Los músicos denuncian las condiciones abusivas de las salas de conciertos

3566.jpg



UMTRADE (Unión de Músicos por el Trabajo y sus Derechos) realizó ayer, miércoles, una manifestación frente a una sala madrileña (omitiremos el nombre) dónde asociación de salas la Comunidad de Madrid La Noche en Vivo realizaba la gala en la que entregaban sus premios anuales.

La queja de los músicos se realiza contra los abusivos alquileres de las salas y el concepto del trabajo del músico existente en España, dado que somos uno de los únicos países occidentales donde las salas no solo no pagan por tocar, sino que cobran alquileres desmesurados a los grupos, no aceptando, en la mayoría de los casos, que los grupos lleven su propio equipo o su técnico, e imponiéndoselos a precios desorbitados.

En palabras de UMTRADE:
"imposición que las salas de música en vivo hacen de contratos de alquiler a los grupos y músicos". "Esto viene ocurriendo desde hace varios años de manera generalizada en la Comunidad de Madrid, así como en el resto del Estado"

También denuncian que las salas ya no se encargan de vender entradas, sino que derivan esa responsabilidad en el músico. En los últimos tiempos, incluso les obligan a realizar las altas y bajas de la seguridad social relacionadas con trabajadores del concierto.

Hay que destacar que la organización creará un grupo de promoción para todos aquellos locales que promuevan la música en vivo con unas condiciones laborales mínimas, sin cobrar alquileres a los grupos, y pagando por su trabajo.

"Las salas deben tratar al músico igual, no peor, que a un camarero en lo que a los derechos que, como trabajadores, tienen ambos: un salario y el pago de los seguros sociales"

Fuente:
Europapress
UMTRADE | Xtra Rockola.FM
Los músicos de UMTRADE denuncian que las salas alquilan sus espacios en vez de programar
¿Te gustó este artículo?
65
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por albert cla el 24/02/2011
    Absolutamente de acuerdo, es una vergüenza el trato que suelen dar a los músicos, que parece que te estén haciendo un favor por dejarte tocar... he de decir que aquí en Canarias tenemos las suerte de tener algunos locales que sí que tratan bien y ofrecen un muy buen trato, muchas gracias a ellos, y agradecer esas noches de barra libre para los músicos, que son un gustazo.
  • #2 por MC_kleud el 24/02/2011
    NO sabía que estaba tan negra la cosa........ en mi ciudad lo triste es que ya no queda ninguna sala grande......tan solo un par de naves que organizan conciertillos en un poígono..
  • #3 por andresiscariote el 24/02/2011
    Muy bien, si señor. Lo peor esque nos cobren a los musicos si queremos tocar. Totalmente de acuerdo. +1
  • #4 por almiño el 24/02/2011
    A ver si este hecho tiene mas repercusión... por este tipo de cosas el mundillo musical español va como va, ya no sé a que se refieren cuando hablan de cultura...
  • #5 por ricci el 24/02/2011
    aqui en mexico no hay "Salas de conciertos", pero por lo general el musico trabaja en bar o clubs nocturnos (Como siempre a sido) y se nos paga muy bien, y en la mayoria de los casos van incluidas bebidas y cena para la banda, aqui ahora si que nuestro unico trabajo es "Amenizar" la noche. Que mal que por alla este tan mal el asunto...NO se dejen!
  • #6 por buji el 24/02/2011
    :cool: totalmente de acuerdo, a los que tocamos ya casi no nos dan ni la barra libre, pero los organizadores bien que cobran todas sus consumiciones y llenan sus cajas, larga vida al metal¡¡¡¡¡¡:brindis:
  • #7 por juanangarcia el 24/02/2011
    Y lo mas gracioso es que no nos sorprende la noticia!!! Aqui somos lo que somos y asi nos va como nos va, y va a pasar lo que pasaba hace unas decadas: los baretos para los chusmillas como nosotros y las salas para los consagrados o directamente para convertirla en un guateque disco. Mientras no perdamos el gustazo de tocar delante de 20 amigos que nos son fieles en un antro de mala muerte, tendremos la esencia del buen musico, si no nos dejan, buscaremos alternativas, y va a ser, por ejemplo, alquilar alguna nave a alguno de nuestros pobres empresarios de clase media currante, que esta crisis están dejando dejando vacia, o pedir al ayuntamiento y sus funcionarios que nos dejen un parque y un escenario de tubos por una noche para que podamos tocar seis o siete grupos,...pero claro, hay funcionarios y funcionarios, al igual que hay alcaldes y alcaldes,...si quien nos tiene que echar una mano nos la echase de verdad y no solo cuando tiene que hacerse una puñetera foto para salir en el periodico, esta gente que aprovecha nuestras carencias para estrujarnos a partir de nuestros sueños, vendrian bien rapido detras de nosotros...señores politicos, tomen nota,..
  • #8 por loitador el 24/02/2011
    Por si a alguno le interesa tocar y no tiene público, yo me alquilo por un módico precio como oyente... pero grupos con calidad, ¿eh?, nada de mindunguis... e incluso me ofrezco para buscar más gente, hasta puedo gestionar atraeroslos vendiéndoles copas a buen precio... Interesados mandadme un privado a encimaqueoshagounfavor@usureros.com.

    Que triste, por dios.

    p.d. y lo de cargar la seguridad social de los que trabajan al grupo, eso es de juzgado de guardia...
  • #9 por kyuss! el 24/02/2011
    ricci escribió:
    aqui en mexico no hay "Salas de conciertos", pero por lo general el musico trabaja en bar o clubs nocturnos (Como siempre a sido) y se nos paga muy bien, y en la mayoria de los casos van incluidas bebidas y cena para la banda, aqui ahora si que nuestro unico trabajo es "Amenizar" la noche. Que mal que por alla este tan mal el asunto...NO se dejen!


    Buff pues que suerte, en serio, aprovechalo.
    Yo soy de Madrid, y toco en directo asiduamente, y estoy totalmente de acuerdo, al final solo puedes tocar en las mismas dos o tres salas de siempre que no te cobran.
    Me parece tristisimo que tu les llenes el local, des tu espectaculo, y encima tengas que pagar aparte de otros muchisimos problemas que ponen.
    Ya se que estamos en crisis, pero desde luego que con esta mentalidad no saldremos nunca.
  • #10 por soloneff el 24/02/2011
    Totalmente de acuerdo. En Barcelona tocar en una sala decente es imposible sin tener que pagar un alquiler desproporcionado, y encima hay salas como la 2 del Apolo, que aunque pagues el alquiler y ya hayas tocado antes (llenándola) si no hacer indie tontipop ni siquiera te dejan tocar.

    Encima en los bares de copas que tienen música en directo acústica pagan una miseria, como si te estuviesen haciendo un favor por tocar.
  • #11 por made_in_flames el 24/02/2011
    ricci escribió:
    aqui en mexico no hay "Salas de conciertos", pero por lo general el musico trabaja en bar o clubs nocturnos (Como siempre a sido) y se nos paga muy bien, y en la mayoria de los casos van incluidas bebidas y cena para la banda, aqui ahora si que nuestro unico trabajo es "Amenizar" la noche. Que mal que por alla este tan mal el asunto...NO se dejen!


    bueno...depende q musica toques o en que ambiente te desenvuelvas, talves en lo q respecta a musica versatil, tropical, rock en español y otras las condiciones sean no tan malas ya que de alguna manera se puede hacer negocio con ustedes, pero yo q me he desenvuelto en la escena metalera, las condiciones son solamente para hacerlo por amor al arte, aunq no es tanto culpa de los organizadores o los foros debo decir :roll: en mexico es un circulo vicioso de mediocridad, malas bandas, malos foros, malos fans, malas entrada$, malas paga$ (o mas bien nulas).:mad:

    a veces no keda mas que dedicarse a tocar en un bar canciones de caifanes :risa: si tus ganas de tocar son tantas:roll:

    saludos a todos!
  • #12 por rafa-gas el 24/02/2011
    A nosotros como orquesta nos han ofrecido de todo, desde salas en las que hay que pagar para actuar, hasta salas en las que puedes tocar sin pagar, pero también sin cobrar. Tanto es así que la mejor oferta para tocar en salas que hemos tenido este año consiste en que nosotros (los músicos) vendamos entradas al precio que queramos, por supuesto, sin pasarnos, entre 4 y 6 €, y de la recaudación, nos quedamos con el 70% y el dueño de la sala con el 30% restante (más por supuesto lo recaudado en la barra). Así está la cosa. Me he sentido totalmente identificado con el texto de la noticia.


    Saludos.
  • avatar
    #13 por --353262-- el 24/02/2011
    bueno, bueno... vamos a ver si la cosa empieza a enderezarse por estos lares... (aunque le veo pocas posibilidades) en palabras de quevedo: poderoso caballero, es don dinero. de esta afirmación no se salen algunos.

    buena (y oportuna) noticia belial.
  • #14 por lucho.21 el 24/02/2011
    Asi como que no dan ganas de darse a conocer, todo el esfuerzo que invierten los españoles en su musica se ve estancado por estas cosas.
  • avatar
    #15 por --271625-- el 24/02/2011
    Muy bien, aver si en este pais se dejan de tanta pillastreria, que se a llegado a pagar por tocar, llaves, mas a encargarse de todo, ellos solo abren el saco y solo quieren la pasta.Este pais ya se perdio la verguenza van todos cara el duro y a pagar el mismo, hay que sacar tajada de todo.Menudos hijos de Cain ya esta bien alli donde te arrimas si no llevas cartera no tienes derechos, bueno si derecho a pagar, seran hijos de una zorra coja.Que poca verguenza todo esto ya estaria bien que se escuchara al pobre y ya estabien de sinverguenzas que ya savemos que teneis nombre cabrones.
    Si señor y paro que me enciendo.:mad::diablo::encendido::muro2::arbitro:

    Saludos
  • #16 por sergitor11 el 24/02/2011
    Es verdad,tienen razon aca en argentina los musicos de bandas no reconocidas suelen tocar en bares donde tengo entendido que se les paga,nose cuanto pero se que se les paga
  • #17 por olmost el 24/02/2011
    Y eso sin hablar de bandas noveles... ¿como cojones una banda nueva puede abrirse un hueco? Porque para tocar hasta en un miserable bar, que sólo tiene un puto enchufe de corriente, que no tienen ni siquiera tarima, que lo llenas hasta los topes cosa que el dueño no lo ha visto nunca, que no te dan ni agua durante la actuación, al final sólo cobres 20€ para todo el grupo...

    en fin cosas que me pasan...
  • avatar
    #18 por --353262-- el 24/02/2011
    olmost escribió:
    Y eso sin hablar de bandas noveles... ¿como cojones una banda nueva puede abrirse un hueco? Porque para tocar hasta en un miserable bar, que sólo tiene un puto enchufe de corriente, que no tienen ni siquiera tarima, que lo llenas hasta los topes cosa que el dueño no lo ha visto nunca, que no te dan ni agua durante la actuación, al final sólo cobres 20€ para todo el grupo...

    en fin cosas que me pasan...


    :sorprendido: eso no te da ni para un taxi....
  • #19 por Manuel_Baez el 24/02/2011
    constipado escribió:
    :sorprendido: eso no te da ni para un taxi....


    Tengo que apuntar el nombre de un bar de aquí para avisaros.

    Llegamos a un acuerdo verbal, el bar está a 80km de Salamanca. Nosotros poníamos equipo, con lo que tuvimos que llevar dos coches. Se supone que pagaban 200 euros (100 al grupo, 100 por el equipo, osea, casi nada, porque tocaba otro grupo con nuestro equipo de voces, monitores, cajas de sonido...)

    Cuando terminamos, con un bar lleno a reventar durante 4 horas de actuación conjunta, no nos pagaron porque dijeron que "habían hecho poca caja" y encima pretendieron cobrarnos las bebidas.

    Así está aquí el panorama.
  • #20 por rafa-gas el 24/02/2011
    Belial_Baez escribió:
    Tengo que apuntar el nombre de un bar de aquí para avisaros.

    Llegamos a un acuerdo verbal, el bar está a 80km de Salamanca. Nosotros poníamos equipo, con lo que tuvimos que llevar dos coches. Se supone que pagaban 200 euros (100 al grupo, 100 por el equipo, osea, casi nada, porque tocaba otro grupo con nuestro equipo de voces, monitores, cajas de sonido...)

    Cuando terminamos, con un bar lleno a reventar durante 4 horas de actuación conjunta, no nos pagaron porque dijeron que "habían hecho poca caja" y encima pretendieron cobrarnos las bebidas.

    Así está aquí el panorama.




    Eso es intolerable!! (a menos que previamente se haya pactado).

    Si a los músicos, además de no pagarnos, o tener que pagar nosotros, nos quitan la barra libre, ésto es el acabose!!! :D :D



    Saludos.
  • #21 por Manuel_Baez el 24/02/2011
    rafa-gas escribió:
    Eso es intolerable!! (a menos que previamente se haya pactado).

    Si a los músicos, además de no pagarnos, o tener que pagar nosotros, nos quitan la barra libre, ésto es el acabose!!! :D :D



    Saludos.


    A mi no me cabrea que me cobren la bebida Rafa, me cabrea que tengan la puta cara de no pagar 200 euros, hacerme gastar dinero en gasolina, llevar dos coches porque hemos pactado alquilar el local, y encima me cobren las bebidas, que no eran alcohol (porque conducíamos), sino coca-colas y agua.
  • #22 por rafa-gas el 24/02/2011
    Belial_Baez escribió:
    A mi no me cabrea que me cobren la bebida Rafa, me cabrea que tengan la puta cara de no pagar 200 euros, hacerme gastar dinero en gasolina, llevar dos coches porque hemos pactado alquilar el local, y encima me cobren las bebidas, que no eran alcohol (porque conducíamos), sino coca-colas y agua.


    Ya, ya Manu, era por hacer la coña de músicos borrachos.

    Lo pactado, pactado está, y si se pactan 200€ (que ya es una miseria) qué menos que pagarlos independientemente de la caja de esa noche (que seguro que fue bastante más).

    Va a haber que hacer contratos hasta para estos bolos tan pequeños...


    Saludos.
  • avatar
    #23 por --237769-- el 24/02/2011
    pues yo creo que sí, que son bastante capullos, pero un poco de culpa la tenemos nosotros, porque cuando te dicen que tienes que pagar no vayas y punto, yo no he visto a nadie que trabaje gratis, los primero que no valoramos los años de trabajo que hay detras de una actuación somos nosotros, que aceptamos que para llegar a algo hay que poner el culo.

    Yo como músico no tengo demasiada experiencia en esto, pero sí como manager y os aseguro que nunca he pagado nada. Llevamos el equipo, montamos un show, llevamos a un monton de amigos que no paran de beber, y encima tengo que pagar, no y no, es más cena y bebida por lo menos.
  • #24 por juanangarcia el 24/02/2011
    Joer Beli,...yo pondria el nombre del bar en Mayúsculas, tamaño 182, en negrita y con color fofi bien llamativo para saber bien lo c... que son!!!
  • #25 por Manuel_Baez el 24/02/2011
    JuananGarcia escribió:
    Joer Beli,...yo pondria el nombre del bar en Mayúsculas, tamaño 182, en negrita y con color fofi bien llamativo para saber bien lo c... que son!!!


    Pues voy a ver si lo encuentro, porque el otro día me he enterado de que le han hecho lo mismo a otros, y al menos si aviso, eso que se ahorra la gente que venga de fuera...
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4