Velocidad

Brunno Hego
#1 por Brunno Hego el 16/04/2013
Sé que es un tema recurrente y muy surtido en estos foros pero debo presentar mi caso de manera singular. Hace tiempo un maestro me dijo que conoció a un chaval 14 años o por ahi que practicaba con el metronomo, pero manteniéndolo siempre en pocos bpm., a una velocidad muy lenta sin subir ni bajar nunca. Resulta que era un excelente guitarrista que con ese metodo alcanzaba grandes velocidades. Yo nunca lo he probado, siempre he practicado subiendo en la misma sesión 5 bpm o incluso uno dándome cuenta que cuando alcanzaba la cota tocaba con baste tensión y esfuerzo consiguiendo una velocidad bastante inferior a cuando lo hacía sin metronomo, es decir "rápido" y con fe jaja. No me malinterpretéis, puede que suene algo sucio así pero había mucha diferencia en cuanto a velocidad entre metronomo y no metronomo. Este fenómeno me resulta bastante curioso, y a parte de desgastarme física y mentalmente, acabé odiando mis rutinas y dejándolas a un lado, pues siempre acababa alcanzando un tope de velocidad, y todo ello acabando desgastado para al día siguiente tocar con mayor dificultad incluso y más tensión.

Como comprenderéis probaré a dejar el metronomo estático, quizás mi cerebro asimile mejor la ejecución sin variaciones de velocidad y resulte que la velocidad sea cuestión de eso mismo, y no de practica basanda en el aumento progresivo de los bpm. ¿Que pensáis sobre esto?
Subir
oscarHGS
#2 por oscarHGS el 17/04/2013
Hacer eso de ir subiendo poco a poco el metronomo no tiene como finalidad llegara una super velocidad, tiene como objetivo mecanizar y poder tocar perfecto un pasaje a la velocidad correspondiente, esto incluye la claridad de las notas y su ritmo, sirve con los ejercicios porque logicamente ir aumentando poco a poco es la mejor manera de lograr alta velocidad.
Con esto que mencionas estoy seguro que tienes la tecnica correcta a bajas velocidades pero aun no la has desarrollado mucho, entonces cuando subes la velocidad con el metronomo, pensando en hacer todo bien, sigues con tu buena tecnica pero no te da para tanto... sin embargo seguramente cuando tocas rapido cambias tu tecnica no? estoy seguro que así es, tensas el brazo, inclinas la muñeca mas de lo normal o la mano, no se algo. A mi tambien me pasaba.

Mi consejo es que no seas apresurado con el metronomo, eso de cada dia subirlo no te ayudara en nada, el tiempo en que comenze a crear velocidad correctamente fue un tiempo en el que dure como 2 meses haciendo ejercicios de semicorcheas entre 60 y 80 bpm, todo el dia de arriba para abajo, no exagero todo el dia! obviamente lo podia hacer mas rapido, si si el metronomo lo llegaba a 180 y podia tocar cada nota, PERO no con mi tecnica "buena", y aqui te va el mayor secreto, el que me ayudo a por fin desarrollarme tecnicamente. Tocar todo igual, sea lento o rapido, sea alternate, sweeps, armonicos artificiales o una simple melodia, no cambia ni el angulo de tu brazo o muñeca, no cambian tus dedos, no cambia la altura del brazo, no cambia el modo de agarrar la pua, sobre todo no cambia el modo en que produces el movimiento, que lo mas correcto seria solo de la muñeca, TODO igual y tardaras meses en conseguirlo pero esa es la clave... eso y tenerle paciencia al metronomo, recuerda no se trata de aumentar la velocidad se trata de mecanizar el movimiento, una ves interiorizado eso la velocidad viene practicamente sola jeje.
Subir
erpajaro
#3 por erpajaro el 17/04/2013
Primero Precisión, la velocidad viene sola. Practica a 60 BPM, y no cambies durante una temporada, notaras la mejora.
Subir
Andrew85
#4 por Andrew85 el 17/04/2013
#2 Tu comentario me hizo recordar de uno de los errores más comunes de los que quieren tocar rápido y es que entre más valocidad mas tensión ponen en al brazo y muñeca. GRAVE ERROR. Cuando buscas velocidad ya no usas fuerza sino agilidad y agilidad es sinónimo de ligereza y gracia, no de fuerza bruta. Quieres tocar rápido? aprende a minimizar los movimientos, utilizar poca fuerza y memorizar "patrones" en lugar de ver la música nota-a-nota. Fue al interiorzar esto que yo desarrollé mi velocidad.

Saludos
Subir
fer_rga42
#5 por fer_rga42 el 21/04/2013
a mi me duele la boca de decirlo y los dedos de escribirlo: si queremos controlar tiempos no subamos la velocidad de metrónomo sino meter más pulsos por tiempo

que luego vamos a tocar con un batería, no con un reloj que nos marca los segundos, y cuando haya un silencio... ahí nos queremos ver
Subir
1
MC_kleud
#6 por MC_kleud el 21/04/2013
#5 MUy bien dicho......
Subir
oscarHGS
#7 por oscarHGS el 21/04/2013
#5 Bueno pero aqui hablamos de ejercicios de velocidad y yo si considero necesario ir subuendo poco a poco la velocidad poco a poco cuando ya estas metiendo por ejemplo 4 notas por tiempo, si estas con un ejercicio ya escrito sacado de algun metodo o algo asi entonces menos lo cambiaria si metes mas notas por tiempo solo por que te dieron ganas le cambiaras el sentido a la frase, ya no sonara igual aunque sean las mismas notas, en este caso para mi eso no es un remedio.
Subir
oscarHGS
#8 por oscarHGS el 21/04/2013
#5 por otro lado si estoy de acuerdo con tigo, para controlar mejor los tiempos es buenisimo eso de tomar el metronomo y comenzar a subdividir el timepo de muchas maneras diferentes, es solo que en este tema en particular de la velocidad no lo veo util.
Saludos :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo