Reedición de la Gibson Les Paul Recording

El incansable Les Paul diseñó esta guitarra con el fin de ser una especie de navaja suiza en las sesiones de grabación. A pesar de que muchos músicos como Jimmy Page fueron cautivados por su diseño, en su día no tuvo la repercusión que se esperaba y fue discontinuada por los de Gibson. Una de las características más peculiares es que las pastillas estaban preparadas para trabajar a baja impedancia, lo que las hacía ideales para conectar directamente a la consola de grabación. Para conectarla a un amplificador se necesitaba un transformador.

Esta nueva reedición comparte estas características, y para ello han dotado a la guitarra de doble salida independiente dándonos la posibilidad de usar ambas conexiones a la vez. La señal es convertida de baja a alta a través de un transformador Jensen. Las pastillas, basadas en las originales, ofrecen la opción de “Fat Tap” splitting, un switch que las pone fuera de fase , y un interruptor especial que desconecta la señal de masa en la salida balanceada.

La gente cercana a Les Paul asegura que esta fue su guitarra favorita hasta su muerte, recordemos que una de las pasiones del genio eran las grabaciones de estudio, en los que usó técnicas que a día de hoy se desconoce como las hizo. Quizá Gibson ha pensado que en los nuevos tiempos esta guitarra -que el público descartó posiblemente al no entender muy bien su funcionamiento- puede tener una segunda vida, o quizá se ha decantado directamente por los coleccionistas, lo cierto es que es un pedazo de historia. Su precio de lista es de 2799 dólares.

Más información en Gibson.

¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios
  • #1 por Satch Boogie el 04/01/2014
    Otro patinazo de Gibson. Me temo que se la van a comer con patatas.
    1
  • #2 por xjeanx el 04/01/2014
    Pero si acaba de salir y apenas se sabe nada... Pobres gibsonianos...
    Yo lo veo una idea curiosa, aunque con unos añitos de vejez... A ver que tal se les da....
  • #3 por Iván Hard Rocker el 04/01/2014
    Curiosa cuanto menos, y me parece bien bonita. Yo personalmente, para lo mío que es tocar la guitarra, no me la compraría por ese dinero, iría a por otras cosas acordes a mi intención de darle uso. Pero para el que sea un coleccionista, tenga dinero, y quiera tener un trocito de historia de este mundo tan variopinto, le vendrá de perlas.
  • #4 por dead__bandini el 04/01/2014
    Pues para mí tiene muy buena pinta (tanto técnica como estéticamente). Eso sí, aún habrá que esperar para saber si la"buena pinta" justifica 2799 dólares.
  • #5 por Alex el 04/01/2014
    Esto promete, a ver si Gibson empieza otra vez su línea clásica (bonita) porque vaya bodrios nos trajo el año pasado en general...
    1
  • #6 por fmardybum el 04/01/2014
    Estoy con la mayoría de vosotros, me parece una guitarra con muchas posibilidades y muy interesante, pero a un precio desorbitante, al menos para mi...
  • #7 por Carlos S el 04/01/2014
    No entiendo muy bien lo de las pastillas de baja impedancia.
    Yo siempre he entendido que la alta impedancia de salida de las pastillas es un efecto colateral (indeseado). Pensé que las únicas pastillas que salen en baja son las activas.

    Me cuadraría pensar que se usa un transformador para bajar la impedancia, pero no para subirla, como dice el artículo.

    ¿Alguien me ilumina?
  • MOD
    #8 por Esteban Piera el 04/01/2014
    #7 Carlos aquí tienes los specs de la guitarra original
    http://www.gould68.freeserve.co.uk/lprusers/lprusers.html
    1
  • #9 por Gabriel Gómez el 04/01/2014
    Cuanto menos es preciosa, aunque con la cantidad de medios de grabación que hay hoy en día se queda algo desfasada a nivel funcional.
  • #10 por Elena Íviel Wiliams el 04/01/2014
    Estéticamente no me mola demasiado el golpeador, ni el puente (nunca me ha gusado el puente Bigsby), pero joder, técnicamente le tengo muchísimas ganas. Pena no tener la pasta.
  • Ban
    #11 por marianopirro el 04/01/2014
    vamos a ver, una cosa es que no os guste, dificil es entender semejante crítica cuando no la habéis probado, pero bueno, vamos a dejarlo ahí... pero decir que es una guitarra que no vale me resulta curioso, todos o casi todos los guitarristas tenemos devoción por el señor Les Paul, fue un vanguardista, un genio, un virtuoso, pocos colegas como él han sabido tanto acerca de guitarras, él ha diseñado algunas de las mejores guitarras de la historia, la mayoría de los mejores guitarristas de la historia usan y veneran sus modelos, no es cierto? Si hasta David Gilmour que es el estandarte de Fender, en estudio usa la Les Paul hasta el hartazgo... Pues Les Paul se murió diciendo que éste modelo, ésta guitarra era la mejor guitarra jamás creada... no lo se... me parece que una castaña no es no? y lo de la estética no se yo... eso es algo subjetivo, pero somos músicos, no modelos de pasarela, primero el sonido, luego la estética verdad?
    7
  • #12 por Rafa Del Carpio el 04/01/2014
    me gusta. ahora solo falta que Gibson recupere su calidad
    1
  • #13 por yose85 el 04/01/2014
    Me encanta, es una guitarra que para mi siempre ha sido infravalorada, pero bueno, como las explorer y flying vs en su dia tambien lo fuero. Quizas hoy en dia con el boom de los home studio tenga mas sentido y pueda ser apreciada. Yo me la compraba sin duda para trastear con plug ins y demás directaente al ordenador.

    Por otra parte, gibson deberia mejorar toda la gama de sus productos, si es cierto que ha perdido esa característica calidad con la que se permitia decir "only a gibson is good enough"
  • #14 por yose85 el 04/01/2014
    ...
  • #15 por freebird_71 el 04/01/2014
    Un paso adelante tras decenas de cagadas y su caída en barrena a nivel de concepto, como marca desorientada... SIn duda un modelo legendario y cuyos modelos old stock están cotizaditos, entiendo que de nada sirve como herramienta de grabación con las técnicas que hay ahora, pero estéticamente es un modelo que me gusta por lo retro-setentero, al menos reeditan algo que tiene historia y razón de ser, el precio a la altura de una custom. Interesante aunque no la compraría (ya tengo LP Yamaha, Burny, Greco y Edwards) pero si que me gustaría probarla y experimentar con sus controles. :mrgreen:
    1
  • #16 por imanol84 el 04/01/2014
    freebird_71 +1
    2
  • #17 por locovaisa el 04/01/2014
    Es una preciosa guitarra vintage.....
  • #18 por Monto el 05/01/2014
    Al final Le Paul dice algo así como que Gibson es lo mejor. Para mí lo mejor nunca ha sido Gibson como marca, sino el propio Les Paul como diseñador. Si hubiese diseñado para "Guitarras Paco", ahora hablaríamos de ellas en lugar de Gibson.

    ¿Os habéis fijado en la guitarra con la que toca? La caja cuadrada esa que lleva detrás del Bigsby era un grabador/reproductor de loops diseñado por él; nada más y menos. Y además, ¡cerca del enganche delantero le sale un micrófono!

    Creo que Gibson llega tarde. Ahora casi todo el mundo tiene una tarjeta una entrada de instrumento preparada para la impedancia de las pastillas. Quizá hace diez años...
  • #19 por drockdriguez el 05/01/2014
    Horrible.
  • #20 por xabdeth el 05/01/2014
    Esteticamente no me llama, pero si me interesa probarla.
  • #21 por bunge el 05/01/2014
    Bastante interesante, supongo que se nececita algun grado de conocimientos para poder usarla a un buen porcentaje de su capacidad, la estetica me agrada, se me hace muy raro que critiquen la estetica cuando es una guitarra que tiene como propocito principal ser usada en estudio donde la estetica a mi parecer no importa
  • #22 por Thin Lizzy el 06/01/2014
    La imagen es acojonante...color, golpeador, etc.

    El Bigsby ya la remata...preciosa!!! los switches me recuerdan a la Brian May Guitar.

    Para mi los cuerpos Gibson son imbatibles, - Firebird, SG, Flying V, Les Paul...

    Aunque reconozco me matan dos cosas de las Les Paul, el peso por un lado y el difícil acceso a la parte alta del mástil por otro.
  • #23 por Rubio Salas el 06/01/2014
    Les Paul rules!!!!!!

    Me encanta, si tuviera guita me pillaba una ahora mismo. Personalmente creo que es la mejor guitarra de Les Paul y no solo para estudio, en directo todas esas configuraciones deben venir de perlas...
    1
  • #24 por no-musico el 07/01/2014
    Pues yo la encuentro preciosa en su linea retro
  • #25 por anzoni el 06/02/2014
    Objeto de colección está claro, fue una guitarra que en su día incorporaba avances tecnológicos que hoy están más que superados.