Vídeo explicativo - Relación escala-acorde

salva
#13 por salva el 18/10/2011
#11
Hola M.G-Z, ls notas las canto por que me sale, vamos, como cuando piensas una frase. Se me escapa, no intento ni afinar, solamente me sale.
El cinco siete (V7) es un dominante secundario que pretende resolver por cuartas, si estoy en sol quiero resolver en Do, y en este caso es un dominante que está situado una quinta abajo del grado VI, es decir, su cuarta. Este dominante que quiere resolver a un menor tiene b13 y b9, y además en este caso, puedo alterar la novena y hacerla #9 .
No se trata 5 del que sea o 2, si no un V7 del grado al que va. V7 de II, o V7 de IV. Muchas veces van acompañado de un II menor (relativo al futuro I) generando las cadenas II-V-I tan conocidas en el mundo del jazz.
#12
Gracias Arnold. De momento me ha salido un curro en un espectáculo teatro-musical y parece que me puede hacer vivir muy bien de ésto. Por eso te tengo abandonado.. lo siento! :(
Un abrazo y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    179 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
MoisésGZ
#14 por MoisésGZ el 18/10/2011
#11

Entiendo, es que me quede perdido con eso del 7, imagine que te referías al grado 7, como pasar del 5 al 7 o yo que se xD, ni lo pensé, yo siempre doy por supuesto que es un dominante, así que ni la menciono lo de 7, así me enseño me profesor, pues muchas gracias por la explicación tío, y esta muy bien eso de las pentatonicas, simplifica mas el asunto, usando diagramas que estamos ya mas acostumbrados a usar, por lo general...
Subir
salva
#15 por salva el 18/10/2011
Sí, simplifica mucho y es super efectivo, como guitarristas es una escala perfecta para digitar. Claro, tu le dices dominante directamente, no? Yo siempre el V7, para que que quede claro que tiene función de dominante secundario o substituto y no de intercambio modal.
Un abrazo!
Subir
kodro2
#16 por kodro2 el 18/10/2011
Gracias Salva por la leccion. Muy interesante. Mi problema es que nunca he sido bueno identificando los acordes. Esa es mi cruz. Asi que me quedo siempre con la tonalidad general y a partir de ahi lo hago de forma intuitiva, sin alejarme demasiado de las pentas que siempre funcionan.
Subir
Andrés_Gándara
#17 por Andrés_Gándara el 18/10/2011
Me parece excelente la idea. Y bueno, para empezar a pensar la improvisación de ésta manera es bueno usar pistas con 2 acordes, o con mucho espacio entre cada acorde. Ésta pista (hacerla sonar bien) es para alguien que ya tiene cierto dominio con la improvisación. Que claro que te sueltas en piloto automático y medio suena, pero cuando vemos a los grandes del jazz o fusion suenan así no por su técnica sino por su elección de notas.
Otra cosa de la que hay generar conciencia es del uso de motivos, de tratar de darle coherencia y sentido a un solo, un desarrollo, que sea un discurso y no una serie de frases inconexas (o una interminable frase de 4 minutos). Pero éso es tema para otra videolección :D
Saludos y bien por la iniciativa!
Subir
eddietrooper
#18 por eddietrooper el 18/10/2011
Muchas gracias Salva por la lección, me flipa cómo los que teneis este nivel teórico y teneis soltura con el jazz y la fusión podeis manejar estos conceptos en tiempo real mientras improvisais, y a la vez conseguís sonar de forma melódica y musical y no tan escalarmente como uno pudiera esperar cuando explicas lo que vas a hacer. La verdad es que, aún conociendo aceptablemente bien los principales modos y escalas (no a tu nivel por supuesto), en estas bases con cambios constantes yo me sigo moviendo más por oído (simplemente intentando tocar la melodía que sobre la marcha creo que encaja sobre la base) que pensando a cada momento en qué nota y escala estoy o a qué escala voy a cambiar en el siguiente acorde, eso me parece que sólo está al alcance de gente con un nivel muy alto, muchas gracias por dejarnos vislumbrar un poquito como se hacen estas cosas "de verdad".
Subir
salva
#19 por salva el 19/10/2011
#16 Todo es trabajar, es tan importante como saber qué ropa ponerse el día de una boda!
#17 Qué bien Andrés, eso ya sería para otra lección, pero estaría muy bien llevar adelante esta iniciativa.
#18 De nada Eddie, todo es práctica y práctica, no hay más. El oído por supuesto es nuestro mejor amigo, es de lo único que hay que fiarse!
Subir
Alejandro Abellán
#20 por Alejandro Abellán el 19/10/2011
Precisamente, Salva, ando estudiando cosas de armonía muy similares a la que has expuesto con la video-lección (a Youtube no subo nada de esto, no le gusta a la gente y paso), ¡¡muchísimas gracias por decirlo todo tan claro y sencillo!! Me ha encantado, ¡bien!

PD: Me encanta lo del V7, cómo se nota que vienes de L'Aula jajajaja. Cuando empecé a estudiarme el segundo volumen de Enric Herrera, me liaba muchísimo con la nomenclatura y, sobre todo, CON EL V7, ¡hasta que deduje que se referían a eso! (y, efectivamente, es mucho más cómodo escribirlo así).
Subir
salva
#21 por salva el 19/10/2011
De nada Alejandro, para eso estamos.
Estos del Aula me han contaminado demasiado... los de la Jaula le decimos!
Subir
Diego Godoy
#22 por Diego Godoy el 20/10/2011
Qué grande eres!

PD: esa progresión me suena jaja qué grandes esas JAM con el Roxanne
Subir
Julio
#23 por Julio el 20/10/2011
Bien explicado, Salva, ¡sos groso!
Subir
Edu
#24 por Edu el 20/10/2011
Todo lo que sea aprender y repasar teoría, bienvenido sea. Muchas gracias Salva.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo