Artistas

Fallece Leonard Cohen

Leonard Cohen

Leonard Cohen ha sido uno de los referentes musicales y literarios de toda una generación. Son incontables los músicos que lo citan como una influencia, y ha dejado su marca en la historia discográfica con éxitos como “First We Take Manhattan”, “Hallellujah” o “Suzanne”. Entre quienes han lo han versionado encontramos artistas de la talla de REM, Jeff Buckley, Neil Diamond y también artistas de habla hispana que han adaptado sus letras, como Jorge Drexler, Enrique Bunbury o Joan Manuel Serrat. Esta semana nos dejaba a la edad de 82 años, tal como expresa el comunicado emitido por la familia: "Con profunda pena, informamos que el legendario peta, escritor y artista, Leonard Cohen, nos ha dejado. Hemos perdido uno de los visionarios más prolíficos y reverenciados de la música".

Leonard Cohen Comunicado

Nacido en Montreal, Canadá, el 21 de Septiembre de 1934, Cohen proviene de una familia de emigrantes judíos, que estuvo marcada por el fallecimiento del padre cuando Cohen tenía 9 años. Durante su infancia y adolescencia, comienza a interesarse por la poesía de Federico García Lorca, de quien posteriormente haría adaptaciones para su música (“Take this waltz” está basada en el poema “Pequeño vals vienés”), e incluso llegó a bautizar a su hija con el nombre de Lorca, en su honor. La pasión por la música le llega casi a la vez, aprendiendo a tocar la guitarra y formando The Bucksin Boys, un grupo de country-folk. Parece ser que sus inicios fueron con una guitarra acústica, pero más tarde la cambiaria por una clásica por influencia de un guitarrista español, quien le enseñaría “unos cuantos acordes de flamenco”.

Leonard Cohen

Autor de 22 discos de estudio y en directo, 10 libros de poesía y dibujo y 2 novelas, Leonard Cohen es considerado un artista inquieto y enigmático, que ha sido galardonado con la membrecía del Rock & Roll Hall Of Fame, y con el premio Príncipe de Asturias, por citar algunos. Un enorme agradecimiento a este gran visionario por su aportación al mundo de la música, que será ya imborrable.

Leonard Cohen

¿Te gustó este artículo?
13

Regístrate o para poder comentar