Voy a hacerme una guitarra desde 0

JuaengB
#1 por JuaengB el 24/03/2024
Esta guitarra Stagg me la regaló mi padre y fue la primera guitarra que tuve y con la que empezó mi vida en el mundo de la guitarra. Sonaba horrible y estaba mal ajustada, la verdad es que se hacía incómoda de tocar. Con el tiempo me fui comprando otras mejores pero a esta siempre le he tenido un cariño especial. Y un día me cansé de verla en la pared y pensé: ¿Vamos a darle una nueva vida o qué?

Para el que quiera acompañarme en este proceso ¡Bienvenido!. Estoy abierto a sugerencias y opiniones. Iré poco a poco en este proceso porque quiero hacerlo bien y quiero hacerlo tranquilo, eligiendo bien paso a paso todo y poniéndolo por aquí. Espero que también sea de ayuda para personas que también quieran hacer lo mismo.

¡Comencemos!

PD. Este proceso esta siendo realizado por alguien que nunca lo ha hecho antes y va tirando con lo que tiene como puede jajajaja
Archivos adjuntos ( para descargar)
photo1711108927.jpeg
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
JuaengB
#2 por JuaengB el 24/03/2024
Desmontándola estoy pensando en quedarme con el cuerpo, tengo dudas sobre el mástil, porque no se si me renta quedármelo y cambiarle las varillas de los trastes o comprarle otro. Contemos con que la guitarra tienen 12 años y nunca se ha ajustado el alma. Por otro lado el cuerpo pesa, es sólido, me gusta, tiene marcas del uso pero me da igual.
Archivos adjuntos ( para descargar)
photo1711108927 (4).jpeg
photo1711108927 (1).jpeg
photo1711108927 (3).jpeg
Subir
JuaengB
#3 por JuaengB el 24/03/2024
Pequeño apunte sobre guitarras baratas: los materiales son horribles. Me esta costando la vida poder quitarle los tornillos para desmontarla porque el destornillador se los carga de lo malos que son.
Archivos adjuntos ( para descargar)
photo1711294588.jpeg
Subir
El Sheriff
#4 por El Sheriff el 24/03/2024
Creo que el título no se ajusta mucho a lo que en realidad quieres hacer. He entrado pensando que te ibas a fabricar una guitarra desde 0.

En cualquier caso suerte con el proyecto, aunque en mi opinión, no vale la pena aprovechar nada de esa guitarra, más allá de que te sirva para, cacharrear, practicar y sacar experiencia para proyectos posteriores.

Esos cuerpos suelen ser de paulonia :boñiga: ya no es por un tema de solo de sonido (sustain mínimo sobre todo), sino estructural. Pesan y no aguantan bien los tornillos.

También ten cuidado si vas a comprar un mástil nuevo, el zoque de estas guitarras no siempre coincide con los que están a la venta, más pensados para las medidas oficiales Fender.
Subir
1
ianju
#5 por ianju el 24/03/2024
Hola
Si tienes otras guitarras que son mejores....
Yo que tú, no cambiaría nada, el valor del regalo no puede ser sustituido por nada en el mundo...
Subir
Neon
#6 por Neon el 24/03/2024
Yo también creo que el título no concuerda con el contenido jaja. Pero bueno, dale caña. Solo ten en cuenta que vas a invertir más dinero (y trabajo) en ella de lo que te costaría una guitarra mejor que el resultado final. ¿Pero no lo hacemos por eso verdad?

Yo iría con partes Fender porque si al final decides reutilizarlas será mucho más fácil. Seguro que no te encaja en el zócalo y tendrás que aumentarlo o reducirlo con calzas (no modifiques el talón del mástil). Es laborioso pero si vas muy poco a poco puedes dejar algo decente.

Suerte!
Subir
JuaengB
#7 por JuaengB el 24/03/2024
#4 Ahora que lo dices es posible que con el título me haya venido un poco arriba, no le he dado muchas vueltas la verdad...perdonad todos el malentendido! :(

En cuanto a lo del cuerpo, intentare investigar más sobre el que tengo a ver si es viable poder hacer algo con él..

Muchas gracias!!
Subir
JuaengB
#8 por JuaengB el 24/03/2024
#5 Entiendo lo del valor sentimental, yo diría que todas mis guitarras lo tienen, aunque esta llevando tantos años parada...me sabía mal dejarla ahí
Subir
1
JuaengB
#9 por JuaengB el 24/03/2024
#6 Perdón por el malentendido :( estoy intentando cambiarlo...
Al final es un poco proyecto personal, la guitarra en su momento no costó ni 100 euros...con solo cambiarle una de las pastillas ya vale mas que toda la guitarra al principio jajajajaj por eso hacerlo un poco por piezas y a ver que puedo conseguir..

Muchas gracias!
Subir
Fran
#10 por Fran el 24/03/2024
Cacharrear con una guitarra barata es una forma estupenda de aprender mucho sobre mantener y reparar guitarras. Solo por eso ya merece la pena lo que vas a hacer. Al ataque!
Subir
1
davidplana
#11 por davidplana el 26/03/2024
Hola!

Esto es a criterio de cada uno.... pero siendo tu primera guitarra, y siendo un regalo de tu padre, yo la dejaba tal cual, fiel a la original.

Yo también tengo mi primera guitarra, muy similar a la tuya, una Samick tipo strato, y como soy muy .... inquieto.... con los años le fuí cambiando todas las partes excepto el cuerpo y mastil, todo lo que le puse era de muy buena calidad, incluso unas pastillas hechas a mano por un luthier que ni te cuento lo que me gasté, afinadores de bloqueo, potes, selector, condensador, cejuela, apantallado, puente.... de todo... y estaba muy contento, pero finalmente y ya teniendo otras guitarras mucho mejores, me empezó a tirar mucho mas el dejarla lo mas fiel a la original, y tener el recuerdo de a aquella guitarra que me trajeron los reyes cuando tenia unos 11 o 12 años, y tan afortunado me hizo sentir.

Casi todas las piezas originales las tenia guardadas, y las monté de nuevo, con las piezas buenas, me compre un mastil y cuerpo del color que realmente me tenia cautivado este modelo y se lo monté todo, el cuerpo y mastil los compré en Clandestine guitars, que son de una calidad muy baja, pero con el tiempo espero poder pillarme un cuerpo y mastil de algo mas de calidad y aunque la guitarra ahora suena de escandalo, tiene poco sustain, es una gozada escuchar lo bien que suena.

Con esto lo que quiero decirte es que para mi, teniendo esa opcion, si lo que quieres es cacharrear, pillate un mastil y cuerpo del color que mas te guste, y ves pillando piezas de aqui y alla, y te montas otra guitarrilla, y así siempre tendras a mano esa guitarra genuina con la que empezaste.... anda que no he leido gente por aquí lamentandose con los años de haber vendido su primera guitarra.... pues con esto lo mismo... jijijijij

1 saludo y elijas la opción que elijas, espero que lo disfrutes!
Subir
Sandman
#12 por Sandman el 26/03/2024
Ánimo, tío!!! Dale duro y sube fotos!!! Yo estoy intrigado siguiéndo el proceso. Me parece además muy buena idea convertir ese regalo en algo que puedas utilizar, y que sume el valor sentimental del regalo, al valor de tu esfuerzo. :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo