Tecnología

FRETX: visualiza notas, escalas y acordes en tu guitarra

Los dispositivos para poder visualizar notas, acordes y escalas en nuestra guitarra llevan con nosotros desde los años 80. Uno de los más antiguos es sin duda Fretlight de Optek, de los que ya os hablamos en una ocasión anterior. Estos sistemas de aprendizaje tienen sus defensores y detractores y existen varias versiones que van desde modelos tipo strato a modelos acústicos, pero no nos queda otra que comprar todo su equipo si queremos disfrutar de esta característica.

Pero a la empresa francesa Labana Technology se le ha ocurrido un sistema parecido pero que puede emplearse desde cualquier tipo de guitarra, a través de unos adhesivos que llevan incorporados las luces LED y que son controlados a través de un dispositivo Arduino que se coloca en el clavijero. Además este dispositivo llamado FRETX dispone de sistema de reconocimiento de notas, de forma que el profesor simplemente tiene que tocar y el dispositivo indica al alumno donde debe colocar sus dedos. A través de un software desarrollado para varias plataformas, tanto móviles como de escritorio, podemos también enviar canciones y ejercicios.

Como podemos ver en el vídeo el sistema está en fase de prototipo, por tanto no podemos tampoco sacar aún conclusiones de su tosco aspecto y se espera que entren en campaña de crowdfunding en diciembre de 2015.

Más información en FRETX.

 

¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por MANOLIN el 08/06/2015
    buen invento, siempre y cuando uno se ponga atento a las luces, jejje
    asi no se puede rockear. como apoyo de aprendizaje es buena cualquier herramienta
    1
  • #2 por jordicris el 08/06/2015
    Donde está quedando la esencia del guitarrista. No me gusta.
    2
  • #3 por walliiix el 08/06/2015
    Es un buen invento, no se puede negar. Pero hay algo que no me gusta, y es que dan a entender a la gente que la guitarra es un instrumento cada vez mas "fácil" de tocar. Yo personalmente creo que no todo el mundo puede ser músico, así como no todos podemos ser policias, bomberos o actores pornos (? jaja. Pero bueno, a alguno le servirá, siempre y cuando no se hagan dependientes de este equipamiento para tocar en el futuro.
    2
  • #4 por semifuso el 08/06/2015
    Ideal para profesores mudos.
    8
  • #5 por JoelMetal_erocaster V el 08/06/2015
    Pues yo pienso que está bien para principiantes está muy bien, es una herramienta interesante, pero el problema radica en el momento en el cual debes aprender a desprenderte de él, por lo demás, pienso que es un gran invento que debe caer en las manos correctas, creo que para autodidactas no es tan buena idea, con un profesor que te oriente a utilizarlo correctamente se le puede sacar mucho jugo.
    #3 Yo no veo problemas en intentar hacer el aprendizaje de la guitarra más fácil, es más, las empresas lo hacen para que más personas se acerquen a este instrumento, como por ejemplo, tengo un colega que se inició en el mundo de la guitarra a través del Guitar Hero, y toca muy bien, no es perfecto y técnicamente tampoco destaca mucho, pero toca bien y lo hizo gracias a un juego el cual muchos músicos lo odiaron, quién sabe si con este invento surjan más virtuosos y guitarristas talentosos.
    1
  • #6 por ruben el 09/06/2015
    Yo cada vez soy más reacio a todas estas cosas... Donde se dice haber "progreso" yo por otro lado veo "comodidad"... No hablo solo de este invento concreto claramente...
    3
  • #7 por eduardoritos el 09/06/2015
    Esto es una mierda.
    Lo que hace falta es tener ganas de aprender. Yo aprendí solo con un libro que había por casa.

    O un buen profesor, imaginativo, y que adapte las explicaciones a la forma de aprender del alumno (y que tenga paciencia).
    2
  • #8 por Javi Solo el 09/06/2015
    Lo que tienen que sacar de una vez es una guitarra con mano robótica fija en diapasón que se curre las posturas, así con la mano libre estás tocando a la churri de turno, leyendo o dándole al bebercio… tu mismo. Además, se abriría un mercado acojonante: la mano de Hendrix, la mano de este o aquel… No se, todo un mundo de posibilidades.

    Por que digo yo, ya puestos a sacar chorradas, que las saquen bien joder.
    4
  • #9 por ezee25 el 09/06/2015
    No es una mala herramienta, y como dicen los otros guitarristas, el problema de usarla radicaria en depender mucho de la misma.

    Yo personalmente me quedo con la forma tradicional, desde mi punto de vista, me parece mejor, por asi decirlo, que a las digitaciones de los acordes, escalas,etc lo tengamos en la cabeza, de esta forma tambien estamos ejercitando nuestro cerebro, que no viene nada mal hacerlo.

    Por otra parte, creo que una buena forma de tener un "mapa mental" de todo lo que tocamos (ya sean acordes,escalas,arpegios, u otros patrones) es simplemente entender como se forman dichas estructuras, lo cual nos lleva a estudiar un poco de armonia, y de esta forma poder tocar lo que sea a lo largo y ancho del diapason sin la necesidad de esta herramienta.
    1
  • #10 por mesteño el 09/06/2015
    ¡¡¡Acojonante!!! ¡¡¡Buenísimo!!!
    A nivel didáctico no le veo grandes ventajas y comodidades sobre otros sistemas tradicionales, pero me parece la herramienta perfecta para tocar sin tener ni p. i. de qué es y cómo se forma un acorde en cualquier parte del diapasón, no tener ni p. i., no ya de escalas, sino siquiera de qué es, cómo se forma y cómo y cuándo se aplica una escala, y no tener ni p. i. de que un solo no es sólo una serie de licks, frases sueltas o escalas que encajen armónicamente
    ¡Chévere para loritos, mecánicos y alérgicos a la gimnasia neuronal!
    ¡Salud!
    Edito: ¡Viste. Se me adelantó ezee 25!
    2
  • #11 por 50snake el 09/06/2015
    Es solo una herramienta más para facilitar la tarea. Algunos exageran mucho... Es como el que aprende una canción o un ejercicio con una tablatura y criticarlo porque la tablatura es muy fácil de leer y no necesita tener un conocimiento musical.

    Muchos cuando aprendimos utilizábamos herramientas que al poco tiempo nunca más hemos vuelto a utilizar, pero que en su día fue MUY útil (por ejemplo, libros con imágenes de diapasones o vídeos de youtube).

    También me hacen gracia los que se sienten seres especiales y superiores al resto por tocar la guitarra y les molesta todo aquello que ayude a facilitar el aprendizaje y acerque la guitarra al populacho. Y más aún si dicen que no cualquiera puede ser músico :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja: :fumeta: :fumeta: Deberían llevarlos a un jurado de talentos de TV :jajaja:
    7
  • #12 por JoelMetal_erocaster V el 09/06/2015
    #11 Es una lástima que solo pueda ponerte un pulgar arriba, vamos, que seguro que estas mismas criticas vinieron cuando se decidieron en poner a grandes de la guitarra como Gilbert o Friedman frente a una cámara enseñando como tocar, y muchos de los del foro aprendieron así. (Yo aprendí mediante Youtube viendo a Christianvib, Guitarraviva, ChachiGuitar y demás colegas, pero vamos, no soy bueno porque no me gaste un dineral en ir a clases, que seguro que a estas alturas no tocaría no la mitad de lo que toco, pero lo aprendí de la manera correcta, que es lo que importa, ¡Abajo los métodos fáciles y a ponerse a sacar las cosas de oído, que así aprendió Becker :evil:!)
    1
  • #13 por JoelMetal_erocaster V el 09/06/2015
    #10 Hombre, yo también creía que los solos solo eran escalas de aquí palla hasta que me interesé en saber como hacer para que mi guitarra suene como lo hacían los grandes y también me preguntaba que era ese extraño movimiento de doblar la cuerda para arriba o para abajo, o como hacerla vibrar, desde allí mi percepción de lo que es un solo cambió totalmente ;).
    1
  • #14 por Ivantsanchez el 09/06/2015
    No termino de entender tanta aversión a todo lo que no sea el aprendizaje "old school". Yo también me he formado así, sacando de oído de cintas de casette, pero ahora hay mucha más tecnología que se puede aprovechar. Todos la hubiéramos utilizado de haberla tenido a mano en su día.

    Para los que damos clase cualquier novedad es buena ya que ayuda a llamar la atención a jóvenes cada vez más acostumbrados a las pantallas y lucecitas. En una clase creativa deben abordarse los objetivos de diferentes formas y esta bien podría ser una de ellas.

    Obviamente, nadie va a ser un genio de la música por utilizar estos nuevos métodos, son como las ruedecitas de las bicis para aprender a montar, en algún momento hay que quitarlas. No olvidemos que se trata de una herramienta para enseñanza a no iniciados, no de un gadget para músicos profesionales de directo...
    2
  • #15 por Marina Arbat-Bofill el 09/06/2015
    yo tengo memoria fotográfica y creo que para estudiar escalas me iría genial jejeje
    1
  • #16 por rocknight el 10/06/2015
    Donde este un buen oido... xD
  • #17 por rocknight el 10/06/2015
    Donde este un buen oido... xD
  • #18 por Ivantsanchez el 10/06/2015
    Este método no sustituye a nada, sólo complementa, es una herramienta más.

    He escuchado entrevistas con gente como Pat Metheny en las que contaban cómo visualizaban notas con colores en el mástil. Y no creo que a este personaje en concreto le falte oído...
  • #19 por thekapo95 el 10/06/2015
    Pues estaría guay para gente principiante sobretodo que se quiera aprender canciones.
    A mi me parece algo que no esta de más para algunas personas y que es ingenioso,a la par que versatil por lo que parece
  • #20 por jac62 el 11/06/2015
    a mi no preocupa que pueda parece que es un instrumento fácil de tocar, de hecho lo és, hacerlo bien es más complicado y ser un virtuoso cosa muy distinta, lo que acerque la música a más cantidad de gente perfecto.Más músicos, más buena gente, un mundo mejor.....
    1
  • #21 por Rob Brito Lievanos el 11/06/2015
    A mi no me parece que sea mala idea. Yo no podría decir que aprendí completamente sólo. Soy testigo del método Rocksmith. Sé de primera mano como funciona, y, honestamente, para un principiante, está bastante bien.

    Ahora, que si me preguntas si se lo recomendaría a alguien "intermedio" o "avanzado", pues va a ser que no. Ésta me parece una muy buena herramienta para Complementar, como me parece que dijeron un poco más arriba. Más no estoy de acuerdo en que se convierta en una dependencia.

    Y hacer "más fácil" el aprendizaje de la guitarra, es subjetivo. No todas las personas aprenden de la misma manera, y no todas las personas tienen talento natural. Ahora, lo de "no cualquiera puede ser músico", pues, en mi opinión, va a ser que no estoy de acuerdo. No cualquiera tiene la misma capacidad de aprendizaje, pero con esfuerzo y constancia todo se puede.

    Saludos, y, si llegaste hasta acá, gracias por leer semejante ladrillo. :saludo:
  • #22 por Javi Ballesteros el 11/06/2015
    horror!!!!, más estudiar y menos inventos ;)
  • #23 por ~hiDDen~ el 12/06/2015
    Pues a mi me parece genial , tanto que me serviría para no cagarla "ese medio tono" al recorrer el mástil cuando soleo, puede ser una buenísima herramienta para entender mejor el mástil de la guitarra, ganar velocidad sin equivocarte, o practicar distintos patrones en todo el mástil. Si sale al mercado ya tiene un comprador, lo considero más útil para mi que muchos cacharros que tengo, pero vamos es una opinión. ..
    Salud!
  • #24 por JoelMetal_erocaster V el 12/06/2015
    #22 Pues si las herramientas que tienes a la mano no te son efectivas, ¿Qué quieres que haga la gente?
  • #25 por C Funk el 13/06/2015
    Bueno para estudiar, innovador. Nada mas que eso. Aprovechar de las herramientas digitales, mientras no se convierta en un vicio o "necesidad", no le veo nada de malo. Favorece el autoaprendizaje...no le veo mayor drama. Aunque creo que siempre sera mejor escribir uno mismo en un papel las escalas y acordes y etcs que aparecen por montones en pdf's en internet.
    1
  • 1
  • 2