Teoría y técnica

¿Cuál es el secreto de la velocidad en la guitarra?

El autor de los tutoriales “Cracking The Code”, Troy Grady, y su equipo han comenzado una investigación con la ayuda de expertos para tratar de averiguar qué variables están implicadas en el hecho de que algunos guitarristas alcancen velocidades insospechadas. Grady lleva mucho tiempo recopilando información (e incluso diseñando productos) que permitan descifrar el secreto para llegar a los niveles de velocidad más extremos, influenciado por los guitarristas virtuosos de los años 80. 

Troy Grady experimentado con la velocidad
John Taylor participando en uno de los experimentos

Para llevar a cabo el citado estudio, han contado con un ganador del Guinness del título al guitarrista más rápido, John Taylor, y ha sido puesto a prueba en un laboratorio de la Universidad de Montana con la ayuda del director de dicho laboratorio, Bret Tobalske. Según explican los impulsores del experimento, el propósito es averiguar datos acerca de cinemática, biomecánica y fisiología muscular relacionada con la super-velocidad en guitarra.

Desde que existe Internet y Youtube, hemos tenido la oportunidad de ver guitarristas batiendo el récord de velocidad con su instrumento. Uno de los más sonados fue el récord de velocidad batido por Tiago De La Vega, que podéis ver a continuación tocando el vuelo del moscardón. Dejando de lado las consideraciones artísticas, y observado como un mero reto físico, es sorprendente el resultado al que llegó este músico brasileño. 

En el mundo de la batería también existe interés por la medición objetiva de habilidades, como podemos ver en el siguiente video, en que se muestra al baterista Tom Grosset poniendo a prueba su velocidad y obteniendo más de 20 movimientos por segundo. También algunas celebridades tienen marcas increíbles, como es el caso de Mike Mangini, batería de los Dream Theater, y a quien podemos ver haciendo una prueba de similares características, un poco más abajo.


Más información | Troy Grady

Etiquetas: Guinness, Velocidad
¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por potajito el 16/04/2016
    El humano con máquinas midiendo cosas. El humano a solas con un instrumento musical haciendo arte.
    3
  • #2 por Alex565 el 16/04/2016
    Shreders... -.-
    1
  • #3 por Sr_Velasco el 16/04/2016
    Mi mujer tiene el récord de batería más lenta del mundo.
    Un bombo cada cuatro años.
    39
  • #4 por Jenaclap el 16/04/2016
    ...¿y el rollo científico es la rapidez en sí misma o la rapidez "al tocar música"? Porque lo del minuto 0:46 tiene un arte... :zzz:
    1
  • #5 por jkfrehley el 16/04/2016
    Al lado del batería que toca conmigo esto no es nada, cuando voy por el primer estribillo de la canción, el ya ha terminado jajaja
    5
  • #6 por ch8da el 16/04/2016
    La potencia sin control no sirve de nada...Pirelli p6000
    3
  • Ban
    #7 por Hombre Menguante el 16/04/2016
    Yo pensaba que el aparato ese servía para pesar la fruta en el súper
    3
  • #8 por niko_472 el 16/04/2016
    la velocidad en la musica es como los efectos especiales en el cine, muchas veces acaba usandose para disimular la falta de ideas...
    6
  • #9 por AchA el 16/04/2016
    Y?, esto no es música...
    1
  • #10 por JoelMetal_erocaster V el 16/04/2016
    Veo mucha negatividad respecto a el tema de la velocidad, ¿Por qué?
    No se porque la gente aún se empeña, en pleno año 2016, con tantos músicos rápidos y con musicalidad y feeling, decir que la velocidad no es música.
    5
  • #11 por JoaquinJro el 16/04/2016
    Yo pienso que la velocidad es un tema complicado, puesto que es plenamente un tema de perspectiva. Por ejemplo, no es lo mismo ver a michael romeo tocando a la velocidad de la luz en un contexto de la cancion, el cual pide a gritos un solo rapido que ver al tipico tio que rompe el record ginness tocando el vuelo de la abeja, se entiende mi punto de vista?. Lo ultimo para mi es plenamente desagradable. Ver a romeo/petrucci tocando un solo rapido en un contexto determinado es impresionante, ver a un tipo ejecutando rapidamente como un desafio sin contexto alguno es vacio e irrelevante
    6
  • #12 por JoelMetal_erocaster V el 16/04/2016
    #11 Imagínate a Jason Becker tocando sus barridos a 30 BPM, se pierde todo el encanto. La velocidad alta también puede ser música, así como tocar lento solamente hacer ruído.
    7
  • #13 por RuBoT el 16/04/2016
    A veces los árboles no nos dejan ver el bosque. Hace relativamente poco descubrí los vídeos de Troy Grady "Cracking the code" y la verdad que la temporada 2 me ha hecho fijarme en algo que no había reparado, diferentes técnicas de inclinación de la púa para tocar más rápido y no quedarte atrapado entre las cuerdas. El tío analiza la técnica de guitarristas tan dispares como Yngwie, Eric Johnson, Steve Morse, Albert Lee... Y analiza sus movimientos con una cámara a ras de las cuerdas, la verdad que son muy esclarecedores a la hora de ganar velocidad y establecer una estrategia sí queremos ganar algo de velocidad en nuestros fraseos, algo que no está reñido con la expresividad a la hora de tocar.
    1
  • #14 por kovenan el 16/04/2016
    Esto no va de si es musica o no , se trata de descubrir los mecanismos que permiten esa velocidad.
    5
  • #15 por kennedy el 17/04/2016
    Pues el mecanismo esta bien claro:tocar escalas 10 horas al dia con un metronomo :guitarrista: :mrgreen: .
    Eso si tambien ayuda el tener unos dedos fisicamente adecuados :virtuoso: :mrgreen:
  • #16 por RuBoT el 17/04/2016
    #15 no te creas, el problema al que se enfrenta en "Cracking the code" es como pasar rápidamente de una cuerda a otra sin atascarse o tener que saltar cuerdas. Lo que hace Troy Grady es analizar los movimientos de púa de diferentes guitarristas muy rápidos y ver como enfrentan ese problema, la mayor parte de las veces de forma inconsciente y como inclinan la púa, en una dirección u otra. Para ello utiliza una cámara superlenta y no todos los que analiza son shredders, sino gente como Albert Lee o Al di Meola. De hecho plantea el problema porque sentarse frente al metrónomo y aumentar la velocidad no le funcionaba, hay que ver más vídeos de él a parte de la anécdota del guitarrista más rápido del mundo.
  • #17 por edwin el 17/04/2016
    #15
    Para mi Al de Meola fue el primer shredder
    1
  • #18 por nazgul43 el 17/04/2016
    Como en todo hay guitarristas rapidos que son una delicia de escuchar y otros que da repelus pasa igual como con los lentos hay algunos que le quieren poner tanto feeling que tocan una nota a la semana
    1
  • #19 por Manuel el 18/04/2016
    #17
    McLaughlin fue antes. DiMeola es digno heredero. En todo caso, ambos han trabajado también bastante con la musicalidad.
    Mr. McLaughlin empezó a darse a conocer de manera masiva a finales de los 60, tocando para Miles Davis, pero antes fue músico de varias bandas de blues británicas... y profesor de Jimmy Page.
    1
  • #20 por Wahwahman el 18/04/2016
    El estudio de la mecánica que hace Troy Grady es interesante y cada uno lo puede utilizar después como le convenga, incluso para tocar más lento, porque siempre habrá algún pasaje un poco más exigente desde el punto de vista técnico en el que no está de mas tener una técnica pulida.
    1
  • #21 por Manuel el 18/04/2016
    #19
    Añado video de muestra de este shredder primigenio:

    https://www.youtube.com/watch?v=z4eEZ76bnQw
  • #22 por peponchus el 18/04/2016
    Chicos, se os va el tema, este tío lo que pretende es batir un récord de velocidad, no hacer música. Ya tendrá su banda donde tocara solos con más "musicalidad"...
    Es que cada vez que sale un vídeo de estos salen 200 personas con el tema de que no tiene feeling y no suena musical cuando claramente ese no es el objetivo del vídeo XD.
    Saludos!
    2
  • #23 por nazgul43 el 18/04/2016
    Toda la razon peponchus
  • #24 por Bowder el 20/04/2016
    Hola a todos, como dice peponchus, nos vamos del tema.

    Entiendo que a través de esas pruebas y registros se podrá obtener cierta información que pudiese traducirse en métodos que ayuden a otros guitarrístas a tocar a mayor velocidad.

    Pero, lo que es cierto (y las mediciones no podrán aportar nada), es que la velocidad sobre un diapasón, un teclado, batería e incluso sobre un cubo de Ruby es una habilidad o un dón (llámese como se quiera), que relaciona el cerebro con los miembros.

    Como bien dice el compañerp Kennedy se podría llegar hacer cosas prodigiosas con 10 horas de ensayo diario aúnque alcanzaremos un límite, depués, no hay nada que hacer, es lo que Dios te dió y no hay más. Algunas técnicas ayudarán a mejorar un 1 a un 2%, pero ya no dá para más.

    En mi opinión la alta velocidad sobre el diapasón no hace la música, volar por las cuerdas queda entonces como un espectáculo circense si no hay música detrás.

    Hablamos.
  • #25 por Bowder el 20/04/2016
    Hola a todos, como dice peponchus, nos vamos del tema.

    Entiendo que a través de esas pruebas y registros se podrá obtener cierta información que pudiese traducirse en métodos que ayuden a otros guitarrístas a tocar a mayor velocidad.

    Pero, lo que es cierto (y las mediciones no podrán aportar nada), es que la velocidad sobre un diapasón, un teclado, batería e incluso sobre un cubo de Ruby es una habilidad o un dón (llámese como se quiera), que relaciona el cerebro con los miembros.

    Como bien dice el compañerp Kennedy se podría llegar hacer cosas prodigiosas con 10 horas de ensayo diario aúnque alcanzaremos un límite, depués, no hay nada que hacer, es lo que Dios te dió y no hay más. Algunas técnicas ayudarán a mejorar un 1 a un 2%, pero ya no dá para más.

    En mi opinión la alta velocidad sobre el diapasón no hace la música, volar por las cuerdas queda entonces como un espectáculo circense si no hay música detrás.

    Hablamos.
  • 1
  • 2