Teoría y técnica

"Cracking the Code", tutoriales de guitarra shred con un enfoque diferente

Troy Grady, como tantos muchachos de la década de los 80, se sintió fascinado por los guitarristas que practicaban shred. Tuvo muy claro desde el principio que quería convertirse en uno de ellos, pero pronto descubrió que no era tan fácil como esperaba. Con un claro pensamiento científico, observó que gran parte de estos guitarristas, usaban movimientos de la mano muy parecidos, a pesar que muchos de ellos no se habían relacionado nunca entre sí y muchos de ellos ni si quiera eran conscientes de estos movimientos, era algo que surgía de forma casi natural. Así que decidió documentar todos estos hallazgos de forma metódica para convertirlos, en mi opinión, en uno de los métodos didácticos más originales hasta la fecha.

Mediante una buena producción y usando animaciones, Cracking the Code es aparte de un tutorial sobre las técnicas, un documental cargado de nostalgia, ya que está narrado en primera persona al estilo de series como "Aquellos maravillosos años", que lo convierte en algo muy ameno tanto si estamos interesados en trabajar en estas técnicas como si simplemente queremos disfrutar de un buen rato -seguro que muchos empatizáis con muchos de sus hallazgos-. Además Troy y su equipo tuvieron la oportunidad de usar cámaras especiales con el fin de capturar los movimientos de guitarristas como Tommy Emmanuel, Frank Gambale, Steve Morse, Mike Stern, Rusty Cooley o Michael Angelo Batio.

La primera temporada -y que sirve de introducción al método- está colgada de forma completa en Youtube por el propio autor, mientras que las siguientes temporadas son de pago. Troy además no se centra solo al concepto de shredders al uso, también hace referencias a guitarristas como Django Reinhart o Albert Lee. El mismo Grady advierte en su página web que su método no sustituye a los métodos tradicionales como la buena ayuda de un profesor, pero que es un excelente complemento para ver y estudiar estas técnicas desde otra perspectiva. Os dejo un par de vídeos de la primera temporada y el tráiler de la segunda -Grady está actualmente trabajando tanto en la segunda como en la tercera-.

¿La pega? Pues que está en riguroso inglés. La página web la tenéis aquí.

¿Te gustó este artículo?
28

Regístrate o para poder comentar