Mientras, me gradué en Magisterio Musical, estudié “Producción Musical” en EUMES Girona y allí me quedé como profesor y jefe de estudios varios años. En el 2019 decidí dejarlo todo y montar mi propio estudio de producción y mezcla en la montaña palentina, desde donde trabajo con artistas y bandas del norte peninsular, como músico, compositor, productor e ingeniero.

Me he dedicado a hacer producciones ajenas con objetivos comerciales, y Lezna me permite tener una vía de escape, un refugio donde desarrollar ideas por el simple hecho de disfrutar de la música, sin ataduras ni compromisos de ningún tipo. Es un reducto de libertad sonora dentro de mi trabajo.

La música de Lezna no persigue ningún objetivo comercial: es la música que hago porque me apetece, me emociona desarrollarla y darle vida. Es divertido y estimulante. Pero creo que es justo compartir las propias creaciones, nunca se sabe qué corazón pueden arañar, qué cabezas estimular. Hay que darle a la música la oportunidad de crearla, mimarla, y dejarla ir a surcar oídos ajenos. Son producciones que llevo desarrollando desde el año 2004, y que aprovechando el confinamiento decidí recuperar, ordenar, regrabar y publicar. Porque la música en cajones y discos duros no tiene sentido.

Con Lezna, destacan los dos primeros discos, publicados durante la Pandemia: “Luces”, disco conceptual dedicado a Estrellas y Constelaciones, y “Riberamente”, dedicado a la preciosa y fresca ribera del río Pisuerga. También publiqué un experimento llamado 12.34 de música puramente electrónica con influencias del Electro, House y Progressive.

¿Qué artistas te enseñaron a amar la música?

[Índice]

Escucho todo tipo de músicas. Me encanta dejarme sorprender, aunque soy muy fan de las músicas instrumentales con influencias del folk. Claramente en mis trabajos como Lezna pueden identificarse influencias de artistas como Pat Metheny, Mike Odlfield, Mark Knopfler, Vangelis, Ennio Morricone, Peter Gabriel, Porcupine Tree, Carlos Nuñez, Gwendal.

Háblanos de tu trabajo, "Ultreia"

[Índice]

“Ultreia” es el cuarto álbum del proyecto Lezna. “Ultreia” es una expresión usada entre peregrinos, como un saludo que quiere decir “adelante, sigue caminando”. Estas canciones se fraguaron durante el tiempo de pandemia, y de alguna manera he querido que fueran un empuje sonoro para nuestras conciencias y estados de ánimo.

Las guitarras son epicentro del disco, con una corte de decenas de instrumentos y timbres a su servicio.

Lezna es un proyecto autoproducido: trabajo en mi propio estudio, en los ratos libres que me deja mi trabajo como productor y mezclador. Uso recursos instrumentales diversos que interpreto (guitarras, lap steel, bajo, percusiones, whistles, teclados, voces) y programaciones (baterías, loops, samplers). Puede calificarse como música progresiva con grandes dosis de matices celtas, rock, newage, folk, electrónica y jazz fusion. Todo cabe.

Lezna

Conoce a Lezna

[Índice]

Tras haber escuchado atentamente el trabajo de Pablo, nos ha parecido delicado pero vigoroso a la vez, robusto, pero a la vez parece flotar. Logra capturar perfectamente lo que nos señala como inspiraciones: los elementos de la naturaleza llenos de fuerza y peso, pero que logran inspirar frescor y ligereza como los ríos o los vientos. Algo que encaja perfectamente con la faceta folk, celta y Newage de Lezna.

El marco general en el que ocurre todo, de marcada tendencia progresiva y experimental, le sienta como un guante, y mantiene la atención del oyente en todo momento. Logra además despertar un cierto sentimiento de nostalgia al identificar logradísimas referencias a grandes del género como Metheny, Oldfield o Génesis en ciertos sonidos de sinte.

Todos los temas nos han encantado; el propio Pablo nos recomienda "Ultreia" o "Marta", pero el que nos ha robado el corazón es "Camino Del Mar". No os vayáis a dormir hoy sin escucharlo entero tranquilamente.

Encuentra a Lezna en:

¿Te gustó este artículo?
15

Regístrate o para poder comentar