Vivir con un millón de grillos en los oídos

  • 1
Kahilopu
#1 por Kahilopu el 27/10/2021
https://elpais.com/cultura/2021-10-27/vivir-con-un-millon-de-grillos-en-los-oidos-la-batalla-de-los-musicos-espanoles-contra-la-sordera.html

Interesante artículo.

"Miembros de Ska-P, Los Enemigos o Rufus T. Firefly exponen sus casos y reclaman que se tipifique como “enfermedad laboral”"

"Son miles de grillos. Grillando a la vez dentro de los oídos. El concierto terminó hace un par de horas. Roberto Gañán Pulpul, cantante y guitarrista de Ska-P, se encuentra en la habitación del hotel, solo, intentando dormir, en posición fetal. No puede: el sonido de los insectos es inaguantable. Ingiere algún fármaco. Consigue descansar algunas horas. Al día siguiente actúa con su grupo en otra ciudad. Volverán a despertar los grillos..."
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Manuel
#2 por Manuel el 27/10/2021
Yo desde hace algún tiempo tengo algo de esto. Un pitido initerrumpido, leve, eso sí, pero que no desaparece. No me impide hacer vida normal. De hecho cuando estoy con mis quehaceres diarios no lo percibo, pero cuando estoy en la cama, antes de acostarme sí que es evidente. No molesto, pero ahí está. Yo también tocaba en la sala de ensayo sin ningún tipo de protección, pero desde hace ya un tiempo a esta parte no se me ocurre tocar sin algo en las orejas. Y se nota. Yo llevo unos protectores industriales de diadema, los que llevan los tipo que trabajan con maquinaria pesada. No es lo idoneo, lo sé, pero protegen, tanto que hay veces que me los quito un segundo para ajustarmelos o lo que sea y el sonido del local es atronador. Puedo oir todo lo que se toca o se habla muy atenuado. Y a mí me va bien, por el momento.
Subir
Tommy Blackbird
#3 por Tommy Blackbird el 27/10/2021
Un debate interesante y un poco gris. Lo que creo es que si pasara a considerarse enfermedad laboral, habría que obligar a tomar las correspondientes medidas de riesgos laborales, como en cualquier otra profesión. Igual que a un trabajador expuesto a emisiones de gases se le obliga a llevar una mascarilla homologada, un músico expuesto a ciertos niveles ruido estaría obligado a llevar las oportunas protecciones, igual que el personal de pista de un aeropuerto, o bien con monitores intrauriculares o bien con auriculares de insonorización (como los que lleva en directo Paul Gilbert, aquejado de una importante sordera).

En las empresas hay responsables de riesgos laborales que se deben encargar de supervisar y obligar a su cumplimiento. Si un albañil se cae de un andamio y éste no llevaba casco ni un arnés, el puro le cae al jefe. ¿Quién es el responsable aquí, el músico, el líder de la banda, el manager, el propietario de la sala? Lo que nos lleva a: si no se tomaron las medidas adecuadas y existiendo éstas, ¿hay derecho a reclamar unas indemnizaciones? Lo veo complicado.

Claramente es importante hacer eco de esto y ser conscientes de los riesgos que creo que a veces los músicos minimizamos (y mucho), y no es cuestión de tocar en estadios con pilas de amplis. A más de uno en el local de ensayo le ha dado tinnitus, por tocar a volumen alto o porque al apagar la mesa no se apagaron antes los monitores y eso mete un petardazo fino.

Los cantantes y baterías llevan más tiempo en esto, los primeros porque les resulta muy difícil oírse y afinar en esas condiciones, y los segundos por razones obvias.

Yo hace relativamente poco empecé a usar in-ears pero no por la salud, sino para independizarnos de los técnicos de las salas de cara a la monitorización, pero mi oídos lo agradecen sumamente. Pero es un desembolso importante, y en algunas salas te ponen pegas si vas con tu inalámbrico porque no saben o porque pasan de líos; es más un técnico te la puede liar parda si tienes los auriculares puestos y se te pasa de señal y te mete un petardazo directamente en el conducto auditivo. O en salas pequeñas con consolas cutres, si vas con 5 o 6 emisores no tiene ni dónde enchufarlas. Por eso lo mejor es un sistema autónomo de auriculares + mesa + splitter.

Edito para poner esta cita del artículo:
Alguien escribió:

No me he puesto protección hasta que era demasiado tarde.
Subir
3
Sandman
#4 por Sandman el 27/10/2021
Tommy Blackbird escribió:
Si un albañil se cae de un andamio y éste no llevaba casco ni un arnés, el puro le cae al jefe. ¿Quién es el responsable aquí, el músico, el líder de la banda, el manager, el propietario de la sala? Lo que nos lleva a: si no se tomaron las medidas adecuadas y existiendo éstas, ¿hay derecho a reclamar unas indemnizaciones? Lo veo complicado.


Nop, el RD12/15 que es el real decreto que regula la prevención de riesgos laborales establece que el responsable de un accidente en una situación potencialmente insegura es el empleador, y define empleador como la persona que da la orden directa. En este caso, la orden directa sería trabajar sin protección. Pero la responsabilidad de llevar los EPIs corresponde únicamente al empleado, aunque se puede y se debe perseguir por parte de los responsables de la empresa. Nadie te va a decir que no uses un equipo de protección individual, aunque sí es responsabilidad del empresario el proporcionarlo. No es mucha pasta, unos tapones de espuma desechables valen 1€ o menos.

Es decir, si un albañil se cae de un andamio y no llevaba EPIs la responsabilidad es suya, no del empleador, salvo que se pueda demostrar que el encargado le obligó a subirse sin protecciones, y que el andamio no estaba cumpliendo las medidas básicas de seguridad.

El tema de la PRL es algo que estoy empezando a ver en el mundo de la música, pero hace unos 10 años nos subíamos sin arnés a cualquier sitio a colocar las PA de 50 kg. Está muy bien que empecemos a considerar que no solo tenemos que ir a tocar y hacerlo de puta madre, sino que tenemos que volver a casa en las mismas condiciones que cuando salimos (o como mucho con 3-4 cervezas dentro).
Subir
2
Rafa
#5 por Rafa el 27/10/2021
El problema de esto es que nadie cae en ello, o no somos conscientes del riesgo. Los que somos más mayores, ya pensamos en esas cosas (normalmente tarde) pero cuando eres un chaval, que te van a decir a ti de los pitidos.... "a toda caña, que revienten los oidos" y luego así nos va. Nos falta concienciación en este tema.
Subir
kender
#6 por kender el 27/10/2021
mira, lo mio es una guerra perdida, en mi grupo toco con tapones , no puedo consigo que bajen el volumen ni la cantante , ni el otro guitarrista. Se niegan, no se oyen.

Muchas veces toco sin oirne ....es lo que hay...
Supongo que el que es profesional tendra que joderse...muy injusto porque hablamos de salud .

El bateria lo ha advertido varias veces que el oye un pitido perpetuo de los excesos, otros músicos también.. pues no hay manera....

No es un tema banal, pero a la gente le preocupa lo suyo ....a mi me jode mucho
Subir
1
rockblaster
#7 por rockblaster el 27/10/2021
Yo también tengo grillos en los oídos, no un millón, pero sí unos 800.000, grillo arriba, grillo abajo. Yo nunca me he expuesto a ruidos excesivos continuados y ahí están. Hay días mejores y días peores, pero es triste saber que nunca voy a volver a escuchar el silencio absoluto.
Subir
mbrr
#8 por mbrr el 27/10/2021
Pues si... Lo de ignorarlos funciona aunque parezca mentira.
Años de música alta, ensayos... Yo llevo con los grillos ya por lo menos 12 años.me parece maravilloso que en otros países haya dispensadores de tapones en los conciertos, y que se le dé más importancia a los riesgos laborales en este ámbito
Subir
Paco
#9 por Paco el 27/10/2021
Sandman escribió:
Nop, el RD12/15 que es el real decreto que regula la prevención de riesgos laborales establece que el responsable de un accidente en una situación potencialmente insegura es el empleador, y define empleador como la persona que da la orden directa. En este caso, la orden directa sería trabajar sin protección. Pero la responsabilidad de llevar los EPIs corresponde únicamente al empleado, aunque se puede y se debe perseguir por parte de los responsables de la empresa. Nadie te va a decir que no uses un equipo de protección individual, aunque sí es responsabilidad del empresario el proporcionarlo. No es mucha pasta, unos tapones de espuma desechables valen 1€ o menos.


En efecto, yo creo que lo que hay que aclarar es quién es el empleador en cada caso. Para los técnicos que trabajan en giras, o salas locales, puede existir un empleador, y esta persona/empresa debe poner todos los medios. En este caso sí estoy de acuerdo que hay que poner unas medidas de precaución para trabajar en un entorno de tantos W de sonido.

Lo malo es que en el caso de los músicos no existe un empleador ¿Quién va a pagar el pato de que Pete Townsend tenga acúfenos? El mismo subía su volumen durante años, nadie le obligaba a ello, nadie era su "jefe". Como el caso del cantante de Ska P, no existe otro culpable de ésto. Es triste sí, pero no son empleados por cuenta ajena. Pero ojo, porque es posible que las propias bandas que se quejan puedan tener responsabilidades sobre los técnicos que trabajan para ellos, y las medidas de prevención.

Hay casos y casos. Te todas formas veo importante lo que indican de concienciar, ir a los locales de ensayo, las salas pequeñas etc, y explicar el problema a los más jóvenes.
Subir
sustain
#10 por sustain el 27/10/2021
Pero el tema es.... ¿por qué insistir en tocar a volumen molesto?

La batería se puede tocar, no a volumen de piso, pero sí de local pequeño sin molestar. A partir de ahí el resto solo tienen que tocar sin necesidad de chafar al otro.

No veo la necesidad de estar pasándolo mal 2 en lugar de disfrutando, vamos.
Subir
3
Sandman
#11 por Sandman el 27/10/2021
Paco escribió:
En efecto, yo creo que lo que hay que aclarar es quién es el empleador en cada caso. Para los técnicos que trabajan en giras, o salas locales, puede existir un empleador, y esta persona/empresa debe poner todos los medios. En este caso sí estoy de acuerdo que hay que poner unas medidas de precaución para trabajar en un entorno de tantos W de sonido.


Claro, lo primero es definir quién tiene que hacer la definición del plan de prevención, que tiene que haberlo como en todos los negocios. Y seguramente sea por una parte el local donde se toca, y por otra el manager de la empresa de espectáculos. Después hay que definir quién da la orden de si se toca aquí o allá, porque será quien tenga que proporcionar los EPIs, pero también definir lo que son las acciones inseguras. Y entre estas acciones, está el no subir el volumen de los monitores por encima de un valor definido.

Ten en cuenta que en caso de accidente o enfermedad laboral por actos inseguros continuados, responsabilidad del trabajador, puede darse el caso de que la propia empresa denuncie al trabajador (o a la familia de este si en el accidente ha fallecido) y le reclame una cantidad de dinero enorme por el dinero que el propio accidente le haya hecho perder.

Cuando hay temas de accidentes y enfermedades, más vale no llegar a juicio. Y si llegas, estar bien preparado porque puede pasar cualquier cosa.
Subir
P. Ryan
#12 por P. Ryan el 29/10/2021
Como no me oigo, pues subo lo mío...y el de enfrente piensa lo mismo...y el batería...bueno, ese va a su puta bola

y al final, después, acabas gritando al oído del que esta tomándose una cerveza al lado tuyo y si sois varios los que estáis juntos pues aprendes a leer los labios. Y eso que tenemos un equipo amateur y tocamos cuatro veces.


Un conocido, músico profesional de orquesta por las noches y estatutario en las mañanas ;) me preguntó hoy por el tema (la PRL se lleva donde yo estoy) y le dije que el problema de regular eso es que puede que el daño auditivo sea acumulativo y tener que hacer como con el personal de radiología, es decir, llegado a un nivel/tiempo de exposición debería alejarse de la fuente, es decir parar su actividad.

Para él que los veranos son (eran, pobre) un día tras otros de trabajo...requeriría una protección individual y quizá cambiar la cultura del "a todo volumen mi sonido/monitor", no sé, por que lo de parar un par de días ....no lo ve €€
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo