Efectos

Demo comparativa de cuatro pedales de overdrive

Hoy en día la cantidad de pedales de saturación (overdrive) que hay en el mercado es enorme. Y para ser sinceros, la gran mayoría "mama" de una misma fuente: el clásico Tube Screamer. Una gran cantidad de fabricantes ha estudiado el circuito con el fin de realizar mejoras en el tono y en su grano, así como el buffer.

En esta demostración, puesta en contexto musical, Alberto Barrero va pasando por cuatro de los más reconocidos -que no están todos los que son-, Tube Screamer TS-9, Fulltone Robin Trower, Wampler Paisley Drive y Blue Note OD de Rocket Pedals; para ello ha seteado los cuatro de forma muy parecida. Todos en sus manos suenan fantásticamente, pero se pueden apreciar algunas sutilezas entre ellos. ¿Qué os parecen?

¿Te gustó este artículo?
17
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por kanasmetal el 08/10/2014
    Lo primero es que Alberto hace una ejecución genial. Muy bien.

    En cuanto a las diferencias sí que se pueden apreciar algunas pero como dices son realmente sutiles (y me cuestan más de apreciar si escucho el vídeo sin verlo), así que yo me quedo más con que al final con un overdrive decente, si lo sabes setear, consigues cualquier sonido. Vamos, que nos deberíamos de hacer mirar las manías que tenemos los guitarristas con esto del pedal más-mejor.
    1
  • #2 por titolito el 08/10/2014
    Me gusto el fulltone aparte del ts-9
  • #3 por trullols el 08/10/2014
    Me gustaría escuchar en las mismas condiciones al Keeley C4, al BB de Xotic y quizá a alguno más... creo que algo así sería definitivo, porque decidirte por un pedal de overdrive hoy días es un follón tremendo, es imposible escucharlos todos en vivo ...
  • #4 por wolfiecoleman el 08/10/2014
    Buen toque!
    Yo tengo el Paisley y se quedara en mi pedalera por muuucho tiempo.. no hay ni que decir que con las telecasters se lleva de maravilla y tampoco le hace feos a unas humbuckers.. pero tengo que decir que ese fulltone suena bastante curioso!
  • #5 por Mr.Ars el 08/10/2014
    El TS9 es un clasico que además es super modificable. Yo me pillaría ese sin duda con mods by analogman (me gusta más el TS que el KOT). Ahora mismo uso un Bearfoot SYOD3... Y otro que también pinta muy bien es el Honey Bee y sus derivados. Una marca a tener en cuenta! Muy buena demo :)
    1
  • #6 por victron 2112 el 08/10/2014
    yo mantengo tres en la pedalera, es el tipo de drive mas molon,los puedes sumar y si pones un par majetes mas un valvs medio majo,sacas ko que quieras..y sobre gustos de drives...buff hay tantos tan buenos.....y de todos los precios....
  • #7 por mohicano62 el 08/10/2014
    diferencias practicamente inapreciables, será que no soy demasiado exigente.
    4
  • #8 por PacoJGarcia el 08/10/2014
    Opinion ? que sabiendo tocar a todo se le saca sonido ... y Alberto toca muuuuuucho :)
    2
  • #9 por mgandalf el 08/10/2014
    Vergonzoso.
    Es de autentica verguenza que esos pedales esten en el mercado con diferentes marcas precios y haciendose competencia entre ellos.

    ¿sutiles?... la diferencia del fulltone es sutil .. pero ¿los otros tres?
    igualicos, igualicos.

    P.D. Peasso de guitarrista el tal Alberto...¿para que quieres pedales tocando asi?.
    2
  • #10 por Corremástiles el 08/10/2014
    ¿Overdrive?¿Eso lo sigue usando alguien? El overdrive es para los viejunos. Yo por ejemplo no bajo de mi pedal de distorsión signature Dimebag Darrell con todos los controles al 10.

    Ahora en serio, normal que suenen todos igual si copian al Tubescreamer. Normal también que lo copien, es el pedal que da el sonido más parecido a los amplis de válvulas saturados de toda la vida.
  • #11 por trullols el 08/10/2014
    Hay peña que con una Jack & Danny y un joyo de esos lo petan... eso es verdad
  • #12 por Wahwahman el 08/10/2014
    Hombre... El video demuestra que se pueden hacer sonar parecido, pero cada uno tiene sus posibilidades.

    Yo he tenido un TS-9 y un Paisley Drive al mismo tiempo y pueden sonar muy distintos. El Paisley lleva un switch de dos posiciones y otro de tres que cambiar mucho el caracter.
    1
  • #13 por Joan C. el 08/10/2014
    A mi lo que me alucina es la AFG,,tremendo Toni.
  • #14 por Maikel Bunk el 08/10/2014
    Pues me parece que Alberto lo toca bastante bien y saca un sonido brutal, le sabe sacar partido a los pedales sin dudarlo, pero como siempre me pasa con este tipo de "pruebas" es que le veo muchos fallos, no a como lo toca sino como ha hecho la comparación o la prueba en sí.

    - Donde está la referencia de la guitarra sin pedales?, osea tocando lo mismo pero sin ningún pedal activado.
    - Falta a mi entender las pistas o partes sin backing track para escuchar realmente la guitarra y no tanto la mezcla.
    - Para mi sobran los efectos ajenos a la prueba, reverbs, delays que tanto enmascara las sutiles diferencias entre unos y otros.

    En la prueba el que más me ha gustado es el Fulltone, parece que saca como más armónicos y tiene algo más de garra, pero claro siempre dependerá del ampli que usea cada uno y de la guitarra, pastillas, etc...

    Entiendo que la prueba está puesta en contexto musical, pero lo mismo hubiera puesto al final del vídeo o algo las pistas secas y eso y asi te haces mejor idea, pero en el fondo lo que pienso de este tipo de cosas que luego las diferencias son tan sutiles a veces que o eres muy sibarita y perfeccionador o casi da igual que tubescreamer uses porque todos suenan casi iguales en el fondo.
    4
  • Ban
    #15 por tapingtapita el 08/10/2014
    NO se si sera la edad o es que tengo que ir a las GAES,pero a mi es que me suenan igual.
    Por otro lado, buen guitarrista.
  • #16 por chopeth el 08/10/2014
    Yo tengo 4 overdrives y cada uno es muy diferente del resto...un t rex m.a.b que es muy transparente y extremadamente suave, un ts9 dx plexi de keeley muy versátil y musical, un NOC3 pure drive que es impresionante ( cálido, gordote, muy tight y con infinidad de opciones ) y un protone bulb deluxe, que es super agresivo y con mucha salida...y en función del tema combino unos u otros...y os aseguro que en estos casos no es cuestión de matices ...supongo que será mas o menos cuestión de mirar mucho para saber cuáles son más o menos diferentes. Chapó por el vídeo ;)
  • #17 por erbonono el 08/10/2014
    Alberto Barrero enchufa su guitarra a una magdalena de La Bella Easo a través de un bollito del Círculo Rojo y le suena a puta gloria.

    Cuando tocas bien da prácticamente igual el overdrive que utilices, las diferencias, en todo caso, las notará el guitarrista más que el oyente. Al menos eso creo yo.
    9
  • #18 por Carlosmoralo el 08/10/2014
    #17 :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja:
  • #19 por Carlosmoralo el 08/10/2014
    Ya puestos, no hubiese estado mal que hubiese incluido algún overdrive low-cost tipo Caline o Joyo, para ver si la diferencia de precio es proporcional a la de sonido.
    2
  • #20 por JomLabs el 08/10/2014
    A parte de la ejecución de Alberto, con un gusto exquisito, y del equipo "adicional", me quedo con el tube screamer.
    Será que me estoy haciendo viejo y tengo ese sonido tan interiorizado que cuando escucho algún overdrive lo comparo con el ts9 y este siempre sale ganando.
    1
  • #21 por Doozy el 08/10/2014
    un punto para el rockets blue note
  • #22 por Sentencia4 el 08/10/2014
    Alberto enhorabuena, interpretación excelente.

    En cuanto a los pedales coincido con la mayoría, las diferencias son casi inapreciables.
  • #23 por olmost el 08/10/2014
    Aquí el que tiene el sonido en las manos es el guitarrista, ALberto sonidazo!

    De entre los cuatro me gustó un poco más el Fulltone.
  • #24 por delima el 09/10/2014
    Me gusto mas el Wampler, despues por ahi el Fulltone y el TS, el ultimo no mucho.
  • #25 por RAFA J.M el 09/10/2014
    Joder k.bien toca este tío k nivel....
  • 1
  • 2