Efectos

Jim Dunlop y la familia de Randy Rhoads anuncian un pedal signature basado en su MXR Distortion+

Randy Rhoads con su pedalera The Chip Pan

Aparte de sus stacks Marshall y sus guitarras, una parte importante del sonido del prematuramente desaparecido Randy Rhoads procedía de su enorme pedalera hecha a medida, que alojaba en su interior 4 efectos: un MXR Distortion+, un MXR Graphic EQ de 10 bandas, un MXR Stereo Chorus y un MXR Flanger, además de un pedal de volumen Roland y un wah Dunlop Cry Baby a ambos lados.

Pedalera The Chip Pan

Ese mamotreto alojado en un flightcase contaba con 9 potenciómetros (2 controles del MXR Distortion+, 3 del MXR Stereo Chorus, y 4 del MXR Flanger), y 8 footswitches: on/off para cada efecto incluidos la EQ y el Wah, On/Off del bucle de efectos, un master bypass para saltarse todos los efectos, y un on/off de la unidad de delay externa que iba entre la pedalera y los amplis (generalmente un Roland RE-201 Space Echo o un Korg SE-500 Stage Echo), además de relés y otros componentes.

Configuración de la pedalera The Chip Pan de Randy Rhoads

Randy Rhoads la llamaba The Chip Pan o freidora de chips por el ruido que metía, haciendo un juego de palabras con el componente electrónico y las patatas fritas.

Kathy Rhoads con Jim Dunlop

En 2022, la hermana de Randy, Kathy Rhoads, anunció que por primera vez en 40 años la pedalera estaba siendo inspeccionada a conciencia –muchos de los componentes estaban recubiertos de resina y no se sabía hasta qué punto los efectos originales habían sido modificados–, y estaban trabajando con Jim Dunlop para recrear el MXR Distortion+ y hacer una versión signature.

Tras ser minuciosamente examinada, filmada y documentada en "Musonia", la pedalera fue trasladada a un lugar más seguro que esta especie de museo de Randy Rhoads, que ya sufrió un robo en 2019.

MXR Distortion+ Randy Rhoads signature

Este pedal que se esperaba para 2023, ha sufrido algunos retrasos y tampoco estará listo para el proximo NAMM 2024 a finales de este mes de enero. Pero Kathy Rhoads ha publicado unas fotos en su Instagram mostrando el aspecto de un prototipo con el característico gráfico de lunares blancos y la firma de Randy, y una declaración de Jim Dunlop: "Debido a circunstancias imprevistas, el MXR Distribution+ (debe ser un error y querían escribir Distortion) se retrasa hasta mediados de primavera. Sabemos que muchos de vosotros estáis entusiasmados con este lanzamiento y queríamos manteneros informados, porque queremos que sea perfecto, y agradecemos vuestra paciencia durante un poco más de tiempo".

En el siguiente video se puede ver a Randy Rhoads con Ozzy Osbourne usando esta pedalera en el tema "Mr. Crowley":

Más información | Instagram de Kathy Rhoads

¿Te gustó este artículo?
15

Regístrate o para poder comentar