¿Qué Wide Range comprar? ¿Habéis visto las nuevas de CUNIFE de Fender?

  • 1
JLGardel
#1 por JLGardel el 22/08/2020
Holaaaaaaaaa.
Creo que las Wide Range modernas de Fender son realmente humbuckers.
Debe ser difícil recrear las originales, y no solo porque ya no hay CUNIFE.
¿Qué Wide Range pondríais en vuestra réplica de tele 72 deluxe o custom?
¿Habéis probado varias?
¿Alguien ha comparado opciones con alguna Wide Range original?
¿Alguien controla tanto como para saber si algún fabricante respeta la construcción de las Wide Range vintage?
¿Por qué el misterio de estas pastillas, más allá del CUNIFE?

Vaya lío del montepíoooooooooooooooo.
Por más vídeos que veo, no sabría diferenciar de oído una Wide Range de una Humbucker.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Moreno Guitars
#2 por Moreno Guitars el 23/08/2020
Muy buenas Compi.

Veamos. Las wide range originales sonaban muy muy diferentes a las humbuckers, la diferencia principal es el uso de cunife en los tornillos, pero esto que suena a tonteria es un cambio bastante gordo. Se usaba cunife porque se habia visto que al intentar mecanizar otro tipo de imanes, es decir, darles forma de tornillo con rosca... Otros imanes se partian, mientras que el cunife al ser más blandito se podía trabajar guay. Pero esto no significa otra cosa más que... Los polos de las wide range son los propios imanes, mientras que en unas humbucker normales lo que se ve, son polos y tornillos de acero o de diferentes metales, pero los imanes se colocan en la base, y transfieren magnetismo a las partes metálicas...

A día de hoy no se puede conseguir cunife, pero hace unos pocos años han empezado a aparecer otro tipo de iman que es muy similar al cunife original y dará unos resultados muy similares. Ahora desde el móvil no puedo buscar enlace...pero vamos, creo que lo vendían en luthier Mercantile o algo así, y en algún proveedor de partes para bobinar... Si te interesa puedo buscar enlaces.

A día de hoy, creo que solo hay algún fabricante perdido que hace algo parecido a las originales, pero no recuerdo cual eras. Lo mejor es que vayas investigando uno a uno... Si te cuentan que son como las originales pero no te dicen como son exactamente, duda de que realmente sea así 😅😅
Subir
3
withthc Baneado
#3 por withthc el 23/08/2020
Gracias Moreno!

Yo no he tenido el gusto, pero deben de sonar a gloria, sobre todo en mástil.

Pena que se descontinuaran.
Subir
1
JLGardel
#4 por JLGardel el 23/08/2020
#2
Gracias.
Iré mirando fabricante por fabricante.
Me conformaría con que por lo menos se respetara la fabricación interna, que llevaran la placa que llevaban las originales y esas cosillas.
Sobre el material que comentas parecido al CUNIFE, molaría conocer si hay fabricantes que lo estén usando.
Subir
1
Moreno Guitars
#5 por Moreno Guitars el 24/08/2020
Mirate las que hacen Brandonwound, Creamery, House of Tone...

Aquí es donde venden los nuevos imanes con rosca, el imanes en concreto es FeCrCo, y lo venden con valor "5" Y "2", creo que haciendo referencia a un equivalente con el alnico, de hecho algún fabricante de los que he visto dicen que usan alnico...

Sin haber investigado mucho, diría que la construcción de las wide range está muy poco documentada en Internet... Algo me suena de que llevan la base de acero, en vez de latón o silver nickel... Las bobinas son un poco más anchas, y creo que un poco más altas... Pero no he encontrado ningún sitio que confirme la geometría exacta y el despiece...

Es un tema súper interesante, molaría hacerse con una original y reproducirla al dedillo...por puro frikismo 🤣
Subir
1
Moreno Guitars
Moreno Guitars
#7 por Moreno Guitars el 24/08/2020
Aquí explican un poco lo ya hablado:

https://youtu.be/oBxJvF20Cfg

Creo que a día de hoy se pueden bobinar reproducciones bastante fiables respecto a las originales con los imanes que te he pasado. Lo más importante sería respetar el método de construcción, imanes con tosca en vez de polos metálicos e imán ena base. Esto es lo que más impacto tendrá en el sonido.
Luego por supuesto, respetar el tamaño de las bobinas, el tipo de hilo y número de vueltas, y el material de la base...
El resultado debería estar muy muy cerca a las originales, aunque no sea CuNiFe.
Subir
2
lolerpopler
#8 por lolerpopler el 24/08/2020
Como te he dicho en el otro hilo qué preguntabas lo mismo

Las únicas wide range que se asemejan al sonido de las originales de las de los 70 son las de Fender, desde este año hacen la reedición con la aleación de cunife , hasta ahora y en las líneas más bajas habían puesto una humbucker en una cubierta de wide range.
No hay ninguna otra marca (al menos que yo conozca) que fabrique una wide range con unas especificaciones tan similares a las originales.

Si preguntases hace un año, probablemente la mejor opción sería una lollar regal. Pero hoy en día si quieres una wide range la fender es la que te va a dar lo que quieres.
Subir
1
Claudio de Casas
#9 por Claudio de Casas el 16/09/2020
Yo tengo montadas unas Franlin en una Telecaster Thinline y suenan preciosas. Te las recomiendo 100%
Un saludo.
Subir
1
Carteyano
#10 por Carteyano el 16/09/2020
Yo tengo unas Creamery Baby 71 y me encantan, como nunca he oído una Wide Range original pues no puedo comparar, pero las mías, emparejadas con unas 51 Nocaster suenan brutales en la telecaster.

https://www.creamery-pickups.co.uk/custom-handwound-pickups-from-the-creamery/wide-range-thinline-humbucker-replacements.html#.X2I862gzbD4
Subir
1
DR.S0NIC
#11 por DR.S0NIC el 16/09/2020
Justo hay una en eBay.

https://www.ebay.fr/itm/324284732177

La base si fuera de acero (no tiene pinta) no estaría así de bien soldada a la cubierta yo creo, además que mecanizar eso debe de ser más costoso.
Subir
1
pinx
#12 por pinx el 16/09/2020
Yo soy un enamorado de las teles 72 custom deluxe. Hace unos años me hice con una japonesa y tuve la gran suerte de encontrar una wide range original de los 70's aquí en el foro que me costó unos 300€ pero que una vez instalada mereció totalmente la pena. El cambio en el sonido es absolutamente brutal. De las que se fabrican actualmente y que haya usado para poder comparar creo que son las The Creamery las que más se acercan a una wide range original.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo