Efectos

Boss RV-200, nuevo pedal de reverberación que estrena el modo ArpVerb

El formato compacto de dos pedales y MIDI de la serie 200 de Boss debe estar funcionando razonablemente, a juzgar por el crecimiento de la misma. En ella ya tenemos delay, modulación, overdrives, simulaciones de cabina y ahora reverberación. No es de extrañar, porque ahora los multiefectos de gran tamaño están compartiendo espacio en el mercado (que no cediendo, al menos de momento, el tiempo lo dirá) con los efectos digitales con memorias y midi, pero de formato más compacto y dedicados a sólo un tema.

Boss RV-200 Reverb

Algo que ya se inició con Strymon hace muchos años, pero que se ha ido ampliando, perfeccionando y a veces hasta abaratando. La explicación más probable es que la gente no quiere tener que tomar la decisión de abandonar toda su pedalera habitual y apostar por un multiefectos completo solo para disfrutar de algunas ventajas de lo digital. Este tipo de pedales permite incorporarlas solo donde es necesario, manteniendo inalternado el resto de nuestra pedalera cuidadosamente construida.

Me estoy enrollando más de la cuenta: el nuevo RV-200 de Boss incluye 12 tipos de reverb, que comprenden desde los más clásico como el Room, Hall o Plate, hasta las más galácticas como el modo Shimmer (ya un habitual en el reino de la reverb digital actual) o la recién estrenada Arpverb. Una reverberación que también parece jugar con las afinaciondes de las colas del efecto.

Boss RV-200 Reverb

La calidad del pedal es de 32-bit punto flotante y 96 kHz, y ofrece 127 memorias via MIDI, aunque podemos acceder desde el propio pedal a 4 de ellas. Hablando de los pedales, también podemos acceder a funciones Hold (otro habitual actual en las reverberaciones, que suele congelar las colas de la reverb o incrementar su intensidad) y por supuesto, encender o apagar el efecto, pero hay algunas otras funciones asignables que podemos configurar para crear efectos dinámicos. Además, hay controles físicos para los parámetros más comunes, así como un botón "Density" para elegir entre 6 grados de profundidad de reverberación.

Boss RV-200 Reverb

Otras ventajas interesantes del RV-200 son la posibilidad de usarlo en estéreo o en mono + una señal seca, ampliar su control mediante footswitches externos o pedal de expresión o el hecho de poder usarlo con pilas si se desea. Tiene una conexión USB (probablemente solo para actualizaciones) y un modo de bloqueo para evitar cambiar parámetros por accidente.

El precio del RV-200 es de 269 dólares.

Boss RV-200 Reverb

Más información | Boss

En tiendas

¿Te gustó este artículo?
8

Regístrate o para poder comentar