Sentencia sobre responsabilidad legal de los foros

2529.jpg

Esta noticia puede resultar de interés para los que comentamos y opinamos en el foro, pero imagino que tendrá un mayor valor para staff y administradores, y muy especialmente, para el dueño de este nuestro querido foro.

Ha habido una sentencia de la sala de lo civil del tribunal supremo (la más alta instancia en España para temas no constitucionales) respecto a una denuncia que el abogado de la Mutua Madrileña Automovilista interpuso contra el propietario del foro quejasonline, en el que un usuario (forero) publicó una información en contra de la mutua diciendo que era "abogado de la mutua". El verdadero abogado de la mutua notificó al foro que esas opinones no eran ciertas ni habían sido vertidas por él, y el foro eliminó la entrada.

Hubo luego una denuncia contra el foro, que resultó en una sentencia condenando al foro a pagar una indemnización de algo más de 6.000 euros, más costas procesales. El foro recurrió la sentencia al supremo, y ahora el supremo ha fallado a favor del foro.

En resumen, lo que el tribunal supremo viene a decir en su sentencia favorable al dueño del foro quejasonline es que el dueño del foro se limita a dar un servicio de intermediario en la sociedad de la información, y que, bajo derecho europeo (directiva 2000/31/CE), no está obligado ni a supervisar los datos que se transmitan o almacenen en el foro (posts y archivos adjuntos) ni a realizar búsquedas activas de hechos o circunstancias que indiquen actividades ilícitas. Adicionalmente, el prestador de servicios (dueño del foro) no responderá por daños y perjuicios siempre que no tenga conocimiento de hechos o circunstancias por los que la actividad o la información revele su carácter ilícito, y cuando llegue a su conocimiento la existencia de una información o actividad ilícita, retire los datos prontamente, o imposibilite el acceso a los mismos.

Adjunto copia de la sentencia (publicada en elmundo.es, disponible en la web del Tribunal Supremo)

Opinión,
Creo que es una sentencia importante que delimita de gran manera la responsabilidad de aquellos que nos facilitan intercambiar opiniones en la red, dotándoles de seguridad jurídica, y clarifica sus obligaciones respecto a las opiniones e informaciones vertidas o almacenadas en el foro, facilitando la labor de moderadores, administradores y dueños de foros como este mismo.

Saludos.
¿Te gustó este artículo?
35
Comentarios
  • #1 por MC_kleud el 21/05/2010
    SI señor eso es justicia, que culpa podia tener el dueño..........
  • #2 por toni el 21/05/2010
    Ya era hora de algo de sentido común entre tanta jilipoyez y jueces que no tienen ni idea de nuevas tecnologías, lo mismo fallan a un lado que al otro dependiendo de com otengan el día, vease el caso de "a las barricadas"...
  • #3 por jimmy's blues el 21/05/2010
    Alguien escribió:
    Creo que es una sentencia importante que delimita de gran manera la responsabilidad de aquellos que nos facilitan intercambiar opiniones en la red, dotándoles de seguridad jurídica, y clarifica sus obligaciones respecto a las opiniones e informaciones vertidas o almacenadas en el foro, facilitando la labor de moderadores, administradores y dueños de foros como este mismo


    Misma opinión, de acuerdisimo....como dice Toni, según tengan el día...o les de la gana sin tener ni idea, sentido común que gran palabra!!
    Creo que las comunidades así, por que lo somos, deberian estar bien protegidas y juzgadas por gente que sepa lo que es un foro..y controle un poco de esto..


    ;-)
  • #4 por ABusLux el 21/05/2010
    El tribunal supremo menciona que la audiencia provincial de Valencia no tuvo en cuanta la normativa europea, transpuesta a derecho nacional a través de la ley 34/2002 de 11 de julio, lo que confirma totalmente el comentario de Toni.

    Lo importante, lo esencial de esta sentencia es que, al venir del tribunal supremo, que ocupa el escalafón más alto de la jerarquía judicial española, ya no podrá ser contradicha por ningún otro tribunal de menor instancia, es decir, audiencias provinciales o tribunales superiores de justicia de los diferentes territorios nacionales.

    Es decir, ya no puede haber fallos a un lado o a otro por parte de dichos tribunales, siempre que las circunstancias sean las descritas en la sentencia: no conocimiento de los hechos por parte de los responsables legales del foro, o si hay conocimiento, que se hayan tomado prontamente las medidas oportunas para eliminar la información publicada o almacenada, o para que ésta no sea accesible.
  • #5 por Thorin el 22/05/2010
    Joder, parece que de vez en cuando los jueces aciertan :D

    Salud!!
  • #6 por chele el 22/05/2010
    Pues menudo pastel se monto en la primera sentencia,casi nada la broma 6000 pavos mas gastos,vaya la que te puede llegar a liar un usuario.
  • #7 por PLAYGUITAR el 22/05/2010
    Muy buenas noticias, así que cada palo aguante su vela!!!
  • #8 por principiantenico el 22/05/2010
    Que la justicia siempre gane ..... aunque hay veces que no sucede .
  • #9 por clown el 22/05/2010
    ABusLux escribió:
    El tribunal supremo menciona que la audiencia provincial de Valencia no tuvo en cuanta la normativa europea, transpuesta a derecho nacional a través de la ley 34/2002 de 11 de julio, lo que confirma totalmente el comentario de Toni.



    Yo más bien creo que lo confirma es el absoluto sinsentido del sistema legal en que estamos envueltos, del que los jueces no tienen culpa.

    Por otra parte, me alegro por la noticia
  • #10 por xabdeth el 22/05/2010
    A ver que tal resulta todo esto, espero que para bien..
  • #11 por cuerdasoxidas el 22/05/2010
    Me alegro pero lo que me da pena es que en un juzgado fallen contra el foro y en el supremo lo contrario.No entiendo de derecho pero deberían juzgar correctamente desde el principio no?
    En cualquier caso me alegro de que hayan absuelto al foro.
  • #12 por pelolaviola@hotmail.com el 22/05/2010
    Extraordinario...el fallo se ajusta a derecho...en consecuencia se hizo justicia.-

    Un foro es como una radio o canal de tv...que en los comienzos de los programas de opinión emiten o irradian el siguiente mensaje : - " Las opiniones vertidas en el transcurso de éste programa, no necesariamente son compartidas por la Dirección de ésta Emisora, haciéndose responsable de la misma quién la ......etc.etc.

    Es por ello, que los Foros como el nuestro , tienen su reglamento , el cuál hay que respetar y acatar todas sus normas , para evitar demandas, acusaciones , que en definitiva solo causan un dolor de cabeza Al Jefe, por lo tanto compañeros a respetar las normas y a portarce bien .- OK Gracias.-
  • #13 por galdrum el 22/05/2010
    Me alegro mucho. por fin una buena noticia en este sentido
  • #14 por doroliva el 23/05/2010
    chiste :

    Yo soy dios

    ahora va venir el abogado de dios a demandarme
  • avatar
    #15 por --115675-- el 23/05/2010
    Pues si..., porque ya no estamos en los primeros dias de internet dónde solo entraban los ricachones para intercambiarse pornografia infantil gratuitamente y sin responsabilidades jurídicas.

    Actualmente Internet constituye una red millionaria de usuarios y se necesitaria mucha más mano dura, pero mucha...
  • #16 por supermoyi el 23/05/2010
    Eso esta bien, como dicen por ahi arriba, que cada palo aguante su vela