Variación tono al hacer presión sobre el mástil

Quino
#1 por Quino el 03/01/2020
Hola a todos.

Recientemente he nivelado los trastes a una Ibanez EDR 470 que tengo, porque había 3 de ellos que vinieron de fábrica un pelín más altos que el resto y me impedían bajar la acción a una distancia cómoda.
Para poner el mástil recto previo al trabajo, apenas tuve que apretar un cuarto de vuelta al tornillo del alma. Cuando fui a encordar la guitarra aproveché para cambiar el calibre, ya que me he acostumbrado a tocar con una .010 de una telecaster que tango también, y ésta venía de fábrica con una .009. Tuve que ponerle un cuarto muelle al trémolo porque con éste calibre la tensión ejercida superaba a la de los 3 muelles. El alma no tuve que tocarla porque sólo con la tensión de las cuerdas la curvatura quedaba perfecta y ahora la guitarra me ha quedado de puta madre con una acción bajita.

Peeero tengo un problemilla. Cuando ejerzo presión sobre el mástil empujándolo hacia adelante, noto como varía el tono de las cuerdas hacia abajo más de lo que me gustaría. Evidentemente al dejar de hacer presión vuelve a su tono normal, pero claro, esto lo veo un problema cuando estás tocando en directo y te pones a moverte haciendo giros bruscos, porque al fin y al cabo estás haciendo presión sobre el mástil y la variación puntual la noto aunque sea de fracción de segundo.

¿Es posible que la diferencia entre la .009 y la .010 pueda estar ocasionando esto? Si intento apretar un poco el alma, como por ejemplo un octavo de vuelta, ¿podría minimizarse el efecto?

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 03/01/2020
Que apretando el mástil hacia adelante notes una bajada de tono me parece normal. De hecho en las acústicas eso se usa como recurso a veces para darle cierto vibrato, por ejemplo al acabar una canción y dejar un acorde sonando.
Que lo notes al dar vueltas con la guitarra, por la posible inercia que tiene el mástil justo en el momento en el que inicias el giro,.....caray..... vaya giros que debes meter....aceleración angular a tope....

Yo no tocaría el alma por eso. Suponiendo que sirviese de algo, no creo que compense el hecho de estar cambiando una tensión que por otro lado se supone que es la óptima para estar tocando todo el rato. Me refiero a que has escrito que de momento el alma "ha quedado de puta madre con una acción bajita". Cambiar eso solo porque te pones a hacer el helicóptero de vez en cuando, y perder lo que has conseguido, en mi opinión, no lo veo claro. En cualquier caso, haz pruebas.

Y puestos con la física.... ¿no podría ser que ese cambio de tono que percibes mientras giras se deba al efecto doppler de las ondas sonoras que te llegan desde el ampli? ¿Te has grabado mientras tocabas dando vueltas, y has comprobado que ese cambio de tono está presente en la grabación?
Subir
1
Avekrem
#3 por Avekrem el 03/01/2020
Un neck bending de toda la vida, un recurso que usamos los que no tenemos puente tremolo.

Lo de desafinar en los giros creo que es hilar demasiado fino...
Subir
pacop
#4 por pacop el 03/01/2020
Avekrem escribió:
Un neck bending de toda la vida, un recurso que usamos los que no tenemos puente tremolo.


O pedales, tal como así:

Subir
Pepe rock
#5 por Pepe rock el 03/01/2020
#1
Hola, solo te pasa con esa guitarra, o con otras también ?
Subir
Quino
#6 por Quino el 03/01/2020
Q escribió:
¿no podría ser que ese cambio de tono que percibes mientras giras se deba al efecto doppler de las ondas sonoras que te llegan desde el ampli? ¿Te has grabado mientras tocabas dando vueltas, y has comprobado que ese cambio de tono está presente en la grabación?


A ver, lo noté la primera vez cuando en un ensayo me di la vuelta así rápido para algo y noté ese cambio en el tono. Luego tranquilamente en casa el afinador me lo confirmó tocando solo una cuerda y mirando como bajaba al hacer presión sobre el mástil. De todos modos no me lío a hacer giros bruscos ni mucho menos XDD, más bien soy de los que se quedan bastante estáticos :D

Pepe rock escribió:
Hola, solo te pasa con esa guitarra, o con otras también ?


Bueno, en la telecaster no se nota tanto. Sí es verdad que haciendo presión también baja el tono un poco aunque no tanto. De todos modos es guitarra tiene el mástil en soft V y es más grueso que el de la ibanez.

De todos modos pregunté por si era normal y por las respuestas veo que si, así que no la tocaré y la dejaré como está. Entiendo que al verse sometido el mástil a más tensión por el calibre de las cuerdas se hará más notorio ese efecto, sumado al mástil finito que tienen estas ibanez.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo