En medio de la crisis: AC/DC, el directo más vendido

2784.jpg



La crisis y el alto precio de las entradas le ha pasado factura a las giras y conciertos de los grandes artistas. Las cifras cayeron durante el primer semestre del año hasta mínimos no alcanzados desde 2005.

Los 100 mayores conciertos lograron unos 965,5 millones de dólares en los primeros seis meses del 2010, una caída de un 17 por ciento comparado con el año previo y lo más bajo desde los 731 millones obtenidos en el primer semestre del 2005, dijo la revista Pollstar.

Conciertos de grandes artistas como The Eagles, los Jonas Brothers y la última camada de finalistas de American Idol lograron pocas ventas. Christina Aguilera, Limp Bizkit y Go-Go's tuvieron que cancelar sus giras y los organizadores del grupo Lilith Fair informaron la semana pasada que eliminaron un tercio de sus shows.

Pollstar considera que los seguidores "podrían estar decepcionados por los altos precios y enojados cuando oyeron hablar de las entradas con descuento una vez que ya habían pagado su precio completo".

La revista destacó que le fue bien a las giras de Lady Gaga, Justin Bieber, Taylor Swift y los roqueros de Muse, así como el tour del cantautor James Taylor junto a Carole King.

A nivel mundial, los roqueros australianos AC/DC quedaron en primer lugar con ventas de 177,5 millones de dólares en entradas, seguidos por Bon Jovi con 75,7 millones y Metallica con 60,8 millones, indicó Pollstar. Taylor y King lograron 53,9 millones, sobre Black Eyed Peas con 48,4 millones.

En Estados Unidos y Canadá marcaron la pauta Bon Jovi (52,8 millones), Taylor/King (41 millones), Swift (34,2 millones) y Paul McCartney (31,5 millones).

"El público todavía añora la música en vivo e irá a shows cuando lo puedan pagar, pese a los esfuerzos errados de la industria por sacar lo entretenido de la experiencia", afirmó Pollstar.

OPINIÓN: tras unos años de bajada total, los directos y macrofestivales vuelven a estar de moda y quizá sea la música lo que buscamos todos para escaparnos de la tediosa situación actual. Está claro que el precio actual que los artistas piden por sus espectáculos, sobretodo desde la llegada del euro, está empezando a rozar lo absurdo. Somos muchos los que pagamos todo un dineral al año por los conciertos y si bien hay grupos que se portan con sus fans, hay otros- más cogidos por la industria- que cometen auténticos atracos a mano armada...
¿Te gustó este artículo?
35

Regístrate o para poder comentar